SharePoint

Metodistas

METODISTAS

 

1. Nombre oficial: Iglesia Metodista de México, A.R.

2. Registro oficial como AR:

De acuerdo con los cambios constitucionales de fines de 1992, la iglesia Metodista de México quedó registrada como A.R. con el número 6.

3. Dirección oficial en Chihuahua:

El metodismo chihuahuense está integrado en la Conferencia Anual Norcentral con sede por ahora en el Colegio Palmore.

4. Antecedentes históricos:

La denominación metodista surgió en el siglo XVIII en la Gran Bretaña bajo Juan Wesley (1703-1791), como una renovación o avivamiento evangélico dentro de la Iglesia de Inglaterra, de la era presbítero. En este movimiento Juan fue acompañado por su hermano menor Carlos, cantor de este avivamiento, y por Jorge Whitefield, predicador de masas. El metodismo fue creciendo en forma natural. Su nombre se deriva de la palabra “método”, por lo sistemático de sus iniciadores en la Universidad de Oxford. En Estados Unidos, los predicadores metodistas comenzaron a fundar congregaciones desde 1766. Al consumarse la Independencia de las colonias norteamericanas, los metodistas de este país, que todavía seguían siendo anglicanos, se desligaron tanto de Inglaterra como de la Iglesia anglicana. Al carecer de ministros ordenados, el mismo Wesley, ante la negativa de los obispos anglicanos para hacerlo, consagró él mismo presbíteros y superintendentes para Estados Unidos, con lo cual esta separación quedó consolidada en la Navidad de 1784 dándose el nombre de Iglesia Metodista Episcopal, aunque en Inglaterra Wesley siguió considerándose anglicano hasta su muerte en 1791.

La adhesión o rechazo a la esclavitud de los negros provocó entre los metodistas norteamericanos una división entre 1844 y 1845: Los metodistas del sur, conservadores y esclavistas, formaron la Iglesia Metodista Episcopal del Sur y los del norte, liberales y antiesclavistas, formaron la Iglesia Metodista Episcopal del Norte. Ambas iglesias se volvieron a unir en 1939.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Anglicanos > METODISTAS > Iglesia del Nazareno
                                          > Ejército de Salvación
                                          > Misión Evangelística Mexicana

6. Llegada a México:

El primer misionero metodista que llegó a México, en 1872, fue Gilbert Haven, quien el 26 de enero de 1873 constituyó en la ciudad de México la primera sociedad con siete personas de diversas nacionalidades. En este mismo año llegó también a la ciudad de México el doctor William Butler, que había sido misionero en la India. Ambos misioneros pertenecían a la Iglesia Metodista Episcopal del norte de Estados Unidos. En ese mismo año los metodistas compraron a un particular el histórico convento de San Francisco, que había sido expropiado por el gobierno de Juárez. El primer culto metodista en ese lugar lo celebró Butler el 25 de diciembre de 1873. De la Iglesia Metodista Episcopal del sur vino el obispo John C. Keener, en enero de 1883. En 1930 ambas iglesias metodistas se unieron en una sola formando la Iglesia Metodista de México.

Entre 1878 y 1900, los metodista de Texas comienzan misionar en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila estableciendo numerosas comunidades. El éxito de estas misiones hizo que en 1885 se organizara la Conferencia Mexicana Misionera Fronteriza, con sede administrativa en San Antonio, Texas. El 6° periodo de sesiones de esta Conferencia se celebró en Chihuahua a mediados de octubre de 1890 y ahí surgió la Conferencia Mexicana Misionera del Noroeste, integrada por los distritos de Chihuahua, Sonora y Durango, estados a donde se había extendido ya el metodismo.

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

Esta familia evangélica llegó a la capital chihuahuense en 1885, en la persona de los misioneros norteamericanos Dr. Samuel G. Kilgore y Rev. Alejandro H. Sutherland, pertenecientes a la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, del obispo John C. Keener. Estos metodistas se establecieron en la ciudad de Chihuahua en la calle 2ª con una escuela diaria (que después se llamó “Palmore” en honor de un patrocinador importante), que inició clases en 1890. En ese mismo lugar abrieron al culto su primer templo llamado “Betel” en 1888 (primer templo protestante en el estado). Debido a que por la Constitución política de 1917 el templo Betel no podía quedar en las instalaciones del Colegio Palmore, fue demolido y se adquirió la esquina de Rosales y 25ª para una eventual reubicación. En 1886 llegó a la ciudad de Chihuahua Ignacio Escalante, otro predicador metodista, pero lengua castellana. También para 1885 R.V. Palomares hacía ya labor misionera en Paso del Norte, que poco después se llamaría Ciudad Juárez.

En 1919, de acuerdo con el plan llamado de Cincinnati (1917) los congregacionales se replegaron a la costa del Pacífico mexicano y entregaron su obra en Chihuahua a los metodistas. De esa manera los metodistas recibieron de ellos el templo de la Trinidad, que habían inaugurado en 1890 y el Colegio Chihuahuense, que recibió el nombre de Centro Cristiano. En Parral recibieron el Colegio Progreso y los templos del lugar, así como los de Matamoros, Zaragoza, San Buenaventura y Guerrero. Posteriormente, el templo Betel, de Chihuahua, resurgió en su ubicación referida habiendo servido en sus anexos temporalmente como un hogar de ancianos. En años recientes se reedificó el modesto templo con una mayor expresión física y correspondiente a una feligresía creciente.

