SharePoint

2017-05-09

​II Coloqui Internacional

​​II COLOQUIO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS DEL DESIERTO 2017​

Del 5 al 8 de abril se llevó a cabo en las Casas Grandes, el II Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto con el nombre "Sustentabilidades de los desiertos",  convocado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes. Para llevar a buen término este proyecto de alto alcance se contó con el apoyo de los gobiernos municipales de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, a través de suS dependencias de cultura y turismo, así como del Centro Cultural Paquimé, recinto que albergó las últimas actividades y clausura del coloquio.

El objetivo de este esmerado ejercicio académico fue contribuir a la conformación de una amplia y multidisciplinaria red de generación y aplicación del conocimiento científico, en la cual participen investigadores, estudiantes y otros actores cuyos temas y actividades de investigación y acción convergen en el contexto de las zonas semiáridas y áridas, el objetivo se cumplió con cuatro interesantes jornadas de actividades con diversos perfiles.

A manera de relatoría el comité organizador compartió que el coloquio se conformó finalmente por 7 conferencias magistrales y un panel internacional sobre cambio climático con la participación de los Doctores Abdelfettah Sifeddine, Betina Ferraz Barbosa, Alessandro Rizzo, Elisabeth Huber-Sannwald y Lhoussaine Bouchaou;   más de 80 ponencias se presentaron en distintas mesas de trabajo y otras a manera de simposio, 1 taller fue impartido en dos ocasiones, hubo 3 recorridos turísticos, se presentaron libros, 3 videos, una revista y un programa de doctorado. Además se realizó la exposición fotográfica "Sentidos y emociones" de María y Anthony Harris en el Centro de Convenciones de Nuevo Casas Grandes, así como la exposición de escultura "Espíritus de la madera" del artista local Roberto Hernández en el Centro Cultural de las Fronteras en Cd. Juárez, la cual estará en exhibición hasta el mes de agosto. Cabe destacar que en los trabajos académicos que fueron presentados  se pudo apreciar la investigación de más de veinte universidades del país.

Como aderezo cultural del coloquio los habitantes de ambos municipios, denominados como las Casas Grandes, pudieron disfrutar de dos grandes eventos artísticos, ya que el 5 de  abril se llevó a  cabo la presentación del mariachi de la UACJ "Canto a mi tierra" en concierto ofrecido en el municipio de Casas Grandes, mientras que en Nuevo Casas Grandes se celebró el Festival de las Culturas del Desierto con la participación del talento artístico de las universidades de la región.

El 8 de abril en punto de las 14:00 horas el II Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto fue formalmente clausurado por el Mtro. Alejandro Pérez Aguilar, Jefe de la División Multidisciplinaria de la UACJ en la localidad, ante los asistentes locales así como el gran número de visitantes que disfrutaron del espacio de encuentro de ideas, iniciativas y líneas de investigación y de acción que brindó el coloquio así como también de la hospitalidad de esta región.