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Maestría en Tecnología

 Objetivo general:

Formar maestros investigadores en tecnología para la manufactura con rasgos de tecnólogos o gestores de alto nivel. Capaces de realizar con efectividad, las siguientes funciones.

 

Objetivos específicos:

Proporcionar consultoría a emprendedores de empresas de base tecnológica.

Elaborar planes de negocio y proyectos de inversión para la constitución de empresas, apoyándose en las incubadoras de la región. 

Rastrear oportunidades para el establecimiento de empresas industriales y las de base tecnológica.

Desarrollar y realizar proyectos de investigación en tecnología, de innovación y desarrollo tecnológico en su campo disciplinar y entregar como paquete tecnológico. 


El programa será sede de un área de servicios para proporcionar consultoría en tramitología para la apertura y registro de empresas. La protección de la propiedad intelectual, industrial, artística y derechos de autor y dar servicios en los puntos anteriores.

Perfil de ingreso

​​

El programa de maestría está dirigido a profesionistas con nivel de licenciatura, en alguna rama de ingeniería o afín, que demuestren su capacidad para investigar. Así como su creatividad, motivación, potencial y experiencia para desarrollar investigaciones. O bien, proponer mejoras a productos o procesos tecnológicos; además debe ser honesto y comprometido con su trabajo. Los requisitos de ingreso son:
    • Título o acta de examen de licenciatura.
    • Promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en otras escalas.
    • Aprobar el proceso de admisión.
    • Mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL.
    • Presentar el EXANI III.
    • Entregar carta de exposición de motivos.
    • Acudir a una entrevista personal y tener el visto bueno.
    • Cumplir con lo requerido en los reglamentos de ingreso.

 

Requisitos de Ingreso

  1. Solicitud de admisión a la Maestría en Tecnología 0 Solicitud de Admision a la MT.doc
  2. Curriculum vitae (CVU) 1.1 CVU.DOC
  3. Carta de exposición de motivos, en la que el candidato describe su interés hacia la investigación y al área del conocimiento. 1.2 Carta _motivos.docx
  4. Tres cartas de recomendación de personas que conozcan su desempeño, tanto académico como profesional. 1.3 Carta_recomendacion.doc
  5. Título o acta de examen de licenciatura.
  6. Promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en otras escalas. Adjuntar certificado de estudios donde se muestre el promedio obtenido.
  7. Aprobar el proceso de admisión.
  8. Mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL o 46 puntos en Duolingo
  9. Presentar el EXANI III o su equivalente para alumnos extranjeros.
  10. Acudir a una entrevista personal. En esta entrevista, el comité académico nombra una comisión para realizarlas y determina la aptitud general del candidato para cumplir satisfactoriamente los requerimientos de este programa. Contestar guía para entrevista 1.4 Guia_de_entrevista.doc
  11. Cumplir con lo requerido los reglamentos respectivos de la legislación universitaria.
  12. Dedicación de tiempo completo. Con el fin de asegurar que los estudiantes obtengan el grado de doctor en el tiempo establecido, que es un periodo no mayor a siete semestres, cada estudiante al ser aceptado en el programa deberá entregar una carta-compromiso UACJ-PNPC de dedicación de tiempo completo. 1.5 Carta_compromiso_UACJ-PNPC.DOCX
  13. Los demás que el comité académico juzgue conveniente.   ​


Nota: Escanear los documentos por separado en formato PDF  y  numerarlos de acuerdo al orden en que aparecen en la sección REQUISITOS DE INGRESO, por ejemplo: 1_solicitud de admisión.pdf. Enviar en una sola carpeta todos los requisitos de ingreso (pueden compactarse) al correo delfino.cornejo@uacj.mx. NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS POR SEPARADO.
​Plan de estudios:


​​​Plan de estudios MT.png

​​​​           

​ Propedéutico:                                         ​ 

Clave de la MateriaMaterias Créditos
 Cursos Propedéuticos 
CBE521504Matemáticas Avanzadas0
CBE521104Estadística Aplicada0
IIM201012Desarrollo Personal0
 

