SharePoint

Curso de Introducción al Modelo Educativo

“… la Universidad adopta un proceso

educativo centrado en el aprendizaje por descubrimiento que corresponde a la

corriente constructivista” 

(Modelo Educativo UACJ, visión 20/20).

 


 

​¡Bienvenido/a!

 ​

Ahora eres parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como alumno/a debes saber que la UACJ cuenta con un Modelo Educativo que establece la manera en que se ha de trabajar dentro del aula y bajo el cual se guiará tu formación profesional y ayudará al éxito de tu trayectoria escolar. 

Para ello tenemos el Curso de Introducción al Modelo Educativo o CIME, el cual se imparte de manera semipresencial previo a la primer semana de clases; a cargo del curso están docentes expertos en el área y alumnos/as de niveles avanzados quienes se preparan para que la instrucción sea dinámica, efectiva y divertida, y que a su vez cree un espacio de encuentro y bienvenida a los y las nuevos estudiantes.

Además te apoyamos otorgándote 2 créditos optativos si concluyes de manera satisfactoria el CIME (más información en la pestaña de Preguntas) – esto solamente aplica si ingresaste a la UACJ de agosto de 2015 a la fecha y realizaste el curso en tu primer semestre.

Los temas que incluye el CIME podrás realizarlos en aproximadamente 10 horas distribuidas de la siguiente manera:

    • Temas para la sesión presencial (3 horas) – horario y fecha asignados por carrera, consúltalo en la pestaña de Fechas y Horarios:
      • Modelo Educativo de la UACJ
      • Inteligencias Múltiples
      • Estrategias de Aprendizaje
      • Introducción al Aula Virtual.
    • Temas para la sesión en línea (7 horas)
      • Evaluación Integral.
      • Tutorías.

 

Como puedes ver, la Universidad se encuentra muy interesada en que tú aproveches al máximo esta nueva etapa, por lo que te recordamos la importancia de que participes en el CIME.

Consulta cuándo te corresponde participar en el curso virtual del CIME, recuerda que primero deberás presentarte al Instituto que te corresponde de acuerdo a tu carrera aquí mismo, en la pestaña de FECHAS Y HORARIOS

También te sugerimos actives tu cuenta de correo e ingreses a la página de Moodle para que vayas viendo los tutoriales y estés preparado ara cuando tengas que realizar el curso. ​

Curso de Introducción

al Modelo E​ducativo​​​​



1.     ¿Qué es el CIME?

2.     ¿Por qué debo cursar el CIME?

3.     ¿Cuáles son las fechas del CIME?

4.     ¿Qué puedo hacer si no podré tomar el curso en las fechas que me asignaron?

5.     ¿Qué necesito para hacer el curso?

6.     ¿Cuánto dura el curso?

7.     ¿Cómo es un curso semi-presencial?

8.     Si nunca he trabajado en línea, ¿cómo voy a saber qué hacer?

9.     ¿Cómo activo mi correo UACJ?

10.   ¿Qué pasa si no puedo activar mi correo de la UACJ o no acepta mi usuario/contraseña?

11.   ¿Puedo entrar desde cualquier computadora para hacer la parte online (virtual)?

12.   ¿Cómo puedo saber que he concluido el CIME satisfactoriamente?

13.   ¿En qué casos NO acredito el curso?              

14.   ¿De qué tratan los dos créditos optativos?

15.   ¿Cuál es el trámite para que en mi cárdex se incluyan esos 2 créditos?

16.   ¿Qué pasa si cambié de carrera o entré a otra diferente y ya cursé el CIME? ¿Tengo que volver a hacerlo?​

​ 

¿Qué es el CIME?

​·      El CIME es el Curso de Introducción al Modelo Educativo, es un curso semipresencial con duración de 10 horas y que debes hacer como parte de tu proceso de admisión a la UACJ.

·      Para ello, deberás primero presentarte el día programado al Instituto que te corresponde de acuerdo con tu programa académico y después, cumplir con algunas actividades en línea.

·      La parte presencial es una sola sesión de 3 horas y para las actividades virtuales se te dan 10 días para completarlas.

