SharePoint

Curso de Introducción al Modelo Educativo

“… la Universidad adopta un proceso

educativo centrado en el aprendizaje por descubrimiento que corresponde a la

corriente constructivista” 

(Modelo Educativo UACJ, visión 20/20).

 

 

¡Bienvenido/a!

 ​

Ahora eres parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como alumno/a debes saber que la UACJ cuenta con un Modelo Educativo que establece la manera en que se ha de trabajar dentro del aula y bajo el cual se guiará tu formación profesional y ayudará al éxito de tu trayectoria escolar. 

Para ello tenemos el Curso de Introducción al Modelo Educativo o CIME, el cual se imparte de manera semipresencial previo a la primer semana de clases; a cargo del curso están docentes expertos en el área y alumnos/as de niveles avanzados quienes se preparan para que la instrucción sea dinámica, efectiva y divertida, y que a su vez cree un espacio de encuentro y bienvenida a los y las nuevos estudiantes.

Además te apoyamos otorgándote 2 créditos optativos si concluyes de manera satisfactoria el CIME (más información en la pestaña de Preguntas) – esto solamente aplica si ingresaste a la UACJ de agosto de 2015 a la fecha y realizaste el curso en tu primer semestre.

Los temas que incluye el CIME podrás realizarlos en aproximadamente 10 horas distribuidas de la siguiente manera:

  • Temas para la sesión presencial (3 horas) – horario y fecha asignados por carrera, consúltalo en la pestaña de Fechas y Horarios:
    • Modelo Educativo de la UACJ
    • Inteligencias Múltiples
    • Estrategias de Aprendizaje
    • Introducción al Aula Virtual.
  • Temas para la sesión en línea (7 horas)
    • Evaluación Integral.
    • Tutorías.

 

Como puedes ver, la Universidad se encuentra muy interesada en que tú aproveches al máximo esta nueva etapa, por lo que te recordamos la importancia de que participes en el CIME.

Consulta cuándo te corresponde participar en el curso virtual del CIME, recuerda que primero deberás presentarte al Instituto que te corresponde de acuerdo a tu carrera aquí mismo, en la pestaña de FECHAS Y HORARIOS

También te sugerimos actives tu cuenta de correo e ingreses a la página de Moodle para que vayas viendo los tutoriales y estés preparado ara cuando tengas que realizar el curso. 



Curso de Introducción al Modelo E​ducativo​​​​


  1. ¿Por qué debo cursar el CIME?

  2. ¿Cuáles son las fechas del CIME?

  3. ¿Qué necesito para tomar el curso?

  4. ¿Cuánto dura el curso?

  5. ¿Cómo es un curso semi-presencial?

  6. Si nunca he trabajado en línea, ¿cómo voy a saber qué hacer?

  7. ¿Cómo activo mi correo UACJ?

  8. ¿Qué pasa si no puedo activar mi correo de la UACJ o no acepta mi usuario/contraseña?

  9. Si se me presentara alguna dificultad con las actividades del curso, ¿quién me podrá apoyar?

  10. ¿Puedo entrar desde cualquier computadora para hacer la parte online?

  11. ¿Tengo que ir y además trabajar en línea?

  12. ¿Qué pasa si cambié de carrera o entré a otra diferente y ya cursé el CIME? ¿Tengo que volver a hacerlo?

  13. ¿Qué sucede si no concluyo las actividades del curso?

  14. ¿Cómo puedo saber que he concluido satisfactoriamente?

  15. ¿De qué tratan los dos créditos optativos?

  16. ¿Cómo acredito esos dos créditos optativos?

  17. ¿Qué puedo hacer si no podré tomar el curso en las fechas que me asignaron?

 

1. ¿Por qué debo cursar el CIME?

Como parte de la UACJ debes conocer el Modelo Educativo de esta Universidad que guiará tu formación profesional e identificar el rol que has de desempeñar como estudiante universitario para que el aprendizaje que adquieras dentro de las aulas se aproveche al máximo y te conviertas en un profesionista integral.

