SharePoint
Regresar  |  Ruta:Skip Navigation LinksUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez > Nuevo Casas Grandes > Licenciatura en Nutrición

Licenciatura en Nutrición

​FILOSOFÍA

Se considera la nutrición como una alternativa que tiene la comunidad para prevenir enfermedades y mantener un estado óptimo de salud. El nutriólogo y el Programa de Nutrición deben ser un binomio que coadyuve con otras disciplinas en el área de la salud para lograr dentro del ámbito estrictamente nutriológico el mejoramiento de la calidad de vida en el ámbito individual y colectivo de la comunidad. 

 

MISIÓN

El Programa de Nutrición del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tiene la misión de propiciar las mejores condiciones académicas, de administración, infraestructura y logística para favorecer el aprendizaje de los alumnos, en el proceso de formación profesional, con amplias y claras perspectivas de acción vinculadas a las necesidades nutricionales de la población con facultades para influir positivamente en la calidad de vida.

 

VISIÓN

En el 2012, el programa de Nutrición del ICB de la UACJ es reconocido por:

La calidad en el desempeño de sus egresados tanto en instituciones de salud públicas y privadas, como en empresas de servicios alimentarios, instituciones y organismos con programas de alimentación y nutrición, así como por la comunidad en general.

La capacidad de sus egresados como difusores y potenciales generadores del conocimiento científico en el campo de la nutrición.

El liderazgo de sus egresados en la solución de problemas de nutrición orientados a las necesidades de la sociedad.

La eficacia de su plan de estudios para proporcionar a los alumnos los elementos adecuados para la solución de las demandas sociales en relación a la nutrición.

La acreditación de su plan de estudios ante las instancias correspondientes

La formación y actualización de su Planta Docente con grado Perfil PROMEP y su integración a cuerpos Académicos.

La consolidación de la infraestructura y equipamiento de sus áreas físicas.

 

CONTACTO

 Mtra. Verónica Trillo Morales​​

 Ext. 9711

​El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Nutrición, debe contar con el siguiente perfil:

          Habilidades intelectuales probadas, tales como: razonamiento verbal, razonamiento matemático, conocimientos del mundo contemporáneo, de las ciencias naturales, de las ciencias sociales, matemáticas y español. Y en especifico en el conocimiento de la química, biología humana y las ciencias de la salud.    Así mismo, es deseable que el aspirante sea un estudiante responsable y convencido del compromiso que adquiere con la sociedad para contribuir en la solución de los problemas de alimentación y nutrición con un máximo conocimiento y dedicación.

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
PRINCIPIANTE INTERMEDIO AVANZADO

Anatomía general

Fisiología general y biofísica

Bases de la nutrición

Métodos numéricos

Antropología social

Histología general

Salud pública

Bioquímica general

Microbiología básica

Fisiología humana

Dietología

Bioquímica aplicada

Evaluación del estado nutricio

Microbiología de alimentos

Administración general

 

Higiene en servicios de

     alimentos

Toxicología de alimentos

Bioestadística

Nutrición y enfermedad I

Diagnóstico nutricional

Dietoterapia

Epidemiología

Química de alimentos

Metodología de la

     investigación

Administración de servicios

     de alimentos

Bromatología

Educación para la salud

Nutrición y enfermedad II

Alimentación institucional

Seminario Recepcional I

 

Nutrición en el niño y el adolescente

Nutrición en el adulto y

     Adulto mayor

Nutrición en el embarazo e

   infante

Desarrollo de alimentos

Seminario Recepcional II

Practicas de nutrición en el

  niño y el adolescente

Prácticas de nutrición adulto

    y adulto mayor

Prácticas de nutrición en el

     embarazo e infante

Desarrollo empresarial

Seminario Recepcional III

Nutrición comunitaria

 

 

OPTATIVAS  

Apreciación musical

Arte digital

Expresión corporal

Iniciación a la fotografía

Iniciación a la danza

Fotografía y arte

Recreación y salud

Sistemas alternativos de impresión

Sistemas computacionales

Taller de creatividad

Solfeo

Taller de alta impresión grafica

 

 

 

 

Inmunología

Seguridad alimentaria

Computación en nutrición

Alimentos funcionales y nutracéuticos

Biotecnología de alimentos

Norma y regulación nutricional

Tópicos selectos en nutrición I

Tópicos selectos en nutrición II

Interacción medicamento-nutrimento

Gastronomía

Psicología social

Bioética

Lectura y reacción

 

 

PRACTICAS ESCOLARES:

     En la clínica del programa de nutrición, que tiene consultorios debidamente equipados para la atención a la comunidad en general, además, cuenta con un laboratorio multidisciplinario con un equipo adecuado para realizar investigaciones en los diferentes campos de la nutrición así como valoración en el deportista de alto rendimiento.

 

     En Organizaciones como: Sadec, A. C., Pensiones Civiles del Estado, Clínicas, Hospitales Generales e Industria Maquiladora, donde el alumno aplica sus conocimientos adquiridos reforzando sus aptitudes, actitudes y capacidades profesionales.

 

EVENTOS: Congreso de Ciencias de la Salud realizadas en el segundo semestre de cada año.                    

                    Jornadas Académicas de Nutrición realizadas en el primer semestre de cada año.

 

 

CLÍNICAS:

     El Programa de Nutrición tiene una clínica que otorga atención de evaluación, diagnostico, orientación y consulta nutricional a la comunidad universitaria y extrauniversitaria, además cuenta con tecnología de punta para la evaluación del estado nutricio, necesario para conocer la composición corporal y determinar el estado de salud tanto del paciente sano, como del enfermo y también del deportista.

     En esta clínica se realizan prácticas académica-asistencial de alumnos de nivel avanzado del programa, dentro de los cuales se incluyen: nutrición en el embarazo y el infante, en el niño y el adolescente así como en el adulto y adulto mayor.

     El área está compuesta por consultorios que cuentan con el equipo suficiente para lograr los objetivos planteados por la practicas y los contenidos de las asignaturas, laboratorio de técnicas dietéticas, laboratorio de evaluación del estado nutricio, laboratorio de usos múltiples en el que se realizaran estudios de evaluación e investigación de la composición corporal. 


El Profesional egresado del programa de la Licenciatura en Nutrición del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se caracteriza en lo general: por su compromiso y capacidad para integrar y aplicar los elementos teórico-prácticos del conocimiento científico, contribuyendo a satisfacer las necesidades de alimentación y nutrición de la sociedad, con un alto sentido de responsabilidad, ética profesional y de competencia; en lo particular, por su conocimiento y habilidad para: evaluar el estado de nutrición a nivel individual y poblacional, generar planes de alimentación, administrar servicios de alimentación y nutrición, generar y desarrollar empresas afines, realizar investigación en estas áreas e integrarse a equipos multidisciplinarios, así como incidir significativamente en el contexto alimentario y nutricional, mediante acciones, de educación, prevención, promoción y atención.

 

ÁREAS DE DESARROLLO

El Licenciado en Nutrición es capaz de interactuar en áreas como: Nutrición Clínica, Nutrición Comunitaria o Poblacional, Ciencias de los Alimentación, Administración de Servicios Alimentarios, Investigación y Educación, tiene amplias perspectivas de desarrollo empresarial, bien sea a nivel clínico, industrial y de servicios.  ​

Edite esta página para modificar el contenido del elemento web.
Fecha de actualización 09/09/2015 11:26