SharePoint

Cátedras Patrimoniales

Cátedra Patrimonial en Turismo Sergio Molina

Antecedentes

La actividad turística actualmente se encuentra bajo un ambiente de incertidumbre antes los embates económicos mundiales, sin embargo su importancia en el entono nacional muestra una realidad socioeconómica y sociopolítica dinámica.  En este contexto el estado mexicano enfrenta crecientes desafíos relacionados con el mejoramiento y ampliación de los niveles de bienestar de sus habitantes. Luego entonces el turismo está en condiciones de desempeñar una función trascendental porque puede ofrecer opciones que incidan en los esfuerzo del desarrollo humano, económico y social.

De acuerdo a Sergio Molina: El turismo tiene una gran capacidad para generar valor social a través del aprovechamiento y gestión del variado inventario de recursos, ampliamente disponibles en el país. Para ello es imprescindible avanzar en la conceptualización y operación de nuevos modelos de desarrollo turístico con impacto social, trascendiendo los modelos conocidos hasta ahora como es el caso del modelo industrial, ampliamente extendido por la geografía mexicana. Repensar el turismo es, probablemente, uno de los retos más importantes que tienen ante sí los actores del turismo en México, especialmente aquellos adscritos y relacionados al ámbito académico, pero especialmente todos los profesionistas que se desempeñan en él.

A quien está dirigido: Investigadores, académicos, centros de investigación, profesionistas y actores del sector público y privado del ámbito del turismo.

 

Mayor información:

Coordinación del Programa de Licenciatura en Trabajo Social.

Correo: aosio@uacj.mx 

 

 

Cátedra Patrimonial "Dr. Natalio Kisnerman: In Memoriam"

El Dr. Natalio Kisnerman, nació en Buenos Aires, Argentina el 5 de abril de 1929,  Se graduó de la Escuela de Asistentes Sociales de la Universidad de Buenos Aires como asistente Social. En 1963 inicia su carrera como docente de Servicio Social en la misma universidad donde permanece hasta el momento de su traslado a General Roca, Rio Negro.  Escribió varios libros sobre el Trabajo Social, por lo cual se realizó esta cátedra en su nombre.

Mayor información:

Coordinación del Programa de Licenciatura en Trabajo Social.

Correo: aosio@uacj.mx 

 

Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso

El 11 de agosto de 2005 se instituyó la Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso, desde entonces se ha venido realizando año con año, contando con la presencia de importantes conferencistas, Tiene como finalidad reconocer la trayectoria del Dr. Díaz Alonso, así como la actualización en temas relacionados con la Administración de Empresas tales como.

Semblanza de Arturo Díaz Alonso

Se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de México, así mismo, presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad de México. Como funcionario de la Facultad de Contaduría y Administración fungió como Secretario Académico, Jefe de la División de Estudios de Posgrado, Secretario de la Dirección, Secretario Adjunto, Coordinador de la Maestría en Contaduría y Coordinador del área de Contabilidad. En 1994 creó la División de Investigación en Contaduría, Administración e Informática (DICAI), misma que dirigió hasta 1997, año en el que la H. Junta de Gobierno de la UNAM lo nombró Director de la Facultad de Contaduría y Administración.

Publicó diversos artículos sobre temas de contaduría, ética, arquitectura e historia; impartió más de 300 conferencias sobre temas de contaduría, urbanismo y ética, tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. Creó el programa de televisión "Ética de los negocios" para TV UNAM y produjo programas académicos para Televisa. Murió el 17 de octubre de 2009.

Mayor información:

Coordinación del programa de Licenciatura en administración

Correo: jmelgar@uacj.mx

 

 

Cátedra Internacional de Historia Latinoamericana Friedrich Katz: Coordinada por el Programa de Historia. ​

Fundada en 1996 en acuerdo UACJ-Friedrich Katz, con el objeto de que destacados historiadores especialistas en América Latina, hicieran presencia en una universidad fronteriza como la nuestra.

Desde entonces, académicos de México, Estados Unidos, Australia y Holanda; han impartido esta cátedra en nuestra institución.

