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​Misión

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una institución pública, autónoma, con la misión de crear, conservar y transmitir el conocimiento; encarnar, inculcar y promover valores que reconocen: la identidad y diversidad cultural del país; la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres; la libre difusión de las ideas; la adopción de hábitos y prácticas saludables; la participación cívica, solidaria e informada, con el propósito de formar profesionales competitivos a nivel internacional a través de programas educativos de calidad; investigación científica pertinente al entorno regional; cuerpos académicos consolidados; infraestructura que facilite el acceso al conocimiento y el aprendizaje autodirigido; programas permanentes de difusión cultural y una organización certificada, socialmente responsable, incluyente, sustentable y libre de violencia.

 

Visión

 

En el año 2018 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una institución altamente eficiente en la formación de ciudadanos y ciudadanas con elevado compromiso social y alta competitividad profesional; brinda amplias oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior; es un referente para la generación y difusión del conocimiento en el norte de México; contribuye a la diversificación de las actividades económicas promoviendo la aplicación de los resultados de la investigación científica y tecnológica en las empresas locales; y mejora la calidad de vida de la región Paso del Norte mediante una agenda permanente de actividades recreativas, culturales y deportivas en las que se inculcan y promueven los valores institucionales.

 
No.Ámbito de desarrolloObjetivos generales
I.Investigación
  1. Incrementar la productividad de la investigación científica universitaria, el desarrollo tecnológico y la innovación, fortaleciendo su articulación con la docencia superior y su vinculación con las necesidades regionales
II.Planta docente
  1. Contar con una planta docente suficiente y capacitada para: facilitar la transmisión del conocimiento en un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje; acompañar y asesorar al estudiante; realizar investigación y divulgación científica; así como participar en la extensión de los servicios universitarios
III.Innovación educativa
  1. Garantizar que nuestra Universidad –en tanto organización– cuenta con los recursos y las capacidades necesarias para facilitar a los estudiantes la construcción del conocimiento y el acceso a la información de manera autónoma y autodirigida
IV.Gestión centrada en la misión
  1. Brindar apoyo institucional a la realización de las funciones sustantivas mediante procedimientos claros, trato amable, servicio oportuno, eficaz y eficiente
  2. Promover la participación de los miembros de la comunidad universitaria en los procesos de gestión institucionales, para enfatizar su corresponsabilidad en el logro de la visión, objetivos, metas y compromisos institucionales, expresados en la planeación de corto, mediano y largo plazo
  3. Mejorar las condiciones materiales que permiten la realización de las funciones sustantivas de la Universidad
  4. Garantizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que los procesos institucionales y la información académica y administrativa cumplen con las normas y criterios de eficiencia, confiabilidad y transparencia
     V.Educación superior de calidad
  1. Ofrecer educación superior de calidad, pertinente a las necesidades de la región y del estado
    VI.Formación académica integral
  1. Fortalecer el perfil del egresado universitario, complementando la formación profesional con experiencias significativas y el reconocimiento de las actividades extracurriculares de los estudiantes
  VII.Posgrado
  1. Mejorar la calidad y diversidad de nuestra oferta de posgrado, sobre la base de procesos de creación, investigación e innovación tecnológica, vinculados a cuerpos académicos consolidados
 VIII.Difusión cultural y divulgación científica
  1. Reforzar la presencia universitaria en la comunidad, mediante una oferta amplia y plural de difusión cultural y divulgación científica
 IX.Deporte universitario
  1. Incrementar la práctica deportiva de los estudiantes universitarios para mejorar su bienestar general, a nivel recreativo, formativo y semiprofesional
X.Vinculación
  1. Garantizar la formación integral de los estudiantes, mediante actividades de servicio social y prácticas profesionales que refuercen los perfiles profesionales de los programas educativos, proyectando el conocimiento adquirido en el beneficio comunitario y en la aplicación práctica
  2. Promover la transferencia de conocimiento especializado a la comunidad juarense, mediante una creciente oferta de educación continua
  3. Liderar la investigación orientada a usuarios y la prestación de servicios especializados  en nuestra región
  4. Mejorar la vinculación con el entorno incrementando los convenios con los diferentes actores de los sectores social, gubernamental y productivo

 Lic. Ricardo Duarte Jáquez
Rector

Ricardo Duarte Jáquez nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua. En 1974 se trasladó a Ciudad Juárez para estudiar la licenciatura en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde graduó en 1980.

Su trayectoria en la UACJ comenzó en 1980, como profesor de asignatura en la entonces Escuela de Administración. En marzo de 1981 fue promovido a profesor de tiempo completo en la misma escuela. (Hoy Licenciatura en Administración de Empresas del Departamento de Ciencias Administrativas).

En el año de 1982 fue designado Sub-Director Técnico en la Dirección General de Servicios Administrativos, cargo que ocupó hasta el año de 1990. Posteriormente fue aprobado por el H. Consejo Universitario su nombramiento como Contralor General de esta Casa de Estudios, cargo que desempenó hasta el año 2000. En el siguiente periodo rectoral fue designado Subdirector de Servicios Médicos (2000-2006) y a partir de 2007 se encargó simultáneamente de esa área y de la Subdirección de Adquisiciones de la Dirección General de Servicios Administrativos.

En el año 2008, fue aprobado por el H. Consejo Universitario, su nombramiento como Director General de Servicios Administrativos, cargo que  desempeñó hasta el 10 de octubre de 2012.

 

Fecha de actualización 28/01/2015 11:27