 

​¿Por qué debo cursar el CIME?

·      Como parte de tu proceso de ingreso a la UACJ debes conocer el Modelo Educativo de esta Universidad que guiará tu formación profesional e identificar el rol que has de desempeñar como estudiante universitario para que el aprendizaje que adquieras dentro de las aulas se aproveche al máximo y te conviertas en un profesionista integral.

·      Además de que toda la información de los/as alumnos que asistan, no asistan o no lo acrediten se verá reflejado en Control Escolar y estará ligado a tu cárdex.

·      Por otro lado, se te otorgarán 2 créditos optativos al concluirlo satisfactoriamente.​

 

¿Cuáles son las fechas del CIME?

·      La sesión presencial tiene una duración de 3 horas y será entre el 8 y el 10 de enero; la asignación de día y horario será por programa; después de esto, del día 11 al 20 de enero será la parte virtual.

·      Consulta aquí cuando deberás presentarte o dale click a la pestaña de arriba en esta página, donde dice Fechas y Horarios para ver en cuál horario está programada tu carrera.

 

¿Qué puedo hacer si no podré tomar el curso en las fechas u horarios que me asignaron?

​·      Si no puedes ir en el día u horario asignado puedes presentarte en cualquier otro, aunque no sea de tu programa o instituto.​

 

¿Qué necesito para hacer el curso?

1.      Confirma el día y hora en la que te has de presentar para la sesión presencial que será entre el 8 y el 10 de enero, para saber cuándo y dónde asistir ingresa a la pestaña de Fechas y Horarios en esta misma página.

2.      Verifica que tu usuario de correo UACJ y contraseña funcionen. Es importante te hayas aprendido tu matrícula, correo y contraseña o llevarlas anotadas para cuando realices el curso.

3.      Asiste puntualmente en el horario y fecha asignados a tu programa para la sesión presencial y participa en las actividades diseñadas para esta sesión que tendrá una duración de 3 horas.

4.      Después, habrás de realizar los ejercicios en Campus Virtual UACJ del día 11 al 20 de enero y obtenido una calificación de 70 en cada uno (en la parte presencial se te explicará cómo ingresar y lo que debes hacer).

5.      Habiendo cumplido con lo mencionado en el punto anterior, recibirás un correo de parte de tu tutor confirmando que concluiste la parte virtual.

6.      Posteriormente cotejaremos la lista de los que acreditaron la parte en línea con las listas de asistencia, y los alumnos/as que hayan cumplido con ambas recibirán un correo con las indicaciones para tramitar los 2 créditos optativos.

 

¿Cuánto dura el curso​?

​·      El CIME es un curso semipresencial y tiene una duración de 10 horas de la siguiente manera:  3 horas presenciales (los alumnos de los programas del ICB deberán presentarse el martes 8 de enero, los del ICSA el día 9 y las carreras del IIT y de IADA el jueves 10 de enero) y las 7 horas restantes se trabajan en línea en el lapso comprendido entre el 11 y el 20 de enero.​

 

¿Cómo es un curso semi-presencial​?


·      Los cursos semipresenciales constan de 2 partes: la presencial y la virtual. En el caso del CIME son 3 y 7 horas respectivamente.

·      Para cubrir la parte presencial deberás asistir a tu Instituto (si eres de Ciudad Universitaria, deberás presentarte en el que corresponde a tu carrera) el 8, 9 o 10 de enero.

·      La parte virtual o en línea se lleva a cabo a través de una plataforma virtual, en este caso a través de Moodle, y puedes trabajar a cualquier hora y desde cualquier sitio donde tengas acceso a una computadora con Internet, de preferencia a través de Google Chrome o Mozilla Firefox.

·      Sólo necesitas organizar tu tiempo para realizar los ejercicios antes de que concluyan los 10 días.

 

Si nunca he trabajado en línea, ¿cómo voy a saber qué hacer


·      No te preocupes, durante la sesión presencial se te explicará lo que debes hacer.

·      Pero también durante los días en que habrás de realizar las actividades en línea tendrás la asesoría de un tutor además de tutoriales que puedes consultar.

