SharePoint

Viaje de Estudios a GDL.

​​​Por tercera ocasión alumnos de la carrera de Educación de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, viajaron a Guadalajara, Jal. Para visitar la Asociación Civil Educación Incluyente, ubicada en el Municipio de Zapopan.  Este viaje estudiantil fue organizado por la Mtra. Mayra Márquez a través de su clase Elaboración de Planes y Programas para la Educación Especial, bajo la coordinación de la Mtra. Nora Loreto Quintana.

La organización  Educación Incluyente tiene el objetivo de abrir espacios de inclusión y aprendizaje para jóvenes sordos en los sistemas de Educación Media y Superior de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con la secundaria 20 y la preparatoria 7, lo cual afirman potencializa a la institución y da muestra de los derechos humanos, justicia e inclusión.

El proyecto busca la inclusión entre sordos y oyentes en un ambiente bilingüe bicultural y para ello el conocimiento del lenguaje a señas es el primer paso.  Una vez que aprendieron el lenguaje, se les instala a los jóvenes sordos en una clase en conjunto con los jóvenes oyentes en donde el profesor se apoya de un intérprete del lenguaje a señas, para el desarrollo de la clase, cabe destacar que este modelo educativo ha sido aceptado con éxito en países de Europa y Estados Unidos.

La coordinadora del programa de Educación de la División UACJ, Mtra. Quintana, compartió  que la Asociación Civil Educación Incluyente surge de la iniciativa de la arquitecta Laura Soto, quien tiene una hija sorda, motivo y motor, para tocar puertas en los gobiernos estatal y municipal de Jalisco, lo cual permitió darle forma y rumbo a dicho proyecto desde hace diez años.

Como resultado de esta visita los universitarios UACJ,  aprenden y adquieren ideas de cómo trabajar la inclusión en un nivel medio y superior, tener más apertura para con la comunidad sorda al enriquecer su formación educativa y desde luego reconocer que los jóvenes sordos tienen talentos, habilidades y grandes capacidades.

Es de considerarse también que para algunos alumnos es la primera vez que salen de su ciudad o del estado de Chihuahua, lo cual les permite ampliar su panorama y visión en algunos sentidos. ​

​​​