Doctorado en Diseño

Campus: IADA
Acreditación: Elegible para becas CONAHCYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 6 semestres
Créditos: 172 créditos

CONVOCATORIA AGOSTO 2024 Abierta
Registro a partir de febrero 2024

Proceso de Admisión


Objetivo General

El doctorado en Diseño tiene como objetivo formar líderes en investigación del diseño, con conocimientos profundos sobre su discurso, producción e impacto social, que les permita contribuir al desarrollo regional y de la disciplina; formando recursos humanos capaces de lograr acercamientos interdisciplinarios hacia y desde el diseño para su aplicación en la práctica profesional y académica.

Misión

El Doctorado en Diseño es un programa de posgrado de calidad con la misión de formar investigadores altamente capacitados para crear, transmitir y extender los beneficios del conocimiento y la cultura en y a través del diseño en los contextos local, regional, nacional e internacional; que sean capaces de desarrollar investigación de primer nivel de forma honesta, responsable y comprometida con su entorno para dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual, utilizando las ventajas del contexto binacional.

Visión

Ser un programa de posgrado consolidado a nivel nacional para 2024, reconocido por sus egresados con capacidad y competitividad académica en la disciplina del diseño, que colaboran en proyectos de impacto, vinculados con instituciones de investigación externas afines; cuyo capital humano y productos de investigación manifiestan su responsabilidad con el entorno al sensibilizar a sus integrantes en las áreas de lo sostenible.e.

Objetivos específicos.

Desarrollar investigación desde los distintos enfoques metodológicos y técnicas de investigación que posibiliten el estudio de los fenómenos relativos al diseño. Proporcionar conocimientos teórico-prácticos actualizados desde diversas disciplinas afines al diseño para el impacto en la solución de problemas de la sociedad actual. Suscitar el liderazgo de la investigación en diseño en cualquier campo de aplicación (educativo, empresarial, industrial, institucional, de organizaciones sociales, etc.). Promover valores de convivencia social, trabajo individual y colegiado, colaboración equitativa, tolerancia a la exposición y discusión de las ideas, adaptación a las necesidades del contexto. Diseñar estrategias y gestionar los medios eficaces para la divulgación y difusión de los resultados de la investigación tanto a nivel local, nacional como internacional. Organizar actividades académicas que posibiliten la vinculación de los estudiantes para el establecimiento de redes de investigación tanto nacionales como internacionales.


EJES PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
Eje Teórico Conceptual

DDI-0001-18
Cultura y Diseño
6 (4T 2P) OB

DDI-0008-18
Contexto y Diseño
6 (4T 2P) OB
DDI-0015-18
Diseño y Creatividad
6 (4T 2P) OB
DDI-0018-18
Epistemología del diseño
6 (4T 2P) OB
Eje Teórico Metodologico

DDI-0002-18
Seminario de Investigación I
12 (12T) OB

DDI-0009-18
Seminario de Investigación II
12 (12T) OB
DDI-0016-18
Seminario de Tesis I
12 (12T) OB
DDI-0019-18
Seminario de Tesis II
12 (12T)
DDI-0021-18
Seminario de Tesis III
20 (12T 8P) OB
DDI-0023-18
Seminario de Tesis IV
20 (12T 8P) OB

DDI-0003-18
Taller de Diseño I
8 (4T 4P) OB

DDI-0010-18
Taller de Diseño II
8 (4T 4P) OB
DDI-0017-18
Taller de Diseño III
8 (4T 4P) OB
DDI-0020-18
Taller de Diseño IV
8 (4T 4P) OB
DDI-0022-18
Divulgación y avances de investigación
8 (4T 4P) OB
Campos de Especialidad
           
Perspectivas teóricas e interdisciplinares del diseño

Electiva I
5 (4T 1P) EL

Electiva II
5(4T 1P) EL
Opciones para electivas para Terminal 1:
1er Semestre:

