SharePoint

La UACJ es la única institución en Ciudad Juárez que cuenta con equipos tecnológicos de alta capacidad e innovación

En beneficio a los alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como a los sectores empresariales y esferas gubernamentales, es la razón por la que se conformó el Laboratorio Nacional de Tecnologías de Información en la UACJ, mismo que cuenta actualmente con servidores con una alta capacidad y con equipos de gran innovación tecnológica, siendo los estudiantes quienes actualmente hacen uso de ellos para llevar a cabo sus proyectos de titulación.

El doctor, y coordinador del laboratorio, Víctor Manuel Morales Rocha, informó que, con una inversión de más de seis millones de pesos, se ha logrado suministrar al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) con equipos de cómputo con capacidades de hasta 84 núcleos de procesamiento y con más de 20 terabytes de almacenamiento.

La UACJ, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) también ha logrado adquirir dos visores de realidad virtual y una computadora completamente equipada con esa tecnología, utilizada, hasta el momento, principalmente por estudiantes de la maestría de Cómputo Aplicado, la ingeniería en Sistemas Computaciones y la ingeniería en Software.

Asimismo, el laboratorio cuenta con Nao, un robot que pueden utilizar los estudiantes para trabajar el tema de la programación, aunque también cuenta con la opción de ser utilizado para que interactúen con niños con Asperger, trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente.

Para el 2018 se contempla expandir el servicio tecnológico a las áreas empresariales o gubernamentales que así lo soliciten.

Sobre ese aspecto, el doctor Rocha mencionó que actualmente están en pláticas con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dotarlos de servicios durante todo el 2018, concretamente en el desarrollo de sistemas de información.

La UACJ es la única institución en Ciudad Juárez que cuenta con un equipo con toda esa infraestructura, mientras que nacionalmente, únicamente existen cinco laboratorios con tal innovación tecnológica.