SharePoint

Menonitas


MENONITAS

 

1. Nombre oficial:

2. Registro oficial como AR:

3. Dirección oficial en Chihuahua:

4. Antecedentes históricos:

La reforma protestante iniciada por Martín Lutero en Alemania en 1517, tuvo pronto otras manifestaciones, casi simultáneas. Una de ellas fue la de Ulrico Zwinglio en Suiza. Algunos seguidores suizos de Zwinglio, influenciados por predicadores protestantes alemanes, consideraron a este reformador y a Lutero demasiado tibios y propusieron una reforma más radical que consideraba inválido el bautismo de infantes y proponía el de adultos, pues debía recibirse con plena conciencia y profesión personal de fe. El 21 de enero de 1525 varios compañeros se bautizaron entre sí en una casa de Zurich, por lo cual se les dio el nombre de anabautistas o rebautizantes, aunque ellos se llamaron a sí mismos los Hermanos Suizos.

De inmediato se levantó contra ellos una dura persecución, por lo que algunos se refugiaron en la baja Alemania, otros en Moravia (donde se llamaron Hutteristas) y otros en Holanda. El movimiento, principalmente en Alemania, asumió posturas extremadamente radicales en su visión doctrinal y política y trató de llevar sus ideas a la práctica estableciendo en Münster, a la que llamaron la “Nueva Jerusalén”, un estado teocrático para preparar la segunda venida de Cristo. Utilizaron medidas violentas para doblegar a los que no estaban de acuerdo e incitaron a los campesinos a sublevarse contra el orden establecido, al mismo tiempo que implantaban un comunismo de bienes y la poligamia. Las autoridades reaccionaron también con extrema violencia para someterlos y los líderes del movimiento anabautista fueron ejecutados.

Entre los anabautistas moderados surgió entonces un líder que aglutinó a los que quedaban en Suiza, Holanda y Alemania, Este fue el sacerdote católico holandés Menno Simons (1492-1561), que se había adherido a las doctrinas anabautistas en 1536. A partir de 1540 Menno imprimió al movimiento anabautista una dirección pacifista, reorganizó las comunidades y fijó las bases de su doctrina, su culto y su estilo de vida. A los que se sujetaron a las normas establecidas por Menno se les llamó menonitas. Aunque ya no con medios violentos y costumbres ilegales, los menonitas siguieron viviendo en comunidades separadas de la sociedad, bajo un régimen teocrático y sujetos a reglas de vida muy austeras y conservadoras. Se establecieron en granjas agrícolas ya que esa forma de vida favorecía sus objetivos.

Un grupo de menonitas holandeses, más conservador, se estableció en Prusia oriental y en 1763 en Rusia. De aquí pasaron a Canadá entre 1871 y 1880, estableciéndose en las provincias de Manitoba y después en Saskatchewan. Todas estas migraciones fueron motivadas por las presiones que ejercían contra ellos los gobiernos tratando de obligarlos a abandonar sus costumbres, su idioma y su autogestión administrativa y educativa. Otra rama menonita había emigrado ya de Alemania a Estados Unidos en 1683, estableciéndose en Pennsylvania y sucesivamente fueron llegando a este país más menonitas procedentes de Alemania, Holanda, Suiza y Rusia.

Desde un principio los menonitas se han dividido y subdividido en diferentes iglesias que, sin embargo, conservan los principios esenciales del anabautismo de la doctrina de Menno. En la actualidad hay unas 20 iglesias menonitas que suman en todo el mundo poco más de un millón de fieles presentes en unos 60 países.

La difusión de los menonitas en el mundo se ha dado de dos maneras: Primero, por la fundación de colonias de menonitas, formadas por descendientes de los primeros menonitas holandeses y alemanes en diferentes países. Por lo general, estas colonias permanecen cerradas en sí mismas, hablan un dialecto alemán y no hacen proselitismo entre los nacionales. En América Latina se fundaron en el siglo XX colonias menonitas en México, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Segunda, por la actividad misionera de los menonitas entre gente que no pertenece a los grupos raciales originales. De esta actividad misionera han nacidos iglesias menonitas en muchos países, integradas por miembros de razas, nacionalidades y culturas pertenecientes a dichos países. Hay de estas iglesias menonitas en todos los países de América. (Ver Iglesia Menonita de México). Las estadísticas del 2003 arrojan un total de 1,297,716 menonitas en conjunto en 65 países.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

                      >Luteranismo
Iglesia Católica>Zwinglianismo>Anabaptismo>MENONITAS

Actualmente las iglesias menonitas más importantes son: Iglesia Menonita de Norteamérica, Iglesia de la Conferencia General Menonita, Iglesia de los Hermanos Menonitas, los Amish, los Hutteritas, Iglesia Menonita de Dios en Cristo, los Hermanos en Cristo.

