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Bautistas

BAUTISTAS

 

1. Nombre oficial:

Denominación Bautista, Iglesias Bautistas.

2. Registro oficial como AR:

Las Convenciones Regionales como la Iglesia Bautista de Chihuahua se han constituido como Asociaciones Religiosas con su respectivo registro en la Secretaría de Gobernación, además se recomienda a las nuevas iglesias busquen su constitución como asociaciones religiosas a la mayor brevedad posible.

Ver las Iglesias bautistas en el estado de Chihuahua que tienen registro como AR, en Temas Introductorios...

3. Dirección oficial en Chihuahua:

Convención Regional Bautista de Chihuahua “Pueblo de Dios”, A.R.

Sor Juana Inés de la Cruz # 2303,

Col. Alta Vista.

Convención Regional Bautista Norte de Chihuahua, A.R.

Libertad # 2070

Col. Chaveña

Cd. Juárez, Chih.

Convención Regional Bautista del Valle de Juárez

El Provenir, Praxedis G. Guerrero.

4. Antecedentes históricos:

La Denominación Bautista surgió de una separación de la Iglesia Anglicana de Inglaterra y fue en el año de 1644, cuando siete iglesias separatistas dieron a conocer su Confesión de Fe cristiana a través de la Declaración de Londres. Los principales líderes que encabezaron este movimiento fueron Enrique Jacob, Enrique Jessey, Juan Spilbury y Ricardo Blunt.

Uno de los distintivos de estas iglesias fue que practicaban el Bautismo por inmersión y solo a creyentes, razón por la cual fueron llamados Bautistas. Este grupo tuvo inicialmente relación con el movimiento anabautista de Holanda, sin embargo, muy pronto asumió sus propias particularidades.

Los principios y algunas doctrinas fundamentales sostenidas por este movimiento además del Bautismo por inmersión no sacramental, son la libertad religiosa, la separación entre la Iglesia y el Estado, la Biblia como única regla de fe y práctica, la justificación por la fe y no por obras, el gobierno congregacional y el sacerdocio universal de los creyentes.

Los bautistas en Inglaterra tuvieron un crecimiento mesurado, sin embargo a raíz de la persecución de que fueron objeto por el Gobierno y la Iglesia de Inglaterra, muchos de ellos emigraron a América en donde constituyeron uno de los más grandes movimientos cristianos evangélicos. Aquí es pertinente mencionar al pastor Roger Williams, quien en 1639 fundó la Primera Iglesia Bautista de Rhode Island en América del Norte, hoy Estados Unidos.

Los bautistas de los Estados Unidos desarrollaron una importante tarea misionera, enviando misioneros a muchas partes del mundo convirtiéndose así durante los siglos XIX y XX en los principales semilleros de la obra bautista en América Latina, en África, en la India, en China y en Rusia, principalmente.

De acuerdo a estadísticas recientes dadas a conocer por la Alianza Mundial Bautista existen 43’000,000 de creyentes bautistas, que nos darían una estimación conservadora de 100 millones de congregantes bautistas, organizados en 207 Convenciones en 206 países. Esta población está distribuida mayormente en Estados Unidos, India, Rusia, Brasil, Inglaterra y Canadá.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Anabaptistas

Anglicanos ->BAUTISTAS -> Adventistas

                                      -> Pentecostales

                                     -> Discípulos de Cristo

6. Llegada a México

El norteamericano Santiago Hickey de la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos de América, fue el primer misionero bautista que pisó tierras mexicanas en 1861, cuando se promulgó en México la Ley de Libertad de Cultos, una de las Leyes de Reforma. Hickey entró por la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, y se estableció en Monterrey, NL, donde organizó, en 1864, la Primera Iglesia Bautista que hubo en México, junto con su esposa, con el inglés Tomás Westrup y con José y Arcadio Uranga. Tomás Westrup fue el primer misionero bautista nombrado por la Sociedad Bautista Americana de Misiones Domésticas, y su hermano Juan fue el primer misionero nombrado por la Junta bautista de Misiones Foráneas de la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos. En 1884 W. T. Green, juntamente con su colaborador Pablo Rodríguez, organizaron la Primera Iglesia bautista de la capital de la Repúbliva, en la calle de San Felipe Neri, con cinco miembros., cuyo primer pastor fue Tomás M. Westrup, de origen inglés. La Iglesia siguió extendiéndose por el país y se caracterizó por la apertura de importantes centros educativos como parte de la estrategia evangelística, entre ellos el Colegio Internacional de Monterrey, el Instituto Zaragoza de Saltillo, el Colegio Madero de Pueblo y el Colegio Anáhuac de Chihuahua.

