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Rinde Rector su quinto informe de actividades


El rector Ricardo Duarte Jáquez rindió esta tarde su quinto informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ante los representantes de la comunidad universitaria, autoridades de las diferentes esferas de gobierno y representantes de la sociedad civil.

En una sesión solemne del Consejo Universitario celebrada en el teatro Gracia Pasquel, el rector dijo que en los cinco años que ha estado al frente de la institución se han enfrentado dificultades, sobresaltos y disgustos, pero también se han tenido satisfacciones y recompensas, pero sobre todo la distinción del trabajo bien realizado.

En esta sesión del V Informe de Actividades estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Alejandra de la Vega Arizpe; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Cuarón Galindo; la subsecretaria de Educación, Judith Soto Moreno, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, además de empresarios y representantes de la comunidad.

Con este trabajo que a diario se realiza, afirmó el rector, la universidad se proyecta a nivel mundial para lograr que sus egresados tengan mejores oportunidades de desarrollo profesional.

La tarea, afirmó, no ha concluido y queda aún una etapa en la que se tendrán que multiplicar los esfuerzos para cumplir con las metas que se fijaron al inicio de su gestión. El objetivo es entregar una universidad más consolidada, fortalecida en su proceso de enseñanza-aprendizaje con la vista en un mejor futuro para todos.

En su informe, el rector Duarte Jáquez se refirió a las actividades que se han realizado en los principales rubros de la universidad y dijo que en el área de la investigación científica, durante el último año se registraron 18 nuevos proyectos con un financiamiento externo de 16.5 millones de pesos.

Estos proyectos se han desarrollado principalmente en el área de los recursos hidráulicos, evaluación de materiales aprovechables en ingeniería tisular, investigación en propiedades de los alimentos, violencia de género, turismo sustentable y desarrollo de nanobiomateriales en medicina, entre otros.

Dijo que en la actualidad la universidad cuenta con una planta académica de 970 profesores, de éstos 832 son de tiempo completo, el 57 por ciento tiene grado de doctor, 69 por ciento cuenta con perfil deseable reconocido por la SEP y el 27 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Informó también que la universidad ha apoyado a 297 alumnos en el programa de movilidad estudiantil y que el 43 por ciento de ellos ha tenido como destino una institución extranjera.

Destacó que por quinto año consecutivo la UACJ recibió la aprobación del Conacyt del proyecto que se postuló en su convocatoria "Programa de fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas en niños y jóvenes mexicanos".

Administración e Infraestructura

El rector dijo en este su quinto informe de actividades que el 75.5 por ciento del presupuesto de la universidad se destina para llevar a cabo las funciones de docencia, investigación y extensión, así como brindar apoyo académico.

En este año de actividades se llevó a cabo la remodelación de tres edificios en el Instituto de Ciencias Biomédicas y dos en el Ciencias Sociales y Administración.

Además en el programa de construcción se incluyó un edificio de laboratorios para el ICB un estacionamiento de tres niveles para IADA e IIT, el Centro de Evaluación Académica, así como la segunda etapa de rehabilitación del Centro Cultural de las Fronteras, en la que se invirtieron 16.5 millones de pesos. Este centro es ahora la nueva sede de la Librería Universitaria y se cuenta además con una sala de cine y galerías.

Oferta Educativa

El rector Duarte Jáquez dijo que son ocho programas educativos de la universidad los que concentran el 50 por ciento de la demanda: Estos son Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho, Administración, Psicología, Educación e Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En lo que se refiere a los posgrados, la universidad ofrece 46 programas, entre especialidades, maestrías y doctorados y de ellos 36 se encuentran inscritos en el Padrón nacional de Posgrados de Calidad.

Matrícula, Becas y Resultados Educativos

 En este informe de actividades, el rector dijo que en los últimos cuatro años, la UACJ ha registrado un crecimiento de casi un 4 por ciento anual en su matrícula y la tasa de retención del primero al segundo años es de 64.5 por ciento.

Agregó también que la eficiencia terminal de los programas universitarios se encuentran en un 32 por ciento  y que durante el ciclo escolar 2016-2017 egresaron 3 mil 404 nuevos profesionistas.

