SharePoint

Alumna participará en Conferencia Internacional ANUIES 2016

Por sus propuestas para contribuir en tener un mejor país, Abigail Martínez Rentería, estudiante de nivel avanzado de la licenciatura en Educación, fue seleccionada para asistir a la Conferencia Internacional ANUIES 2016 "La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

La alumna es una de los 10 elegidos pertenecientes a la Región Noroeste del país que aplicaron a la Convocatoria Lideres ANUIES – FESE 2016, y obtuvieron una beca que incluye traslado, alimentación y hospedaje para asistir al evento con sede en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 8 al 11 de noviembre.

La convocatoria la presentaron la Fundación Educación Superior-Empresa, A.C. (FESE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para estudiantes de nivel avanzado de licenciatura con promedio general superior a 8.0.

La selección se dio con base en la evaluación de propuestas sobre desarrollo sostenible, mejoras a la profesión y motivos de por qué les gustaría asistir y qué aportaría a su formación profesional la conferencia.

En su argumento para asistir Abigail Martínez señaló que la Conferencia le aportaría formación, experiencia e intercambio de conocimientos sobre diversos campos y problemáticas que afectan o promueven el desarrollo sostenible en México.

Otro cuestionamiento que se le hizo fue si tuvieran la oportunidad de conversar con alguna persona muy importante en México ¿a quién entrevistarían y qué le propondrían para mejorar una situación específica del país?  La estudiante propuso dialogar con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y proponerle replantear la formación y capacitación de los docentes, "pues retomando el desarrollo sostenible, plantearía una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos", subrayó.

Así mismo, la alumna establece hablar de inclusión y de educación de calidad para todos, que incluye tener maestros bien capacitados para la atención de todas las personas sin importar cuál sea su condición. Señala "desgraciadamente, en México, la formación de profesionales de la educación sigue sin considerar estos aspectos, dejando de lado la formación en educación inclusiva.

Finalmente, y en cumplimiento a otros de los cuestionamientos de la convocatoria en la que Abigail fue ganadora para asistir a la Conferencia Internacional ANUIES 2016, refiere que la Fundación Educación Superior-Empresa, A.C. (FESE) puede contribuir al fortalecimiento de las competencias profesionales que incrementan la competitividad para facilitar el acceso al mercado laboral por medio de establecimiento de convenios con los sectores productivos-gubernamental que den la oportunidad a jóvenes universitarios de tener acceso al mundo laboral antes de su egreso por medio de práctica social, servicio social o trabajo de medio tiempo.

Martínez Rentería, quien cuenta con un promedio de 9.60, realizó el año pasado una estancia académica en Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina.