SharePoint

Cuenta con equipo de alta especialidad el Laboratorio Nacional De Vivienda

Con una inversión en equipo de 2 millones de pesos (mdp), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, con sede en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

Este espacio para la investigación, en la que se plantea realizar estudios multidisciplinarios en conjunto con otras instituciones del país, se localiza en el nuevo edificio I-1 multifuncional, del IADA. El Laboratorio cuenta, con un Dron especial para caracterización de suelos, un Heliodón solar, un Túnel de viento y una Estación meteorológica, entre otros instrumentos.

El corte de listón de las nuevas instalaciones fue presidido por Manuel Loera de la Rosa y David Ramirez Perea, secretarios Académico y General de la UACJ, y se dio en el marco del Congreso Internacional de Planificación y Estudios, el 3 de noviembre.

En la presentación del Laboratorio, Elvira Maycotte, jefa del departamento de Arquitectura de la UACJ, destacó que el mismo representa una estancia interinstitucional donde el objetivo es hacer el diseño y desarrollo de una mejor vivienda para el país.

Destacó que el laboratorio lleva el nombre de la iniciativa que planteó un grupo de investigadores mexicanos ante Conacyt. Su especialidad se centre en los estudios de suelos, ambiental y bioclimatismo, entre otros aspectos.

Como invitados especiales estuvieron presentes los doctores Gabriel Castañeda Nolasco de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y Fernando Córdova Canela de la Universidad de Guadalajara (UDG), quienes conforman con investigadores de la UACJ y la Universidad de Sonora (UNISON) el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.