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

Los Bautistas llegaron a Chihuahua hacia el año de 1900, cuando el Sr. Aurelio González Santos arribó a la capital del estado procedente de Monterrey, NL. En esa fecha ya existía en la ciudad una iglesia metodista y otra congregacional. Aurelio González Santos contó pronto con el apoyo de un matrimonio de misioneros norteamericanos Juan W. Newbrough y Emma F. de Newbrough, para organizar la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Chihuahua, el 22 de junio del año de 1902, en la casa marcada con el número 106 de la calle Aldama, Zona Centro, con 17 miembros, siendo su primer ministro el Sr. Juan W. Newbrough, quien estuvo durante once años ministrando a la iglesia.

En 1903 abrieron una escuela para la enseñanza del inglés anexa a la misión, la cual en marzo de 1904 ya contaba con 40 alumnos. Esta escuela prosperó a tal grado que para 1908 se le construyó un edificio en la esquina de Independencia y Nicolás Bravo y se le dio el nombre de Colegio Bautista, contando, además, con internado para niños y señoritas. En 1908 se le organizó como escuela primaria elemental, y también se daban clases de español y 1° y 2° de Inglés. Para 1915 se estableció en ella el Curso Comercial. El colegio no pudo sobrevivir con los problemas ocasionados por la Revolución y se cerró por un breve tiempo, pero se volvió a abrir en 1918 y en los años veinte se reorganizó, convirtiéndose también en escuela secundaria y normal con el nombre de Colegio Anáhuac.

En 1906, el 14 de septiembre se organiza la Primera Iglesia Bautista en Cd. Juárez, poco tiempo después de que los misioneros Frank Mars y su esposa iniciaron una obra evangelística en dicha ciudad, junto con el joven pastor Donato Ruiz procedente de Durango, quien fue su primer pastor por varios años.

En septiembre de 1950 se inauguró el Templo Bautista de Chihuahua, ubicado en el Paseo Bolívar y calle 2ª.

A partir principalmente de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua y de la Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez, se fueron estableciendo centros misioneros que después se constituyeron en Iglesias autónomas, sin dejar de mencionar que el trabajo misionero se extendió a la Sierra Tarahumara, sobre todo en el Mpio. de Bocoyna donde se abrieron misiones en Creel y en Choguita. Para 1959 los bautistas tenían ya centros establecidos en Ávalos,Santo Domingo, General Trías, Colonia Cárdenas, El Aguaje, Santa Eulalia, Madera y Ojinaga, además de los ya mencionados en la Tarahumara. Posteriormente se abrieron centros misioneros en las ciudades de Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes.

8. Organización:

Las iglesias Bautistas sostienen un gobierno congregacional y autónomo, cuya identidad se sustenta en su doctrina y prácticas, sin embargo, se asocian en convenciones, conferencias y alianzas, a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de desarrollar programas educativos, evangelísticos y de asistencia social.

Actualmente las iglesias Bautistas en el estado de Chihuahua se encuentran organizadas en tres Convenciones Regionales, una en la parte fronteriza que abarca principalmente Cd. Juárez, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, la segunda también en la parte fronteriza que abarca los municipios de Guadalupe D.B. y Praxedis G. Guerrero, y la tercera en la parte central y sur del estado que abarca Chihuahua, Delicias, Parral, Ojinaga, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc, Guachochi, Creel y Madera, principalmente.

Cada Convención Regional funciona de manera democrática cuya asamblea se integra con los delegados de las iglesias miembro. Se reúnen de manera anual y cuentan con una Mesa Directiva, Departamentos y Organismos auxiliares que integran jóvenes y adolescentes, mujeres, varones, pastores y misioneros con programas educativos, ministeriales, evangelísticos y de obra social, principalmente.