·      Recuerda el día del curso llevar memorizado tu correo institucional y contraseña, o tenerlo anotado en algún lugar, para que puedas entrar a la plataforma el día de la sesión presencial y empezar a practicar.​

 

¿Cómo activo mi correo UACJ?


​·      Cuando te asignen tu matrícula te indicarán tu usuario y contraseña; para activarlo debes ingresar a la página de Alumnos desde www.uacj.mx

·      ​Por lo que es muy importante llevar al curso memorizado el correo y contraseña o la papeleta de asignación de matrícula para que puedas ingresar.​

 

¿Qué pasa si no puedo activar mi correo de la UACJ o no acepta mi usuario/contraseña​?


·      Te sugerimos llamar al CAST (Centro de Atención y Servicios en Tecnologías de Información), el teléfono es 688-2278 y 688-2100 al 09 exts. 2278, 2378 y 2478.​

 

¿Puedo entrar desde cualquier computadora para hacer la parte online (virtual)?

·      Por supuesto, puedes ingresar desde cualquier lugar donde haya una computadora conectada a Internet usando Mozilla Firefox o Chrome – no Internet Explorer -, puede ser desde tu casa, los centros de cómputo de la UACJ, algún café internet, etc.​      

 

¿Cómo puedo saber que he concluido el CIME satisfactoriamente?    

·      Para ello requieres asistir al curso y hacer las actividades en línea.

·      Para la parte presencial tomaremos en cuenta las listas de asistencia. Para la virtual que se hayan realizado todas las actividades dentro de las fechas establecidas y obtenido una calificación de 70 en cada una de ellas.

·      ​Entonces recibirás dos correos: uno aproximadamente a mediados de febrero de parte de tu tutor notificándote que la parte en línea la concluiste de manera satisfactoria, esto es, que cumpliste con los requisitos antes mencionado; y el segundo de parte de PIME cuando hayamos cotejado las listas de asistencia donde te notificaremos que lo acreditaste y se te dará la información del proceso para transferir los 2 créditos optativos a tu cárdex.

 

¿En qué casos NO acredito el curso?  

El CIME no será acreditado en caso de:

1.     Asistir a la parte presencial pero no hacer las actividades virtuales, hacer solo una parte u obtener calificación menor a 70 en alguna de ellas.

2.     Solamente trabajar en línea, pero no haber asistido.

3.     No completar las 3 horas de asistencia del curso presencial.

4.     Cometer plagio en alguna tarea de las solicitadas en Campus Virtual. En este caso se reportará a Control Escolar y aparecerá en el sistema como NO acreditado.​

 

¿De qué tratan los dos créditos optativos?

·      Para acreditar tu carrera debes cursar cierto número de créditos obligatorios y cierto número de optativos.

·      Es en estos optativos donde entra el CIME, ya que al acreditarlo de manera satisfactoria se te darán 2 créditos que podrás sumar a tu currícula. 

·      ​Pero recuerda que esto solo aplica si hiciste el CIME a inicios de tu carrera e ingresaste a partir de agosto de 2015 a la fecha.

 

¿Cuál es el trámite para que en mi cárdex se incluyan esos 2 créditos?

·      Deberás esperar a recibir una notificación por parte del PIME notificándote de que has acreditado el curso, es decir que fuiste a la parte presencial y que hiciste todas las actividades en línea con un promedio superior a 70.

·      Después habrás de pasar a caja de tu instituto (a excepción de CU), de rectoría o de académicos para pagar lo correspondiente a esos 2 créditos (aproximadamente $50).

·      Con tu recibo acude a Control Escolar de cualquier instituto, Ciudad Universitaria o de Académicos para que verifiquen en el sistema que has acreditado el CIME y se transfieren los 2 créditos a tu cárdex (necesario haber ingresado a partir de agosto de 2015 a la fecha y haber realizado el CIME a inicios de tu carrera).​

 

​¿Qué pasa si cambié de carrera o entré a otra diferente y ya cursé el CIME? ¿Tengo que volver a hacerlo?

