SharePoint

Conócenos

 

  Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar
  Rector​





Mensaje en su Toma de Protesta


Aquí está la Universidad.

De frente y orgullosos de pertencer a esta gran comunidad que es Ciudad Juárez.

Como se puede apreciar, somos una institución en la que tenemos claro que nuestra prioridad es la educación superior con calidad.

Aquí, toda la dinámica, proyectos e intereses se valoran en la medida en que permiten consolidar la actividad académica, la investigación y la extensión, pero también sabemos que conceptos valiosos como institucionalidad, gobernanza y la democracia se logran a partir del respeto a la pluralidad de ideas.

Por eso cuando la UACJ convoca a la Unidad, lo hace como un llamado a construir desde la diversidad, sabeedores de que nuestro único compromiso es con la calidad académica y la formación integral de más de 30 mil jóvenes, que no sólo abarcan nuestra región, sino que hemos logrado llegar hasta otros confines de nuestro vasto estado como lo es Ciudad Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, donde pujantes extensiones dan muestra de la calidad educativa que distingue a nuestra institución, gracias al esfuerzo y trabajo de decenas de universitarios que nos antecedieron, valoramos su empeño para hacer de ésta, una mejor Universidad.

Señores ex rectores, gracias por su labor, dedicación y visión. Los universitarios reconocemos su trabajo.

Asumo como Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez consciente del compromiso que hoy tomamos con inteligencia, dedicación y pasión para mantener los logros que sumamos entre todos.

Lo hago con la responsabilidad de propiciar sinergias que vuelvan posible atender nuevos retos; y juntos, diseñar y construir cada día una mejor Universidad para las nuevas generaciones de jóvenes.

Encabezo una Rectoría que se conducirá:

·  Con vocación universitaria

·  Que se distinga por la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos.

·  Con el compromiso de generar esquemas de inclusión, equidad, responsabilidad social, pluralidad y donde la rendición de cuentas se dé, no sólo en el cumplimiento de la ley, sino además sea la norma cotidiana de cada universitario.

A partir de esta visión daremos contenido al Plan Institucional de Desarrollo 2018–2024.

Tendrá directrices muy claras: Una Universidad innovadora, ordenada, responsable, con acreditación en su calidad académica; una Institución con sentido humano, sensible a su entorno, que consolide el liderazgo que siempre ha tenido en la comunidad juarense.

Pero esto, sólo lo conseguiremos con trabajo colaborativo, interdisciplinario, con objetivos y metas claras y evaluables.

Encabezaremos una gestión por resultados.

Por ello, tendré especial interés en hacer realidad una propuesta reiterada por la comunidad universitaria.

Me interesa mucho que esto nos quede claro:

"La esencia de la UACJ está en su dinámica académica, por lo tanto, que la administración central se entienda como una estructura de apoyo a la docencia, la investigación y extensión".

Ante esta demanda, nos ocuparemos entonces de laborar bajo esquemas funcionales, eficientes, pero amigables. Simplificaremos los procesos administrativos, impulsaremos el uso y la aplicación de tecnología, pero no olvidaremos que deberá ir acompañada de la divisa que deberá ser norma en nuestra administración: Servir y facilitar.

En esto y en cada una de nuestras acciones pondremos la calidad como marca que nos distinga.  Amabilidad, calidez, eficacia y eficencia deberán ser lo que nos guíe, pues no concebimos la administración universitaria de otra manera.

Cada una de las acciones, el manejo de recursos y las gestiones institucionales tendrán este propósito: "Ofrecer a la comunidad juarense una oferta educativa de gran calidad; con programas acreditados y reconocidos nacional y ahora también internacionalmente, que será sin duda, el gran reto a desarrollar en los próximos años. 

En igual importancia, nos ocuparemos porque sea una educación formativa que propicie saberes significativos en la comunidad estudiantil, que les permitan desarrollar competencias para la vida profesional y adopten valores que los distingan como personas.  

Queremos, que al egresar de la UACJ sean líderes y autores de historias de éxito.

Como Universidad pública, tenemos clara la importancia de cumplir referentes de calidad y cobertura en la oferta de educación superior y nada nos detendrá para conseguirlo.

