SharePoint

Iglesia Congregacional

IGLESIA CONGREGACIONAL

 

NOTA: La Iglesia Congregacional no está presente actualmente en Chihuahua, pero de 1882 a 1918 tuvo una presencia significativa en el estado, por lo que hemos querido incluirla en este trabajo

1. Nombre oficial:

Iglesia Congregacional (IC)

2. Registro oficial como AR:

3. Dirección oficial en Chihuahua:

4. Antecedentes históricos:

La IC es una iglesia cristiana evangélica cuyo origen data de la segunda mitad del siglo XVI al surgir en Inglaterra un movimiento separatista de la Iglesia Anglicana – inicialmente integrado por personas humildes- inconforme con la índole y formas de gobierno y de culto de esta iglesia.

Los separatistas empezaron por reunirse en domicilios particulares para estudiar la Sagrada Escritura, escuchar la predicación y recibir los Sacramentos. Cada grupo era independiente, con autogobierno de tipo democrático deliberativo, por lo que la autoridad quedó fincada en la congregación local, habiendo de allí tomado su nombre.

Una vez que formalizó sus bases doctrinales y comenzó a extenderse, sufrió persecución en Inglaterra por lo que muchos separatistas llegaron exiliados a Holanda, donde cimentaron su movimiento y lo desarrollaron libremente.

Muchos otros emigraron a Norteamérica estableciéndose en Plymouth, Nueva Inglaterra, en 1620 y de allí se extendieron a otras de sus colonias.

La IC estadounidense se fortaleció enormemente con la independencia de las colonias (1776) y ya en pleno desarrollo favoreció de manera especial la educación. Se debe a ella la fundación de reconocidas universidades y colegios entre los que pueden mencionarse Harvard, Yale, Darmouth, Williams, Middlebury, Amherst, Mount Holyoke y Oberlin.

Figuras importantes de la historia de los Estados Unidos, como Jonathan Edwards, Horace Bushnell, Lyman Beecher, Henry Ward Beecher y algunos mas, surgieron de esta iglesia.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Iglesia Anglicana > IGLESIA CONGREGACIONAL

6. Llegada a México

En México la doctrina evangélica congregacional, tuvo sus orígenes en 1862 cuando la misionera Melinda Rankin llegó a Matamoros, y permaneció allí hasta 1865 en que viajó a Monterrey, donde prosiguió su trabajo misionero. Finalmente, los resultados de su labor fueron recogidos en 1877 por la Misión Presbiteriana del Norte que estableció su sede en la capital neoleonesa.

Una base congregacional fue ubicada en 1872 en Guadalajara y a ella fueron asignados los misioneros John L. Stephens y David F. Watkins. El primero de ellos fue asesinado por fanáticos dos años después y el señor Watkins continuó la labor misional. Fue hasta 1882 que llegaron a reforzar su trabajo los misioneros M.D. Crawford y Juan Howland y sus respectivas esposas. En el mismo año llegó también la misionera Belle M. Haskins.

Se abrió con ellos una etapa de intensa labor educativa, la misionera Haskins fundó un colegio para señoritas y empezaron en esos años los congregacionales a editar en nuestro país las primeras publicaciones evangélicas.

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

La IC fue la primera iglesia protestante o evangélica establecida en Chihuahua. Llegó con el misionero norteamericano James Demarest Eaton y su esposa Gertrude C. Pratt, enviados por la Junta General de la IC, que tenía su sede en Boston. Eaton realizó una visita previa a la capital chihuahuense en abril de 1882 en calidad de observador. En octubre de ese año regresó a Chihuahua para establecer la IC. Los primeros cultos los celebró en casas particulares, entre ellas la del exgobernador Celso González, tío de Abraham González. Pero el primer culto formal, en inglés, lo celebró el 24 de diciembre de 1882, a las 4 de la tarde, en una casa de la calle Aldama N° 206, que había rentado para tal efecto Hubo una asistencia de 60 personas y fue asistido por su ayudante John Crawford. En esa casa se organizó la American Evangelical Society y fue su primer presidente el médico cirujano Francisco Paschal. Eaton estableció ahí también un expendio de biblias. Uno de esos ejemplares lo compró Felipe Z. Hernández, que años después sería el encargado de la IC en Chihuahua. El primer oficio en español lo celebró Eaton el 20 de mayo de 1883.

En febrero de 1885, Eaton trasladó su lugar de cultos al salón ubicado en la esquina de las calles 3ª y Ojinaga, en un edificio perteneciente a Celso González, enconces gobernador interino de Chihuahua, que habitaba los altos de dicha finca.