  

Asignaturas disciplinares:

Materia​Descripción
IIM440008PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
IIM440108INGENIERIA DE METODOS
IIM440208CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD
IIM440308INVESTIGACION DE OPERACIONES
IIM440408ADMON. DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONESADMON. DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES
IIM441608ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS Y PARA LA MANUF.
IIM441708METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
IIM533704SISTEMAS DE VISION
IIM550704TECNICAS MODERNAS DE MANUFACTURA
IIM552104SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURASISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA​
IIM553104SISTEMAS DE CONTROL NUMERICO
IIM560104ANALISIS Y DISEÑO DEL PRODUCTO
IIM562704DISEÑO PARA MANUFACTURA
IIM563904PROGRAMACION AVANZADA
IIM570304INTEGRACION DE PROCESOS AUTOMATIZADOS
IIM570404CONTROL LINEAL
IIM572904ROBOTICA INTEGRADA A LA MANUFACTURA
MET000115INGENIERIA Y ANALISIS DE SISTEMAS COMPLEJOS
MET000215ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA I
MET000315ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA II
MET000415PROYECTO DE TECNOLOGIA I
MET000515PROYECTO DE TECNOLOGIA II
MET000615PROYECTO DE EMPRESA​
IIM983715ANALISIS Y TOMA DE DECISIONES
IIM983815METODOS Y MODELOS DE OPTIMIZACION
IIM984015MODELOS DE SUSTITUCION
IIM984115METODOS ESTADISTICOS
IIM983915SIMULACION
IIM984215SISTEMAS DE CONTROL AVANZADO
IIM984315SISTEMAS ELECTRONICOS E INSTRUMENTACION
IIM984415CONTROL​
IIM984515ANALISIS DE INGENIERIA




Materias Obligatorias Opción A​Créditos
IIM490112Ingeniería y Análisis de Sistemas Complejos6
IIM490212Administración de la Tecnología I6
IIM490312Administración de la Tecnología II6
IIM441708Metodología de la Investigación12
IIM490412Proyecto de Tecnología I (Innovación o Desarrollo Tec.)12
IIM490512Proyecto de Tecnología II (Innovación o Desarrollo Tec.)12


Materias Obligatorias Opción B
IIM490112Ingeniería y Análisis de Sistemas Complejos6
IIM490212Administración de la Tecnología I6
IIM490312Administración de la Tecnología II6
IIM441708Metodología de la Investigación12
IIM490412Proyecto de Tecnología I (Emprendimiento EBT)12
IIM490512Proyecto de Empresa12





MATERIAS


Administración de la tecnología I. Se estudia el modelo administrativo general para la administración de la tecnología. Sus elementos son entre otros, diagnóstico y auditoría tecnológicas, estrategia tecnológica. Modelos de pronóstico tecnológico, fuentes de la tecnología, protección de la propiedad intelectual industrial, artística; derechos de autor, patentamiento, secreto industrial, modelos de utilidad, legislación nacional e internacional.
Administración de la tecnología II. Se estudian modelos para administrar proyectos. Administración de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología. Iniciativas para impulsar el desarrollo de empresas tecnológicas, incubadoras, elaboración de planes y proyectos. Negociación, vinculación entre IES, empresas y centros de investigación. Fondeo.
Ingeniería y Análisis de Sistemas Complejos. Se estudia la Teoría General de Sistemas, estudio de la variabilidad, patrones y Análisis Fractal. Se revisan documentos actuales del Instituto Santa Fe y del "International Institute for Applied Systems Analysis.

Metodología de la investigación. Se estudia el método científico, una visión amplia de epistemología y técnicas para análisis estadístico, y para interpretación de textos.

Proyecto de empresa. Se trata de una estancia industrial institución de educación superior o centro de investigación, por lo menos de un semestre. Depende de la complejidad del proyecto, cuyo contenido es la  innovación o el desarrollo tecnológico de tecnologías de producto, equipo o proceso.

Proyecto de Tecnología I y II. En estas materias el estudiante realiza un proyecto de administración de tecnología, específicamente, puede hacer algo de diagnóstico, auditoría, evaluación de tecnología y planeación tecnológica.

Asignaturas disciplinares. Estas materias son del campo disciplinar. Su tema de investigación y su propósito es que los estudiantes manejen, con buen nivel de dominio, la teoría en que se ubica su problema. Estas materias son designadas por el Comité tutorial. Al aprobar las primeras cuatro asignaturas (fin del 4to. semestre) el estudiante se somete al examen de apreciación. Con éste, se evalúa el nivel de dominio del estudiante sobre la teoría en que se ubica su tema de investigación y la comprensión del método científico.​



  Bibliografía relevante y actualizada

 

1.    Computer Aided design and manufacturing. Amrouche, Farid M. L. Prentice Hall, 2005.

2.    Computer Aided Design and Manufacturing, 2008. M.M.M. SARCAR,K. MALLIKARJUNA RAO,K. LALIT NARAYAN; Prentice Hall

3.    Shape Interrogation for Computer Aided Design and Manufacturing, 2009. Nicholas M. Patrikalakis,Takashi Maekaw. Springer.

4.    CAD/CAM: Principles and Applications, 2004. Posinasetti Nageswara Rao, Tata McGraw-Hill.

5.    CAD CAM CIM By P. Radhakrishnan,S. Subramanyan,V. Raju: CAD CAM CIM, 2008. P. Radhakrishnan,S. Subramanyan,V. Raju,Digital Design. New Age International Publishers.

6.    Integrated Design and Manufacturing in Mechanical Engineering, 2012. Patrick Chedmail,J.-C. Bocquet,David Davidson. Springer.

7.    Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing, 2014. Mikell P. Groover. Pearson Education, Limited,

8.    Nigel Cross. Engineering Design Methods Strategies For Product Design. Editorial Wiley, 4th ed. 2008.

9.    Engineering Design Methods: Strategies for Product Design, 2008. Nigel Cross. Wiley.

10.  Engineering Design: A Systematic Approac, 2007. Gerhard Pahl, W. Beitz, Jörg Feldhusen, Karl-Heinrich Grote. Springer.

11.  Concurrent Engineering Approaches for Sustainable Product Development in a multidisciplinary environment, 2013. Josip Stjepandic,Georg Rock,Cees Bil. Springer.

12.  Engineering Drawing and Design, 2012. David Madsen. Fifth edition, Delmar, New York.

13.  Fundamentals of Geometric Dimensioning and Tolerancing, 2012. Alex Krulikowsk. Third edition.

14.  Introduction to manufacturing processes. 2011. Mikell P. Groover. Willey. 720 páginas.

15.  Fundamentals of Modern Manufacturing: Materials, Processes, and Systems. Mikell P. Groover, John Wiley & Sons,  1024 páginas.

16.  Diseño y análisis de experimentos. 2008. Douglas C. Montgomery, Limusa, Wiley.

17.  Nahamias Steven, "Production and operations analysis", 5th Edition, McGraw Hill, 2005.

18.  Production and Operations Management. Martin Kenneth Starr. Cengage Learning, 2008 - 890 páginas.

19.  Production and Operation Management, 2011.  V. K. Bakliwal. MarkPublishers

20.  Vollmann, Berry, Whybark, Jacobs, "Manufacturing Planning & control for supply chain management", 5th Edition, McGraw Hill, 2005.