En el último año, la universidad otorgó 19 mil 278 becas por diferentes conceptos; académicas, excelencia, socioeconómicas, culturales y deportivas y además casi mil 400 alumnos ingresaron al programa de Apoyo para el Desarrollo Integral de Habilidades Profesionales.

Destacó el rector Duarte Jáquez que cuatro programas de licenciatura de la UACJ se encuentran en el nivel uno de Padrón de Programas de Alto Rendimiento. Ellos son: Educación y Trabajo Social del ICSA y Enfermería y Trabajo Social de CU. Otros siete programas se encuentran en el nivel dos.

Mencionó que la situación de los exalumnos y su opinión respecto a la formación que recibieron continúa mejorando después de egresar. De los profesionistas que egresaron en 2013, el 78 por ciento cuenta con empleo y el 82.2 por ciento cuenta con un trabajo relacionado con lo que estudio.

Señaló que durante 2016 los empleadores de profesionistas egresados de la UACJ tuvieron una opinión favorable acerca de su desempeño. El 55 por ciento lo consideró excelente y el 43 por ciento la calificó como buena.

Cultura y Deportes

En su informe al frente de la UACJ, el rector se refirió a la actividad cultural y dijo que en este quinto año de actividades se ofrecieron 15 conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UACJ y 150 presentaciones de los grupos representativos.

Se refirió a la participación del mariachi y del grupo de danza de la UACJ que representó a México en el festival de danza Golden Ring, que se realizó en Rusia.

En la actividad deportiva dijo que la universidad obtuvo 22 preseas en la Universiada Nacional 2017 que se llevó a cabo en Nuevo León con lo que se colocó la UACJ en el noveno lugar por puntos y en el décimo en el medallero.

Destacó la participación de la atleta Rosa Cook, quien ganó medalla de plata en la Universiada Mundial 2017, celebrada en China.

Mensaje del representante del gobernador Javier Corral

El secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, quien representó al gobernador Javier Corral Jurado en esta ceremonia de informe de actividades del rector, dijo que en muy pocos años, la UACJ se ha consolidado como una institución educativa en el país con maestros que muchos de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, además de sus programas educativos consolidados y reconocidos por Conacyt.

Reconoció los avances que en general se han obtenido gracias al trabajo de sus directivos, docentes y estudiantes.

Dijo que la UACJ debe seguir fortaleciéndose para continuar siendo un agente que contribuya al desarrollo y progreso de su comunidad.

La UACJ es un depósito de gran talento de sus profesores y estudiantes. Aquí están muchos de los hombres y mujeres más preparados y destacados en muchas disciplinas y por eso la UACJ debe ser un faro que ayude a guiar a la sociedad con los conocimientos generados a través de la investigación científica.

No se debe tener miedo a la transformación, ni al cambio, la UACJ deberá estar atenta a construir la estructura y los lineamientos necesarios para priorizar a la educación la investigación y desarrollo como ejes rectores para el bienestar de la sociedad.

 Y hoy les pido a la universidad y a todos no permitan que influyan en  ella fuerzas políticas o intereses personales o de grupo que no contribuyan a una educación de primer nivel que se merecen los jóvenes de Ciudad Juárez. La UACJ debe ser un ejemplo de solidaridad, transparencia, inclusión y tolerancia como lo ha sido durante muchos años, dijo el secretario de Educación Cultura y Deporte, Pablo Cuarón Galindo. 

Por su parte, el alcalde Armando Cabada destacó el trabajo que se ha realizado en bien de la comunidad con el apoyo de la universidad, principalmente en programas de salud y de atención a la mujer juarense.​




Rindo este informe de actividades universitarias, plenamente convencido de que a cinco años de esta administración, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se encuentra en una etapa de consolidación académica, después de haber superado todo tipo de retos con el trabajo dedicado y responsable de estudiantes, de docentes y de su personal administrativo y directivo.

 

Oferta académica

 

Gracias a esta labor, la Universidad mantiene presencia con sus cuatro institutos y tres divisiones multidisciplinarias en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc,  en los que se admitieron 9 mil 226 nuevos alumnos en el presente año, con lo que refrendamos  nuestro compromiso con la educación y el desarrollo regional del estado de Chihuahua.  

