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Evaluación Docente

​​La evaluación del desempeño docente permite obtener información valiosa para identificar fortalezas y debilidades del trabajo académico en nuestra institución, que sirven de base para establecer estrategias más adecuadas en un proceso de mejoramiento continuo, aprendizaje organizacional y de reconocimiento y estímulo a los logros obtenidos.  La Jefatura de Evaluación Docente adscrita a esta Subdirección, coordina todas las actividades relacionadas con el diseño de instrumentos de evaluación docente, el análisis de la información y la retroalimentación, que sirven como base para la toma de decisiones en diversos campos del quehacer académico.

 

El presente Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente pretende elevar la calidad académica de nuestra Universidad y busca reconocer económicamente el esfuerzo de sus docentes mediante la operatividad del Programa  de Estímulos al Desempeño Docente de tiempo completo y parcial (medio tiempo y asignatura) a fin de propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de la calidad institucional. El documento que aquí se presenta es resultado de un proceso de revisión del Reglamento anterior, iniciado en 2007 que incluyó diversas actividades de reflexión, análisis, trabajo colegiado y socialización:

a) Encuesta abierta. Durante la entrega de las carpetas a los docentes para preparar la Convocatoria 2006, ejercicio fiscal 2007-2008 del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, se hizo una encuesta abierta a docentes con el propósito de obtener recomendaciones o sugerencias para el mejoramiento del Programa.

b) Comisión para el análisis de la evaluación docente. Ésta fue integrada en forma interdisciplinaria y su tarea primordial fue el análisis colegiado del Reglamento anterior del Programa de Estímulos con el objetivo de crear uno nuevo buscando una mayor adecuación al contexto institucional actual y a su proyecto de desarrollo académico futuro. Asimismo, se analizó la encuesta de evaluación docente a través de la opinión estudiantil, cuyo ejercicio dio como resultado la construcción de los instrumentos de evaluación de cursos presenciales, en línea y mixtos. 

c) Análisis comparativo. Se llevó a cabo a través del estudio de diferentes reglamentos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de las universidades de Colima, Baja California, Yucatán, Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de encontrar categorías relacionales con el nuestro y de obtener información pertinente para la reforma del Reglamento. 

d) Primer borrador del nuevo reglamento. Con base en lo anterior se redactó la primera versión del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, misma que se puso a disposición de la comunidad universitaria para socializarlo y recabar comentarios, recomendaciones y opiniones pertinentes que permitieran obtener como resultado un reglamento incluyente y acorde a las necesidades académicas e institucionales de nuestra Universidad.

e) Conclusiones derivadas de foro regional. A fin de observar otras dinámicas institucionales acerca del tema que pudieran ser incluidas en el nuevo Reglamento, se atendió la invitación del Dr. Mario Rueda Beltrán en la Universidad Autónoma de Baja California para acudir al foro denominado Diagnóstico de la evaluación de la docencia en las universidades mexicanas y prueba de un modelo en distintos contextos institucionales. En éste participaron los responsables de la evaluación de la Universidades Públicas del área noroeste cuyo objetivo general fue conocer el estado de la evaluación de la docencia universitaria en el país y probar un modelo de evaluación de la docencia.

f) Factibilidad del proyecto. La Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional llevó a cabo un estudio de factibilidad del documento que aquí se presenta.

g) Revisión por parte de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior adscrita a la SEP. Este proceso de revisión tuvo como objetivo la revisión y retroalimentación del Reglamento, así como la autorización del mismo.

Capacidad Académica y Desarrollo Institucional Convocatoria 2016 Ejercicio 2017-2018


Solicitud y Cédula del Programa de Reconocimiento a la Capacidad Académica Convocatoria 2016 Ejercicio 2017-2018


Estimado Docente PTC:​​

Especificaciones de indicadores que aparecen en la cédula del Programa de Reconocimiento a la Capacidad Académica y Desarrollo Institucional, en el apartado que valida la Subdirección de Cooperación e Internacionalización.

 

Cooperación Académica

 

Indicador

Descripción del indicador

Especificación

Puntuación

Observación

Min.

