SharePoint

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura

  • Licenciatura
    • El programa de la carrera en Ingeniería en Aeronáutica, está compuesta de 10 semestres sumando un total de 466 créditos. El programa académico tiene el enfoque en el diseño y manufactura de componentes de aeronaves. El alumno al finalizar sus estudios tendrá los conocimientos suficientes para diseñar y fabricar los componentes de la aeronave. Además de la planeación y administración del proceso de manufactura, y operaciones aeronáuticas.

    • El programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas comprehende la rama de la ingeniería dentro de la cual se lleva a cabo el análisis y diseño de sistemas de producción. Busca la optimización de los recursos para la creación de bienes y servicios.

    • El programa de la carrera en Ingeniería en Manufactura está compuesta de 10 semestres sumando un total de 422 créditos. El programa académico tiene el enfoque en el diseño y manufactura de componentes de la industria en general. El alumno, al finalizar sus estudios, tendrá los conocimientos suficientes. Conocerá los procesos de fabricación en general para diseñar y fabricar los componentes de las diferentes industrias localizadas en la región y en el país.

    • Este programa educativo tiene como prioridad participar de manera activa y eficiente, en la formación de profesionales altamente competitivos para realizar funciones específicas tales como: mejora de procesos, reingeniería, integración de tecnología, toma de decisiones y administración de recursos en sistemas mecatrónicos.

    • Este campo de la ingeniería es muy amplio. En él convergen varias disciplinas como la mecánica, la electrónica, los materiales, la ingeniería de manufactura y diversas aplicaciones de la computación. Su alcance se extiende desde la detección de la oportunidad de negocio, el diseño y prueba del producto. Pasan por la selección y caracterización del material, hasta la liberación del diseño. Esta función de diseño se enfoca en los sistemas de suspensión, dirección, frenado, mando y control por computadora; motriz, transmisión, eléctrico (arneses).

      Se definen requerimientos de usabilidad, habitabilidad y seguridad. También se definen las formas y modos de falla y se define el proceso para la reparación. En la fase de operación del vehículo, se aplican los procedimientos para detección de fallas y se aplica el proceso para la reparación, como también se encarga del diseño de las rutinas y las tareas de mantenimiento.

    • ​El programa de la carrera en Ingeniería  Mecánica está compuesto de 10 semestres, sumando un total de 462 créditos. El programa académico tiene el enfoque en el diseño mecánico de componentes de la industria en general. El alumno, al finalizar sus estudios, tendrá los conocimientos suficientes para diseñar elementos de máquinas sujetos a diferentes condiciones físicas de una forma óptima y económica. Asimismo podrá desarrollar  y poner en marcha programas de mantenimiento para la conservación de los mismos.​

  • Posgrado
    • El programa de la Maestría en Ingeniería Industrial tiene una orientación profesionalizante con una retícula flexible de materias distribuidas en tres etapas, a cursarse en cuatro semestres. La primera etapa contempla cinco materias, las cuales sirven como base para las áreas de concentración ofertadas en la segunda  fase y que son: Calidad, Ergonomía, Producción y Logística. Finalmente, en la tercera etapa, se tienen dos opciones de titulación que son: la aprobación de cinco materias del área de administración o la conclusión de un Proyecto de Ingeniería.

    • El programa de la Maestría en Ingeniería en Manufactura tiene una orientación profesionalizante, con una retícula flexible de materias a cursarse en cuatro semestres. La retícula incluye tres semestres iniciales de cuatro materias cada uno y uno final para la materia de Titulación. El tronco común consta de seis materias, las cuales sirven como base para las especialidades ofertadas: Procesos de Fabricación, Automatización y Diseño de Producto. Cada especialidad incluye cuatro materias obligatorias y dos optativas. Finalmente, la opción de titulación requiere de la conclusión y presentación de una tesina o trabajo terminal.