Al paso de los años se construyeron nuevos templos en la ciudad de Chihuahua: Shalom en la Unidad Chihuahua, Betesda en la Colonia Dale, El Nuevo Pacto en Cumbres del Sur, Eben-Ezer en la Colonia División del Norte. También hay varias iglesias con domicilio provisional: Príncipe de la Paz, Jesús de Nazaret y Elim. En el resto del estado se extendieron a Meoqui, Aquiles Serdán, San Buenaventura, Camargo, La Boquilla. De los congregacionales heredaron los templos y comunidades de Zaragoza, Matamoros, Santa Bárbara, Guerrero y San Isidro, y en Parral el templo y el colegio Progreso.

Posteriormente llegan a Ciudad Juárez (varios templos), Cuauhtémoc, Delicias (dos templos). En el municipio de Bocoyna tienen dos lugares de trabajo: Pitorreal y Creel. En este último lugar tienen un hogar estudiantil y otros servicios. También están presentes en Nuevo Casas Grandes y San Francisco del Oro.

8. Organización:

Los metodistas, en su organización, tienen “conferencias”, que se pueden entender tanto como entidades que como asambleas. Funcionan a varios niveles, aunque la “anual” es conocida como “cuerpo fundamental” del sistema. Allí radica la autoridad. La integran ministros ordenados y representantes laicos (“delegados”) por cada iglesia local. Es presidida por un obispo o superintendente o presidente (varían según sus tradiciones o áreas geográficas en el título de la persona al frente de los trabajos). Allí se imparte la ordenación presbiteral, se eligen funcionarios y se dictan acuerdos de carácter oficial.

La otra característica es un libro de gobierno llamado “Disciplina”, que se revisa periódicamente, aunque respetando las 3 reglas generales (primer documento en su devenir histórico, redactado en 1739 por el propio Wesley) y los XXV artículos de religión (o fe) tomados de los XXXIX artículos redactados para la Iglesia de Inglaterra por Tomás Cranmer, primer arzobispo anglicano de Canterbury, hacia 1540 y que permanecen vigentes.

El metodismo anual está integrado en la Conferencia Anual Norcentral, con sede, por ahora, en el Colegio Palmore. Esta Conferencia Anual se estableció en julio de 1990.

La IMMAR se constituyó en junio de 1930 como “autónoma y afiliada” respecto a sus cuerpos originarios y en ella se incluye la referida Conferencia Norcentral junto con otros 5 cuerpos semejantes que cubren gran parte del territorio mexicano. La Asamblea Nacional (Conferencia General) sesiona cada 4 años a contar de 1930.

9. Fuentes de financiamiento:

La IMMAR se sostiene y extiende con las aportaciones de sus fieles, de manera especial el diezmo (10% integro de sus ingresos) pero también, en menor grado y para proyectos específicos recibe apoyo de iglesias hermanas del “primer mundo” o de agencias ecuménicas.

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

Se estima que en el estado de Chihuahua unos 3,000 fieles y a nivel nacional una comunidad de 50,000 fieles, que concurren a 500 templos

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

La mayoría de sus creyentes son de medio urbano, especialmente en la capital del estado, y de clase media.

12. Personalidades destacadas:

FRANCISCO CEPEDA CRUZ. Notable maestro, que fue director del Colegio Palmore durante 50 años (1927-1977).

MA. LUISA NARANJO. También notable en el campo magisterial.

Lemuel B. NEWBRRY. Misionero y empresario, fundador del Club Rotario de Chihuahua.

ELÍAS HERNÁNDEZ. También notable en el campo de los negocios, especialmente en bienes raíces.

En el medio deportivo han sobresalido:

JOSUÉ “NERI” SANTOS y ELISEO HERNÁNDEZ, en básquetbol, JORGE R. PANDURO, entrenador de fútbol, y su hijo JORGE I. PANDURO, jugador estrella. Como iniciador de la aeronáutica en el estado y como pugilista es notable ELISEO “CHEO” HERNÁNDEZ.

De la famosa Escuela de Enfermería Palmore, egresaron notables enfermeras como ANA MA. ECHAVE, EMMA LEAL (poblana), MARDY ZAMARRIPA (nicaragüense).

13. Instituciones de carácter religioso y social:

COLEGIO PALMORE. Fundado en 1890 en la ciudad de Chihuahua. Este colegio aún subsiste y durante muchos años contó también con internado para mujeres y varones. Después de la Revolución funcionó también en Chihuahua la Imprenta Palmore, con servicios de imprenta, librería, papelería, últiles escolares y artesanías mexicanas.