6. Llegada a México

Fue en el estado de Chihuahua donde se establecieron primero. Posteriormente se han establecido también en Sonora y Zacatecas.

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

Los menonitas que emigraron a Chihuahua eran de la rama conservadora conocida como Old Colony, proveniente de Holanda>Prusia>Rusia>Canadá. Al terminar la Primera Guerra Mundial, el gobierno canadiense pretendió obligarlos a prestar servicio militar, a utilizar el idioma inglés y a que los niños asistieran a las escuelas oficiales. Buscaron varias opciones para emigrar nuevamente y finalmente escogieron México, donde se les ofreció la libertad y la autonomía requeridas por su religión, y también el derecho de comprar y trabajar la tierra. Emigraron así a México y Sudamérica. Por solicitud de los representantes de la Old Colony Reinland Church, los reverendos Julius Lowen, Johann Loeppky, gerente Benjamín Goertzen y los miembros de la colonia Cornelius Rempel, Klaas Heide y David Rempel, el general Álvaro Obregón, entonces presidente de la República, les concede en Acuerdo de 25 de febrero de 1921 el permiso correspondiente para el establecimiento en nuestro país, como colonos agrícolas, bajo las siguientes bases y principios :

“No estarán ustedes obligados al servicio militar.

En ningún caso se les obligará a prestar juramento.

Tendrán el derecho más amplio de ejercitar sus principios religiosos y practicar las Reglas de su Iglesia, sin que se les moleste o restrinja en forma alguna.

Quedan ustedes plenamente autorizados para fundar sus propias escuelas, con sus propios maestros, sin que el Gobierno los obstrucciones en forma alguna.

Podrán ustedes disponer de sus bienes en la forma que lo estimen conveniente y este Gobierno no presentará objeción alguna a que los miembros de su secta establezcan entre ellos mismos el régimen económico que voluntariamente se propongan adoptar”.

Compraron al Latifundio de Zuloaga las primeras 150,000 hectáreas y se establecieron en dos colonias originales: Manitoba, conformada por 42 campos, y Swifth Current, con 17 campos. Actualmente se suman las colonias Santa Clara, Los Jagüeyes, Santa Rita, Ojo de la Yegua en la zona centro. Además de la ubicadas en los municipios de Ascensión, Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Villa Ahumada y Ojinaga.

El 8 de marzo de 1922 arribó el primero de seis trenes a San Antonio de los Arenales (hoy Ciudad Cuauhtémoc) con los primeros colonos, de un total de 9,263 que habían partido de Canadá. 8,025 se establecieron en el municipio de Cuauhtémoc, 727 en el de Riva Palacio y 511 en el de Namiquipa. Hay que añadir que en años sucesivos llegaron también algunas familias que no procedían de Canadá sino directamente de Rusia y de Estados Unidos.

Con su arduo trabajo transformaron la tierra en campos de cultivo con alta producción agrícola y lechera. La región pronto ocupó un lugar importante en el cuadro económico del estado, se pobló y creció la ciudad de Cuauhtémoc como eje comercial y económico en la región. Las condiciones adversas del terreno y la escasa agua de lluvia con sequías prolongadas fueron superadas por la admirable dedicación al trabajo, la aplicación de técnicas agroindustriales y la utilización de maquinaria, además de un carácter inquebrantable, una organización cooperativa y una vida austera.

En 1971 venció el convenio firmado con el gobierno de México en 1921, y el presidente Luis Echeverría no renovó el contrato por considerar anticonstitucional la existencia de un estado dentro del estado mexicano. Quedaron entonces los menonitas obligados a pagar impuestos y a someterse a las leyes mexicanas, pero quedando libres de conservar muchas de sus costumbres y estilo de vida. Sin embargo, poco a poco muchos de los menonitas se han ido permeando de las costumbres de mundo exterior a ellos. Por ejemplo, han aceptado el uso de la energía eléctrica, de vehículos de motor y la moderna tecnología. Algunos se dedican a negocios, tanto con la población menonita como con la mexicana, como restaurantes, tiendas, queserías, fábricas de implementos agrícolas, etc. Muchos, sobre todo los hombres hablan el castellano y se visten como el resto de la población mexicana.

En 1995 fundaron tres nuevas colonias en lo que fuera el rancho ganadero Los Volcanes, en el municipio de Ojinaga. Se llaman El Oasis, Nueva Holanda y Las Bombas. Actualmente producen avena forrajera, algodón, cacahuate, melón y sandía.