Además se te otorgarán 2 créditos optativos, estos créditos se sumarán a tu cárdex cuando concluyas de manera satisfactoria el CIME y realices un sencillo trámite.

 

2. ¿Cuáles son las fechas del CIME?

Las sesiones presenciales serán por Instituto, si eres de Ciudad Universitaria, deberás presentarte en el que corresponde a tu carrera; así, los alumnos de los programas del ICB deberán asistir el día 1º de agosto en horario de 9-12 hs o de 13-16 hs.

Los del IADA también el martes 1º pero en horario de 5 a 8 pm.

ICSA deberá presentarse el día miércoles 2 de agosto de 9 a 12, hs, 13-16 hs o de 17-20 hs; y los alumnos/as de programas del IIT el día jueves 3 de agosto de 9 a 12, hs, 13-16 hs o de 17-20 hs.

(dale click a la pestaña de arriba donde dice Fechas y Horarios para ver en cuál horario está programada tu carrera).

 

3. ¿Qué necesito para tomar el curso?

Confirma el día y hora en la que te has de presentar (aquí en la pestaña de Fechas y Horarios).

Verifica que tu usuario de correo UACJ y contraseña funcionen.

Espera la fecha en que inicia el CIME de acuerdo a tu grupo.

Asiste y participa en el CIME. Recuerda que es importante te hayas aprendido tu correo y contraseña o llevarla anotada.

Realiza las actividades en Aula Virtual desde tu casa o tu instituto.

 

4. ¿Cuánto dura el curso?

El curso se desarrolla en 3 horas presenciales (ICB y IADA el día 1º de agosto, los de ICSA el 2 y el IIT el día 3 de agosto), y 7 horas en línea horas repartidas en una semana (hasta el 20 de enero).

Esto quiere decir que habrás de asistir a un curso de 3 horas y después, a partir de ese día conectarte en Moodle para trabajar la segunda parte.

Para esta segunda parte, la virtual, tendrás 10 días y los ejercicios los puedes hacer en 7 horas, por lo que está diseñado para que trabajes menos de una hora diaria, pero esto no es a fuerzas, probablemente un día tengas más tiempo y puedas hacer hasta 2 horas y al siguiente solo una, tampoco tienes que hacer todo el trabajo en una hora determinada, puedes trabajar una hora en la mañana y otra en la noche, por ejemplo.

Y quizás esto de la tecnología se te da con mucha facilidad y puedas realizar el curso en menos tiempo.

 

5. ¿Cómo es un curso semi-presencial?

Los cursos semipresenciales constan de 2 partes; la presencial y la virtual. En este caso de 3 y 7 horas respectivamente.

Para cubrir la parte presencial deberás asistir a tu Instituto (si eres de Ciudad Universitaria, deberás presentarte en el que corresponde a tu carrera) el 1º, 2 o 3 de agosto.

La parte virtual o en línea se lleva a cabo a través de una plataforma virtual, en este caso a través de Moodle, y puedes trabajar a cualquier hora y desde cualquier sitio donde tengas acceso a una computadora con Internet, de preferencia a través de Google Chrome o Mozilla Firefox.

Sólo necesitas organizar tu tiempo para realizar los ejercicios antes de que concluyan los 10 días.

 

6. Si nunca he trabajado en línea, ¿cómo voy a saber qué hacer?

Durante la sesión presencial se te explicará lo que debes hacer.

Pero también durante el curso tendrás la asesoría de un formador virtual y tutoriales que puedes consultar.

Recuerda el día del curso llevar memorizado tu correo y contraseña o tenerlo anotado en algún lugar para que puedas entrar a la plataforma el día de la sesión presencial y empezar a practicar.

 

7. ¿Cómo activo mi correo UACJ?

