SharePoint

Sociedad Sacerdotal Trento

SOCIEDAD SACERDOTAL TRENTO

 

1. Nombre oficial:

      Sociedad Sacerdotal Trento (SST).

2. Registro oficial como AR:

3. Dirección oficial en Chihuahua:

4. Antecedentes históricos:

La SST es una congregación de sacerdotes católicos que junto con las comunidades de fieles laicos que se encargan de organizar y atender, reclama su adhesión a la Iglesia Católica de siempre, pero que rechaza el espíritu y las conclusiones del Concilio Vaticano II y la guía y enseñanzas de los papas posteriores al mismo. Se adhiere al principio del “sedevacantismo”, es decir considera vacante la Sede Apostólica desde la muerte de Pío XII. Fue fundado por Moisés Carmona Rivera (1912-1991), sacerdote de la arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, México, nacido en Quechultenango, Gro., y ordenado en 1939. Siendo párroco de la Divina Providencia, en Acapulco, rechazó el Concilio Vaticano II y especialmente se negó a adoptar el nuevo Ordo Missae o Rito de la Misa, dispuesto por dicho concilio, por lo cual fue excomulgado por el arzobispo de Acapulco en 1977. Carmona hizo causa común con otros mexicanos que se oponían al concilio, como la poetisa Gloria Riestra y el jesuita Joaquín Sáenz Arriaga. También se ganó a un numeroso grupo de sus feligreses, con quienes conservó el templo de la Divina Providencia, que es hasta hoy la sede central del movimiento.

El 17 de octubre de 1981, Moisés Carmona fue ordenado obispo, junto con otro mexicano y un francés, en Toulon, Francia, por el arzobispo vietnamita retirado de la sede de Hue y exiliado en Europa después del triunfo de los comunistas en Viet Nam, Mons. Pedro Martín Ngô-dinh-Thuc. Por este hecho los cuatro fueron excomulgados, de acuerdo con el derecho canónico, por el papa Juan Pablo II.

A partir de su ordenación episcopal, considerada por el Vaticano válida pero ilícita, Mons. Carmona se dio a la tarea de propagar su movimiento fundando comunidades en toda la República Mexicana. En Hermosillo, Sonora, fundó en 1986 el seminario mayor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, del que han egresado ya varios sacerdotes, entre ellos el actual obispo que dirige la congregación.

El 24 de septiembre de 1989 Carmona ordenó obispo al norteamericano Mark Anthony Pivarunas, que era superior de una congregación religiosa, también sin comunión con el papa, llamada Congregación de María Inmaculada Reina. De esta manera este grupo de tradicionalistas mexicanos estableció lazos de comunión y colaboración con los mencionados tradicionalistas norteamericanos.

Moisés Carmona murió en un accidente de carretera el 1° de noviembre de 1991. En 1993, a fin de preservar la unidad y consolidar la herencia de Carmona, los sacerdotes que lo seguían fundaron la Sociedad Sacerdotal Trento, y en 1998 ellos mismos eligieron por votación como obispo al sacerdote Martín Dávila Gándara, egresado del seminario tradicionalista de Hermosillo, quien recibió la ordenación episcopal de manos del obispo Pivarunas. Dávila nació en Colotlán, Jalisco, en 1965, pero a los siete años de edad se fue a vivir, junto con su familia, a Ciudad Juárez, Chih., donde permaneció hasta su ingreso al seminario.

Al fundar los sacerdotes seguidores de Carmona una congregación religiosa clerical y no una “iglesia” propiamente dicha, su intención es dar continuidad a la Iglesia católica tal como era antes del Concilio vaticano II y como ellos la ven, y por eso crean comunidades alternas en el seno de las comunidades católicas oficiales a fin de que poco a poco se restaure el verdadero catolicismo tal como ellos lo conciben. Por tanto, al considerar a la SST como AR se incluyen en este estudio las comunidades de fieles que aceptan sus postulados y su dirección.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Iglesia Católica>SOCIEDAD SACERDOTAL TRENTO

6. Llegada a México

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

A fines de la década de los ochenta comenzó a manifestarse en la ciudad de Chihuahua un grupo de laicos adheridos al movimiento tradicionalista de restauración católica encabezado por el obispo Moisés Carmona, del cual recibían atención pastoral y guía y que incluso llegó a visitarlos personalmente. Este grupo asumió el nombre de Congregación Católica de Chihuahua (CCC). Entre los líderes de la CCC estaban Manuel Molina P., que en 1986 comenzó a publicar una revista llamada Tradición; Ramón Humberto Martínez, que aparece en 1985 como representante de la CCC; César Ignacio Romero Terrazas, también dirigente de la CCC, que entre y 1990 y 1992 publicó en el periódico Vanguardia, de Chihuahua, una serie de artículos en los que exponía el pensamiento de los tradicionalistas; también formaban parte del grupo Martín Gerardo Fernández G., Mariano Biramontes J., Luis Ángel Mata G., y Mario González W.