- Seminario de Teoría Crítica y Metodología del Diseño I
 DDI-0004-18
- Seminario de Interdisciplinariedad en el diseño I
 DDI-0005-18
2º Semestre
- Seminario de Teoría Crítica y Metodología del Diseño II
 DDI-0011-18
- Seminario de Interdisciplinariedad en el diseño II
 DDI-0012-18
Experiencia Tecnología y Sostenibilidad

Electiva I
5 (4T 1P) EL

Electiva II
5(4T 1P) EL
Opciones para electivas para Terminal 2:
1er Semestre:

- Seminario de diseño para la interacción y experiencia I
 DDI-0006-18
- Seminario de sostenibilidad y tecnologías emergentes para el diseño I
 DDI-0007-18
2º Semestre
- Seminario de diseño para la interacción y experiencia II
 DDI-0013-18
- Seminario de sostenibilidad y tecnologías emergentes para el diseño II
 DDI-0014-18
OPTATIVOS
C 5
OPTATIVOS
C 5
Materias Créditos
Básicas 152
Electivas 10
Optativas 10
Total 172

Áreas Terminales /LGAC

El Doctorado en Diseño ofrece dos áreas terminales diseñadas con una importante proximidad a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que impulsa el Núcleo Académico Básico desde los Cuerpos Académicos a los que pertenece, así como al enfoque de trabajo de docentes invitados de otras instituciones.

Dichas áreas terminales son:

I. Perspectivas teóricas e interdisciplinares del diseño:

Esta área terminal incluye el abordaje del diseño desde el plano teórico a partir de sus discursos y prácticas para la generación de nuevo conocimiento sobre la disciplina. Abarca el estudio de los métodos de diseño y propone nuevas perspectivas de acercamiento a sus procesos. A su vez, también se enfoca en estudiar el contexto y los productos del diseño desde una perspectiva crítica. Además, estudia el contexto histórico, político y socio cultural en el que se inserta la práctica proyectual. Delinea la posibilidad de un trabajo interdisciplinario con áreas de conocimiento que se relacionan con el diseño en el estudio del hombre en todas sus escalas, del entorno y de su papel como parte de la cultura material y visual. En esta área terminal se plantean dos LGAC:

a) Teoría, crítica y metodología del diseño:
Esta línea de investigación especifica aquellos estudios y metodologías enfocadas en el diseño como objeto de estudio, es decir, aquellas aproximaciones epistemológicas orientadas a la explicación del diseño como fenómeno y en la generación de nuevo conocimiento que lo describa. Observar las cualidades y resultados del diseño y su impacto en el mundo. Analizar los fundamentos, aplicación y efectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje del diseño así como aquellos que promueven la teorización del mismo, visto desde su análisis, historia, crítica, estética, comunicación, antropología, sociología, etc.

Incluye el estudio de procedimientos de análisis, conceptualización, producción y evaluación de los productos del diseño, la investigación del método y el proceso del diseño en sus diferentes subdisciplinas.

b) Interdisciplinariedad en el diseño:
Esta línea de investigación plantea el estudio de aquellas áreas inmanentes al quehacer integral del diseñador como la creatividad, la estética, la expresión, la usabilidad y la funcionalidad, como partes de la cultura visual y material en sus distintas aplicaciones, así como la interrelación del diseño con estas áreas que comparten fundamentos metodológicos. Asimismo, esta LGAC abarca el estudio y la generación de procesos dialógicos entre disciplinas desde y hacia el diseño, en convergencia con otros campos de conocimiento que lo toquen frontal o tangencialmente como: la sociología, antropología, literatura, semiótica, las artes, entre otros.

Además, se ocupa del estudio de los productos derivados del diseño, los procesos de creación en contextos de frontera abarcando los aspectos sociales, culturales y contextuales.

II. Experiencia, Tecnología y Sostenibilidad:

Esta área terminal conlleva aquella investigación y metodología que se realiza por medio del diseño, por ello está orientada a alcanzar objetivos prácticos, a la investigación realizada a través de la práctica creativa; además desarrollar teoría para fundamentar lo que se ha creado, validar resultados y efectos de los fenómenos en estudio.

Así también presentar el desarrollo formal de los procesos, las descripciones conceptuales y empíricas del tema en los procesos de diseño y la explicación de la metodología con técnicas y estrategias pertinentes a su elaboración. Se insertan investigaciones que abordan la generación, confección y evaluación del estudio del proceso creativo de diseño desde la práctica

En estas LGAC se incluye el generar conocimiento a través de metodología experimental con respecto a las actividades proyectuales y la investigación para la transformación de proyectos de diseño; incluyendo el diseño para la interacción y experiencia, la explicación conceptual del diseño, procesos de producción y tecnología emergente, diseño inter-disciplinar, el uso de nuevos medios, experimentación con materiales, metodología aplicada, modelos aditivos, diseño sostenible, evaluación sobre el diseño, etc.

Esta área terminal cultiva dos líneas: Diseño para la interacción y experiencia. Así como Sostenibilidad aplicada al diseño y Tecnologías emergentes:

a) Diseño para la interacción y experiencia:
Los estudios del ser humano se orientan a partir de dos planteamientos: la experiencia y la ergonomía, regulados por la interacción. Entendiéndose por interacción, la acción recíproca entre el usuario y los objetos con la finalidad de evaluar y mejorar el sistema.

b) Sostenibilidad y Tecnologías emergentes aplicadas al diseño:
El diseño para la sostenibilidad trata del estudio de los impactos generados a través del ciclo de vida de los artefactos producidos por el diseño, considerando su proceso metodológico y aportación al bien social, económico y ambiental. Asimismo, el estudio de las tecnologías y técnicas en desarrollo que se manifiestan en forma independiente o de la convergencia de las ramas del diseño y la inter-disciplina; incluyendo la exploración de nuevas perspectivas en el uso y adaptabilidad a la tecnología.


El Doctorado en Diseño puede aceptar a los candidatos provenientes de cualquier institución de educación superior nacional o extranjera cubriendo los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

Conocimientos: Formación teórica y práctica de diseño y áreas afines (comunicación, medios y tecnologías de la información, publicidad, mercadotecnia, humanidades, artes o estudios culturales, etc.); conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías de información; conocimiento de los principales métodos de investigación y técnicas de recopilación y análisis de datos.

Habilidades: Interpretación y evaluación de información en español e inglés; pensamiento crítico y creativo, razonamiento inductivo-deductivo; flexibilidad, adaptabilidad, así como facilidad para integrarse y trabajar en equipo.

Actitudes y valores: disposición para aprender y recibir retroalimentación de su trabajo de investigación, así como flexibilidad para modificar su trabajo según los comentarios de sus tutores. Disposición para realizar todas sus actividades, con responsabilidad, ética, perseverancia y espíritu crítico. Convencimiento de obtener el grado de Doctor y de compartir las experiencias, habilidades y conocimientos adquiridos. Interés por la generación del conocimiento con un acercamiento interdisciplinario hacia y desde el diseño para su aplicación en la práctica profesional y académica. Compromiso con participar como agentes de trasformación y desarrollo en el ámbito del diseño y sus procesos de calidad.

El egresado del Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es un investigador con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán generar, transferir y aplicar conocimiento científico, humanístico y tecnológico de manera original e innovadora en actividades académicas y profesionales relacionadas al ámbito del diseño.

