SharePoint

Iglesia del Nazareno

IGLESIA DEL NAZARENO

 

1. Nombre oficial:

2. Registro oficial como AR:

3. Dirección oficial en Chihuahua:

4. Antecedentes históricos:

En el siglo XIX se despertó en Estados Unidos un renovado interés por la santidad bíblica. Los principales impulsores de este movimiento, que se llamo de Santidad, fueron metodistas, por lo que se inspiraban en la teología wesleyana, pero pronto se les unieron ministros de otras denominaciones: presbiterianos, congregacionales, bautistas y cuáqueros. El movimiento de santidad inspiró el nacimiento de un buen número de nuevas denominaciones que en la última década del siglo XIX dieron origen a dos grandes agrupaciones: la Asociación Central Evangélica de Santidad y la Asociación de Iglesias Pentecostales de Estados Unidos. Estas dos uniones se fundieron en una sola en 1896, que tomó el nombre de la segunda. A mediados de esa misma década surgieron otras dos uniones de diferentes iglesias de santidad: la Iglesia del Nazareno, fundada por un famoso predicador metodista de Los Ángeles, Phineas Bresee, y la Iglesia de Cristo de la Santidad. En 1908 estas tres grandes uniones decidieron constituir una sola denominación que se llamó Iglesia Pentecostal del Nazareno. Este año es la fecha oficial para el nacimiento de la Iglesia del Nazareno. En los años siguientes se le fueron agregando otras iglesias independientes. En la 6ª Asamblea General se le quitó al nombre de la iglesia la palabra “pentecostal”, para evitar confusiones con el movimiento pentecostal, que enfatizaba el hablar en lenguas.

La Iglesia del nazareno nació con un fuerte espíritu misionero, y aun antes de la unión ya se habían comenzado a enviar misioneros a Cuba, Guatemala, México, América del Sur, la India, África del Sur, Islas de Cabo Verde y Japón. En 2001 la Iglesia del Nazareno estaba presente en 138 países, con una feligresía de 1,390,306 miembros distribuida en más de 12,000 congregaciones.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Metodistas > IGLESIA DEL NAZARENO

6. Llegada a México:

Los nazarenos llegaron a México antes de la unión de 1908, pues en 1903 ya estaban en Tonalá, Chiapas, con el misionero Samuel Stafford, y en la capital de la República con el médico Vicente G. Santín. Posteriormente la mayor parte de su obra se desarrolló en ciudades fronterizas, especialmente en Nuevo Laredo y Mexicali.

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

En el estado de Chihuahua se establecieron hacia 1950. Actualmente tienen en la capital del estado dos templos: uno en la Colonia Bella Vista y otro en la Colonia Revolución, así como dos trabajos de extensión en la periferia.

8. Organización:

Su sistema de gobierno combina elementos de autonomía congregacional y un sistema representativo que incluye la existencia de superintendentes. A nivel mundial están divididos en 15 regiones: ocho en Estados unidos y sietes en el resto del mundo. México pertenece a la región de México-América Central. Las regiones están organizadas en distritos y en el caso de Chihuahua tienen superintendente radicado en Ciudad Juárez.

9. Fuentes de financiamiento:

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

Media baja.

12. Personalidades destacadas:

13. Instituciones de carácter religioso y social:

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

Es de teología arminiana-wesleyana.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

La Iglesia del Nazareno surgió del movimiento de las iglesias se Santidad, basado en el arminianismo. Ha concentrado tradicionalmente su atención en la experiencia de la plena santificación por obra de la gracia luego de la conversión, y promueven un estilo de vida muy estricto.

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Fecha de actualización 16/02/2015 12:08