SharePoint

“Desterrados” gana premio Fuentes Mares

 

Desterrados, la obra del autor regiomontano Eduardo Antonio Parra fue la ganadora del XXIX Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, otorgado el viernes 24 de octubre en la Biblioteca Central Carlos Montemayor del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

En esta ocasión, el jurado calificador, conformado  por los escritores Hernán Lara Zavala, Mauricio Carrera y Bruno Estañol, evaluó más de una treintena de libros de cuentos publicados en los últimos dos años.

La ceremonia fue presidida por el director del ICSA, Juan Ignacio Camargo Nassar, y por Ninfa de la Fuente Fuentes, quien acudió como representante de la familia Fuentes Mares. En su mensaje, Camargo Nassar  declaró que el certamen de literatura que otorga la UACJ es uno  de los más consolidados en el país.

“El Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares es el fruto de un gran esfuerzo, es la conjugación de un cúmulo de voluntades para lograr hacer de éste uno de los certámenes más reconocidos en el ámbito de su competencia”, dijo.

Por su parte, en representación del jurado calificador, Hernán Lara Zavala declaró que la obra de Eduardo Antonio Parra fue la ganadora por unanimidad debido  a la solidez y el ritmo verbal que contiene, así como a la capacidad de observación que hay en la misma.

Posteriormente se dio paso a la premiación en la que el director del ICSA otorgó al ganador una medalla conmemorativa y un premio en efectivo, para así pasar al pódium y dar unas palabras de agradecimiento.

“Desde que comencé a escribir, no sé por qué tenía en la mira este premio, publiqué mi primer libro en 1996, que participó en el concurso y aunque no ganó  yo ya tenía la impresión de que me lo iban a dar”, declaró.

Además, Parra comentó que  los procesos que ha vivido esta ciudad desde su fundación hasta la fecha son violentos por lo que es de su interés conocer las causas de dichos procesos.