Conocimientos

  • Contará con bases de conocimiento científico y metodológico para realizar investigación original en el área del diseño con enfoque multi e interdisciplinario.
  • Diseñará y conducirá investigaciones innovadoras mediante la comprobación de hipótesis debidamente planteadas en función a problemas de investigación en diseño.
  • Analizará el papel del diseño, su adaptación y su incorporación en el entorno con la finalidad de mejorar con sus propuestas la calidad de vida de las personas.
  • Aplicará diseños metodológicos cualitativos, cuantitativos y/o mixtos en el área del diseño que le permitan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
  • Manejo del inglés y español con rigor académico y terminología especializada en los campos del diseño, con el propósito de transmitir y difundir el nuevo conocimiento a través de publicaciones y foros nacionales e internacionales.
Habilidades
  • Desarrollará diseños metodológicos, supuestos y nuevas formas, procesos creativos y trabajo que brinden una explicación a las problemáticas analizadas, siendo capaces de evaluar e intervenir en procesos y en escenarios en los cuales mejorar los objetos y la productividad del diseño desde una postura crítica.
  • Capacidad creativa para identificar problemas o áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevo conocimiento en diseño, así como para realizar aportaciones originales al conocimiento del diseño.
  • Realizará investigaciones sobre las diversas problemáticas que enfrentan las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional, usando razonamiento inductivo, deductivo o de simulación.
  • Participará como investigador en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios de diversas instituciones de educación superior o centros de investigación.
Actitudes y valores
  • Actitud crítica, innovadora y creativa.
  • Honestidad intelectual, objetividad y responsabilidad.
  • Aceptación de los principios éticos y de responsabilidad social que implica el desarrollo de la investigación.
  • Aceptación de la crítica y opiniones sobre su trabajo de investigación.
  • Aceptación de la necesidad de desarrollo personal y reconocimiento de sus propias limitaciones.
  • Madurez, sencillez y tolerancia en la formación de nuevos investigadores, así como en su aprendizaje continuo.


Convenio de colaboración con el ITESCA (Instituto Tecnológico Superior de Cajeme).

Convenio de colaboración con la Universidad de Caldas en Colombia.