 

En las aulas de la UACJ se forman hoy 30 mil 375 estudiantes. De ellos, 29 mil 407 estudian en alguna de las 90 opciones educativas de pregrado que se ofrecen a través de 63 programas exclusivos, 17 de tipo extensión y 10 multisede. La mayoría de estos, reconocidos por los organismos acreditadores como programas de buena calidad.

 

Además, 968 alumnos cursan alguna de las 12 especialidades, 31 maestrías o nueve doctorados que conforman nuestra oferta de posgrado. Gracias a su excelencia 36 de estos programas, que atienden al 86% de la matrícula, están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología.

 

Capacidad académica

 

Durante esta administración ha sido una prioridad el fortalecimiento de la planta docente y la implantación de un esquema educativo centrado en la atención a estudiantes. Con orgullo confirmo que hoy en día nuestros profesores realizan actividades de docencia, investigación, tutoría y gestión, con lo cual se ha consolidado el modelo educativo integral que se planteó a inicios de este rectorado.

 

Como parte angular de este proceso, en el último año se abrieron tres convocatorias nacionales que permitieron la contratación de 45 profesores de tiempo completo y 31 de medio tiempo. De esta manera, contamos ya con 967 docentes, 57% de los cuales tiene grado de doctorado, 69% cuentan con el perfil deseable reconocido por la SEP, y el 27% es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con lo que prácticamente se ha duplicado desde el 2012 el número de nuestros académicos en este sistema.

 

Calidad académica

 

En atención constante a la pertinencia de nuestra oferta, destacamos que, como parte de los trabajos de las Comisiones para el Desarrollo y Consolidación de la Oferta Educativa, y para el Diseño y Rediseño Curricular, este año se actualizaron 24 planes de estudio y 328 cartas descriptivas.

 

Durante el ciclo escolar 2016-2017, la Universidad obtuvo además importantes logros académicos, entre los que destaco la acreditación de los programas de Música y Artes Visuales, y la reacreditación de Biología y Química; el egreso de 3 mil 404 nuevos profesionistas, y la presentación del Examen General de Egreso de la Licenciatura, por más de 2 mil 990 estudiantes, de los cuales el 8% obtuvo testimonio sobresaliente.

 

Gracias a estos resultados, y con base en el Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciaturas, los programas de Educación y Trabajo Social del ICSA, y Enfermería y Trabajo Social en CU obtuvieron el nivel 1 dentro del Padrón de Programas con Estándar de Alto Rendimiento Académico. Asimismo, los programas de Administración de Empresas y Derecho del ICSA, Biología y Enfermería del ICB, Derecho, Ingeniería de Software y Educación de CU, obtuvieron el nivel 2 en este padrón.

 

La opinión de los exalumnos respecto a la formación recibida en la UACJ, continúa mejorando. De quienes concluyeron sus estudios en 2014, actualmente el 90% tiene trabajo y en el 69% de los casos este se relaciona ampliamente con su programa académico. Por otro lado, el 43% de los empleadores calificó como bueno el desempeño laboral de nuestros egresados, y el 55% lo consideró como excelente.

 

Investigación

En atención al compromiso con la generación de conocimiento a través de la investigación, este año registramos en la UACJ 1 mil 723 productos, que incluyen artículos indizados, reportes técnicos, capítulos de libros, modelos de utilidad y patentes. 

 

De los 72 Cuerpos Académicos registrados ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, 67 se encuentran en alguna etapa de consolidación, lo que representa prácticamente el doble de los que teníamos hace cinco años. De igual forma, se tienen autorizadas ante el Prodep 13 redes de colaboración con otras instituciones, reflejo del reconocimiento con que cuentan nuestros profesores investigaciones.

 

En esta materia cabe destacar el registro de 18 nuevos proyectos de investigación en diversos temas clave demandados por los sectores productivo, público o social, que obtuvieron financiamiento externo por 16.5 millones de pesos. De la misma forma, destinamos fondos internos para apoyar siete propuestas por un total de 1.5 millones de pesos a través del Programa Institucional de Investigación Aplicada, vinculada al Entorno y centrada en la Atención de Problemas Específicos (PIVA).