21.  Robinson Ch. J., Ginder A.P., "Implementing TPM- the North American experience", Productivity press, 2007.

22.  Zandin K.B., "Manual del Ingeniero Industrial", 5ta. Edición, McGraw Hill, 2005

23.  MEYERS FRED E. Estudio de Tiempos y Movimientos para lamanufactura Ágil Editorial PrenticeHall México 2000

24.  Robert L. Williams II and Douglas A. Lawrence, Linear State-Space Control Systems. Copyright 2007 John Wiley & Sons, Inc. ISBN: 978-0-471-73555-7

25.  Automation, Production Systems and computer integrated manufacturing. 2014. Mikell P. Groover. Pearson Education, Limited, 816 páginas

26.  Computer Aided Design and Manufacturing, 2008. M.M.M. SARCAR,K. MALLIKARJUNA RAO,K. LALIT NARAYAN; Prentice Hall

27.  K. Astrom, R. Murray, Feedback Systems: An introduction for scientists and engineers, ISBN-13: 978-0691135762, 2008.

28.  Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, Editorial Mc Graw-Hill 2006.

29.  La Investigación Científica, Mario Bunge, Editorial Siglo XXI, quinta edición, 2011. México.

30.  Métodos y Técnicas de Investigación, Lourdes Münch y Ernesto Ángeles, Trillas, México, 2012.

31.  Tidd, J., y Bessant, J. (2013). Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. Wiley.

32.  Dodgson, M., Gann, D. M., y Salter, A. (2008). The Management of Technological Innovation: Strategy and Practice. Oxford University Press.

33.  Dutrénit, G., et al. (2010). El sistema nacional de innovación mexicano: instituciones, políticas, desempeño y desafíos. Universidad Autónoma Metropolitana , Unidad Xochimilco.

34.  Dodgson, M., Gann, D. M., y  Phillips, N. (2013). The Oxford Handbook of Innovation Management. Oxford University Press.​​

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

 

El modelo pedagógico o praxis educativa, que determinará la forma en que debe desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje, fue determinado por las características identificadas en el perfil  de egreso UACJ, el cual define al profesionista como un individuo con capacidad de aprendizaje para toda la vida, con valores y conocimientos básicos, integrales y humanísticos. Para lograr tal egresado, la Universidad adoptará un proceso pedagógico orientado al aprendizaje, de tipo constructivista, el cual regirá como marco educativo general, para adaptarse a la práctica educativa de cada programa de estudios de acuerdo al contexto de su propia disciplina e inclusive de acuerdo con cada unidad de aprendizaje. En el proceso se incluyen las siguientes directrices: a) principios que lo rigen; b) funciones de los actores, docentes y alum nos; c) las estrategias para realizar el aprendizaje; d) la operación del modelo a través de las diferentes formas de facilitar una asignatura; e) los créditos de cada materia; f) los niveles, enfoques, dominio y ejes en que se divide cada programa de estudios; g) las herramientas del proceso pedagógico, como la asesoría y h) la evaluación o retroalimentación del aprendizaje.

 

Para lograr formación de tal egresado, la Universidad adoptará un proceso educativo centrado en el aprendizaje por descubrimiento y de corte constructivista, el cual regirá como marco educativo general que podrá adecuarse por medio de una práctica educativa, a cada programa académico de acuerdo al contexto de su propia disciplina e interdisciplinar, como se ha comentado con antelación.

​ 

 

Criterios y procedimientos de evaluación

 

El alumno de doctorado deberá presentar semestralmente un avance de su proyecto de investigación ante el Comité tutorial de su tesis. Esto, de acuerdo al avance programado para dicho semestre. El director de tesis deberá presentar un reporte de evaluación del alumno ante el Comité académico. Deberá estar firmado por los cinco miembros del Comité tutorial. Para que el alumno permanezca en el doctorado, deberá cumplir satisfactoriamente con el plan de trabajo acordado con el Comité tutorial de su proyecto de investigación.
En caso de no cumplir con lo acordado con el Comité tutorial, por dos semestres consecutivos, el alumno será dado de baja del programa. Salvo casos excepcionales que el Comité tutorial justifique ante el Comité académico.
El alumno de doctorado tendrá un periodo de gracia de un semestre académico, para concluir su tesis de doctorado. Una vez cursados los semestres estipulados en el plan de estudios del programa, en caso de no cumplir con esto, el Comité académico decidirá la permanencia del estudiante en el programa.