Así mismo, las Iglesias bautistas del Estado pertenecen en su gran mayoría a la Convención Nacional Bautista A.R., cuyo domicilio oficial se encuentra en la Ciudad de México, y que aglutina a más de 1500 Iglesias Bautistas de todo el país. Tiene reuniones cada año en diferentes partes de la República y su estructura y funciones son similares a las convenciones regionales.

Aquí es importante señalar que existe otro grupo importante de Iglesias Bautistas independientes no asociadas a las Convenciones Regionales, que se encuentran también en las principales ciudades del estado y que generalmente han sido patrocinadas por iglesias o asociaciones de iglesias bautistas de los Estados Unidos con un carácter independiente y con tendencias conservadoras. Las iglesias bautistas independientes están presentes en la mayor parte de las ciudades importantes del estado, sin embargo, el mayor número se encuentra en Ciudad Juárez, donde se encuentran mas de 15 iglesias, en Chihuahua hay 5 iglesias, en Cd. Cuauhtémoc 2, en Delicias 2, en Parral 2.

9. Fuentes de financiamiento:

Las Iglesias Bautistas convencionales sostienen sus actividades y sus pastores mediante los diezmos y ofrendas de sus miembros y simpatizantes, y así mismo destinan una ofrenda especial y mensual para la Convención Regional a la que pertenezcan con el fin de financiar los programas y actividades convencionales. Actualmente la ayuda misionera extranjera es mínima y solo se otorga para proyectos de construcción de templos, casas pastorales y clínicas principalmente.

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

Sin tener una estadística actualizada y precisa, en las tres Convenciones Regionales se estima en 9,000 miembros de las 80 iglesias bautistas de la entidad y un promedio de 20,000 asistentes a los cultos bautistas, principalmente los domingos. Se estiman 40 iglesias Bautistas independientes con 4,000 miembros y 9,000 congregantes.

Las iglesias bautistas no predominan en ninguna región del estado, sólo podemos mencionar que en las ciudades donde mas iglesias se han establecido son precisamente Chihuahua y Cd. Juárez. Como se observa las iglesias bautistas están mas presentes en la ciudad que en el campo.

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

En las iglesias bautistas predomina la denominada clase media, baja y alta, que abarca a los profesionistas, comerciantes, obreros, burócratas y en menor escala los campesinos.

12. Personalidades destacadas:

MATEO M. GURROLA. Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1919-1944) y de la Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez (1944-1971). Destacado promotor de misiones en los alrededores de la ciudad de Chihuahua (Ávalos, Santo Domingo, Francisco Portillo, Ranchería Juárez, Nueve Millas, Colonia Industrial, Santa Eulalia), así como iniciador de la obra misionera en la sierra Tarahumara, en el municipio de Bocoyna.

ALFREDO LERÍN H. Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez (1928-1930). Promotor de la Unión Nacional Varonil y del Capítulo de los Embajadores del Rey a nivel nacional; escritor.

BRUNO MONTEMAYOR. Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1949-1953). Durante su pastorado se construyó el templo de estilo gótico-romano en el Paseo Bolívar y calle 2ª, cuyo proyecto de construcción fue elaborado por el Arqu. Carlos Álvarez Mojica y que se ha convertido en un patrimonio arquitectónico de la ciudad.

ABEL GÓMEZ GONZÁLEZ. Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1961-1963) y de la Iglesia bautista Jerusalén de Chihuahua (1972-1985), fundador de Radio Luz, del Colegio Anáhuac, del que ha sido directivo, y de las librerías evangélicas Buenas Nuevas en Chihuahua, articulista del Heraldo de Chihuahua.

ALFONSO VÍCTOR MUÑOZ. Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1964-1965), evangelista, fundador del grupo “Nuevo Nacimiento”, dirigido a evangelizar a los drogadictos y presos, con un alto impacto entre los jóvenes.

MARIANO LÓPEZ ARANDA. Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1976-1987). Fuerte promotor misionero e impulsor de la constitución de nuevas iglesias en la ciudad.

JOAQUÍN DE LA FUENTE. Miembro de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua, educador, poeta y pintor. Autor de la pintura que se encuentra en el bautisterio de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua.

JOSÉ VALLEJO SOLANO. Pastor de la Primera Iglesia Bautista (1990-1993). Abrió una librería evangélica, conferenciante en centros educativos, hospitales, asilos, penitenciarías e instituciones municipales; impulsó el ministerio con niños de la calle.

13. Instituciones de carácter religioso y social:

SEMINARIO TEOLÓGICO en Cd. Juárez, sostenido por la Convención Regional Bautista Norte de Chihuahua.

COLEGIO ANÁHUAC en Chihuahua.

INSTITUTO TEOLÓGICO BAUTISTA en la ciudad de Chihuahua, sostenido por la Convención Regional Bautista de Chihuahua “Pueblo de Dios”.

INSTITUTO BÍBLICO MISIONERO, de la Convención Regional Bautista del valle de Juárez. Estas instituciones preparan a pastores, misioneros y laicos para atender a las necesidades de sus iglesias y campos misioneros.

LIBRERÍAS EVANGÉLICAS BUENAS NUEVAS.

RADIODIFUSORA RADIO LUZ. (Estas dos obras han sido establecidas por iniciativa del pastor Abel Gómez González, de la Iglesia Bautista Jerusalén, de Chihuahua).

CASA HOGAR PARA NIÑOS de escasos recursos y abandonados de Aldama, Chih., apoyada por la Convención Regional Bautista de Chihuahua.

CLÍNICA DE LAS AMÉRICAS en Chihuahua.

CLÍNICA DE ATENCIÓN MÉDICA DE SERVICIO SOCIAL en Aldama, Chih.,

CLÍNICA-HOSPITAL DE SAMACHIQUE, Guachóchic, de misión pro-indígena. (Estas dos obras son poyadas por la Asociación Civil “Gloria al Padre”, que tiene como presidente al Dr. Hugo Irigoyen, miembro de la Primera Iglesia bautista de Chihuahua).

COMPLEJO EDUCATIVO “RAHOBI”, en Bocoyna, con primaria y secundaria y un centro de rehabilitación para menores infractores.

INSTITUTO BÍBLICO PARA MISIONEROS. (Estas dos obras fueron establecidas por la Iglesia Bautista Independiente).

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

Como bautistas sostenemos siete principios básicos que nos distinguen de los demás grupos evangélicos y que son:

1) EL PRINCIPIO CRISTOLÓGICO, que se refiere al Señorío de Cristo en la vida y en la historia,

2) EL PRINCIPIO BÍBLICO, que se refiere a nuestra creencia en la autoridad de las sagradas Escrituras, la Biblia, la cual contiene la revelación progresiva de Dios al hombre, culminando con la Encarnación de Jesucristo, así el Nuevo Testamento es nuestro parámetro principal para vivir la vida cristiana.

3) EL PRINCIPIO ECLESIÁSTICO, que se refiere al concepto de iglesia neotestamentaria que se constituye por la asamblea de creyentes en Cristo, regenerados y bautizados por inmersión, comprometidos con la Gran Comisión.

4) EL PRINCIPIO SOCIOLÓGICO, que se refiere al tipo de gobierno y orden congregacional o democrático de la iglesia, que en relación a Cristo guarda un gobierno monárquico, porque es reconocido como Rey y señor de la Iglesia Local y Universal.

5) EL PRINCIPIO ESPIRITUAL, que se refiere a la libertad religiosa que el hombre tiene reconociendo su competencia para relacionarse con Dios sin intermediarios y sin restricción alguna.

6) EL PRINCIPIO POLÍTICO, que se refiere a la autonomía e independencia que debe existir entre la Iglesia y el Estado para promover en sus respectivos campos de desarrollo de la vida espiritual y material del ser humano en un ámbito de respeto, justicia y bienestar social.

7) EL PRINCIPIO EVANGELÍSTICO, que se refiere al sacerdocio universal del creyente en el que cada cristiano es un misionero y un evangelista cumpliendo la Gran Comisión de llevar el Evangelio a toda criatura.