 

Este año, nuestra institución y el CONACyT, a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, organizaron en Ciudad Juárez el evento Entre Pares, al que asistieron más de 3 mil 800 investigadores y estudiantes de las instituciones de educación superior de la región, para fortalecer el marco de conocimiento en torno a la publicación de trabajos científicos.

 

Servicios estudiantiles, deportes y movilidad

 

Para esta administración, atender y apoyar a estudiantes constituye su principal compromiso. En 2017 otorgamos a nuestros alumnos 19 mil 278 becas académicas, de excelencia, socioeconómicas, culturales o deportivas, con lo cual este beneficio se ha incrementado en un 114% en los últimos cinco años.

 

De igual manera, las 18 rutas del sistema de transporte universitario movilizan gratuitamente en promedio a 5 mil 800 estudiantes por semana, y a través de las Unidades de Atención Médica Inicial, se otorgaron más de 45 mil servicios de salud a los alumnos, incluyendo consultas, curaciones o afiliaciones al IMSS. Adicionalmente, las tres estancias infantiles brindaron cuidados a los más de 200 hijos de nuestros estudiantes. A partir de este semestre, se eliminaron las cuotas por este servicio.

 

Del 2012 a la fecha, los servicios bibliotecarios han incrementado en más de 90 mil volúmenes las colecciones, y la asistencia promedio a alguna de nuestras diez bibliotecas, es de 4 mil 503 estudiantes diarios.

 

Con los objetivos de incentivar la práctica deportiva y de favorecer el bienestar, la convivencia y la formación integral de nuestros estudiantes, hemos ampliado las opciones para la realización de actividades físicas. Hoy en día, 8 mil universitarios asisten mensualmente a las instalaciones del Complejo Deportivo, participan en las ligas de futbol rápido o boliche, practican natación, tenis de mesa, ajedrez, o compiten en distintos torneos en los institutos.

 

En junio pasado llevamos a cabo el Verano Deportivo, en el que 665 alumnos aprovecharon su periodo vacacional para tomar clases de ajedrez y de diferentes disciplinas deportivas. Resalto también, que la carrera de aniversario de 2016 contó con la asistencia de cerca de 7 mil miembros de la comunidad universitaria.

 

Con agrado les informo que en la Universiada Nacional 2017 organizada por la UANL, la delegación de la UACJ obtuvo el noveno lugar por puntaje y el décimo según medallero con 22 preseas: siete de oro, seis de plata y nueve de bronce. En la Universiada Mundial celebrada en Taipei, China, nuestra estudiante Rosa Cook del programa de Ingeniería Biomédica obtuvo medalla de plata en la prueba de 4x400 metros; nuestro reconocimiento a los estudiantes y equipo técnico por estos resultados.

 

Conscientes de la importancia de la formación multicultural de los universitarios, en esta administración hemos otorgado apoyos a los 2 mil 381 alumnos que entre el 2012 y el 2017, han participado en el programa de movilidad estudiantil. De la misma manera, más de 157 docentes concluyeron estancias académicas, de formación o de investigación en instituciones educativas de México y del extranjero y 2 mil 212 han asistido a congresos o a eventos de carácter académico.

 

Como respuesta a los requerimientos de la educación global, el aprendizaje del inglés es ya obligatorio en todos los programas de ingeniería. Durante este ciclo escolar, más de 6 mil 400 estudiantes de todos los institutos aprendieron francés, italiano, portugués, chino mandarín, inglés comunicativo y otros idiomas en el Centro de Lenguas.

 

 

Cultura

Un aspecto en el cual la Universidad ha tenido un importante desarrollo e impacto en la comunidad, es en la difusión de la cultura. Un   ejemplo es la conclusión de la segunda etapa de rehabilitación del Centro Cultural de las Fronteras, en donde se encuentra la librería universitaria, una sala de exposiciones, la foto-galería, el Cinito y los talleres de Bellas Artes, que atienden regularmente a 1 mil 200 niños y jóvenes en el aprendizaje de la pintura, la danza, y la música. Todo esto convierte al CCF en un espacio universitario único en su tipo, abierto a la comunidad juarense.