 

Para permanecer inscrito en los estudios de doctorado será necesario que el alumno realice satisfactoriamente, en los plazos establecidos, las actividades académicas que le sean designadas y obtenga un dictamen positivo en la evaluación correspondiente. El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en el programa cuando reciba una evaluación semestral desfavorable del comité Tutorial. Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de dicho comité, será dado de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva.

 

​ 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa


  • Tecnología Mecatrónica
  • Tecnología de Sistemas de Producción

 


​Perfil de egreso


Los egresados de este programa de maestría son profesionales con la capacidad de realizar proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías de proceso, producción, equipo o producto.  Es competente para innovar, desarrollar y aplicar la tecnología a los problemas de los procesos industriales y la comunidad. Con habilidad para administrar y gestionar proyectos de innovación y desarrollo de tecnología, vinculando IES, centros de investigación y empresas. Capaz de desarrollar estudios de pronóstico tecnológico, rastreo de tecnología, formular planes estratégicos de tecnología y de elaborar y presentar – con efectividad de venta -, los proyectos y los productos de investigación aplicada. Tiene la capacidad de comunicar oralmente y por escrito, con claridad y precisión, con enfoque negociador sus contribuciones en los proyectos que participe. Así como para compartir y transmitir conocimientos para que otros actores de los procesos productivos logren beneficiarse de ellos. Asimismo, los empleadores, IES, en general, demandan un maestro que sea capaz de participar en programas de formación (docencia), de transmitir esas capacidades y/o de desarrollar proyectos de investigación aplicada y participar con equipos de investigación, así como colaborar en los cuerpos académicos. En las empresas industriales, los egresados pueden estudiar problemas complejos del campo industrial, específicamente, de las ingenierías y tecnologías de producción y manufactura, que generalmente no están estructurados. El egresado será un maestro investigador con rasgos de tecnólogo o gestor de tecnología. Esto le brindará una mayor competencia que el tecnólogo tradicional, generalista y principalmente enfocado a lo formal de la administración de la tecnología.​

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MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA

Convocatoria Abierta

Ingreso al Semestre Agosto-Diciembre 2019


REGISTRO DE ASPIRANTES


Periodo de registro:

Del 10 de diciembre de 2018 al 07 de junio de 2019​


Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​​​




Proceso de admisión

  1. Registro en la Plataforma Ingreso a Posgrado.
  2. Registro en la coordinación de la Maestría en Tecnología hasta el 12 de abril de 2019.
  3. Apertura de la convocatoria: 10 de diciembre de 2018.
  4. Cierre de la convocatoria y entrega de solicitudes: junio de 2019.
  5. Entrega de requisitos de ingreso: junio de 2019. 
  6. Recuerda: Dentro de los requisitos esta acreditar el idioma inglés

    El examen de inglés puede ser acreditado con el TOEFL o con el Duolingo english test ​




                                                   ​


    ​​


  7. Presentar EXANI III. Registro: (https://escolar.uacj.mx/alumnos/ceneval/?Examen=EXANI_III​), 

    

​​Aplicación del EXA​​NI III​​​
Periodo de registro10 de diciembre de 2018 al 07 de abril de 2019
Fecha límite de pago08 de abril de 2019
Aplicación del examen09 de mayo de 2019
Entrega de Resultadosjunio 2019


8.     Impartición del curso propedéutico:

  •  Módulo de estadística, 30 horas. La impartición de este módulo será: Fecha pendiente
  •  Módulo de matemáticas 30 horas. La impartición de esté módulo será: Fecha pendiente
MóduloFechas​​Imparte
Estadística (en lín​​ea)​
por confirmar

Dr. Erwin Martínez
Matemáticas

por confirmar

Dr. Javier Molina

​​

El horario es de 18:00-21:00

Comunicarse a la coordinación del programa para el lugar de impartición de los cursos

