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Especialistas explican el abordaje psicológico y legal en abuso sexual infantil

Con la participación de especialistas en psicología y procesos legales se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración un coloquio sobre el abordaje psicológico y las implicaciones legales en los casos de abuso sexual infantil.

El coloquio fue organizado por el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con la finalidad de ofrecer a los estudiantes de esta licenciatura los conocimientos acerca de cómo deben de actuar cuando se les presenten este tipo de casos en su práctica profesional.

En el coloquio participaron como ponentes Lydia Cordero, en representación de Casa Amiga Esther Chávez Cano, quien abordó el tema "Metodología de intervención para la prevención y atención de la violencia sexual infantil: signos, sintomatología, señales de alerta e intervención de primer contacto.

La abogada Angélica Torres participó con el tema: Implicaciones legales del abuso sexual, mientras que la representante de Línea Ciudadana *2232, María Luisa Ponce presentó: Protocolo para la atención de víctimas de violencia sexual.

Otra de las conferencistas fue Thelma Gaspar, de Health & Human Service, de El Paso, Texas, presentó el tema: Diagnóstico forense del abuso sexual.

En su intervención, la maestra Gaspar explicó las fases de la entrevista que se deben de seguir cuando se atiende a un menor que ha sido víctima de abuso sexual, como preparar el entorno para que el menor pueda relatar lo que le ha sucedido, los detalles que son importantes de atender en la entrevista para demostrar el delito que se ha cometido, aunque las preguntas puedan parecer crudas.

Se refirió también a la importancia que tiene el hecho de denunciar el delito, ya que esta es una forma de evitar que el menor siga siendo víctima del abuso. También que se puede prevenir que otra persona sea víctima.

Otro de los aspectos de la importancia de la denuncia es que el menor afectado reciba justicia, que se puedan evitar mensajes de desesperanza y complicidad y que se pueda mejorar el sistema de justicia.

Al término de las presentaciones de los temas se abrió un espacio para que los estudiantes y otros asistentes al coloquio plantearan preguntas para profundizar en algunos de los temas.