SharePoint

Analizan la brecha de género en la participación de la mujer en política, en acceso a los servicios de salud, educación y oportunidades económicas

En el marco de la IX Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional por los Derechos de las Mujeres que se inició este 5 de marzo en la UACJ, el doctor Luis Enrique Gutiérrez Casas, coordinador de Investigación y Posgrado de la universidad, dijo que en este país los ingresos  económicos de la mujer son 25 por ciento menores a los del hombre por un mismo puesto de trabajo.

Dijo también, en el acto inaugural de este evento que es organizado por la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género, que de acuerdo a un reporte del Foro Económico Mundial, en 2017 se registró por primera vez en 10 años un crecimiento en la brecha de género a nivel mundial.

Esta brecha se compone de lo que es la participación de la mujer en política, en acceso a los servicios de salud, educación y oportunidades económicas, y esto obliga a estar pendientes de este y otros temas importantes como es la violencia de género y la diferencia de los ingresos económicos entre el hombre y la mujer.

Dijo que la violencia no tiene un renacimiento, sino que se mantiene y se está convirtiendo en un problema nacional muy grave y se debe de estar muy pendiente de estas temáticas, en la que los profesores  de la universidad deben de tomar posiciones en torno a esto y los estudiantes también tienen que escuchar y formarse en torno a estas situaciones.

Indicó que esto hace muy valiosos eventos como esta IX Semana y señaló que varios profesores de la universidad no solo están dentro de las aulas discutiendo y reflexionando estos temas, sino que están participando fuera de las aulas y esto es muy importante porque da, desde su perspectiva un nuevo perfil de los profesores de tiempo completo de la universidad. "No es el cubículo el que nos hace profesores, de hecho el aula también nos limita" y es precisamente su participación fuera de la universidad es lo que nos hace vivir, experimentar lo que ocurre en esa realidad que estamos estudiando en esta institución.

El coordinador de Investigación y Posgrado se refirió al caso concreto del profesor Alfredo Limas que no solo atiende sus responsabilidades como docente, sino que está también como activista en organizaciones y es ese nuevo modelo de profesores que se necesita. Esa es una nueva manera de hacer docencia y de hacer investigación.

La IX Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional por los Derechos de las Mujeres se estará realizando en la UACJ del 5 al 9 de marzo con la participación de profesores y estudiantes de la UACJ, de universidades de Estados Unidos como UTEP y NMSU, de la Universidad de Sonora y de representantes de organizaciones sociales.

Este evento académico es organizado por la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género, coordinado por la doctora Myrna Limas Hernández, y comprende además de conferencias magistrales, conversatorios, curso-talleres, paneles, exhibiciones, presentación del documental "The hunting ground" y presentaciones de libros.