Con el propósito de implementar el Modelo Educativo UACJ Visión 2040 (MEV UACJ Visión 2040) se presenta el Plan de Formación Docente para obtener la Certificación interna en el MEV UACJ Visión 2040, así como información para la renovación de la misma. El plan consta de cuatro etapas con experiencias de aprendizaje en modalidad presencial, semipresencial, remota y virtual.
Etapas del Plan de Formación Docente en el MEV 2040
1 |
Introducción Consta de una experiencia de aprendizaje con duración de 20 horas en los que se abordan los componentes y fundamentación del Modelo Educativo UACJ Visión 2040. |
2 |
Formación pedagógico - didacta Integrada por nueve experiencias de aprendizaje secuenciadas con duración de 10 horas cada una (90 horas de formación). |
3 |
Formación para la innovación en la práctica docente Integrada por una experiencia de aprendizaje con duración de 15 horas en la que se recuperan saberes adquiridos y se realiza una propuesta innovadora para llevarla a la práctica. |
4 |
Formación integral Propuesta formativa que permanecerá abierta para la incorporación de temas emergentes en educación superior, se podrá elegir dos temas para obtener 20 horas de formación. |
Plan de Formación docente en el Modelo Educativo
Etapa | Experiencia de aprendizaje (curso) | Duración |
1. Introducción | Introducción al Modelo Educativo UACJ Visión 2040 | 20 h |
2. Formación pedagógico - didacta | Diseño y ejecución de experiencias de aprendizaje (Nivel inicial) |
10 h |
Estrategias para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje (Nivel inicial) |
10 h | |
Desarrollo de competencias en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
(TACS)
para docentes (Nivel inicial) |
10 h | |
Técnicas e instrumentos de evaluación (Nivel inicial) |
10 h | |
Diseño y ejecución de experiencias de aprendizaje (Nivel avanzado) |
10 h | |
Estrategias para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje (Nivel avanzado) |
10 h | |
Desarrollo de competencias en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
(TACS)
para docentes (Nivel avanzado) |
10 h | |
Técnicas e instrumentos de evaluación
(Nivel avanzado) |
10 h | |
Tutoría como acompañamiento en trayectos formativos | 10 h | |
3. Formación para la innovación en la práctica docente | Proyecto de innovación en la práctica docente | 15 h |
4. Formación Integral
(20 h)
Elegir dos cursos para obtener 20 horas de formación |
Equidad de género, derechos humanos y discriminación | 10 h |
Habilidades socioemocionales | 10 h | |
Cuidado integral de la salud | 10 h | |
Responsabilidad social universitaria | 10 h | |
Juventudes | 10 h | |
Inclusión educativa | 10 h | |
Horas de formación | 145 h |
Nota: La etapa de formación integral permanecerá abierta para la incorporación de temas emergentes en educación superior, se eligen dos temas para obtener 20 horas de formación.
Certificación Docente en el Modelo Educativo Renovación del MEV 2020 al MEV 2040
Acreditar tres cursos del Plan de Formación Docente en el Modelo Educativo UACJ Visión 2040:
Contar con promedio de al menos 2.9 puntos en las Encuestas de Opinión Estudiantil durante los
dos semestres previos a la obtención de la Certificación.
Al renovar la certificación docente en el MEV 2040 se dispone de 5 años (vigencia de la
certificación) para acreditar los cursos del Plan de Formación Docente, excepto los tres ya
cursados.
Certificación Docente en el Modelo Educativo Requisitos para obtener la Certificación por primera vez
La Certificación Docente en el Modelo Educativo UACJ Visión 2040 tendrá una vigencia de 5 años, para obtenerla es preciso cumplir con los siguientes requisitos:
Renovación de Certificación Docente en el Modelo Educativo UACJ Visión 2040
Al obtener la Certificación Docente en el MEV UACJ Visión 2040 es preciso continuar con la cumplir con los siguientes requisitos:
Cursos para la Renovación de la Certificación Docente en el Modelo Educativo UACJ Visión 2040
Etapa | Experiencia de aprendizaje (curso) | Duración |
Introducción 20 h. |
Introducción al Modelo Educativo UACJ Visión 2040 | 20 h |
Cursos de Formación Integral
(20 h) Elegir dos cursos para obtener 20 horas de formación |
Equidad de género, derechos humanos y discriminación | 10 h por experiencia de aprendizaje |
Habilidades socioemocionales | ||
Cuidado integral de la salud | ||
Responsabilidad social universitaria | ||
Juventudes | ||
Inclusión educativa | ||
Cursos de Formación Pedagógica 40 h. |
Diseño y ejecución de experiencias de aprendizaje (Nivel inicial 10 h) |
20 h por experiencia de aprendizaje |
Estrategias para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje (Nivel inicial 10 h) |
||
Desarrollo de competencias en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
(TACS)
para docentes (Nivel inicial 10 h) |
||
Técnicas e instrumentos de evaluación (Nivel inicial 10 h) |
||
Tutoría como acompañamiento en trayectos formativos (Nivel inicial 10 h) |
||
Cursos de Desarrollo Humano 20 h. |
Cursos programados institucionalmente por la Jefatura de Formación Académica Integral y cursos de instituciones externas | 20 h |
Horas de formación | 100 h |
*Para el registro de cursos de formación pedagógica y cursos de desarrollo humano, podrán ser reconocidas las horas de cursos externos que se hayan acreditado en el periodo de tiempo en el que estuvo vigente la Certificación siempre que los temas estén relacionados con los definidos en el Plan de Formación docente para la Renovación de la Certificación en el Modelo Educativo
PIME
+52 (656) 688 2100 ext. 2862 y 2360
Atención a estudiantes: cime@uacj.mx
Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fovissste Chamizal, C.P. 32310