Al mismo tiempo, la UACJ toma su lugar en la evolución social, política y económica; seremos parte proactiva en la propuesta para diseñar y concertar políticas públicas con las autoridades municipales, estatales y federales, cuando el llamado sea para construir una mejor ciudad, un mejor estado, un mejor país.

Universitarios, Juarenses:

Desde aquí, hago un llamado a que veamos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como el mayor valor de la ciudad y la región, pues la Universidad, no es sólo edificios, sistemas, aulas, laboratorios o estadísticas.

Somos el espacio donde se forman almas y se templa el espíritu de los futuros ciudadanos de este país, que, a la vez, son parte de la ilusión y el proyecto de miles de familias.

En cada nuevo profesionista vemos una nueva esperanza para nuestra ciudad, porque los universitarios transformamos entornos.

Convoco también a las agrupaciones sociales, a empresarios, a las familias, a las autoridades e instancias de gobierno para que cada quien, desde su diversidad y circunstancia, se sume a un ejercicio colaborativo en el que daremos contenido a una nueva propuesta para redimensionar la misión y visión de nuestra institución, que iniciaremos de inmediato y que llamaremos: UACJ Visión 2040.

Porque tenemos conciencia que el futuro, se construye hoy.

Hago un llamado pues, para que juntos, logremos provocar escenarios, generar tendencias y así garantizar la calidad en la educación superior para muchas generaciones más.

De ese tamaño es el desafío, de esa dimensión es el compromiso.

 

 

Honorable Consejo Universitario:

Iniciamos hoy una nueva etapa en la historia de nuestra Universidad.

-  Que el sello UACJ sea siempre la calidad académica, la transparencia y la rendición de cuentas.

-  Que valores como la honestidad y la eficiencia distingan a nuestra persona y a la actividad académica y administrativa que desempeñemos.

-  Que entendamos nuestro papel en la educación superior como la tarea de formar creadores…. personas que elijan ser y estar mejor.

-  Que llevemos los productos de la investigación, de la creación artística y las actividades de extensión a los hogares de los juarenses.

-  Que la UACJ se viva en las calles y que cada quien se sienta parte porque la Universidad es de todos, de todas

-  Que mantengamos la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como el espacio en el que se acreditan saberes, que trascienden las aulas y que cambian vidas, que transforman personas. Saberes que aportan esquemas de convivencia y de armonía.

Asumo el cargo de Rector como el más alto honor al que un universitario aspira.

Lo acepto con la humildad y seriedad que el caso amerita y anuncio, de cara a la sociedad juarense, que dedicaré todo mi esfuerzo, talento e inteligencia para hacer de ésta, una mejor Universidad.

Los actuales, son tiempos de cambio y así lo tomo. Tiempos de retos, pero también de oportunidades.

Reitero desde aquí mi compromiso con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para trabajar unidos en pro de ese bien superior, que somos los juarenses.

Porque la Universidad unida es fuerte, pero cuando la Universidad crece junto con la comunidad es superior.

Esto y más será la UACJ.           

No puedo concluir sin hacer un reconocimiento a la labor realizada por el Licenciado Ricardo Duarte Jáquez durante su gestión como rector de esta Universidad.

Recibo de él y su equipo una institución en pleno proceso de consolidación y mejora permanente, con grandes logros en lo académico. Destaco su ejemplo como buen ser humano y como Universitario.

Por último, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer, a mi familia, a mi esposa, a mis hijos por todo el amor y apoyo que de manera incondicional me han brindado en mi caminar por esta Institución que tanto amo y a la que tanto le debo.

A mis hermanos y hermanas por su ejemplo, solidaridad y apoyo.

A mis amigos, a mis alumnos y alumnas, a mis compañeras y compañeros Universitarios gracias por la confianza que en mi han depositado.

Vayamos juntos en Unidad, a construir la Universidad del futuro la Universidad que Ciudad Juárez y Chihuahua merecen.

            Una Universidad a la altura de nuestro México.

