SharePoint

Asambleas de Dios

ASAMBLEAS DE DIOS

 
 
1. Nombre oficial:

Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R. (AD).

2. Registro oficial como AR:

El día 10 de mayo de 1994 se protocolarizaron los estatutos sociales de El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, asociación religiosa, quedando registrados ante la Secretaría de Gobernación con el número SGAR164/93

3. Dirección oficial en Chihuahua:

Distrito Sur de Chihuahua:
Superintendente Pbro. Ricardo Martínez Gutiérrez
Calle México #39, Col. Industrial
31330 Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 414 39 45
Cel. (614) 127 29 83

4. Antecedentes históricos:

Las AD son la denominación pentecostal más numerosa que existe. Su antecedente próximo se encuentra en la famosa Misión de la Fe Apostólica (Apostolic Faith Mission), iniciada por William J. Seymour en la Calle Azusa, de los Ángeles, a partir de 1906 (ver El Movimiento Pentecostal Moderno). Atraído por la fama de las manifestaciones pentecostales que se estaban dando en ese lugar, acudió Gaston Barnabus Cashwell, de la Iglesia Pentecostal de la Santidad, de Carolina del Norte. Aunque su iglesia llevaba el nombre de “pentecostal”, Cashwell no había recibido el bautismo del Espíritu Santo ni hablaba en lenguas, cosa que le sucedió en ese lugar. Al regresar a Carolina del Norte, Cashwell llevó el mensaje de Azusa a su iglesia y a otras. En Birmingham, Alabama, fueron bautizados en el Espíritu Santo bajo el ministerio de Cashwell M. M. Pinson y H. G. Rodgers. En 1914 estos y otros dirigentes pentecostales acordaron fundar una sencilla hermandad de iglesias con el nombre de “Asambleas de Dios”. En 1918 se adoptó un tipo de estructura presbiteriana y se puso la oficina central en Springfield, Missouri. En Canadá las AD fueron registradas en 1917 bajo el nombre de “Asambleas Pentecostales del Canadá”.

En la Gran Bretaña existía desde 1909 una organización pentecostal, la Pentecostal Missionary Union. En 1924 la rama galesa de dicha iglesia se unió a las AD de Estados Unidos y al año siguiente toda la Pentecostal Missionary Union hizo lo mismo.

Dotadas de una gran fuerza misionera, las AD se han establecido en la mayor parte del mundo, siendo particularmente vigorosas en Francia, Italia, el Congo y Nigeria. El primer país latinoamericano al que llegaron los pentecostales, que fundaron un grupo en 1909, el cual se fundió con las AD ya en 1914. También en Brasil , Chile y otros países, los grupos pentecostales ya existentes se funsionaron con las AD en años sucesivos a 1914 en que llegaron a esos países.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

6. Llegada a México

Ya desde 1914 Henry C. Ball, uno de los que dieron origen a las AD, comenzó a trabajar entre mexicanos en el sur de Texas. En 1917 se inició la obra de las AD al sur del Río Bravo, cuando algunos mexicanos convertidos en Estados Unidos volvieron a su tierra y empezaron a predicar en los estados de Sonora y Tamaulipas. En 1920 la canadiense Ann Sanders comenzó una asamblea en la ciudad de México y fundó un templo que después pasó a otra iglesia pentecostal: el Templo de la Fe en Cristo. En 1929, en la histórica convención realizada en Monterrey, N.L., los días 28 de octubre al 1 de noviembre, se entregó el liderazgo en manos mexicanas constituyéndose así, la Convención de las Asambleas de Dios en México, donde se fijó la siguiente meta: La iglesia mexicana será gobernada por ministros mexicanos, la iglesia mexicanas se sostendrá con pesos mexicanos y los ministros mexicanos establecerán la obra de las Asambleas de Dios en todo el territorio mexicano [1].

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

Las Asambleas de Dios se establecen en Chihuahua capital en 1943, por obra del hermano José Rocha, teniendo sus primeros asentamientos en casas particulares, primero del hermano Gómez y luego de la hermana Juanita Rodríguez Hernández, ubicadas en la colonia Santo Niño e Industrial. En 1953 los cultos se hacía en la casa del hermano Francisco Jiménez en la colonia Santo Niño. En 1955 se compró el terreno de lo que hoy es el templo El Redentor en lo que eran las márgenes del Río Chuvíscar. Posteriormente fueron pastores en la naciente congregación los hermanos Román Reyes, Samuel Sandoval y Raymundo Olmeda.