    • El programa de Doctorado en Tecnología tiene una orientación de investigación con una retícula flexible de materias distribuidas en cuatro bloques, a cursarse en seis semestres. En el primer bloque se estudian los contenidos de la administración de la tecnología, en el segundo bloque se estudian los contenidos teóricos de la tecnología, para que el estudiante adquiera un dominio de ella en el estado del arte. Ofreciendo 3 áreas de estudio, Ingeniería Industrial, Manufactura y Mecatrónica  El tercer bloque es de materias para estudiar la forma y la estructura de la investigación, que se cursan simultáneamente con el bloque dos para ir construyendo gradualmente el proyecto. El cuarto bloque es de las materias para realizar la investigación, principalmente la fase experimental y para escribir el documento final.  La titulación es a través de una tesis y su defensa.

    • El programa de la Maestría en Tecnología tiene una orientación de investigación con una retícula flexible de materias distribuidas en tres bloques, a cursarse en cuatro semestres. En el primer bloque se estudian los contenidos teóricos de la tecnología, para que el estudiante adquiera un dominio de ella en el estado del arte. Ofreciendo 3 áreas de estudio, Ingeniería Industrial, Manufactura y MecatrónicaEn el segundo  bloque es de materias para estudiar la forma y la estructura de la investigación y los contenidos de la administración de la tecnología; estos dos bloques se cursan simultáneamente para construir gradualmente el proyecto. El tercer bloque es de las materias para realizar el proyecto de investigación, principalmente la fase experimental y para escribir el documento final.  La titulación es a través de una tesis y su defensa.

 Visión

Proporcionar educación de nivel licenciatura y posgrado en ingeniería, de alto nivel y con reconocimiento internacional, posicionado como lider del sector educativo, con una gestión eficiente para el pleno desarrollo del personal académico y administrativo que lo conforma.

 Descripción general

El Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura del Instituto de Ingeniería y Tecnología  ofrece 5 Licenciaturas y  dos Maestrías, todos los programas evaluables son reconocidos por su buena calidad, por los organismos acreditadores y del Conacyt. ​​​Tiene una planta docente de 79 profesores de tiempo completo, 33 de ellos con doctodado y 9 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con un complejo de laboratorios, equipos de alta  tecnología y con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.


Salones de clases

Las aulas para la impartición de clases tienen la capacidad y condiciones adecuadas para atender grupos de 20 a 40 alumnos. Cuentan con conexión a la red inalámbrica, mesas de trabajo tipo taller y pantalla de proyección, además de clima artificial. Dependiendo de la dinámica de las clases y proyectos, se puede disponer de equipo de proyección (cañones y computadoras portátiles).

 

Cubículos

Los profesores de tiempo completo adscritos al Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura (DIIM) cuentan con cubículos equipados con mobiliario, computado​ra de escritorio, impresora, teléfono y acceso a la Internet inalámbrico.

Área de tesistas

Es un área ubicada en el edificio H1, destinada  específicamente a los alumnos de los programas del DIIM, en donde pueden disponer de espacio para el estudio y trabajo en equipo; en esta aula los estudiantes tienen acceso a computadoras de escritorio, impresora, red alámbrica e inalámbrica para la conexión a la Internet; además, en esta área hay un espacio destinado a la consulta de artículos y revistas científicas relacionadas con el programa.

 

Sala de juntas

Aquí se llevan a cabo las reuniones de las Academias y de los Cuerpos Académicos del DIIM; también se realizan reuniones de trabajo relacionadas con proyectos o convenios específicos. Esta área también es utilizada para atención a visitantes, proveedores, organismos acreditadores etc. 

Laboratorios

Los programas del DIIM cuentan con condiciones de infraestructura apropiadas para la ejecución de sus actividades básicas (académicas, investigación, servicios comunitarios y a los sectores gubernamental y no gubernamental). Esta infraestructura cuenta con horarios de atención amplios, personal técnico capacitado y programación de horarios especiales para temporadas de exámenes y de actividades extraordinarias.

 

Laboratorio de Diseño asistido por Computadora LDAC. Tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y practicas de los conceptos de diseño asistido por computadora, la modelación y la realización de programas para el equipo CNC, así como desarrollar en los maestros y alumnos de este departamento las habilidades para utilizar las herramientas de cómputo mediante la utilización, servicio de apoyo, equipamiento y paquetería de cómputo, acordes a los requerimientos específicos y pertinentes a las materias que fortalece este laboratorio, desde nivel licenciatura hasta programas de postgrado. 

Laboratorio de Automatización Industrial LAI. Tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y practicas de los programas educativos de Manufactura, Mecatrónica, Industrial y en las áreas especificas de Automatización, control, robótica, sensores, neumática, electro neumática, PLC's, CIM. Dicho objetivo se logra con la integración de equipos tecnológicos prácticos que permiten la automatización de la producción alcanzando mejores resultados para la industria. Con la utilización adecuada y optima  del equipo, el alumno desarrolla habilidades de observación, análisis y critica, obteniendo la integración de la teoría y la practica en procesos inductivos, deductivos y analógicos. Todo esto se alcanza con el constante equipamiento del laboratorio. Así mismo la consolidación y fortalecimiento del laboratorio contribuye a la formación de mejores académicos, mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la calidad de los servicios ofrecidos en los programas educativos. 

Laboratorio de Ergonomía y Métodos LEM. El laboratorio de ergonomía y métodos tiene como objetivo Integrar y afianzar la enseñanza y practica de los conceptos de estudio de métodos y ergonomía. El uso de la tecnología para la medición manual y computarizada de métodos y personas, complementa perfectamente dicho laboratorio para un mejor y mas integral aprovechamiento por parte de maestros, estudiantes e investigadores. Con el uso de este laboratorio además se da servicio externo a empresas que requieran los servicios de diagnostico de riesgos laborales y evaluación de estaciones de trabajo. Asimismo, se han creado las condiciones para que el alumno de nivel licenciatura y de Postgrado, puedan realizar actividades de consolidación de aprendizaje en condiciones reales, al integrar la teoría y la praxis, la cual reforzara plenamente su desarrollo profesional.

Laboratorio de Sistemas de Manufactura LSM. El Laboratorio de Sistemas de Manufactura tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y práctica del los conceptos de sistemas y procesos de fabricación, así como la modelación y la aplicación de programas para el equipo CNC existente en el laboratorio. El uso de la tecnología de la computación para modelar, simular y diseñar productos, prototipos y pruebas, nos ayuda a tener un mejor y mas integral aprovechamiento por parte de maestros, estudiantes e investigadores.
Asimismo, la consolidación y fortalecimiento de este laboratorio contribuye, además a la formación de mejores académicos, al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del a calidad del os servicios de extensión, apoyo al desarrollo de las líneas de investigación y la tecnología, a la difusión científica, requerida por el Sistema Nacional de Investigación (SIN), el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el Consejo de Acreditación y Certificación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), mismo que demanda que los profesores dediquen tiempo a la investigación, adicionalmente facilitara al cumplimento de las recomendaciones del CIEES y a la acreditación de los programas de IIM, ante el CACEI y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), en el caso de los programas de Postgrado.

Laboratorio de Robótica Móvil. Es una área donde se realiza desarrollo e investigación (I+D) científica básica y aplicada en ingeniería robótica, la cual principalmente se lleva a cabo por el cuerpo académico de Mecatrónica (UACJ-CA-75). Las modalidades de estudio en este laboratorio incluyen desde aspectos de locomoción en el control de robots rodantes, caminantes multi-extremidades, robots aéreos y acuáticos. Los principales tópicos de interés son el modelado de sistemas mecánicos, modelos de sensado,  control de sistemas no lineales, simulación numérica, sistemas de visión, y diseño de arquitecturas multirobots. La metodología de estudio se fundamenta en un enfoque 50% experimental, y 50% teórico. Los proyectos de investigación se desarrollan en los tres niveles académicos: Pregrado, Maestría y Doctorado.

Academia de  Ingeniería Industrial

​Coordinador: Mtro. Enrique Barrón López, ebarron@uacj.mx

Academia Ingeniería Aeronáutica

Coordinador: Mtro. Alfredo Villanueva Montellano, alfredo.villanueva@uacj.mx

Academia Ingeniería en Mecatrónica

Coordinador: M.C. Raúl Ñeco Caberta, rneco@uacj.mx

Academia Ingeniería en Manufactura

Coordinador: M.C. Manuela Zalapa Garibay, manuela.zalapa@uacj.mx

Academia Ingeniería Automotriz

Coordinador: M.C. Cesar González Pinzón , cesar.gonzalez@uacj.mx

  
  
Formato de Carta Descriptiva en Blanco.pdf
  
IIM 472996 AVIONICA.pdf
  
IIM130396 INGENIERIA EN MANUFACTURA.pdf
  
IIM210196 INGENIERIA INDUSTRIAL.pdf
  
IIM210296 ESTUDIO DEL TRABAJO I.pdf
  
IIM210396 SEGURIDAD INDUSTRIAL.pdf
  
IIM210596 DISEÑO DE EXPERIMENTOS.pdf
  
IIM210696 CONFIABILIDAD.pdf
  
IIM211096 CALIDAD.pdf
  
IIM220196 SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
  
IIM220296 INGENIERIA DE SISTEMAS.pdf
  
IIM221196 COMUNICACION ORGANIZACIONAL.pdf
  
IIM230196 MODELO ECONOMICO PARA LA TOMA DE DESICIONES.pdf
  
IIM230496 DISEÑO ASISTIDO POR COMPURADORA.pdf
  
IIM230796 MATERIALES PARA EL DISEÑO.pdf
  
IIM230896 METROLOGIA E INSTRUMENTACION.pdf
  
IIM231096 PROCESOS DE MANUFACTURA I.pdf
  
IIM231196 PROCESOS DE MANUFACTURA II.pdf
  
IIM231796 ERGONOMIA.pdf
  
IIM240296 MECANICA.pdf
  
IIM240696 PSICOLOGIA INDUSTRIAL.pdf
Desprotegido para: Anahi Solis ChavezIIM240696 PSICOLOGIA INDUSTRIAL.pdf
Desprotegido para: Anahi Solis Chavez
  