Cuando te asignen tu matrícula te indicarán usuario y contraseña de tu correo; para activarlo debes ingresar a la página de Alumnos desde www.uacj.mx

Por lo que es muy importante llevar dicha papeleta al curso para que puedas ingresar a Moodle ya que este es el usuario y contraseña con el que estás registrado.

 

8. ¿Qué pasa si no puedo activar mi correo de la UACJ o no acepta mi usuario/contraseña?

Te sugerimos llamar al CAST (Centro de Atención y Servicios en Tecnologías de Información), el teléfono es 688-2278 y 688-2100 al 09 exts. 2278, 2378 y 2478

 

9. Si se me presentara alguna dificultad con las actividades del curso, ¿quién me podrá apoyar?

En este caso puedes comunicarte con el asesor de tu curso. Ahí mismo desde la plataforma puedes enviarle un mensaje.

 

10. ¿Puedo entrar desde cualquier computadora para hacer la parte online?

Por supuesto, puedes ingresar desde cualquier lugar donde haya una computadora conectada a Internet usando Mozilla o Chrome, puede ser desde tu casa, los centros de cómputo de la UACJ, algún café internet, etc.


11. ¿Tengo que ir y además trabajar en línea?

Así es, para poder acreditar el curso requieres cubrir las dos partes.

La presencial donde tienes día y horario y asignado y la virtual.

Para lo que es en línea (virtual)  la plataforma está abierta las 24 horas, sólo debes de cumplir con los tiempos de entrega de los ejercicios, pero tú decides cuándo hacerlos siempre y cuando sea dentro de las fechas asignadas.

 

12. ¿Qué pasa si cambié de carrera o entré a otra diferente y ya cursé el CIME? ¿Tengo que volver a hacerlo?

No es necesario, tu información está en una base de datos, sólo requerimos nos hagas llegar un correo a pime@uacj.mx con los siguientes datos: nombre completo, matrícula y carrera anterior, matricula y carrera actual, así como la fecha en que hiciste el CIME (mes y año).

Sin embargo si eliges está opción no podrás acceder a los 2 créditos.

 

13. ¿Qué sucede si no concluyo las actividades del curso?

No te preocupes, las actividades del curso están diseñadas para que las realices en un lapso de 10 horas (3 presenciales y 7 en línea), para ello contarás también con un asesor a quien puedes acudir en caso de alguna duda.

 

14. ¿Cómo puedo saber que he concluido satisfactoriamente?

Para la parte presencial lo sabremos con la lista de asistencia.

En cuanto a la parte virtual hay para cada módulo una serie de actividades, las cuales deberás realizar y ahí mismo se te dirá el resultado.  Debes contar con un promedio general de 7.0 para aprobar.

Al final del curso tu tutor te enviará un correo informándote que has concluido tu formación en el CIME.

 

15. ¿De qué tratan los dos créditos optativos?

Para acreditar tu carrera debes cursar cierto número de créditos obligatorios y cierto número de optativos.

Es en estos optativos donde entra el CIME, ya que al asistir y realizar la parte virtual se te darán 2 créditos que podrás sumar a tu currícula. 

Pero recuerda que esto solo aplica si hiciste el CIME a inicios de tu carrera e ingresaste a partir de agosto de 2015 a la fecha.

 

16. ¿Cómo acredito esos dos créditos optativos?

Primero deberás recibir una notificación de que has acreditado el curso, es decir que fuiste a la parte presencial y que hiciste todas las actividades en línea.

Después pasa a pagar a caja de tu instituto, de rectoría o de académicos lo correspondiente a esos 2 créditos (aproximadamente $50).

Con tu recibo acude a Control Escolar de cualquier instituto o de Académicos para que verifiquen en el sistema que has acreditado el CIME y se te transfieren los 2 créditos (necesario haber ingresado a partir de agosto de 2015 a la fecha y haber realizado el CIME a inicios de tu carrera).

 

17. ¿Qué puedo hacer si no podré tomar el curso en las fechas u horarios que me asignaron?