Constituida la Sociedad Sacerdotal Trento, después de la muerte de Mons. Carmona, la comunidad de Chihuahua comenzó a ser atendida por sacerdotes propios. Durante el año de 1997 se hizo cargo de la atención espiritual de los fieles de la ciudad de Chihuahua y de Torreón el sacerdote Martín Dávila Gándara, con residencia en la primera, donde inició la construcción del templo de San Miguel Arcángel, ubicado en la colonia Zootecnia. En 1998, como se dijo antes, Dávila fue consagrado obispo. En 1992 se fundó la comunidad de Ciudad Juárez y se comenzó la construcción del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que se dedicó el 12 de diciembre de 1993.

8. Organización:

La misma que la Iglesia católica oficial: régimen episcopal, con un solo obispo para toda la República, por el momento (2004) y parroquias diseminadas en distintos lugares, como Acapulco y otras poblaciones de Guerrero, Hermosillo, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez, Lerdo, Dos Ríos (Ver.), Colima, Mexicali, Tijuana, La Paz, Atlatlahuacan (Mor.), etc.

9. Fuentes de financiamiento:

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

12. Personalidades destacadas:

JUAN MANUEL BARRIENTOS MÁRQUEZ. Periodista. Coordina en El Heraldo de Chihuahua la página diaria ESPECIAL. Sea o no sea miembro formal de Trento, representa y difunde las ideas sedevacantistas afines a las de esta asociación.

13. Instituciones de carácter religioso y social:

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

“Posición teológica de la Sociedad Sacerdotal Trento (Diciembre de 2000):

La Sociedad Sacerdotal de Trento está formada por sacerdotes católicos romanos y por tanto cree y profesa todos los dogmas que la Iglesia Santa, Católica, Apostólica y Romana cree y enseña y que ha declarado solemnemente como tales por boca de los legítimos soberanos pontífices y por los concilios universales, citados y confirmados por ellos, es decir, por el Magisterio infalible de la Iglesia. De la misma manera acepta todas sus enseñanzas morales y sus prácticas como santas y santificadoras, y meritorias para llegar al Cielo para todos aquellos que las guardan como ella las ha mandado.

La Misa que celebramos y los Sacramentos que administramos son los mismos que la Santa Iglesia Católica ha practicado, es decir, la Misa codificada por Su Santidad San Pío V, y promulgada a perpetuidad en la bula Quo Primum Tempore, como también el Misal y el Ritual para los Sacramentos establecidos por él.

Practicamos, en unión con toda la Iglesia de Rito Latino, la Liturgia de Su Santidad el Papa Pío X, con las modificaciones y variantes que, con su autoridad apostólica, realizó Su Santidad Pío XII.

Creemos que después de la muerte del Papa Pío XII, con la convocación del Concilio Vaticano II y con las doctrinas totalmente heréticas y opuestas al Magisterio de la Iglesia que fueron promulgadas ahí, con el Novus Ordo Missae (el Nuevo Ordenamiento de la Misa) y los nuevos ritos de los Sacramentos, fue creada una nueva iglesia en abierta contradicción y oposición a los dogmas, costumbres y ritos de la verdadera Iglesia Católica fundada por Cristo...

Declaramos, guiados por estos y muchos otros argumentos, que la Sede Apostólica está vacante, lo mismo que las diócesis y parroquias”.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

Son los mismos libros que tiene como fundamentales la Iglesia católica oficial, excepto los documentos del Concilio Vaticano II y los del Magisterio de la Iglesia desde Juan XXIII a Juan Pablo II.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

Son las mismas de la Iglesia Católica oficial, pero siguiendo el ordenamiento litúrgico anterior al Concilio Vaticano II.

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

Prácticamente las mismas que en la Iglesia Católica oficial, pero con acento más conservador.

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

No tiene apertura ecuménica ni hacia la Iglesia católica oficial ni hacia otras iglesias cristianas. Sólo mantiene vínculos con algunos grupos de católicos tradicionalistas sedevacantistas afines a sus posiciones.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Fecha de actualización 13/02/2015 14:38