 

A la par, hemos conformado una intensa agenda cultural, que este año incluyó la entrega del trigésimo primer Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares; la presencia de la UACJ en la trigésima octava edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tuvo a Chihuahua como estado invitado; la celebración de la tradicional Noche Mexicana y el festival de Altares y tumbas, así como 15 conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UACJ y más de 150 presentaciones de los grupos representativos.

 

En los diferentes espacios universitarios se imparten más de 328 talleres de Bellas artes, que atienden este año a una población de más de 3 mil 800 adultos, adultos mayores, jóvenes y niños. Por su parte, el programa de Artes y Oficios del IADA ofrece 235 talleres, en los cuales participan hasta 7 mil  alumnos por año.

 

Como actividades de divulgación se realizaron presentaciones de libros, conferencias, charlas de divulgación científica, el programa "Viernes y sábados en la ciencia", una cátedra nacional Cumex, 15 cátedras patrimoniales universitarias y 5 congresos nacionales e internacionales. Entre los conferencistas recibidos este año destacan: el Dr. Luis Martín Sordo, el Dr. Raúl Rojas González, la Dra. Gina Zabludosvsky y, recientemente, el Dr. Jorge Bustamante.

 

Vinculación

En atención a la responsabilidad de la UACJ de incidir en la mejora o solución de problemáticas sociales, mediante proyectos que vinculen estratégicamente a la comunidad universitaria con su entorno, destaco los resultados del Centro de Lenguaje y Aprendizaje, en el que conjuntamente con la Fundación Colabora hemos atendido gratuitamente a 368 niños, con lo que favorecemos su reinserción al ambiente escolar. Con agrado informo que se está trabajando en el proyecto de un segundo centro en el suroriente de la ciudad, que dará atención permanente a más de 400 menores.

 

También resalto el primer proyecto de formación dual de la universidad, un modelo único en el noroeste del país, en el que 58 estudiantes cursan los programas de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Industrial dentro de los muros de la empresa trasnacional Flex, con quien ya estamos trabajando en el que será el primer programa institucional de posgrado en la industria.

 

Por otro lado, la Universidad está participando activamente con un grupo de destacados empresarios juarenses y con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en el establecimiento del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas del estado de Chihuahua (CIITA), que ya cuenta con apoyos del Conacyt y de los gobiernos federal y estatal.

 

Durante el presente semestre reinició en la Universidad la operación del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, con el objetivo de desarrollar e impulsar los proyectos vinculados al sector industrial y de servicios y de detonar la comercialización de productos académicos y de investigación. Participan en él profesores investigadores y estudiantes.

 

Informo también que la incubadora de empresas institucional, denominada Oficina de Desarrollo Empresarial, obtuvo el reconocimiento que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía federal, y que incuba ya proyectos tradicionales y de base tecnológica, con lo que contribuye al desarrollo económico de la región.

 

Infraestructura

Del 2012 a la fecha, hemos puesto especial atención en proveer a la comunidad universitaria de las condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de la actividad académica. En este sentido, la infraestructura institucional se ha incrementado en más del 25% en los últimos cinco años. Hoy, la UACJ cuenta con 534 aulas, 235 laboratorios, 91 salas de cómputo y 40 talleres en sus cuatro institutos y tres divisiones multidisciplinarias.

 

Específicamente en este año, el programa de infraestructura incluyó además de los trabajos regulares de mantenimiento y reparación, la remodelación de tres edificios, uno del ICB y dos del ICSA; la construcción de un edificio de laboratorios del ICB y otro en IIT, y de un edificio de talleres en el IADA; la ampliación de la Biblioteca Otto Campbell; la modificación del acceso; y el inicio de la construcción del estacionamiento de niveles para el campus IADA/IIT.

 

Asimismo, concluimos con la remodelación de las instalaciones de Servicios Médicos en las que se atiende a los miembros de nuestra planta docente y a sus dependientes; iniciamos la construcción del Centro de Evaluación Académica, para facilitar las evaluaciones de los integrantes de la comunidad universitaria y usuarios externos; además de que finalizó, con una inversión cercana a los 16.5 millones de pesos,  la segunda etapa de rehabilitación del Centro Cultural de las Fronteras.