            "POR UNA VIDA CIENTÍFICA, POR UNA CIENCIA VITAL".​


Misión

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una institución pública, autónoma, con la misión de crear, conservar y transmitir el conocimiento; encarnar, inculcar y promover valores que reconocen: la identidad y diversidad cultural del país; la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres; la libre difusión de las ideas; la adopción de hábitos y prácticas saludables; la participación cívica, solidaria e informada, con el propósito de formar profesionales competitivos a nivel internacional a través de programas educativos de calidad; investigación científica pertinente al entorno regional; cuerpos académicos consolidados; infraestructura que facilite el acceso al conocimiento y el aprendizaje autodirigido; programas permanentes de difusión cultural y una organización certificada, socialmente responsable, incluyente, sustentable y libre de violencia.

 

Visión

 

En el año 2018 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una institución altamente eficiente en la formación de ciudadanos y ciudadanas con elevado compromiso social y alta competitividad profesional; brinda amplias oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior; es un referente para la generación y difusión del conocimiento en el norte de México; contribuye a la diversificación de las actividades económicas promoviendo la aplicación de los resultados de la investigación científica y tecnológica en las empresas locales; y mejora la calidad de vida de la región Paso del Norte mediante una agenda permanente de actividades recreativas, culturales y deportivas en las que se inculcan y promueven los valores institucionales.​


 
No.Ámbito de desarrolloObjetivos generales
I.Investigación
  1. Incrementar la productividad de la investigación científica universitaria, el desarrollo tecnológico y la innovación, fortaleciendo su articulación con la docencia superior y su vinculación con las necesidades regionales
II.Planta docente
  1. Contar con una planta docente suficiente y capacitada para: facilitar la transmisión del conocimiento en un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje; acompañar y asesorar al estudiante; realizar investigación y divulgación científica; así como participar en la extensión de los servicios universitarios
III.Innovación educativa
  1. Garantizar que nuestra Universidad –en tanto organización– cuenta con los recursos y las capacidades necesarias para facilitar a los estudiantes la construcción del conocimiento y el acceso a la información de manera autónoma y autodirigida
IV.Gestión centrada en la misión
  1. Brindar apoyo institucional a la realización de las funciones sustantivas mediante procedimientos claros, trato amable, servicio oportuno, eficaz y eficiente
  2. Promover la participación de los miembros de la comunidad universitaria en los procesos de gestión institucionales, para enfatizar su corresponsabilidad en el logro de la visión, objetivos, metas y compromisos institucionales, expresados en la planeación de corto, mediano y largo plazo
  3. Mejorar las condiciones materiales que permiten la realización de las funciones sustantivas de la Universidad
  4. Garantizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que los procesos institucionales y la información académica y administrativa cumplen con las normas y criterios de eficiencia, confiabilidad y transparencia
     V.Educación superior de calidad
  1. Ofrecer educación superior de calidad, pertinente a las necesidades de la región y del estado
    VI.Formación académica integral
  1. Fortalecer el perfil del egresado universitario, complementando la formación profesional con experiencias significativas y el reconocimiento de las actividades extracurriculares de los estudiantes
  VII.Posgrado
  1. Mejorar la calidad y diversidad de nuestra oferta de posgrado, sobre la base de procesos de creación, investigación e innovación tecnológica, vinculados a cuerpos académicos consolidados
 VIII.Difusión cultural y divulgación científica
  1. Reforzar la presencia universitaria en la comunidad, mediante una oferta amplia y plural de difusión cultural y divulgación científica
 IX.Deporte universitario
  1. Incrementar la práctica deportiva de los estudiantes universitarios para mejorar su bienestar general, a nivel recreativo, formativo y semiprofesional
X.Vinculación
  1. Garantizar la formación integral de los estudiantes, mediante actividades de servicio social y prácticas profesionales que refuercen los perfiles profesionales de los programas educativos, proyectando el conocimiento adquirido en el beneficio comunitario y en la aplicación práctica
  2. Promover la transferencia de conocimiento especializado a la comunidad juarense, mediante una creciente oferta de educación continua
  3. Liderar la investigación orientada a usuarios y la prestación de servicios especializados  en nuestra región
  4. Mejorar la vinculación con el entorno incrementando los convenios con los diferentes actores de los sectores social, gubernamental y productivo​

Fecha de actualización 26/10/2018 15:50