Después, en ese mismo año, adquirió una finca en la calle Cerrada, hoy Gómez Farías, entre la calle 2ª y la calle del Comercio (Independencia) que fue a partir de entonces el centro de todas las actividades de la IC. Ahí funcionaba la Junta Misional Congregacional y ahí fundaron los Eaton el Colegio Chihuahuense, para niñas, el Centro Misionero Asistencial, una Escuela Dominical y el templo de la Trinidad. Este se construyó definitivamente en su lugar actual de la esquina de Independencia y Coronado y fue inaugurado el 12 de noviembre de 1892. La finca de la calle Cerrada era propiedad de los Eaton, quienes la donaron a la IC cuando regresaron a Estados Unidos.

En 1886 la IC en Chihuahua contaba con 20 miembros en plena comunión y 8 en vías de serlo, aunque los primeros miembros eran norteamericanos radicados en Chihuahua, protestantes, que recibieron con agrado una iglesia donde pudieran reunirse. En ese mismo año fue reconocida oficialmente por la IC de Estados Unidos. Eaton estableció templos congregacionales con sus respectivas escuelas dominicales en Parral (a donde llegó en 1884 y donde fundó el Colegio Progreso en 1886, junto con el misionero Alden. B. Case), Juárez, Matamoros, Zaragoza, Cusihuiriachi, Buenaventura y Guerrero. En la región de Guerrero, especialmente en San Isidro, ganaron para su causa varias familias prominentes de donde salieron algunos políticos que se destacaron en la Revolución. Ahí se fundó en 1887 una congregación a la que pertenecían Pascual Orozco Orozco y su esposa Amada Vásquez Terrazas, padre de Pascual Orozco Vázquez, así como Albino Frías y su familia, los Molinar y los Caraveo. Eaton trabajó incansablemente por la propagación de su credo hasta 1912, año en que se retiró por jubilación.

Otro misionero notable fue Alfred Clarence Wright, que llegó en 1886 acompañado de su esposa Anita. Trabajó principalmente en Cusihuiriachi, donde permaneció dos años y formó una comunidad de 25 miembros. Ahí fundó también un seminario teológico para formar ministros.

La IC se retiró de Chihuahua a fines de 1918, porque de acuerdo con lo dispuesto por el Plan de Cincinnati (1917), que redistribuyó a las iglesias protestantes que trabajaban en el país, los congregacionales debían entregar sus comunidades y sus instalaciones a los metodistas, a quienes les fue asignado este territorio. La IC concentró entonces todos sus efectivos en la costa occidental de México, desde Sonora y Baja California hasta Colima y Jalisco.

8. Organización:

La autoridad de la IC, como el nombre lo indica, reside en la congregación, por tanto no admite jerarquías de obispos o presbíteros. Su gobierno supremo reside en una Junta General que se reúne anualmente y esta formado por representantes libremente elegidos por cada congregación y sus respectivos pastores.

9. Fuentes de financiamiento:

La IC se financia con las aportaciones de los miembros de cada congregación, con donaciones de benefactores del país o del extranjero y de otros grupos de congregacionales o escuelas dominicales, directamente o a través de juntas o de otros organismos del extranjero, particularmente de los Estados Unidos.

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

Actualmente la IC no opera en Chihuahua por haber cedido el territorio a los Metodistas en 1918, como se dijo antes. No se tienen datos precisos de su feligresía al momento del traspaso. En años recientes una de las últimas estadísticas de la IC reportaba 3,000 miembros plenos en la República Mexicana.

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

Inicialmente se adhirieron comerciantes e industriales extranjeros radicados en la ciudad de Chihuahua, con sus familias, luego se fueron adhiriendo obreros y artesanos, mineros en Parral y personas del medio rural en otros centros de evangelización.

12. Personalidades destacadas:

DR. JAMES DEMAREST EATON. Pionero e introductor de la doctrina evangélica en el estado de Chihuahua, como se ha descrito antes. Notable por sus grandes dotes de mujer cristiana y por su conocimiento de la música fue su esposa Gertrude C. Pratt.

ALDEN B. CASE. Iniciador del congregacionalismo en Parral en 1885 y fundador del Colegio Progreso en 1886.

ALFRED C. WRIGHT y su esposa Anita. Llegaron a Chihuahua en 1886, trabajaron dos años en el Colegio Chihuahuense con el Dr. Eaton, fundaron la IC en Cusihuiriachi, donde fundaron una escuela teológica y desarrollaron trabajo misional en diversos pueblos y ranchos de la región serrana. A él le toco el traspaso de sus misiones a los metodistas en 1918.

ALBERTO REMBAO. Chihuauense. Fue director del Colegio Internacional, de Guadalajara; Asesor de Investigación del Comité para la Cooperación en América Latina y editor de su revista trimestral La Nueva Democracia; jefe de la Sección de Español del Servicio de Información en Lenguas Extranjeras de la IC en Nueva York. Autor de numerosos artículos y libros, entre los cuales una biografía del misionero Alfred C Wright titulada El Jinete de Dios.

