SharePoint
Regresar  |  Ruta:Skip Navigation LinksUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez > Sede Cuauhtémoc > Licenciatura en Médico Cirujano

Licenciatura en Médico Cirujano

​A partir del quinto semestre, los estudios se llevan a cabo en el Instituto de Ciencias Biomédicas, sede Ciudad Juárez.​

​​Proporcionar al estudiante, los recursos académicos, técnicos, de equipo e infraestructura, de espacio físico y ambiente social para el logro de un aprendizaje integral y significativo en todos los aspectos del ejercicio de la medicina​.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

1. Poseer dominio de la atención médica general, en la promoción de la salud individual y familiar, diagnostico, manejo terapéutico, pronóstico y seguimiento de las patologías epidemiológicamente más frecuentes en su área de influencia, así como de las habilidades clínicas y de comunicación humana requeridas en cada caso.

2. Dominar las bases científicas de la medicina en sus dimensiones biológica, psicológica y social.

3. Demostrar capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades, en lo relativo al método científico, epidemiológico, clínico y de toma de decisiones médicas, así como el bioestadística y humanístico. Mostrará habilidad en el manejo de la tecnología de la información y la comunicación.

4. Poseer una firma base ética y de profesionalismo manifestado en su compromiso con el paciente, la sociedad y la humanidad, así como con su profesión y el equipo de salud, con él mismo y el manejo de los conflictos.

5. Dominar los aspectos de la calidad de la atención médica en la atención y seguridad del paciente y la gestión de recursos.

6. Mostrar capacidad para desarrollar planes de atención comunitaria.

7. Conocer y participar en relativo a lo jurídico y lo económico en el sistema nacional de salud.​


Debe conocer las bases de las ciencias biológicas y químicas, aplicadas al proceso de la vida y tener la capacidad de aplicaras a la resolución de problemas y explicación de los procesos de los seres vivos. Deberá tener la habilidad en el manejo de los conceptos matemáticos básicos e intermedios que le permitan aplicarlos en situaciones biológicas.

Debe poseer habilidad en el manejo de los recursos tecnológicos, computacionales y de comunicación, manejo de procesador de palabras, hojas de cálculo, correo electrónico, bases de datos y programas de presentaciones así como de edición de imágenes, acceso a redes sociales virtuales y motores de búsqueda. Podrá expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.

 

Su vida personal estará sustentada en valores humanitarios, sociales, familiares y hacia su ambiente. Tendrá disposición para el estudio individual y de equipo, con disciplina y organización. Su actitud ante la vida y sus semejantes será con empatía y actitud de servicio. Mostrará interés por actividades deportivas y culturales.​

​​

Mapa Curricular​​​

plan_medico.png 

​HORARIOS​ (Sujeto a cambios sin previo aviso)
Horario medicina 1er semestre.jpg
Horario medicina 3er semestre.jpg
​​Horario medicina 4to semestre.jpg
Horario medicina 5to semestre.jpg
11206525_449345188568739_6212812778823748302_o.jpg

Al término de los estudios, el egresado será un profesional de la salud capacitado para llevar a cabo acciones comprendidas en las siguientes áreas:

 

1. Área médico asistencial

2. Área médico administrativa

3. Área de investigación.

 

 a) EN EL ÁREA MEDICO ASISTENCIAL.

1) Demostrará la competente aplicación de los conocimientos y destrezas, para atender los problemas de salud del primer nivel en lo referente a prevención, diagnóstico, tratamiento rehabilitación, orientando sus acciones principalmente a la prevención en sus diferentes niveles.

2) Aplicará el método científico y utiliza los recursos tecnológicos disponibles para apoyar sus diagnósticos y tratamientos.

3) Promoverá la conservación del entorno ecológico por constituir un factor relevante en el mantenimiento del equilibrio bio-psico-social del individuo.

4) Identificará los problemas de salud que rebasan sus conocimientos y responsabilidad, canalizándolos al nivel de atención adecuado.

5) Practicará la Medicina bajo los principios de la ética profesional y el humanismo.

6) Proporcionará la atención inicial de las urgencias médicas.



b) EN EL ÁREA MEDICO ADMINISTRATIVA.

1) Planificará y ejecutará sus acciones para la atención del individuo, la familia y la comunidad, en base a metas de salud del nivel estatal y nacional.

2) Organizará y orientará a la población en el uso de recursos y programas de salud existentes en la localidad.

3)  Coordinará y orientará a los miembros del equipo de salud, sobre las funciones y actividades específicas para la atención.

4) Elaborará y registrará expedientes clínicos y documentos Médico legales en base a la legislación establecida.

 

c) EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN.

1) Realizará acciones de auto aprendizaje utilizando los recursos disponibles tales como: Cursos de actualización, Investigación Documental en bibliotecas y medios electrónicos.

2) Realizará investigación clínica y formula protocolos de investigación basándose en el método científico.

3) Conocerá el uso y aplicaciones de las diferentes tecnologías en el desarrollo de su campo científico y profesional.


Dr. Manuel Jesús Moyo Elizalde

Coordinador del Programa Médico Cirujano

Profesor-Investigador de tiempo completo.

Contacto: manuelyoe@hotmail.com

Tel.  625 128.17.00 ext. 1815​​​

Fecha de actualización 23/04/2018 9:59