·      No es necesario, tu información está en una base de datos, sólo requerimos nos hagas llegar un correo a pime@uacj.mx con los siguientes datos: nombre completo, matrícula y carrera anterior, matrícula y carrera actual, así como la fecha en que hiciste el CIME (semestre o mes y el año).

·      ​Sin embargo, si eliges está opción no podrás acceder a los 2 créditos. Solo aparecerá en Control Escolar como Exento.

​​​​​​

​​​​​​​​​​

FECHAS Y HORARIOS

Curso de Introducción al Modelo Educativo (CIME)


 
El CIME es un curso semipresencial con duración de 10 horas y que debes hacer como parte de tu proceso de admisión a la UACJ.
 
Para acreditarlo deberás primero presentarte en el Instituto que te corresponde de acuerdo con tu programa académico y después, cumplir con algunas actividades en línea. La parte presencial es una sola sesión de 3 horas y para las actividades virtuales se te dan 10 días para completarlas.
 
Para conocer el lugar, día y hora que te corresponde para cumplir con la sesión presencial favor de revisar las siguientes imágenes y ubicar tu instituto y programa:

 



 





​¿Dudas? Aquí mismo en Preguntas frecuentes puedes consultar para resolverlas.

 

Contacto para el Curso de Introducción al Modelo Educativo (CIME)

Tel. 688 2100 al 09 Ext.2360

Correo Electrónico: pime@uacj.mx

 


 

 CIME

HORARIOS

 

Los alumnos deberán de presentarse de acuerdo a su carrera el día y horario asignado. 

Traer: Cuaderno, lápiz o pluma, refrigerio y la papeleta de alta de matrícula.

 

PROGRAMAS DE ICB:​

Campus Norte (CN) y Ciudad Universitaria (CU)

presentarse en el edificio C1 del ICB

​Miércoles 13 de enero 

​De 9 a 13 hs​
  • Nutrición
  • Químico Fármaco Biólogo
  • Biología
  • Entrenamiento Deportivo
  • Médico Veterinario Zootecnista
  • Médico Cirujano
  • Enfermería
  • Cirujano Dentista

 

PROGRAMAS DEL IADA:

Campus Norte (CN) y Ciudad Universitaria (CU)

presentarse en el edificio C del IIT

Miércoles 13 de enero 

De 15 a 19 hs
  • Diseño Digital de Medios Interactivos
  • Diseño Industrial
  • Arquitectura

  • Para los/as alumnos/as de Diseño Gráfico semipresencial, el CIME se les ofrecerá completamente en línea del 11 al 17 de enero.

 

PROGRAMAS DE IIT:

Campus Norte (CN) y Ciudad Universitaria (CU)

presentarse en el edificio C del IIT

Miércoles 13 de enero 

De 15 a 19 hs
  • Ing. Civil
  • Ing. Ambiental
  • Ing. en Manufactura
  • Ing. en Aeronáutica             
  • Ing. en Mecatrónica
  • Ing. Industrial y de Sistemas
  • Ing. en Sistemas Automotrices
  • Ing. Eléctrica
  • Ing. en Sistemas Computacionales
  • Ing. en Sistemas Digitales y Comunicaciones
  • Ing. en Geociencias
  • Ing. Mecánica
  • Ing. de Software 

 

​PROGRAMAS DEL ICSA:

Campus Norte (CN) y Ciudad Universitaria (CU)

presentarse en el edificio C del ICSA

JUEVES 14 DE ENERO

Bloque A

De 9 a 13 hs

Bloque B

De 15 a 19 hs

  • Derecho
  • Trabajo Social
  • Psicología
  • Finanzas

 

 

·       Administración de empresas

·       Turismo

·       Contaduría

·       Economía

·       Educación

​ ​


¿Tienes dudas? ¿Necesitas mayor información?

Comunícate con nosotros:

Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME)

Tel. 688-2100 al 09 Ext. 2360

Correo Electrónico:  pime@uacj.mx


Encuéntranos en Facebook como CIME UACJ

Liga para ingresar el CAST (por si tienes problemas con tu correo): 

http://www.uacj.mx/CGTI/CAST/Paginas/default.aspx

Fecha de actualización 26/11/2018 12:25