Las AD han tenido un gran desarrollo, pues a pesar de la discriminación e intolerancia religiosa se ha logrado tener presencia en la sociedad. Actualmente se tiene presencia casi en cada colonia o barrio de la ciudad con centros de predicación u obra social, predicación al aire libre u otros medios de promover el mensaje evangélico de salvación. Actualmente (2004) cuentan con 70 centros de predicación debidamente registrados ante la Secretaría de Gobernación.

8. Organización:

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Las Asambleas de Dios están organizadas de la siguiente manera:

Asamblea Nacional.

Zonas; Norte, Sur y Centro

Distritos: 21 (aproximadamente 7 por cada zona)

Regiones.

Secciones.

FUNCIONAMIENTO OPERATIVO

Asamblea Conciliar (máxima autoridad compuesta por todos los ministros y delegados de cada congregación)

Directiva Nacional compuesta de:

Superintendente Nacional

Superintendente Adjunto Zona Norte

Superintendente Adjunto Zona Centro

Superintendente Adjunto Zona Sur

Secretario Nacional

Tesorero Nacional

Presbiterio Ejecutivo (compuesto por: Directiva Nacional, Directivas de Distrito).

Presbiterio General (compuesto por: Directiva Nacional, Directivas de Distrito, Presbiterios de Región, representante del departamento de Misiones, representante del departamento de Educación Cristiana).

Cada congregación de las AD es autónoma y soberana, pero a nivel nacional las AD están agrupadas en el Concilio Nacional de las Asambleas de Dios

En el estado de Chihuahua las AD están organizadas en dos distritos: Distrito Norte y Distrito Sur. El cuerpo directivo de cada distrito está formado por un superintendente, un vice-superintendente y un secretario-tesorero. Cada distrito se divide en regiones y secciones. Cada distrito también cuenta con varios Departamentos: Misiones, Evangelismo, DEC, Construcción, Promotor de Estudios Teológicos Ministeriales, Promotor de Estudios de Iglesia, Promotor de Estudios Seculares,, Sociedad de Damas, Sociedad de Varones, Sociedad de Jóvenes, Sociedad Infantil, Sociedad de Misioneritas, Exploradores del Rey, Profesionistas y Hombres de Negocios.

Distrito Norte:

Distrito Sur:

Regiones: Cuauhtémoc, Chihuahua, Centro (Delicias), Parral.

Secciones: Tarahumara, Tomochi, La Junta, Namiquipa, Chihuahua Norte, Chihuahua Noroeste, Chihuahua Sureste, Delicias, Camargo, Jiménez, Guadalupe y Calvo.

En 2003 el Distrito Norte cuenta con 193 templos en las siguientes poblaciones:

