SharePoint

Misión Evangelística

MISIÓN EVANGELÍSTICA MEXICANA

 
 
1. Nombre oficial:

Misión Evangelística Mexicana AR (MEM).

2. Registro oficial como AR: 1994.

3. Dirección oficial en Chihuahua:

Templo de la Puerta Abierta
Calle 7ª N° 1200
31000 Chihuahua, Chih.
Tel. Ofna. (614) 410 54 77
Tel. Part. (614) 411 76 59

4. Antecedentes históricos:

La MEM nace en la ciudad de Chihuahua el 6 de noviembre de 1926, por obra del reverendo Ezequiel B. Vargas Casavantes, quien se separó de la Iglesia Metodista. Lo acompañaron en ese éxodo once personas más y con ellas fundó esta denominación a la que llamó MEM. “Misión Evangelística” en referencia a la orden que dio Jesucristo de predicar su Evangelio; y “Mexicana”, por haber nacido este movimiento en el estado de Chihuahua, México.

Entre las personas que acompañaron al pastor Vargas para fundar la iglesia se cuentan Aurelia C. De Vargas, Juana Hernández, Ezequiel B. Vargas Jr., Rubén V. Austin, Dolores Orozco, Herminia Bustamante, Carolina Sepúlveda, Mercedes A. de Aguirre y Blanche Gilbert.

Los primeros cultos se celebraron en los anexos del templo Bet-el de la Iglesia Metodista de México. Al poco tiempo los hermanos se mudaron a la calle Ojinaga y después llegaron a la calle 7ª N° 1200, a una fragua abandonada y en completa ruina, donde se llevaban a cabo los cultos y donde se construyó el templo conocido como de la Puerta Abierta, financiado por el empresario chihuahuense de origen alemán, Ricardo Wisbrun. En ese entonces la congregación ya contaba con 48 miembros que no han dejado de aumentar.

Por más de 20 años la MEM trabajó sin ningún nexo ni subsidio alguno del extranjero, hasta que estableció un nexo con la Iglesia Metodista Evangélica de los Estados Unidos, de la que ha recibido un gran apoyo.

La MEM muy pronto se extendió por todo el estado de Chihuahua, llegando a Juárez, San Buenaventura, Camargo, Delicias, Madera, Cuauhtémoc, Yepómera, San Juanito, Creel, Parral, Guachochi, y pasados los años hasta los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Durango.

En 1960 la MEM contaba con 42 misioneros de tiempo completo, 12 de medio tiempo, 4 misiones americanas, 20 casas de adoración, la escuela preparatoria Vida y Verdad para obreros y una escuela primaria. Estad dos en la ciudad de Chihuahua.

El hermano Ezequiel B. Vargas estuvo al frente de la Misión como superintendente general desde 1926 hasta el 3 de enero de 1965, fecha en que murió. Lo sucedió su ayudante el hermano Eduardo Salido López, quien duró hasta su muerte en 1970. En 1971 fue nombrado para ese cargo el hermano Constantino Cárdenas Gaytán, que duró hasta 1993. Después ocupó la superintendencia el hermano Agustín Azuara García, que duró hasta 2001. En ese año fue reelecto el hermano Constantino Cárdenas García.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Iglesia Metodista de México > MISIÓN EVANGELÍSTICA MEXICANA

6. Llegada a México

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

8. Organización:

La MEM es gobernada por un superintendente general y celebra cuatro conferencias: Conferencia de Iglesia, Conferencia de distrito, Conferencia anual y Conferencia general. En esta última, que se celebra cada cuatro años, se designan los superintendentes.

9. Fuentes de financiamiento:

Diezmos y ofrendas de los fieles.

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

Aproximadamente 2000 (dos mil).

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

Media baja.

12. Personalidades destacadas:

13. Instituciones de carácter religioso y social:

En el estado de Chihuahua cuenta con una escuela pública, la Escuela Dixon, en San Juanito. En el pueblo de El Salvador, Zacatecas tiene la escuela Héroes de México.

Su institución de educación teológica, el Instituto Bíblico Vida y Verdad, está en Torreón, Coah.

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

Los fundamentos doctrinales de la MEM son una Declaración de Fe consistente en: 1) Artículos de fe, 2) Reglas generales, 3) El Gobierno eclesiástico, 4) Principios básicos denominacionales, 5) Enmiendas a la constitución, 6) Estatutos.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

Tiene como documentos básicos: Su disciplina y el registro como AR ante la SER.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

Celebraciones dominicales y las propias del Calendario Litúrgico.

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Fecha de actualización 16/02/2015 12:24