Mayor información:

Coordinación del Programa de Licenciatura en Historia

Correo: darceo@uacj.mx

 

 

Cátedra Federico Ferro Gay

Fundada en 2005, en instancias de la Universidad Autónoma de Ciudad  Juárez, para conmemorar a uno de sus más destacados contribuyentes a la vida académica, las humanidades y concretamente a la filosofía.

Cabe mencionar que fue el mismo Mtro. Federico  Ferro Gay quien impartió la primera cátedra. Desde entonces hasta la fecha,  han participado destacados catedráticos de Italia, España y México; donde se han abordado las áreas de Hermenéutica, el pragmatismo y la epistemología.

Mayor información:

Departamento de Humanidades

Correo: ucampbel@uacj.mx

 

 

Cátedra Patrimonial Jorge Bustamante

Se creó con la finalidad de escuchar la larga experiencia y reflexión sobre los movimientos migratorios hacia Estados Unidos y que factores son tomados en cuenta por los gobiernos de Estados Unidos y México. Enfocándose en cómo influye el tema en las elecciones del gobierno de Estados Unidos y en las políticas migratorias estadounidenses y violaciones de derechos humanos que se da en las ciudades de Estados Unidos.

Video: http://www2.uacj.mx/comunica/Informacion/200808/videos/13%20ago%2008%20C%C3%A1tedra%20Patrimonial.wmv

Mayor información:

Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales.

Coreo: rodolfo.rodriguez@uacj.mx 

 

 

 

Cátedra Patrimonial Porfirio Muñoz Ledo

El propósito es impulsar la investigación en materia de las ciencias sociales en las que participen tanto los docentes de Sociología, como de la Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas y del Doctorado en Ciencias Sociales. La propuesta para que esta cátedra patrimonial lleve el nombre de Porfirio Muñoz Ledo es en reconocimiento a la destacada trayectoria que ha tendido en el campo académico, político y social tanto a nivel nacional como internacional.

Imágenes y reseña:

http://bivir.uacj.mx/estasemana/Archivo/Sem2_09/3Er.EpocaNo.98.html

Mayor información:

Departamento de Ciencias Sociales.

Correo:  hpadilla@uacj.mx

 

 

 

Cátedra Patrimonial "Dra. Isabel Reyes Lagunés"​

La Dra. Reyes Lagunés es un personaje de la Psicología en México y en Latinoamérica, Docente Honoris Causa de la UNAM con un amplio curriculum en docencia e investigación.

Ha sido elegida en diversas Asociaciones tanto nacionales como extranjeras para ejercer varios cargos, aquí destaca el hecho de haber sido la 1ª. Mujer Presidenta de la Sociedad Inter Americana de Psicología. Miembro por elección del Comité Técnico del Área IV del Sistema Nacional de Investigadores, siendo electa como Presidenta de la Comisión en 2008. Es actualmente Presidenta Saliente de la Asociación Iberoamericana de Evaluación y Diagnóstico Psicológico. Presidenta del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI). Miembro del Consejo Directivo de CENEVAL. Miembro Evaluador del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de San José de Costa Rica.

Cátedra perteneciente al Programa de Licenciatura en Psicología

Mayor información:

Coordinación del Programa de  Licenciatura en Psicología.

Correo: eancond@uacj.mx



Cátedra Patrimonial ¨ Dr. Rodolfo Tuirán¨

La cátedra patrimonial que lleva su nombre tiene como objetivo impulsar la investigación y el análisis de los problemas sociales desde la perspectiva de la demografía.

Es Investigador Nacional desde 1991.  De 1991 a 1993 fue Responsable del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Población de El Colegio de México. De 1996 a 1998 fungió como Presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía.

De 1997 a 2002 Se desempeñó como Secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), de 1995 a 1997 participó en el Estudio Binacional México-Estados Unidos sobre Migración; de 1997 a 2000 fue miembro en dos ocasiones del Comité Técnico del Padrón Federal Electoral del IFE; integrantes del Grupo México—Estados Unidos sobre migración convocado por el ITAM y el Carnegie Endowment for International Peace.