57 en Chihuahua, 15 en Delicias, 10 en Parral, 8 en Cuauhtémoc, 4 en Camargo, 3 en Guachochi, 2 en cada una de las siguientes: Adolfo López Mateos, Aldama, Jiménez, Julimes, La Casita Mpio. Ocampo, Pueblito de Allende y Rosales, y uno en cada una de las siguientes: Álvaro Obregón, Anáhuac, Aquiles Serdán,, Arroyo del Agua, Mpio. Gpe. y Calvo, Baborigame, Bachíniva, Balleza, Baquimoba, Mpio. Guachochi, Basaseachi, Mpio. Ocampo, Boquilla de Conchos, Casas Coloradas, Mpio. Namiquipa, Coloradas de los Villanueva, Mpio. Gpe. y Calvo, Conoachi, Mpio. Temósachi, Corareachi, Mpio. Guachochi, Creel, Cusárare, Ejido La Abundancia, Mpio. Aldama, Ejido Ocampo, Mpio. Chihuahua, Ejido V. Carranza, El Chihuite, Mpio. Gpe. y Calvo, El Mezquite, Mpio. Ojinaga, El Molino, Namiquipa, El Orranteño, Mpio. Saucillo, El Oso, Mpio. Namiquipa, El Progreso, Mpio. Namiquipa, El Talayote, Mpio. Gpe. y Calvo, El Terrero, Namiquipa, El Terrero, Mpio. Nonoava, El Terrero, Mpio. Balleza, El Vergel, Mpio. Balleza, Estación Consuelo, Falomir, Felipe Ángeles, Francisco Sarabia, Mpio. Namiquipa, Gran Morelos, Granja de los Pinos, Mpio. Namiquipa, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Hierbitas, Mpio. Gpe. y Calvo, Huajumar, Mpio. Ocampo, Huizúchil, Mpio. Batopilas, La Cruz, La Mesa de San José, Mpio. Gpe. y Calvo, La Paz, Gran Morelos, La Perla, Lázaro Cárdenas, Las Cruces, Mpio. Namiquipa, Matachic, Meoqui, Meza de Santa Rosalía, Mpio. Gpe. y Calvo, Naica, Namiquipa, Napuchis, Mpio Guachochi, Nonoava, Nuevo Majalca, Ojinaga, Orranteño, Mpio. Saucillo, Óscar Soto Máynez, Pachera, Mpio. Guerrero, Rancho Majalca, Mpio. Belisario Domínguez, Rancho Márquez, Mpio. Namiquipa, Rodrigo M. Quevedo, Mpio. Namiquipa, Ruiz Cortínez, Mpio. Namiquipa, Salvador Gómez y Gómez, Mpio. Namiquipa, San Francisco del Oro, San Juanito, San Pedro, Mpio. Coyame, San Rafael, Santa Bárbara, Santa Rosalía de Cuevas, Satevó, Saucillo, Tejolócachi, Tomochi, Turuachi, Mpio. Gpe. y Calvo, Uruachi, Valle de Zaragoza, Villa López, Villa Matamoros, Yahuirachi, Mpio. Temósachi, Yepachic, Mpio. Ocampo, Yoquivo, Mpio. Batopilas.

Cuenta también con una misión entre los menonitas en el Campo 11, Mpio. Álvaro Obregón.

9. Fuentes de financiamiento:

El financiamiento de la obra y trabajo realizado por las Asambleas de Dios es interno y local.

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

Las Asambleas de Dios en la ciudad de Chihuahua cuentan aproximadamente con 10,500 miembros, no se incluyen simpatizantes, ni visitantes.

El 90% aproximadamente es membresía urbana.

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

El nivel socio económico es de clase media baja.

12. Personalidades destacadas:

13. Instituciones de carácter religioso y social:

Obras Religiosas:

CENTRO BÍBLICO BETHEL
Calle Artículo 7, #9716
Col. Insurgentes
Chihuahua, Chih.

CENTRO CRISTIANO JAHDAI,

CENTRO CRISTIANO JEHOVÁ SHAMA,
Calle 50 y Privada Melchor Guaspe s/n
Colonia Rosario
Chihuahua, Chih.

CENTRO CRISTIANO VIDA ABUNDANTE,
Calle Cd. Ojinaga #115
Colonia Revolución
Chihuahua, Chih.

CENTRO DE DISCIPULADO CRISTIANO,
Calle Cd. Ojinaga #203
Colonia Revolución
Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 419 39 97

CENTRO EVANGELÍSTICO CRISTIANO
Anáhuac, Chih.

MENSAJEROS EVANGELÍSTICOS JERUEL,

MINISTERIOS MÁS DULCE QUE LA MIEL,

INSTITUTO JERUSALÉN. Cursos bíblicos por correspondencia.
Cruzada Agustín Melgar 4, Zona Centro, Apdo. 212.
Parral, Chih.
Tel. (627) 523 09 78 y (627) 522 01 24.

INSTITUTO BÍBLICO PBRO. RAYMUNDO OLMEDA
Privada Morelos y H. Colegio Militar
Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 419 04 22, 436 01 85, 420 89 98.

Obras Sociales:

CENTRO DE CONSEJERÍA FUENTE DE AGUA VIVA. Atención y terapia psicológica y espiritual sobre problemas familiares y matrimoniales, violencia intrafamiliar, adicciones, alcoholismo, etc.

Calle 32 #1316, Colonia Guadalupe, Chihuahua, Chih.

