SharePoint

Bautista Fundamental

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL

1. Nombre oficial:

Iglesia Bautista Fundamental (IBF)

2. Registro oficial como AR:

3. Dirección oficial en el estado de Chihuahua:

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL

Calle Henequén 9720, N° 17

Zaragoza de Juárez, C.P. 32700

Pastor: Elí Martínez Perales

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL

V. Carranza 3809

Chihuahua, Chih.

4. Antecedentes históricos:

La IBF pertenece a un movimiento internacional de Iglesias Bautistas Fundamentales Independientes. Por independientes se entiende que no están asociadas a ninguna convención u otra forma de control externo. Fundamentales, quiere decir que se caracterizan por un estricto fundamentalismo bíblico. Tienen como característica especial que utilizan en español solamente la versión de la Biblia Reina-Valera, revisión de 1960 o la versión original y ninguna otra. Están presentes especialmente en América Latina, donde tienen iglesias es 17 países. También están en Estados Unidos y Puerto Rico, España y Australia.

5. Derivación o relación histórica o doctrinal con otros grupos:

Bautistas > BAUTISTAS FUNDAMENTALES

6. Llegada a México

En México las Iglesias Bautistas Bíblicas Fundamentalistas están presentes en los siguientes estados: Guerreo, con 13 iglesias; Nuevo León, con 9; Coahuila, con 6; Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí, con 3 cada uno; Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, con 2 cada uno; y Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche, Colima, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala, con una cada uno. En total, 66 iglesias. Generalmente unen a su nombre de Iglesia los adjetivos “Bautista Biblica”, “Bautista Fundamental” o “Bautista” con algún nombre bíblico.

El origen de estas iglesias en México, al parecer se encuentra en el Dr. Arturo Muñoz Guzmán, quien se hizo bautista (convencional) en 1982. En 1986 salió de la Convención Nacional Bautista (ver Bautistas) y durante un año se reunió con un grupo de hermanos en forma independiente. En agosto de 1987 conoció el movimiento fundamentalista de las Iglesias Bautistas en una Conferencia y Escuela de Pastores de La Espada, organizada en la Iglesia Bautista Monte Abarim, de Cuernavaca. Desde ese año pastorea la Iglesia Cristiana Bautista de Iguala, Gro., fundamentada en la Biblia Reina-Valera como única autoridad de fe y práctica.

Muñoz ha recibido influencia de predicadores fundamentalistas como Tommy Ashcraft, Alejandro Córdova, Davis Cortés, Elmer Fernández, Roland Garlick, Jack Hyles, Mike Patterson, Luis Ramos, Ezequiel Salazar, Kevin Wynne y otros. En 1998 fundó y dirige el periódico bimestral El Fundamentalista.

 

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

En Chihuahua, la IBF tiene (2005) dos templos, uno en la ciudad de Chihuahua y otro en Cd. Juárez. (Ver direcciones, N° 3).

8. Organización interna:

9. Fuentes de financiamiento:

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

12. Personalidades destacadas en el estado:

13. Instituciones de carácter religioso y social que tiene en el estado:

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

Creemos que la Biblia es toda la palabra revelada de Dios, que fue verbalmente inspirada, es infalible y autoridad final de fe y practica. Que El la ha preservado para los hispanos en la Versión Reina-Valera revisión de 1960 y anteriores.

Creemos en que hay un solo Dios, Creador, que sustenta y da fin a todas las cosas, eternamente existente en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

Creemos en la deidad de Nuestro Señor Jesucristo, en Su nacimiento virginal, en Su vida sin pecado, en Sus milagros, en Su muerte vicaria y expiatoria, en Su sangre derramada, en Su resurrección corporal, en Su ascensión al Cielo para estar a la diestra del Padre y en Su segunda venida, personal y premilenial por todos Sus santos.

Creemos en la deidad y el ministerio presente del Espíritu Santo, El convence al pecador, regenera al que cree y; mora, sella, instruye, reprende y guía al creyente. El llena y controla cada vida que esta totalmente rendida a El.

Creemos que satanás existe como persona y que es astuto, que tiene poder (limitado) y reino; que ya fue juzgado en la cruz del Calvario y que será atormentado eternamente en el lago que arde con fuego y azufre.

Creemos que el hombre es completamente depravado, que es pecador por naturaleza y práctica, destituido de la Gloria de Dios, totalmente perdido y con la necesidad de la convicción y regeneración (nuevo nacimiento) a través del ministerio del Espíritu Santo.

Creemos que la Salvación es un regalo de Dios, ofrecido por Su Gracia y que se recibe por la fe personal en el Señor Jesucristo, mas nada.

Creemos en la resurrección corporal de los creyentes «Para Vida» y del incrédulo «Para Juicio» y eterna condenación. Creemos en el Cielo literalmente con calles de oro y en un infierno literalmente con fuego y azufre.

Creemos en la unidad del Espíritu de los creyentes en el Señor Jesucristo y no en la unidad organizada por el movimiento ecuménico.

Creemos en la Iglesia local, que es el cuerpo de los creyentes bautizados, que se reúnen en obediencia a Cristo para llevar a cabo la Gran Comisión.

Creemos y practicamos la separación personal y eclesiástica con base en la Palabra de Dios.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

Únicamente la Sagrada Biblia y en español solamente la versión Reina-Valera, Revisión 1960 o la antigua.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

Sólo tienen relación con otras iglesias que sean a las que consideren también independientes y fundamentales. Se oponen a lo que llaman “el movimiento ecuménico, carismático y liberal”.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

21. Mapas y gráficos (opcional):

22. Glosario (opcional):

 

Fecha de actualización 13/02/2015 14:59