Max.

1. Tutor investigador por convenio bilateral

Acompañamiento y asesoría a estudiantes UACJ que realizan estancias de investigación en Instituciones o Centros de Investigación, nacionales e internacionales a través de convenio bilateral, con un periodo de 4 a 8 semanas. 

Los convenios celebrados con Instituciones, Organizaciones o Centros de Investigación en el país o extranjero, con la finalidad de realizar investigación conjunta, producción científica o movilidad académica-estudiantil.

5

5

 

2.  Tutor investigador por consorcio

Acompañamiento y asesoría a estudiantes UACJ que realizan estancias de investigación en Instituciones o Centros de Investigación, nacionales e internacionales elegidos a través de los catálogos de investigadores avalados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Programa DELFIN, Consorcio Interinstitucional de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN), el Consorcio de Educación Superior de Norte América (por sus siglas en inglés CONAHEC), entre otros. Con una duración de 4 a 8 semanas 

Nacional 

 

a) Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

5

5

 

b) Programa DELFIN

5

5

c) CIESPN

5

5

Internacional

a) CONAHEC

10

10

b) PROYECTA 100,000

10

10

c) Otro

10

10

3. Tutor investigador/estudiantes visitantes

Fungir como tutor-investigador de estudiantes visitantes de Instituciones de Educación Superior (IES) o Centros de Investigación del país o extranjero por un periodo de 8 semanas en el verano.

 

 

 

Actividad que se realiza a través de la convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias, Programa DELFÍN, CONAHEC o convenio bilateral.

 

 

5

5

Tutor de estudiante de IES externas (nacionales e internacionales,  que realice estancia en UACJ.

4. Participación en eventos, congresos, coloquios, etc. 

 

Docente que participa en eventos académicos a nivel local, regional, nacional e internacional, donde funja como evaluador en proyectos de investigación presentados por estudiantes (como evaluador o moderador)

 

5

5

Actividad dentro de un evento académico, donde haya fungido como moderador ó evaluador en el mismo

5. Tesis de posgrado (local, regional, nacional e internacional)

Docente que participa en Defensas de Tesis de estudiantes locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

a) Director

10

10

Asesor de tesis de estudiantes externos a la UACJ, de Instituciones nacionales e internacionales, en cualquiera de sus modalidades

b) Jurado

5

5

c) Sinodó

5

5

6. Movilidad Asistida Internacional

Participación en proyecto internacional que fortalezca las redes académicas, donde participen de 5 a 10 estudiantes, en visitas a instituciones, prácticas de campo, participación en eventos complementarios.

a) Coordinador de proyecto internacional con duración de ocho semanas

10

10

Estancia internacional como Coordinador de un grupo de estudiantes (mínimo 5), donde impliquen actividades de internacionalización: como investigación, prácticas de campo, participación en eventos etc.

En cada uno de los puntos, para validar es necesario presentar a esta Subdirección, con la Lic. Alejandra Vargas, o enviar por correo electrónico m.académica@uacj.mxsus constancias que avalen cada una de las actividades que hayan presentado.


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Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

Dirección General de Vinculación e Intercambio

Subdirección de Vinculación

 

 

Informa a los docentes de tiempo completo

que participan en el programa de Reconocimiento a la Capacidad Académica

y Desarrollo Institucional

que los formatos para registro de actividades de vinculación como:

 

·         Proyectos de vinculación concluidos

·         Actividades de formación continua

·         Incubación de empresas

·         Gestión de convenios

·         Estancias de vinculación en empresas

·         Visitas a las empresas – industria

 

 

Se encuentran disponibles en la liga:

http://www.uacj.mx/DGVI/sv/Paginas/Capacidad-Academica.aspx

.

​ 

Las solicitudes de registro se recibirán en físico, o bien, a través del correo electrónico hasta el martes 28 de febrero en los correos electrónicos vinculacion@uacj.mx y fmarquez@uacj.mx

 

 

Mayor Información:

fmarquez@uacj.mx

Ext. 2395




Fecha de actualización 27/02/2017 13:40