 

Servicios administrativos

Los servicios de tecnologías de la información, administrativos y académicos, son un componente fundamental para el adecuado funcionamiento de la universidad. En ese sentido, resalto la consolidación del Sistema Integral de Información, que hoy en día nos permite no solamente administrar los recursos y realizar trámites y consultas, sino también, ofrecer un soporte adecuado a los procesos de planeación y de control escolar.

 

Durante estos cinco años, la Universidad ha mantenido disciplina y racionalidad en el ejercicio presupuestal, lo que ha permitido atender normalmente sus operaciones, privilegiar la contratación de personal docente, invertir en el reacondicionamiento y construcción de infraestructura académica, así como en la adquisición de equipamiento para la práctica académica.

 

En este quinquenio, la Universidad ha realizado esfuerzos a fin de disminuir los riesgos por pasivos fiscales, laborales y financieros, con lo que se favorece un eficiente gasto de operación e inversión.

 

Gracias a esta disciplina presupuestal, por noveno año consecutivo y en apoyo a nuestros estudiantes y sus familias, hemos mantenido sin cambios las cuotas escolares, continuamos con el programa de descuentos del 20% en la inscripción a quienes no tengan adeudo y celebramos 8 mil 390 convenios de pago en parcialidades.

 

Al igual que el año pasado, el subsidio público creció lo mismo que la inflación; por esa razón, el ajuste a los salarios del personal de base fue de 3.08 por ciento mientras que la Universidad incrementó en un 14.68 por ciento  el pago por hora a los docentes por honorarios.

 

Recientemente, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación superior (CIEES), otorgaran a nuestra universidad la acreditación de las funciones institucionales, por un periodo de cinco años; mi agradecimiento al personal administrativo y directivo, cuya dedicación nos permitió obtener este reconocimiento.

 

Gobierno universitario

 

A 44 años de la conformación de la universidad, resaltan la estabilidad, la vida colegiada y la gobernabilidad que caracteriza a nuestra institución. En buena medida, esto es un reflejo del ejercicio responsable de sus órganos de gobierno, como los Consejos Universitario y Académico, y los Consejos Técnicos de los institutos, en los que prevalece la libertad de expresión y la tolerancia; además de la actuación de instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, que cumple once años de proteger los derechos de estudiantes, personal docente y administrativo.

 

El próximo año se llevará a cabo la renovación de las autoridades universitarias para el periodo 2018-2024. El proceso deberá realizarse con apego a la legislación y reglamentación universitarias, y daremos las garantías y condiciones para que, en un ambiente democrático, de respeto, inclusión y responsabilidad, se presenten propuestas académicas integrales, que nos permitan dar continuidad al gran proyecto formativo que es hoy la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Es momento de agradecer a todos mis compañeros: a los Secretarios General y Académico por su respaldo y trabajo; a los Directores de Instituto, Jefes de Departamento académico, Coordinadores de Programa y personal docente, mi reconocimiento por su empeño y dedicación, en ustedes recae la importante labor de formar a los estudiantes. A los Directores y Coordinadores Generales, funcionarios, personal administrativo, a los sindicatos académicos y administrativo, mi agradecimiento también por su entrega y contribución diaria para el logro de estos resultados.

 

Concluyo con un reconocimiento a la dedicación de nuestros estudiantes, que día a día le imprimen el carácter y dinamismo a esta institución. Tengan la certeza de que continuaremos trabajando para hacer de ustedes profesionistas competitivos, con sólidos conocimientos y con un alto sentido de responsabilidad social, convencidos de que su trabajo contribuirá en gran medida al desarrollo del estado de Chihuahua.

 

Este informe da cuenta de la consolidación académica, de los muchos logros que hemos alcanzado juntos y de la indudable aportación que día a día hace la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para el engrandecimiento de nuestro México.

 

Por una vida científica, por una ciencia vital.

 

Muchas gracias y buenas tardes.

 

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Fecha de actualización 05/10/2017 19:48