SharePoint

imparten curso Prácticas de la antropología forense

El Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF)        imparte un curso taller de la especialidad a estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y a personal de la Fiscalía General del Estado.

Durante cinco días, integrantes del EMAF impartirán el curso taller en el Instituto de Ciencias Biomédicas, informó el doctor Carlos Reynosa Garay, coordinador de la Maestría en Ciencias Forenses de la UACJ.

Las actividades del curso se iniciaron el 19 de mayo y concluirán el día 23, con un total de 35 horas en las que se trabajara tanto en el aspecto teórico como en prácticas de laboratorio y campo. 

Roxana Enríquez Farías, directora general del EMAF, indicó que con cursos de este tipo se busca dar a conocer la importancia y los alcances que tiene la antropología forense en la investigación de la desaparición de personas.

Además se busca hacer conciencia entre los profesionales que en un futuro van a formar parte de las instituciones para que entiendan la aplicación y la importancia que tiene esta disciplina en el apoyo a la sociedad en el campo de los derechos humanos y para empezar a tejer los puentes de comunicación entre la sociedad, las instituciones y la academia.

El curso taller Practicas y Aplicación de la Antropología Forense fue organizado por la Maestría en Ciencias Forenses de la UACJ y está dirigido tanto estudiantes de este posgrado como a alumnos de diferentes disciplinas como medicina, derecho, odontología, psicología y otras, además de personal de las diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado.

Diana Bustos, antropóloga y miembro del EMAF, indicó que el curso taller comprende dar a conocer a los asistentes los fundamentos básicos de la antropología forense, el desarrollo de esta disciplina en Europa, Estados Unidos y América Latina y la investigación forense y los derechos humanos.

También se abordarán los temas de búsqueda, localización y recuperación de contextos forenses y restos humanos. Otros aspectos del curso se refieren a la identificación humana: problemática social y de investigación, las técnicas para la identificación humana, antropometría y otros.

Informó que el curso taller comprende además de la cuestión teórica, prácticas en el laboratorio y prácticas de campo.

La maestra Enríquez Farías informó que el EMAF ha cumplido dos años de años de haberse constituido como una asociación civil y trabaja con la problemática que afecta actualmente al país sobre la desaparición forzada de personas.

Dijo que el EMAF realiza un trabajo de acompañamiento a los familiares de personas víctimas de desaparición para involucrarlos en la investigación forense para hacerles saber los pasos que se siguen, cómo pueden ellos participar en esa investigación y cuándo pueden aportar información valiosa para apoyar las investigaciones sobre el paradero de las personas.

El Equipo Mexicano de Antropología Forense ha participado en los trabajos de investigación en el caso de Brenda Damaris González Solís, una joven víctima de desaparición ocurrida en el estado de Nuevo León.

También ha participado en los trabajos para tratar de localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, quien desapareció en Atoyac, Guerrero, en 1974.