IIM241296 CONTABILIDAD Y COSTOS.pdf
  
IIM241396 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.pdf
  
IIM280496 REDES INDUSTRIALES.pdf
  
IIM310496 INVESTIGACION DE OPERACIONES I.pdf
  
IIM310696 ESTUDIO DEL TRABAJO II.pdf
  
IIM310796 INVESTIGACION DE OPERACIONES II.pdf
  
IIM310896 SEMINARIO DE CALIDAD.pdf
  
IIM310996 HERRAMIENTAS SELECTAS DE INGENIERIA INDUSTRIAL.pdf
  
IIM320296 ADMINISTRACION DE PROYECTOS.pdf
  
IIM320396 CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD.pdf
  
IIM320496 SISTEMAS DE PRODUCCION.pdf
  
IIM320596 SISTEMAS DE INVENTARIO Y DISTRIBUCION.pdf
  
IIM320696 SISTEMAS DE PLANEACION.pdf
  
IIM330196 SEMINARIO DE MANUFACTURA.pdf
  
IIM330296 SISTEMAS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS.pdf
  
IIM330596 DISEÑO PARA MANUFACTURA.pdf
  
IIM330696 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL.pdf
  
IIM330996  PROCESOS AUTOMATIZADOS DE MANUFACTURA.pdf
  
IIM331296 MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA.pdf
  
IIM340196 INGENIERIA ECONOMICA.pdf
  
IIM340396 DESARROLLO EMPRESARIAL.pdf
  
IIM340496 VALORES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION.pdf
  
IIM340896 SEMINARIO DE ADMINISTRACION.pdf
  
IIM340996 MERCADOTECNIA.pdf
  
IIM341096 COSTOS DE MANUFACTURA.pdf
  
IIM341196 PLANEACION Y CONTROL DE PROYECTOS.pdf
  
IIM360296 DISEÑO MECANICO.pdf
  
IIM3604 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA.pdf
  
IIM370494 CONTROL I.pdf
  
IIM3706 CONTROL II.pdf
  
IIM370896 SENSORES Y SERVOMOTORES.pdf
  
IIM371096 SISTEMAS DE CONTROL LOGICO.pdf
  
IIM380496 DISEÑO INTERFASES HOMBRE-MAQUINA.pdf
  
IIM390696 DISEÑO MECATRONICO.pdf
  
IIM390696 MANTENIMIENTO A SISTEMES MECATRONICOS.pdf
  
IIM390896 SEMINARIO DE MECATRONICA.pdf
  
IIM410996 INGENIERIA DE PLANTA.pdf
  
IIM420796 MODELACION Y SIMULACION.pdf
  
IIM431496 SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA.pdf
  
IIM431696 RELACIONES INDUSTRIALES.pdf
  
IIM432396 ROBOTICA.pdf
  
IIM470596 MECANICA DE FLUIDOS.pdf
  
IIM470796 AERODINAMICA.pdf
  
IIM470996 CIENCIA DE LOS MATERIALES.pdf
  
IIM471096 MECANICA DE SOLIDOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS.pdf
  
IIM471296 MECANICA DE VUELO.pdf
  
IIM471998 ESTRUCTURAS AERONAUTICAS.pdf
  
IIM472696 PROC.AAV.MANF. IND.AERO.pdf
  
IIM473096 ELECTRONICA 2.pdf
  
IIM473396 METODO DE ELEMENTO FINITO.pdf
  
IIM982300 TERMODINAMICOS.pdf
  
IIM982400 OPERACIONES AERONAUTICAS.pdf
  
IIM982500 MOTORES DECOMBUSTION INTERNA.pdf
  
IIM982600 ESTRUCTURAS I.pdf
  
IIM982700NAVEGACION Y REGLAMENTACION AEREA.pdf
  
IIM982900 DISEÑO AERODINAMICO.pdf
  
IIM983000 AERORREACTORES.pdf
  
IIM983100 LAMINISTERIA Y ENSAMBLE.pdf
  
IIM983200 FUNDAMENTOS DE ALA ROTATIVA.pdf
  
IIM983300 SISTEMAS Y NORMAS EN LA INDUSTRIA AERONAIUTICA.pdf
  
IIM983400 SEMINARIO DE AEROPUERTOS.pdf
  
IIM983500 DIBUJO INDUSTRIAL ASISTIDO POR COMP.pdf
  
IIM983600 SISTEMAS DE AERONAVES.pdf
  

SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2016 PARA EL INGRESO A LA MAESTRÍA EN  EN MANUFACUTRA .


​Curso propedéutico para ingreso a la maestría

 

Curso propedéutico 
Inscripcióndel 01 de febrero al 4 de abril
Pago en cajas de la UACJ:$5000.00
Concepto del pago del curso propedéuticoCurso propedéutico de la Maestría en Ingeniería en Manufactura
2 Módulos de 30 horas c/u. Mes: abril. Horario de 18:00 a 22:00. Audiovisual edificio H1 del IITEstadística: 5, 6, 11, 13, 14, 18, 20, 21 de abril. Matemáticas: 7, 8, 15, 22, 27, 28, 29 de abril, 4 de mayo



X Coloquio de Ingeniería Industrial y de Manufactura Aplicada (CIIMA) a llevarse a cabo en Mayo del 2016 (fechas tentativas 19 y 20 de mayo)​

​​​



PLAN DE DESARROLLO 2013-2018 PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL​ Plan de desarrollo de Industrial 2013 2018.pdf









Fecha de actualización 17/08/2016 13:05