Estos siete principios se generan de las veinte??? doctrinas básicas que como bautistas sostenemos y que resumidamente se expresan como sigue:

CREEMOS

1) En el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo,

2) En las Sagradas Escrituras como regla suprema y suficiente de fe y de conducta,

3) En la salvación del hombre mediante la muerte expiatoria de nuestro Señor Jesucristo,

4) En el derecho y deber de cada cual de tributar culto a Dios según el dictado de su propia conciencias,

5) En la regeneración del alma mediante su fe en el Divino Salvador, sin el uso de cualquier rito y sacramento,

6) Que la Iglesia de Cristo consiste de los bautizados creyentes en Cristo,

7) Que todo creyente debe ser bautizado en agua, según los mandamientos de las Escrituras y la práctica de los apóstoles y la iglesia primitiva,

8) Que el bautismo en agua tiene por designio manifestar la previa regeneración del alma,

9) Que todo miembro de la Iglesia debe participar en la santa Cena del Señor,

10) En la independencia de cada iglesia, y

11) En la igualdad de todos los ministros de Jesucristo,

12) Que la mejor prueba de la regeneración del hombre consiste en su obediencia a los mandamientos de Cristo, y

13) Que el Cristiano debe seguir la paz con todos, y

14) La santidad sin la cual nadie verá al Señor.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

Los cristianos bautistas sostienen como única regla de fe y práctica a la Palabra de Dios contenida en la Biblia, cuya versión aceptada y utilizada en México es la de los españoles Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera de 1569-1602, revisada en 1960.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

Los creyentes cristianos bautistas se reúnen cada domingo en los templos para adorar, alabar a Dios, escuchar la predicación de la Palabra de Dios, capacitarse y convivir por la mañana y por la tarde regularmente. La iglesia se reúne también los miércoles para orar unos por otros. Además los jóvenes, las mujeres y los varones celebran reuniones semanales para estudiar y prepararse en el conocimiento de la Biblia y del testimonio cristiano.

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

El hombre es la creación de Dios con el más elevado propósito, la razón de la creación de la naturaleza, el objeto de su amor y aquel por el cual ha llevado a cabo un plan de salvación, revelándose Dios a sí mismo al hombre con el fin de establecer un pacto basado en la adoración y el amor.

Creado a imagen y semejanza de Dios, inocente, con capacidad para decidir, voluntar para actuar y libre albedrío, en estado de perfección por la comunión que tenía con Dios por medio de Cristo, que es Dios mismo, y que siempre ha sido la posibilidad de la comunión.

Sin embargo, el hombre pecó por su propia voluntad, ejerciendo sus atributos y recibió las consecuencias de lo que se le había advertido, perdiendo la comunión con Dios, adquiriendo la tendencia a corromper las cosas creadas, con miedo a lo espiritual, con su estima deteriorada, con la experiencia del dolor y la muerte, con tendencia a pecar y con la incapacidad para llegar a Dios por sí mismo.

Creemos que Dios creó al hombre en familia, y es la familia y el matrimonio su estado mejor, su lugar adecuado para desarrollarse.

Que el hombre es pecador, por eso pecamos. Que por el amor de Dios tiene una esperanza en la gracia divina que puede hacerle salvo, cambiando su estado caído a un estado de santidad si responde correctamente a la manifestación del amor de Dios en Jesucristo que le es dada por el mensaje del evangelio.

Todos los hombres somos iguales, sin importar sexo, raza o posición económica, tiene derecho a la vida, a la posibilidad de nacer, a la oportunidad de venir al mundo, tiene todos los derechos universales que lo dignifican, tiene derecho a ser confrontado con el mensaje del evangelio de Cristo, tiene derecho a ser tratado con la dignidad del trato divino, y ser escuchado, comprendido y respetado y amado.

Que el premio de una vida entregada a Jesucristo, en santidad y regeneración, es la vida eterna en su compañía.

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

Las Iglesias Bautistas han conservado hasta la fecha su identidad doctrinal, sin embargo, entre ellas se pueden observar algunas diferencias en la alabanza y la adoración, en la enseñanza, en la forma de la administración de las ordenanzas y en las estrategias de la evangelización.

Sus relaciones con otras denominaciones evangélicas han sido fraternales y en algunas ocasiones de colaboración en tareas comunes, como en la evangelización y en la ayuda solidaria para regiones afectadas por siniestros, por ejemplo con las Asambleas de Dios, metodistas, presbiterianos, etc. A la Iglesia Católica sólo se le ha considerado como un campo de evangelización.

Algunas convenciones Bautistas de Europa y de América son miembros activos del Consejo Mundial de Iglesias, organismo que aglutina la mayor parte de las denominaciones protestantes y evangélicas y que busca desarrollar un espíritu ecuménico de unidad de las iglesias cristianas de todo el mundo.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Fecha de actualización 13/02/2015 14:51