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Evaluación Docente

​​La evaluación del desempeño docente permite obtener información valiosa para identificar fortalezas y debilidades del trabajo académico en nuestra institución, que sirven de base para establecer estrategias más adecuadas en un proceso de mejoramiento continuo, aprendizaje organizacional y de reconocimiento y estímulo a los logros obtenidos.  La Jefatura de Evaluación Docente adscrita a esta Subdirección, coordina todas las actividades relacionadas con el diseño de instrumentos de evaluación docente, el análisis de la información y la retroalimentación, que sirven como base para la toma de decisiones en diversos campos del quehacer académico.

 

El presente Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente pretende elevar la calidad académica de nuestra Universidad y busca reconocer económicamente el esfuerzo de sus docentes mediante la operatividad del Programa  de Estímulos al Desempeño Docente de tiempo completo y parcial (medio tiempo y asignatura) a fin de propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de la calidad institucional. El documento que aquí se presenta es resultado de un proceso de revisión del Reglamento anterior, iniciado en 2007 que incluyó diversas actividades de reflexión, análisis, trabajo colegiado y socialización:

a) Encuesta abierta. Durante la entrega de las carpetas a los docentes para preparar la Convocatoria 2006, ejercicio fiscal 2007-2008 del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, se hizo una encuesta abierta a docentes con el propósito de obtener recomendaciones o sugerencias para el mejoramiento del Programa.

b) Comisión para el análisis de la evaluación docente. Ésta fue integrada en forma interdisciplinaria y su tarea primordial fue el análisis colegiado del Reglamento anterior del Programa de Estímulos con el objetivo de crear uno nuevo buscando una mayor adecuación al contexto institucional actual y a su proyecto de desarrollo académico futuro. Asimismo, se analizó la encuesta de evaluación docente a través de la opinión estudiantil, cuyo ejercicio dio como resultado la construcción de los instrumentos de evaluación de cursos presenciales, en línea y mixtos. 

c) Análisis comparativo. Se llevó a cabo a través del estudio de diferentes reglamentos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de las universidades de Colima, Baja California, Yucatán, Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de encontrar categorías relacionales con el nuestro y de obtener información pertinente para la reforma del Reglamento. 

d) Primer borrador del nuevo reglamento. Con base en lo anterior se redactó la primera versión del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, misma que se puso a disposición de la comunidad universitaria para socializarlo y recabar comentarios, recomendaciones y opiniones pertinentes que permitieran obtener como resultado un reglamento incluyente y acorde a las necesidades académicas e institucionales de nuestra Universidad.

e) Conclusiones derivadas de foro regional. A fin de observar otras dinámicas institucionales acerca del tema que pudieran ser incluidas en el nuevo Reglamento, se atendió la invitación del Dr. Mario Rueda Beltrán en la Universidad Autónoma de Baja California para acudir al foro denominado Diagnóstico de la evaluación de la docencia en las universidades mexicanas y prueba de un modelo en distintos contextos institucionales. En éste participaron los responsables de la evaluación de la Universidades Públicas del área noroeste cuyo objetivo general fue conocer el estado de la evaluación de la docencia universitaria en el país y probar un modelo de evaluación de la docencia.

f) Factibilidad del proyecto. La Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional llevó a cabo un estudio de factibilidad del documento que aquí se presenta.

g) Revisión por parte de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior adscrita a la SEP. Este proceso de revisión tuvo como objetivo la revisión y retroalimentación del Reglamento, así como la autorización del mismo.

Capacidad Académica y Desarrollo Institucional Convocatoria 2017 Ejercicio 2018-2019



Estimado Docente PTC:​​

La solicitud debe llenarse en Docentes en línea, dicha solicitud contiene la información validada por las diferentes instancias que forman parte de los rubros que son considerados para la asignación de niveles, si el docente detecta que le faltan puntajes de asignar, este debe acudir a la instancia para que suba la información correspondiente.

 

Una vez que la información de puntajes esté correcta, debe imprimir la solicitud, firmarla y entregarla bajo el mecanismo que cita la convocatoria.

 

 

Para los docentes de las  Divisiones Multidisciplinarias en Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes pueden escanear su solicitud y enviarla a:

 

evdoc.estudiantil@uacj.mx




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Fecha de actualización 23/02/2018 15:05