Fue miembro de la Comisión de Especialistas del IFE que estudió las Modalidades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero (de febrero a diciembre de 1998).De 1997 a 2002 fue Secretario General del Consejo Nacional de Población. Se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social de 2002 a 2005. Fue Subsecretario de la  Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de abril de 2002 a enero de 2006. De 2006 a 2012 se desempeñó como Subsecretario de Educación Superior.​

Mayor información:

Coordinación del Programa de Licenciatura en Economía.

Correo: maria.garcia@uacj.mx ​

Cátedra Patrimonial "Douglas Dean Oscheroff"

 La cátedra patrimonial "Douglas Dean Oscheroff" fue instituida el 14 de Octubre de 2013 en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo resguardo del departamento de física y matemáticas de esta institución.

El objetivo de la cátedra es: "Poner al alcance de nuestra comunidad conocimiento científico de frontera" mediante la impartición de conferencias magistrales de científicos de renombre y reconocimiento internacional.

La cátedra se nombra en honor del Prof. Douglas Dean Oscheroff, Premio Nobel de Física 1996, por su contribución al descubrimiento del estado de super- fluidez del Helio III.

En resumen, la cátedra patrimonial "Douglas Dean Oscheroff" ha inyectado una nueva dinámica a la difusión del conocimiento científico de la UACJ con la sociedad juarense, poniendo ciencia de frontera de talla internacional, al alcance del ciudadano común. Este evento tiene perspectivas de crecimiento favorables para convertirse en un escaparate a nivel regional y nacional de la UACJ en la difusión de ciencia de frontera.

Las áreas  oportunidad de la cátedra se centran en un mayor tiempo de planeación para atraer invitados de talla internacional en el quehacer científico y una colaboración óptima entre los diversos departamentos involucrados para una difusión más amplia en la sociedad  y un desarrollo perfecto de la misma.   

 

Mayor información:

Departamento de Física y Matemáticas

Correo: nnieto@uacj.mx​

Cátedra Patrimonial "Doctor Eduardo Ortega Zárate"

Se instituyó del 28 al 30 de marzo del año 2011.

Esta cátedra patrimonial hace un justo reconocimiento al Dr. Eduardo Ortega Zárate, profesor universitario que con su conocimiento acerca de los materiales dentales contribuyó de manera notable al desarrollo de la odontología en México y a la formación de Cirujanos Dentistas de todo el país.​

El propósito de la instauración de esta cátedra patrimonial es mantener actualizados los conocimientos de alumnos y docentes de odontología, ya que ésta registra constantemente cambios por los avances en la tecnología, en aparatos y en las técnicas para una mejor atención en los pacientes.

 

Mayor información:

Departamento de Estomatología.

Correo: tania.hernandez@uacj.mx

 

Cátedra "Dr. Alberto Peña Rodríguez"

 La Cátedra "Dr. Alberto Peña Rodríguez" fue constituida como Cátedra Patrimonial del Programa de Médico Cirujano el 12 de Mayo de 2006 en honor al célebre Pediatra mexicano con ese nombre.

El Dr. Alberto Peña Rodríguez recibió su título de Médico de la Escuela Medico Militar de la Cd de México en 1962, posterior a lo que se especializó en Cirugía General en Hospital Central Militar en México hasta 1968. Entre 1969 y 1971, recibió capacitación en el Hospital Infantil de Boston, Estados Unidos, recibiendo capacitación en cirugía pediátrica a partir de 1971, siendo designado jefe de la Sala de Pediatría Quirúrgica del Hospital Militar Central, conjuntamente con la del Hospital del Niño (IMAN) en 1972.

En 1978 dejó el Servicio de Cirugía del Hospital Militar Central, para desempeñarse solamente como Jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Pediatría, del cual fue posteriormente su Director.​

En 1982, el Dr. Peña describió una nueva técnica para el tratamiento de las malformaciones anorectales. En 1985 recibió el premio GROSS como el más connotado cirujano pediátrico, por haber creado la técnica quirúrgica que revolucionó el tratamiento de las malformaciones anorectales, galardón que le fue entregado en la ciudad de Houston, Texas, sentando un precedente en los EE.UU. de Norteamérica, porque era un premio a otorgar al mejor cirujano pediátrico de la Unión Americana y se le concedía por vez primera a un cirujano pediátrico no nacional.