Nombre Grado de estudios anteriores Área Terminal Proyecto de Investigación Director de Tesis Estatus País
GENERACIÓN 2021-2023
Edgar Eliezer Martínez Espínola Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto Experiencia, tecnología y sostenibilidad Diseño de experiencia para el diseñador: Desarrollo de un sistema para el apoyo en la identificación de necesidades de diseño. Dr. César Omar Balderrama Armendáriz Vigente México
Virginia Ordoñez Hernández Maestría en Comunicación PPerspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Diseño y narrativa audiovisual en montajes teatrales mexicanos para plataformas digitales. Dr. Pablo Alonso Herráiz Vigente México
Oscar Bernardo Burrola Andazola Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño El diseño de la vivienda social con tipología económica, apropiación y sociocultura en el espacio interior. DDr. Efraín Rangel Guzmán Vigente México
Jesús Alberto Guerrero Villalba Maestría en Animación 3d y Post Producción Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño/td> Análisis sobre el desarrollo de la narrativa visual contemporánea en los libros electrónicos. Dra. Hortensia Mínguez García Vigente México
Ana Rosario Camacho Trujillo Maestría en Educación PPerspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Conceptualización creativa del diseño de producto: Propuesta de modelo para generar ideas y procesos. Efraín Rangel Guzmán Vigente México
Rogelio Baquier Orozco Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Experiencia, tecnología y sostenibilidad Propuesta de diseño y desarrollo de videojuego serio comercial para difusión de la cultura Tarahumara. Dr. Ramón Iván Barraza Castillo Vigente México
Mirna Dolores Ajo Montaño Maestría en Ciencias Sociales Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Diseño social para la intervención comunitaria en la colonia Bellavista de Ciudad Juárez: Casa-arte "Piedra, Papel y Tijeras". Dr. Carles Méndez Llopis Vigente México
León Felipe Irigoyen Morales Maestría en Diseño Gráfico Digital Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Modelo estratégico impulsado por el Diseño Gráfico para emprendimientos emergentes. Dra. Erika Anastasia Rogel Villalba Vigente México
Gema Rocío Guzmán Guerra Maestría en Ingeniería Civil Experiencia, tecnología y sostenibilidad Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la creatividad a través del proceso creativo orientado al diseño de interiores. Dra. Silvia Husted Ramos Vigente México
Alejandra Lucía De la Torre Rodríguez Maestría en Comunicación Experiencia, tecnología y sostenibilidad Diseño y desarrollo de proyectos de Realidad Virtual Inmersiva desde la enseñanza presencial del diseño digital. Dr. David Cortés Sáenz Vigente México
Wendy Pereira Acosta Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto Experiencia, tecnología y sostenibilidad Estudio para la optimización del diseño de un dispositivo personalizado de rehabilitación del Síndrome del Túnel Carpiano. Dr. Juan Luis Hernández Arellano Vigente México
Jaime Humberto Caldera Chacón Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño El diseño y comunicación funcional en etiquetas de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas pre-envasados: Alcances y efectos en marcas y su publicidad por la Norma Oficial Mexicana NOM-051. Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Vigente México
Armando René Sígala Salazar Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Investigación acción participativa: El diseño como herramienta de cambio en el centro comunitario Eréndira. Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia Vigente México
Zenia Berenice Ruiz Rodríguez Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño El enfoque teórico-metodológico en el diseño como generador de experiencias centrado en la intervención social. Dra. Erika Anastasia Rogel Villalba/td> Vigente México
GENERACIÓN 2018-2021
José Fausto Mota Mata Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Resignificación del entorno a través de la gráfica urbana y ejercicios con la comunidad. Caso de estudio Fraccionamiento Urbivilla del Cedro en Ciudad Juárez. Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia Vigente México
Gloria Guadalupe Vázquez Apodaca Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Implementación de un método de pensamiento ético en el proceso de diseño y el quehacer profesional del diseñador gráfico Dr. José de Jesús Flores Figueroa Vigente México
Erika Ivett Soto Cepeda Maestría en Publicidad Experiencia, tecnología y sostenibilidad Análisis de ciclo de vida como propuesta metodológica para la aplicación de fases del diseño. Dr. David Cortés Sáenz Vigente México
Mayra Ivett Peña Ontiveros Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto Experiencia, tecnología y sostenibilidad Proceso para la práctica de la usabilidad e implementación en las diferentes etapas de diseño del producto. Dr. César Omar Balderrama Armendáriz Vigente México
José Roberto Prieto Díaz Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Experiencia, tecnología y sostenibilidad Diseño, integración y experimentación de un sistema para la inclusión de personas invidentes en la licenciatura en música de la UACJ Dra. Silvia Husted Ramos Vigente México
Cristina Gabriela Parra Parra Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Representaciones del tiempo en el fotolibro Dra. Hortensia Mínguez García Vigente Colombia
Diego Roldán Martínez Méndez Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño El libro/objeto como posibilitador del contexto. Una metodología para diseñar. Dr. Carles Méndez Llopis Vigente México
María Alicia Herrera Hernández Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño El arte secreto de Katsushika Hokusai; Intertextualidad, cruce y desplazamiento. Dr. Pablo Alonso Herráiz Vigente México
Betsy Vianney Arce Ponce Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño La interrelación y asociación de contenidos de los mensajes que componen la narrativa multimedia como expresividad de la interfaz Web Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Vigente Colombia
Laboratorios de Investigación
Digit Lab
Media Lab
Laboratorio de Fotografía
Laboratorio de Iluminación

Laboratorios de Servicio
Taller de Prototipado Rápido
IXD Interaction Design Lab
Laboratorio de Materiales

Áreas de Apoyo
Coordinación del Programa Educativo de Posgrado (PEP)
Coordinación de Apoyo al Desarrollo de la Investigación y del Posgrado (CADIP)
Oficinas administrativas de posgrado

Áreas Comunes
Audiovisual del G1
Casilleros
Laboratorio de cómputo
Acervo bibliográfico y sala de estudio
Aula 202 y 203 del G1

Contacto

Coordinador del Doctorado en Diseño
Dra. Silvia Husted Ramos
ddiada@uacj.mx
Ana Lilia Ortiz Sánchez
alortiz@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
+52 656 688-4820 ext. 4486 y 4588