8. Organización:

Las autoridades son de tipo civil y religioso, pero las primeras están supeditadas a las segundas, lo que constituye una teocracia. Su organización es congregacional, con obispos, ancianos y diáconos elegidos por la congregación. Cada colonia tiene al frente un obispo y un jefe civil y cada uno de ellos es auxiliado por un subjefe. Cada campo cuenta también con un predicador o ministro religioso. Las decisiones importantes se toman, y los problemas serios se resuelven en la Asamblea de Hermanos, conformada por el ministro religioso, un anciano de respeto, el jefe del campo y representantes de la comunidad.

El núcleo social es la familia. A cada familia le se le asigna una parcela que va pagando poco a poco. El conjunto de parcelas forma un campo y un conjunto de campos forma una colonia. Los jefes de familia, que son por igual el padre y la madre, representan la verdad y la autoridad para todos los hijos e hijas.

Los niños y las niñas asisten a la escuela de los 6 a los 14 años. La enseñanza es en alto alemán, que usan para toda comunicación formal, aunque en la comunicación ordinaria usan el bajo alemán bajo; estudian por un periodo de cuatro años religión, aritmética, manualidades y lectura-escritura teniendo como texto básico la Biblia. La convivencia se da los domingos, antes y después de la celebración religiosa en la mañana, y en paseos y reuniones de familiares y amistades por la tarde. También conviven en las tiendas, los remates y algunos restaurantes, así como en el estudio de la Biblia los jueves. Las queserías funcionan como cooperativas; también las escuelas y los asilos para ancianos, con instalaciones y atención magníficas. En general son austeros, y como no ven televisión ni tienen acceso a otros medios, no reciben influencia de la propaganda.

9. Fuentes de financiamiento:

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

En 2004 son cerca de 8,000, repartidos en dos secciones y 90 campos. En la sección de Manitoba están los campos del 1 al 49, en el municipio de Álvaro Obregón; en la sección de Swifth los campos del 101 al 143, en el municipio de Namiquipa.

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

12. Personalidades destacadas:

13. Instituciones de carácter religioso y social:

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

No reconocen otra autoridad doctrinal fuera de la Biblia, que interpretan de acuerdo con el principio protestante del libre examen.

Se pueden distinguir entre los menonitas tres tendencias: conservadores, moderados y liberales, según apliquen más o menos firmemente algunos de los principios básicos que los caracterizan:

Solo los adultos que confiesan su fe pueden recibir el Bautismo.

Insistencia en la total separación de la Iglesia y el Estado.

Renuncia a participar en cargos de la administración pública.

Rechazo a portar armas.

Prohibición de hacer juramentos y entablar juicios ante los tribunales civiles.

También se distinguen por su mayor o menos apego a costumbres como el aislamiento de la sociedad, la educación en escuelas públicas, la forma de vestir, etc.

15.Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

La Biblia es la única regla de fe y base religiosa.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

Celebran el Bautismo y la Eucaristía pero no los consideran sacramentos. Los domingos asisten al servicio religioso que se compone de lecturas bíblicas, predicación y cantos. Los jueves estudian la Biblia en grupos. Como anabaptistas que son, se bautizan entre los 18 y los 22 años de edad. El Bautismo lo administran en el tiempo de Pascua tras una preparación de siete domingos. En la celebración de la Gran Cena, en el tiempo de Pascua, recuerdan las bendiciones del pan como símbolo, más no como sacramento.

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

Las raíces que los sostienen y los nutren, los valores y convicciones que los motivan son la religión, la familia y el trabajo. Aunque hay entre los menonitas diferentes tendencias, tienden en general a ser muy estrictos y tradicionales. Viven al pie de la letra los mandamientos, en especial el No matar. Se abstienen de la guerra y de hacer juramento. Consideran como sagrada la vida humana y la palabra empeñada. Ven la muerte como el cumplimiento del destino y como paso a la vida eterna, más que como un motivo de tristeza.

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

No son ni ecuménicos ni proselitistas. Respetan las creencias de los demás.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

SAWATZKY, HARRY LEONARD, They Sought a Country; Monnonite Colonization in Mexico. University of California Press, 1971.

SCHMIEDEHAUS, WALTER, Datos historicos y particulares sobre el principio de la colonización menonita en Chihuahua. Art. en Boletín de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, 20 marzo 1946.

SCHMIEDEHAUS, WALTER, A Beleaguered People. The Mennonites of Mexico. Art. in Landscape, Magazine of Human Geography, Santa Fe, NM, vol. 4, n. 1, Summer 1954. From the Autor’s book Ein Feste Burg.

WILLIAMS, George H., La reforma radical. FCE, México 1983.

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Fecha de actualización 16/02/2015 11:56