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Cooperación Académica UNAM-UACJ

Convocatoria 2018

En el marco de la Cooperación Académica entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Dirección General de Vinculación e Intercambio a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización convoca a todos los docentes - investigadores a presentar proyectos de colaboración de intercambio académico nacional, de conformidad a los siguientes criterios de evaluación:

Clasificación de participantes

o Académico o administrativo de la UNAM capacita a personal de la UACJ.

o Académico o administrativo de la UACJ capacita a personal de la UNAM.

La convocatoria está abierta a todas las áreas del conocimiento, y se podrá participar en actividades con destacados académicos de la UNAM como:

​​Artes literarias​Asesorías​Asesorías de Investigación
​Asesorías para tesis de licenciatura y posgrado​Bases de datos​Coloquios
​Conferencias ​Congresos​Coproducción editorial
​Cursos​Deportes​Diplomados
​Donaciones​Estancias de investigación​Estancias en laboratorios y talleres
​Exposiciones​Festivales​Intercambio bibliográfico y hemerogrático
​Investigación de campo​Mesas redondas​Presentaciones artísticas
​Presentaciones de libros​Préstamo de materiales​Seminarios
​Talleres​Videoconferencias​​​

(Favor de revisar las descripciones de las actividades en el anexo 1)​


Resultados

De acuerdo a la nueva disposición de la UNAM para seguir con las actividades de colaboración, los resultados se emitirán de manera mensual, notificándoles a los interesados sobre la resolución.​​

Procedimiento de participación

1. Iniciar el contacto con el docente – investigador de la UNAM de su interés para realizar la actividad de colaboración académica y contar con una aceptación previa por parte del docente.

2. Todos los proyectos solicitados deberán definir claramente el proyecto, objetivos, justificación e impacto y el académico de UNAM, así como la facultad a la que pertenece, para cada una de las actividades programadas. Las fechas de realización deberán proponerse a partir de febrero del 2018 para asegurar la liberación del presupuesto.

3. El responsable de UR o docente interesado (Responsable de actividad), realizará la captura de los proyectos de manera anual, orientados a la realización de actividades conjuntas, sean estas de colaboración, de docencia o de investigación.

4. La DES deberá de enviar un oficio firmado por el Director de Instituto y Jefe de Departamento solicitando la actividad. En caso de tener alguna observación acerca de las actividades programadas por los académicos adscritos al departamento, favor de anexar un documento con los detalles de la o las observaciones.

5. Se enviarán las solicitudes UACJ a cada una de las Facultades, Institutos y Centros de Investigación para dar inicio al proceso de consulta, selección y autorización de cada una de ellas, en caso de no ser aprobadas se enviarán a la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM para buscar un apoyo extraordinario.

6. En caso de presentarse alguna solicitud extraordinaria, hacerlo con 3 meses de antelación a la realización de la actividad académica.

7. Informar con oportunidad cualquier cambio en el programa de actividades y/o fechas de realización.​

​​

De acuerdo al Convenio de Colaboración de la UNAM-UACJ los gastos generados por la actividad a realizar se cubrirán de la siguiente manera:

Universidad de origen:

o Boleto de avión redondo (Ciudad Juárez - México o viceversa)

o Gastos de honorarios (sí aplica)

Universidad destino:

o Cobertura total de viáticos (alimentación y hospedaje) durante la estancia (máximo catorce días)

o Transporte local (máximo catorce días)

Los responsables de la solicitud deberán de contar con recursos complementarios a los que brinda la Dirección General de Vinculación e Intercambio (DGVI), que permita la realización de las actividades a solicitar.​

​​

Todas las solicitudes que cumplan con las bases de participación y requisitos documentales serán evaluadas por el Departamento o Director de área.

o Se revisará, seleccionará y evaluará las solicitudes que cumplan con todos los requisitos.

o Los apoyos se designarán por DES de acuerdo al presupuesto anual asignado de manera equitativa y de acuerdo a las solicitudes presentadas.

o Se dará prioridad a las actividades que fomenten la formación de estudiantes y académicos, redes de colaboración, proyectos de investigación científica y publicaciones.

Al término de la actividad se deberá presentar un informe de actividades que se presentará ante la DGVI con el fin de poder dar termino a la actividad.

Los resultados de la convocatoria serán de manera trimestral de acuerdo al nuevo sistema de operación por parte de la UNAM.​

​​Actividad

​Fecha

​Captura de actividades anuales

​20 al 24 de noviembre 2017

​Captura de actividades extraordinarias

​14 al 18 de mayo 2018

​Envío de actividades a facultad

​Mensual (de acuerdo a la facultad)

​Resultados de aceptación Mensual

​(de acuerdo a la facultad)


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Directorio de contacto


Dirección General de Vinculación e Intercambio
Mtro. Antonio Guerra Jaime, aguerra@uacj.mx


Subdirección de Cooperación e Internacionalización
Mtra. Alejandra Orozco Irigoyen, aorozco@uacj.mx


Jefatura de Cooperación e Intercambio Académico
Mtra. Rosaura Gatica Castillo, rosaura.gatica@uacj.mx


Asesora de Cooperación Académica
Mtra. Alejandra Vargas Castañeda, alejandra.castaneda@uacj.mx


Dirección Av. Plutarco Elías Calles # 1210
Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310
Tel: (656) 688 2292 ext. 2691

E-mail m.academica@uacj.mx

Página web SCI http://www.uacj.mx/DGVI/SCI/Paginas/default.aspx​

ANEXO 1 Concepto de actividades

Curso: Estudio sobre una materia, desarrollada con unidad. Tratado sobre una materia explicada o destinada a ser explicada durante cierto tiempo, con una duración mínima de diez horas

Taller: Es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si son acompañados de una demostración práctica. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración, de aproximadamente 20 horas en total.

Seminario: es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se considera seminario a las reuniones que presentan estas características siempre que tengan una duración mínima de seis horas y un número mínimo de cincuenta participantes.

Conferencia: Disertación en público sobre algún punto doctrinal. Una disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario, o empresarial, o sea, exposición generalmente de un solo conferencista o de unos pocos, a veces con una finalidad cultural, a veces con una finalidad académica. La duración mínima será de 2 horas

Videoconferencia: o video llamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercamb​​io de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

Congreso: Es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversas índoles.

Simposio: Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Mesa redonda: es una técnica que consiste un grupo de expertos que debaten sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión.

Diplomado: es un programa curricular que estructura unidades de enseñanza-aprendizaje, sobre determinado tema y que tiene suficiente extensión y formalidad para garantizar la adquisición y desarrollo de un conocimiento teórico y/o práctico válido. Existen diferentes tipos de diplomados que son: profesionales, actualización docente, extensión, a la medida. La duración mínima de un diplomado será de 100 horas y cada módulo con un mínimo de 20 horas, lo cual deberá concordar a la estructuración con el contenido del programa.

Proyecto: Tema específico que desarrolla ya sea una asociación, red o programa y su vigilancia está limitada por una fecha establecida o una vez que se cumple el objetivo.​​​​

Fecha de actualización 01/11/2017 11:45