SharePoint
Regresar  |  Ruta:Skip Navigation LinksUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez > Unidad de Estudios Históricos y Sociales

Unidad de Estudios Históricos y Sociales

​Historia

El 24 de octubre de 1997, las autoridades de la UACJ, presididas entonces por el rector Maestro Rubén Lau Rojo, inauguraron en la ciudad de Chihuahua el Centro de Estudios Regionales (CER), Extensión Chihuahua, correspondiente al Centro del mismo nombre que ya funcionaba en Ciudad Juárez desde 1991.

Se dispuso que el CER fuera un punto de convergencia de actividades de investigación que articulara los programas de la UACJ con otras instituciones de la ciudad de Chihuahua y un espacio que facilitara la interacción y mutua colaboración de los investigadores de la UACJ que residían en Chihuahua, así como de éstos con sus colegas de las instituciones educativas y culturales de la ciudad.

Posteriormente, al transformarse el CER de Ciudad Juárez en el Centro de Investigación y Posgrado, el CER de Chihuahua quedó vinculado a esa nueva entidad de la UACJ, pero conservando, sólo en Chihuahua, su antiguo nombre.

Finalmente, al darse después en la UACJ una nueva reestructuración, que dio origen a las Unidades de Estudios dentro de los Institutos, el Centro de Estudios Regionales quedó transformado en la Unidad de Estudios Históricos y Sociales (UEHS), dependiente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) a través de su Departamento de Ciencias Sociales.

El cambio de CER a UEHS coincidió con el cambio del primer domicilio, en la calle Allende N° 404, al segundo domicilio, ubicado en la calle Álvarez de Arcila N° 2107, inaugurada por el rector, Doctor Felipe Fornelli Lafón, el 18 de octubre de 2001.

Ser y quehacer de la UEHS

Hoy en día, además de las actividades de investigación que caracterizan la labor de la UEHS, su personal realiza también otras actividades que hacen patente la presencia de la UACJ en la capital, el centro y el sur del estado.

Desde sus inicios, los miembros de la UEHS han participado de la actividad académica impartiendo clases ya sea en la UACJ como en diversas instituciones educativas locales, además de ser reiteradamente invitados a impartir conferencias sobre la temática de sus investigaciones en foros tanto regionales y nacionales, como internacionales.

Se cumple también con funciones de representación y enlace de las autoridades de la Universidad y el ICSA con los organismos públicos y privados con sede en la ciudad de Chihuahua. Tal es el caso de nuestra participación en apoyo a la Secretaría General de la UACJ en los trabajos finales del Comité de Dictaminación de las Becas PRONABES que se realizan en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura en esta ciudad; la participación en el Comité de Asignación de Recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Fomento Social; el trabajo en diversos grupos y comités del Instituto Chihuahuense de la Cultura, así como en otras secretarías del gobierno estatal, representaciones del gobierno federal y organismos privados tales como la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Por su parte, mes tras mes las instalaciones de la UEHS se abren al público en general por lo menos en dos ocasiones para ofrecer a los interesados presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, charlas, veladas literarias y conferencias. De esta manera se comparte y se invita a la comunidad capitalina a participar del quehacer de la Universidad, constituyéndose la UEHS en un espacio abierto a la cultura y la reflexión de los temas de actualidad.

En este sentido, a partir de agosto de 2002 se iniciaron los cursos del Programa de Maestría en Ciencias Económicas (Sexta generación 2002-2004) durante los fines de semana, en apoyo a la solicitud realizada por la comunidad capitalina. De igual manera durante 2003 y 2004 se impartieron dos diplomados en Habilidades y Competencias Docentes (120 horas cada uno), en los que participaron alumnos de las ciudades de Chihuahua (maestros del Cecyt N°6), Parral (maestros de distintas instituciones educativas de esta ciudad, Valle de Allende y Guadalupe y Calvo) y Cuauhtémoc (maestros de Cebetis N° 117).

 Editor de contenido ‭[5]‬

Miembros Investigadores


Pbro. Dizán Vázquez Loya

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia, en la que obtuvo la licencia en filosofía con habilitación para la enseñanza, y de teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Ciudad de México (antecedente de la Universidad Pontificia de México).

En 1969 se ordenó de sacerdote para la Arquidiócesis de Chihuahua. En 1970 fundó el Seminario Regional del Norte, del que fue rector durante seis años y profesor, principalmente de Historia de la Iglesia, durante 20 años. Trabajó durante 18 años en el campo de la comunicación social. En la Editorial Camino, que fundó, dirigió la publicación de una serie de trabajos de investigación de diferentes autores sobre historia regional, agrupados con el nombre de Colección Centenario. Ha sido profesor en la UACJ (Historia de las Religiones) y en la Universidad La Salle.

