SharePoint

Luteranos

LUTERANOS

 

1. Nombre oficial:

Iglesia Luterana, Sínodo de Missouri.

2. Registro oficial como AR:

Se registra como AR en 1993.

3. Dirección oficial en Chihuahua:

4. Antecedentes históricos:

El luteranismo surge en Alemania con Martín Lutero en 1537. Inmigrantes europeos luteranos llegan a Estados Unidos en el siglo XVII. El 26 de abril de 1847, doce pastores de 26 congregaciones firmaron una Constitución que establecía el German Evangelical Lutheran Synod of Missouri, Ohio and Other States. En 1947 se abrevió el nombre oficial quedando como Lutheran Church, Missouri Synod (LCMS).

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Iglesia Católica > IGLESIAS LUTERANAS

Los luteranos son 66 millones en el mundo distribuidos en 250 iglesias diferentes o autónomas. En Estados Unidos hay 9.5 millones con 21 iglesias diferentes. Las dos iglesias luteranas más grandes son la Evangelical Lutheran Curch in America, con 5.1 millones y la Lutheran Church – Missouri Synod (LCMS), con 2.5 millones [12] .

6. Llegada a México

La rama luterana bajo los auspicios del Sínodo de Misuri, se formó en Monterrey en 1940 y en México en 1941 por obra del pastor César Augusto Lazo.

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

Comienzan a trabajar hacia 1960 en Ciudad Juárez. Diez años después en la capital del estado. Al presente (2004) hay cuatro templos en Ciudad Juárez y dos en Chihuahua. También tienen trabajo misionero en la Tarahumara.

8. Organización:

Tienen gobierno congregacional, no episcopal y están divididos en regiones (circuitos), distritos y sínodos con asambleas periódicas.

9. Fuentes de financiamiento:

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

La feligresía en el estado suma unas seiscientas personas.

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

12. Personalidades destacadas:

13. Instituciones de carácter religioso y social:

Asociación Luterana de Ayuda, A.C.

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

Con la Iglesia Cristiana Universal, la LCMS profesa la fe en Dios Uno y Trino: el Padre, creador de todo lo que existe; Jesucristo, el Hijo, que se hizo hombre y padeció y murió por los pecados de toda la humanidad y que resucitó triunfando definitivamente de la muerte y de Satanás; el Espíritu Santo, que despierta la fe a través de la Palabra de Dios y de los Sacramentos. Las Tres Personas son coiguales y coeternas, un solo Dios.

Por su calificación de “luterana” la congregación acepta y enseña las enseñanzas de Martín Lutero, basadas en la Biblia, que inspiraron la reforma de la Iglesia Cristiana en el siglo XVI. La doctrina de Lutero y de los reformadores se puede resumir en tres frases cortas: Gracia sola, Fe sola y Escritura sola [13] . Dentro de las iglesias luteranas, el Sínodo de Misuri se caracteriza por su postura conservadora.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

La Biblia es el documento fundamental. Tiene también otros libros simbólicos de la tradición luterana, como el Libro de Concordia, el Pequeño Catecismo de Lutero y la Confesión de Augsburgo.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.


[12] www.lcms.org  página official de la LCMS.

[13] www.lcms.org página oficial de la LCMS.

Fecha de actualización 16/02/2015 11:47