CENTRO CRISTIANO. Los metodistas lo recibieron de los congregacionales (ver) con el nombre de Colegio Chihuahuense y ampliaron su programa de estudios. En él se estableció una guardería infantil en 1917, que fue la primera en toda la República. En los años 60 se le hicieron nueves edificaciones, que incluyeron un gimnasio. En el año 2000 el Centro Cristiano fue transformado en el Centro Universitario Palmore

SANATORIO PALMORE. Se fundó en 1924, con una escuela de enfermeras anexa y por casi 80 años ha estado respondiendo a las necesidades de salud de un amplio sector de la población chihuahuense.

También dos de las publicaciones evangélicas de proyección nacional nacieron aquí: “El Evangelista Mexicano”, órgano oficial metodista, y “La Antorcha Misionera”, interdenominacional de las sociedades misioneras femeniles, iniciadas por Elisa S. de Pascoe, esposa del pastor de La Trinidad en ese entonces. Hacia 1945, se da vida al coro de La Trinidad durante el pastorado de Nelson Velasco G. Dicho grupo tomó el nombre de Carlos Wesley y es, todavía, una institución cultural para propios y extraños.

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

“Creemos que La Biblia es la Palabra de Dios. Como tal es nuestra máxima autoridad en fe y en conducta, y de ella se desprenden las siguientes doctrinas:

Creemos en un solo Dios vivo y verdadero, quien se ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Somos trinitarios

Creemos que Jesucristo vino al mundo para salvar a todos los hombres y mujeres mediante el sacrificio de la cruz.

Creemos que todos podemos obtener el beneficio de la salvación si verdaderamente nos arrepentimos y creemos en Cristo.

Creemos que Dios nos perdona y nos libera de nuestros pecados: pasados, presentes y futuros, y nos justifica por medio de la fe en Jesucristo.

Creemos que Dios obra en nosotros un cambio, nos da un nuevo corazón, para vivir una vida nueva de acuerdo a su voluntad, nos regenera.

Creemos que al aceptar a Cristo como Señor y Salvador, el Espíritu Santo viene a morar en nuestras vidas, nos sella, nos escoge para gloria y honra de Dios.

Creemos que a partir de "ser sellados" se inicia la vida cristiana, que es una vida de santidad conforme al ejemplo de Cristo y que tiene como meta la perfección, la cual es alcanzable en esta vida.

La Iglesia Metodista hace énfasis y ha aportado a la Iglesia Cristiana los siguientes postulados doctrinales:

La Universalidad de la Gracia. Todos somos bienvenidos para gozar del favor de Dios y de la vida eterna.

La Justificación sólo por la Fe. El perdón de Dios se obtiene por la fe en la obra expiatoria de Cristo en la cruz.

El Testimonio del Espíritu. El Espíritu Santo nos da la certidumbre del perdón de nuestros pecados, de que hemos nacido de nuevo y bajo su dirección vamos en el camino de la santidad.

La Santidad o Perfección Cristiana. "Es el amor gobernando al corazón y la vida destilándose en nuestro carácter, palabras y acciones" (J. Wesley) [14].

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

Como familia, su texto básico es la Biblia. Los XXV Artículos de Fe, señalados antes, son fuente doctrinal, tanto como los sermones de Wesely, accesibles en castellano aunque, obvio, originalmente están en inglés.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

Tradicionalmente se tienen los oficios dominicales con la predicación como cima de la celebración, aunque hay cantos, lecturas, oraciones y testimonios en acompañamiento. A media semana hay una reunión de oración. Hay muchas reuniones celulares entre semana en lugares fijos o variables, que son de estudio, discipulado u oración. Los actos sacramentales (bautizos y comunión) son en el templo preferentemente. La comunión es con frecuencia variable. También se otorgan bendiciones nupciales o cultos fúnebres para despedir a hermanos que han partido con el Señor. Más esporádicamente se tienen o se participa en esfuerzos masivos de evangelización dentro de templos o en lugares de mayor amplitud como estadios, gimnasios, etc. Con la cristiandad toda celebramos las fechas litúrgicas: Navidad, Semana Mayor, Pentecostés.

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

La espiritualidad es natural en el cristiano y por ende no lo sustrae de las realidades humanas, para las cuales el Evangelio tiene las respuestas.

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

El metodismo ha sido desde sus inicios de mente abierta a las relaciones cordiales con otros cristianos, tanto a nivel local como de manera institucional y participa en las grandes organizaciones ecuménicas a nivel nacional, latinoamericano y mundial.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

BAQUEIRO, Oscar G., La Conferencia Anual Fronteriza. Síntesis Histórica. Dirección de Literatura y Comunicaciones de la Iglesia Metodista de México, s/l 1990.

BARRÍ, León, Efemérides Históricas Chihuahuenses. Diarios locales, Chihuahua.

BELTRÁN, Rubén, Sindicalismo Magisterial. ENTHEOS, Chihuahua 1995.

VARIOS, Bodas de Diamante del Metodismo en México. Nueva Educación, México 2003.

VARIOS, Disciplina de la MIMAR, JR Editorial, México 2003.

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

 

[14] www.iglesia-metodista.org.mx  / Página oficial de IMMAR.

Fecha de actualización 16/02/2015 12:15