Cuenta con otros seis puntos de atención en la ciudad en las colonias Dale, Zootecnia, Granjas, Robinson, Cerro de la Cruz y Aeropuerto.

También cuentan con librerías, programas de radio, comedores, brigadas médicas, etc.

Arriba

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

1.- La inspiración de las Sagradas Escrituras. 1Timoteo 3:15, 16, 2ª de Pedro 1:21

2.- DIOS revelado como el Yo Soy. Éxodo 3:14

2.1 LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Génesis 1:26.11:7; Isaías 6:8; Mateo 3:16

2.2 DIOS PADRE , Mateo 16:27; Lucas 10:22

2.3 DIOS HIJO

2.3.1. La Divinidad de Cristo.

a) Su preexistencia Colosenses 1:16

b) Su nacimiento virginal. Mateo 1:23

c) Su vida inmaculada. Hebreos 7:26

d) Sus milagros. Hechos 2:22

e) Su obra sustitutiva en la cruz. I Corintios 15:3

f) Su resurrección corporal de entre los muertos, Mateo 28:6

g) Su exaltación a la diestra de Dios. Hechos 1:9-11

h) Su segunda venida 24:30

2.4 DIOS ESPIRITU SANTO. Hechos 13:2-4, Romanos 8:26

3.- EL HOMBRE, SU CAIDA Y REDENCIÓN

4.- LA SALVACIÓN DEL HOMBRE. Juan 3:17, Marcos 1:15 Romanos 8:16

5.- LA SANTIFICACIÓN 1° Tesalonicenses, 4:3 , 1° Tesalonicenses 5:23

6.- EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. Joel 2:28, Mateo 3:11

7.- LA SANIDAD DIVINA. Salmo 107:20, Isaías 53: 4-5

8.- LA IGLESIA Cuerpo Místico de Cristo, Mateo 16:18 1ª Corintios 12:27

9.- MAYORDOMÍA FINANCIERA, Levítico 27:30; Nehemias 10:38

10.- EL ARREBATO DE LA IGLESIA 2ª Tesalonicenses 2:1-4

11.- LA SEGUNDA VENIDA Y EL REINO MILENIAL DE CRISTO, Jeremías 30:7 1ª Tesalonicenses 4:13, Judas 14

12.. EL JUICIO FINAL. Mateo 25:46; Apocalipsis 19:20

13.- CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA. Apocalipsis 21:22

14.- EL BAUTISMO EN AGUA. (Sacramento) Mateo 28:19

15.- LA SANTA CENA DEL SEÑOR (Sacramento) Mateo 26:26-28

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

La Santa Biblia.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

CEREMONIAS: Bodas, presentación de niños, aniversarios.

FESTIVIDADES: Navidad, Semana Santa, Pentecostés, Día de la Biblia

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

Entendemos que el hombre es resultado del acto divino de la creación, y que fue creado en un estado de perfección espiritual, pero a causa de su desobediencia sufrió la muerte espiritual, conocida como caída del hombre, lo que produjo el rompimiento de la comunión con Dios.

Creemos que la comunión se reestablece cuando el hombre acepta su condición de pecado y procede al arrepentimiento, aceptando el sacrificio de Cristo en la cruz como su único medio de salvación.

Aceptamos lo que la Biblia nos enseña acerca de las relaciones entre los hombres las cuales deben ser de paz y armonía y respeto por las autoridades.

Entendemos el desarrollo personal de hombre como la búsqueda de la voluntad de Dios a través de la oración, la lectura de la Biblia y sus relaciones eclesiásticas fraternales basadas en el principio bíblico “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura”

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

Las Asambleas de Dios no tienen en sentido estricto relaciones ecuménicas pero si de fraternidad y de respeto con otras asociaciones evangélicas.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

Constitución Eclesiástica, Asambleas de Dios. México D.F. 2003

Censo Distrito Sur Chihuahua, Asambleas de Dios 2003.

DE LOS REYES, ALFONSO. Historia de las Asambleas de Dios, la Consolidación. Tampico, Tamps. De los Revilla, 1997.

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Arriba

[1] De los Reyes, Alfonso. Historia de las Asambleas de Dios, la Consolidación, Tampico, Tamps. De los Revilla. 1997.

Fecha de actualización 16/02/2015 12:40