En 1985 el Dr. Peña se unió al Hospital Infantil Schneider, y fue Jefe de cirugía pediátrica y profesor de cirugía en el Colegio de Cirujanos Albert Einstein hasta el 2005, cuando se fue al Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos en donde fue Director Fundador del Centro de cirugía Colorectal.

 

Mayor información:

Departamento de Ciencias de la Salud.

Correo: bdiaz@uacj.mx

 

 

Cátedra Patrimonial "Doctor René Raúl Drucker Colín"

 Fue instituida por la UACJ en el año de 2012 en reconocimiento al científico mexicano por su amplia trayectoria, entre las que se cuentan sus aportaciones a la neurociencia, la formación de recursos humanos y la difusión científica.

La producción científica del doctor René Drucker es abundante y a la fecha ha publicado 220 trabajos por los que ha recibido alrededor de 3000 citas. No obstante, más significativo que sus estadísticas es importante señalar las aportaciones científicas de su trabajo. A su incorporación al Departamento de Biología Experimental, René Drucker se convirtió en el primero en estudiar los péptidos neuroactivos en la regulación del sueño, y de esta forma puso a México en el mapa mundial de la neurobiología del sueño, al plantear la participación de moléculas de naturaleza polipeptídica en la regulación de una función nerviosa superior, un concepto que actualmente es ampliamente aceptado. Por otra parte, el interés de Drucker en el sueño lo había llevado a estudiar los cambios en la excitabilidad neuronal que acompañaban a las diferentes etapas del ciclo sueño-vigilia.

 

Mayor información:

Departamento de Ciencias Químico-Biológicas.

Correo: alberto.perez@uacj.mx

 

Cátedra Patrimonial Jose Manuel Berruecos Villalobos

La Cátedra Patrimonial Jose Manuel Berruecos Villalobos se instaura en el año 2011 y se imparte el último día de la "Semana del Médico Veterinario" la cual se celebra en forma anual el 17 de agosto, día del MVZ. El nombre de esta catedra se define como un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Berruecos Villalobos y lo consideramos como un homenaje ya que es el primer Médico Veterinario Zootecnista que obtiene el grado de Doctor.

Su contribución científica no solo está orientada a las especies de cerdos y ovinos, es un investigador nato y prolífico (ha escrito más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y más de 100 resúmenes en congresos y memorias en extenso), que se ha dado tiempo para incursionar y sentar las bases para la investigación en otras especies domésticas productivas y silvestres.​

Autor del único libro de Genética aplicada en México "Mejoramiento Genético del Cerdo", pionero de la Ingeniería Genética Molecular en Medicina Veterinaria, el cual posiblemente se originó por la experiencia del cruzamiento y bandeo de DNA entre el Borrego Berveriano con el Borrego Tabasco. Con su libro "La Educación en Medicina Veterinaria y Zootecnia en México".

Mayor información:

Departamento de  Ciencias Veterinarias.

Correo: eperez@uacj.mx​

Cátedra Patrimonial Carlos González Lobo

Octubre 22 al 26 de 2012

Se celebra anualmente y es organizada por el Departamento de Arquitectura. En su primera edición abordó el tema "Resistencia y continuidad de la práctica arquitectónica" y consistió en una serie de conferencias brindadas por él mismo a la comunidad académica de Arquitectura.

La dinámica para la realización de la Cátedra consiste en un Seminario de Historia de la Arquitectura, encabezado por el Dr. Carlos González Lobo quien se acompaña por  personalidades que han destacado dentro de la historiografía arquitectónica nacional, regional y local.

Mayor información:

Departamento de Arquitectura.

Correo: emaycott@uacj.mx

Fecha de actualización 14/05/2015 14:57