Si no puedes ir en el día u horario asignado puedes presentarte en cualquier otro aunque no sea de tu programa o instituto.

FECHAS Y HORARIOS

del Curso de Introducción al Modelo Educativo (CIME)

 

El CIME es un curso semipresencial, por lo que los/las alumnos/as, tanto de Ciudad Universitaria como de los Institutos IADA, IIT, ICB e ICSA, deberán presentarse en el horario asignado a su programa y cumplir con las actividades en Aula Virtual en las fechas indicadas según su instituto.

 

Sede Ciudad Juárez


Sede Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc: Curso 100% en línea, fechas pendientes.

 

¿Dudas? Aquí mismo en Preguntas frecuentes puedes consultar para resolverlas.

 

Contacto para el Curso de Introducción al Modelo Educativo (CIME)

Tel. 688 2100 al 09 exts. 2362 y 2360

correo: pime@uacj.mx

 


 

 CIME

HORARIOS

 

Los alumnos deberán de presentarse de acuerdo a su carrera el día y horario asignado. 

Traer: Cuaderno, lápiz o pluma, refrigerio y la papeleta de alta de matrícula.

 

PROGRAMAS DE ICB:​

Campus Norte (CN) y Ciudad Universitaria (CU)

presentarse en el edificio C1 del ICB

​Miércoles 13 de enero 

​De 9 a 13 hs​
  • Nutrición
  • Químico Fármaco Biólogo
  • Biología
  • Entrenamiento Deportivo
  • Médico Veterinario Zootecnista
  • Médico Cirujano
  • Enfermería
  • Cirujano Dentista

 

PROGRAMAS DEL IADA:

Campus Norte (CN) y Ciudad Universitaria (CU)

presentarse en el edificio C del IIT

Miércoles 13 de enero 

De 15 a 19 hs
  • Diseño Digital de Medios Interactivos
  • Diseño Industrial
  • Arquitectura

  • Para los/as alumnos/as de Diseño Gráfico semipresencial, el CIME se les ofrecerá completamente en línea del 11 al 17 de enero.

 

PROGRAMAS DE IIT:

Campus Norte (CN) y Ciudad Universitaria (CU)

presentarse en el edificio C del IIT

Miércoles 13 de enero 

De 15 a 19 hs
  • Ing. Civil
  • Ing. Ambiental
  • Ing. en Manufactura
  • Ing. en Aeronáutica             
  • Ing. en Mecatrónica
  • Ing. Industrial y de Sistemas
  • Ing. en Sistemas Automotrices
  • Ing. Eléctrica
  • Ing. en Sistemas Computacionales
  • Ing. en Sistemas Digitales y Comunicaciones
  • Ing. en Geociencias
  • Ing. Mecánica
  • Ing. de Software 

 

​PROGRAMAS DEL ICSA:

Campus Norte (CN) y Ciudad Universitaria (CU)

presentarse en el edificio C del ICSA

JUEVES 14 DE ENERO

Bloque A

De 9 a 13 hs

Bloque B

De 15 a 19 hs

  • Derecho
  • Trabajo Social
  • Psicología
  • Finanzas

 

 

·       Administración de empresas

·       Turismo

·       Contaduría

·       Economía

·       Educación

​ ​


¿Tienes dudas? ¿Necesitas mayor información? Comunícate con nosotros:

Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME)

688-2262 EXT 2360, 688-2100 al 09 ext 2360

Correo electrónico:  pime@uacj.mx

 

Encuéntranos en Facebook como CIME UACJ

Liga al curso Aula Virtual https://cv.uacj.mx/moodle/

CAST (por si tienes problemas con tu correo): 
http://www.uacj.mx/CGTI/CAST/Paginas/default.aspx


¿Cuándo tengo que tomar el CIME?
En esta misma página solo dale click a donde dice FECHAS Y HORARIOS en las pestañas superiores


Fecha de actualización 28/03/2017 12:31