En 1997 fue uno de los fundadores de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales, en la que quedó adscrito como investigador y con el cargo de coordinador. El proyecto de investigación en el que está trabajando es La Historia de la Iglesia Católica (y de las religiones en general) en el estado de Chihuahua.

Entre sus publicaciones están:

  • (Coordinador) Luis González Rodríguez, 1924-1998. Homenaje por su obra en Chihuahua. (UACJ, Cuadernos de Trabajo N° 38; Cd. Juárez, 2000).

  • El fundamentalismo musulmán y su pugna con el Occidente (México, 2002).

  • Iglesia y Sociedad Civil en Chihuahua, 1969-1991. (UEHS, Cuadernos de investigación N° 1; Cd. Juárez, 2002, 2ª ed.).

  • Don Adalberto. El arzobispo de la renovación conciliar. (Chihuahua, 2003)

  • ¿Católico y masón? (México, 2004, 2ª ed.).

  • Las misiones franciscanas en Chihuahua. Pistas y referencias para su investigación. (UEHS, Cuadernos de investigación N° 3; Cd. Juárez, 2004.

Además de desempeñarse actualmente como Coordinador de la UEHS, también coordina el trabajo de investigación titulado Mapa Religioso de Chihuahua, cuyos avances aparecen en este mismo sitio.

Correo electrónico: divazque@uacj.mx


Lic. María Isabel Sen Venero

Originaria de la ciudad de México, estudió Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1975-79), realizando su especialización sobre historia y política interna de Estados Unidos (1979-1983) en el Instituto de Estudios de Estados Unidos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Residente en el estado de Chihuahua desde 1983, actualmente se desempeña como Coordinadora de las Actividades de Extensión de la UEHS.

Ha impartido diversos cursos, en instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana (ciudad de México), el Instituto La Salle y el ITESM Campus Chihuahua, sobre temas relativos a la historia mundial, nacional y regional, la ciencia política y los Estados Unidos de Norteamérica.

También se ha desempeñado dentro del sector público como Directora de Publicaciones y Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua (1998-2002), teniendo bajo su responsabilidad la coordinación del Programa Estatal de Lectura y el Concurso “Don Quijote en la vida de los jóvenes de hoy”.

Entre las líneas de investigación en las que trabaja actualmente, se encuentra un estudio sobre “Carlos Pérez y la radioactividad en Chihuahua”; una recopilación bibliográfica y descriptiva de “Los murales del Palacio de Gobierno de Chihuahua”; una investigación genealógica sobre: “Los Murga: una familia orgullosa de su raíz apache”; y un acercamiento a “La historia de Norteamérica” (Estados Unidos y Canadá).

Correo electrónico: msen@uacj.mx


M.C. Mónica Villegas González

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba” en Moscú, URSS (1983-1989), obteniendo el grado de Master of Art en Historia Universal.

Especialista en Paleografía, Organización de Archivos, Conservación y Restauración Documental.

Desde 1996 se desempeña como investigadora de la UEHS, colaborando con el Doctor Víctor Orozco Orozco en la revisión de archivos históricos, para la creación de una base de datos para la Historia Regional de Chihuahua basada en los acervos históricos localizados en los Archivos Históricos de la Ciudad de Chihuahua (Archivo Histórico Municipal,  Archivo Histórico del Poder Judicial, Archivo Histórico de Notarias, Archivo Histórico Diocesano etc.) 

Entre sus trabajos podemos nombrar la Guía de Archivos Históricos de la Ciudad de Chihuahua (publicada en el Boletín de la UEHS), imparte talleres y conferencias de Paleografía y Conservación Documental. 

Correo electrónico: mohuka63@hotmail.com


Mtro. Gabriel Borunda Olivas

Licenciado en Letras Españolas por la UACH, realizó estudios de Maestría en Desarrollo Rural en la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar y es candidato a Maestro en Filosofía por la UACJ. Cuenta también con un diplomado en Bibliotecología por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Entre sus publicaciones podemos mencionar Familia, Trabajo y Sociedad (en colaboración con Víctor Quintana y Luis Reygadas. UACJ 1994); Diagnóstico de la participación social en la educación en el estado de Chihuahua (Dirección General de Educación 1998); Familia y Escuela en Chihuahua, modelos operados por padres de familia para el mejoramiento de los resultados escolares en escuelas públicas del sur de Chihuahua(Consejo Estatal Técnico de la Educación, 1999); No veras la tierra prometida, Asesinato en la biblioteca, para empezar a escribir, Testimonios de lectura. Además de diversos artículos en revistas locales y de la UACJ.

Correo electrónico: gborunda@uacj.mx

ALVAREZ DE ARCILA 2107 COL SAN FELIPE CP 31203 CHIHUAHUA, CHIH. Tel. 614 414-5023, 2484, 413-1110
Fecha de actualización 14/08/2015 11:43