13. Instituciones de carácter religioso y social:

Instituciones Religiosas:

El misionero Alfred C. Wright, fundó en Cusihuiriachi en 1890 una Escuela Teológica, que fue el primer seminario congregacional que hubo en la República. Poco después la trasladó a Ciudad Juárez y en seguida al Paso, Texa, justo en el cruce fronterizo, y ahí tomó el nombre de Rio Grande Congregational Training School. En 1901 este seminario fue transferido a Guadalajara, donde tomó el nombre de Escuela Internacional.

En 1889 la señora Eaton fundó en Chihuahua la Sociedad de Esfuerzo Cristiano, una institución misionera, típica de la IC, dedicada a la propagación de la doctrina.

Instituciones Sociales:

Colegio Chihuahuense, fundado en 1885 en la ciudad de Chihuahua

Colegio Progreso, fundado en Parral en 1886.

Centro Misionero Asistencial, fundado en Chihuahua para apoyar a personas necesitadas con medicinas y alimentos.

A los congregacionales se debe también la fundación en Chihuahua del centro deportivo YMCA, conocido como la Guay, el 30 de abril de 1907 y que aún funciona.

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

Por cuanto a la posición doctrinal, la IC emana de la Reforma del Siglo XVI.

Ha emitido algunas declaraciones o fórmulas de fe, sin embargo ha sido renuente a la formulación de un credo propio y distintivo, de tal manera que existe en ella una variedad de matices doctrinales, puesto que cada congregación es autónoma no solo en su gobierno, sino también en la definición de su doctrina.

Basa la unidad comunitaria más que en la suscripción de todos a alguna definición dogmática, en el pacto con Dios y de unos con otros para formar un cuerpo unido en el amor de Cristo y en el servicio a los semejantes.

Las iglesias Congregacionales no aceptan ninguna imposición de fuera ni en materia de gobierno ni por cuanto a doctrina. Su unidad se expresa en el culto y en los programas de servicio. En septiembre de 1896 el periódico congregacional El Testigo reprodujo un artículo publicado en inglés en The Advance, en el que presentan su credo como sigue:

“... Sus adherentes creen en el nuevo nacimiento espiritual y en los frutos de la justicia que resultan de él. Predican el arrepentimiento hacia Dios y la fe en su Divino Hijo Jesucristo. Una iglesia congregacional es una iglesia asociada con otras. Es una iglesia independiente que coopera con otras. Es un reino en sí, que reconoce solo a Cristo como Maestro y Señor. Tiene tantos obispos como tiene pastores. No reconoce ninguna autoridad eclesiástica como superior a la iglesia local. No cree que Jesucristo tenga corte sobre la tierra, sea que se llame sínodo, asamblea o por otro nombre...”.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

La IC tiene como libro fundamental la Sagrada Biblia. También sentó sus bases fundamentales en dos documentos: Un manifiesto firmado en 1570 por el Pastor Richard Fitz y los escritos de Robert Browne, fundador de la primera Iglesia Congregacional formal en Norwich (1580-1581).

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

Administran el sacramento del Bautismo. Lo practican por infusión y lo aceptan por inmersión.

Celebran el Culto Dominical consistente en himnos de alabanza y acción de gracias y lecturas bíblicas.

Celebran el domingo como día del Señor, Navidad, Pascua y Resurrección.

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

Los congregacionales entienden su relación con Dios como algo personal y directo, sin intermediarios. Les une el amor de Cristo y el espíritu de servicio a los semejantes. Entienden su desarrollo personal como una oportunidad de prepararse para superarse y poder servir mejor a la comunidad, a la familia y a la patria. Como todos los cristianos, enfrentan el futuro con la esperanza de vivir el gozo del Señor.

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

Generalmente muestran un amplio sentido ecuménico. Muestran respeto y simpatía por las demás denominaciones y dejan en libertad a los simpatizantes de su religión para que se adhieran a la denominación de su preferencia.

La IC participó con otras denominaciones cristianas evangélicas en el establecimiento del Seminario Evangélico Unido, abierto a mediados del 1917 en la ciudad de México, mismo que tuvo como primer director al congregacional Dr. Juan Howland.

Asimismo fue de las iglesias fundadoras del Consejo Nacional de Iglesias Evangélicas y ha participado activamente desde el principio en convenciones, congresos, institutos y en diversos eventos y acontecimientos interdenominacionales.

Al no tener serias preocupaciones de carácter dogmático, la Iglesia Congregacional ha mostrado buena disposición y ha participado en movimientos ecuménicos en todas partes del mundo.

A raíz del Concilio Vaticano II ha participado también en reuniones y proyectos ecuménicos en que participan católicos, principalmente en Guadalajara.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

REMBAO, ALBERTO, Horseman of the Lord. Alfred Clarence Wright. Friendship Press, New York 1951.

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Fecha de actualización 16/02/2015 11:33