9.     Aplicación de examen de admisión del programa de Maestría en Tecnología: Fecha  4 de Mayo.

10.     Entrevistas: ​Fecha pendiente.

11.     Resultados: Fecha pendiente.

12.     Asignación de matrícula:  junio de 2019.

13.     Inscripción:  junio de 2019.

14.     Bienvenida y curso de inducción:  agosto 2019.

15.     Inicio de clases: 05 de agosto 2019.

Costo del proceso de admisión: $3,000.00, pago en cajas de la UACJ ​


​Criterios de selección​


Para ser aceptados al programa, además de cumplir con los requisitos de ingreso, deberán obtener un porcentaje acumulado mínimo del 70%, de acuerdo a los siguientes criterios de selección.

  • Calificación del curso propedéutico o examen de conocimientos: hasta un 30% 
  • Entrevista con el Comité Académico de la Maestría en Ingeniería Industrial: hasta un 30%
  • Examen EXANI III (de 950 a 1000 ptos.: 15%, de 1001 a 1050 ptos: 20%, de 1051 a 1100 ptos: 25% y más de 1100 ptos.: 30%).
  • Promedio de estudios de licenciatura: 80-89 5%, 90-100 10%, o promedios equivalentes.​
Para ser postulado como Becario CONACyT, se debe obtener un porcentaje acumulado mínimo del 80% en el proceso de selección y cumplir con los requisitos que establezca la Convocatoria vigente de Becas Nacionales del CONACyT. (www.conacyt.mx)


Requisitos de ingreso ​

1.     Solicitud de admisión (archivo formato).

2.     CVU (archivo formato).

3.     Carta de exposición de motivos, (archivo formato).

4.     Dos cartas de recomendación de desempeño académico y profesional (archivo formato).

5.     Título o acta de examen de licenciatura.

6.     Presentar el TOEFL ITP  o Duolingo english test .

7.     EXANI III, 1000 puntos mínimo.

8.     Entrevista personal con el comité académico del programa (archivo formato).

9.     Para ser postulado a la beca de CONACyT:

    • Promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en otras escalas.
    • Dedicación de tiempo completo (archivo formato).  

10.   Cumplir con lo requerido en los reglamentos de ingreso respectivos de la legislación universitaria.

11.   Lo demás que el comité académico juzgue conveniente.  

Entregar la documentación digital de buena calidad en archivos menores a 500k en la Coordinación de la Maestría en Tecnología (Edificio D-101H del Instituto de Ingeniería y Tecnología IIT) o enviar al correo: vianey.torres@uacj.mx con el Asunto: Documentación para admisión a la Maestría en Tecnología Nombres Apellidos. Ver Tabla de documentos.




 NoDocumentoEtiqueta en archivo
--Folder comprimido con los documentos digitalesApellidoNombreMT2018-1.rar
1Solicitud de admisión

1_Solicitud_Admision_MT_ApellidoNombre.doc 

2Currículo Vitae en formato de la UACJ 1.1 Formato _CVU.DOC
3Carta de exposición de motivos firmada1.2 Formato_carta _motivos.docx
4Dos cartas de recomendación académicas o profesionales firmadas

4- CartaRecApellidoNombre-1.pdf

4- CartaRecApellidoNombre-2.pdf

1.3 Formtato_carta_recomendacion.doc

1.4 Formato guia de entrevista.doc

6Título de Licenciatura 6-TítuloLic-ApellidoNombre.pdf
6.1Cédula Profesional6.1-CedProf-ApellidoNombre.pdf
*Si no tiene título, presentar un comprobante de que el título y la cédula están en trámite6.2ApellidoNombre.pdf
7Certificado de estudios de licenciatura que contenga el promedio general obtenido.7-CertEst-ApellidoNombre.pdf
8CURP 8-CURP-ApellidoNombre.pdf
9Acta de nacimientoActNac-ApellidoNombre.pdf
10Presentar el TOEFL ITP  o Duolingo english test 9-TOEFL-ApellidoNombre.pdf
11EXANI III 1000 puntos10-EXANI-ApellidoNombre.pdf
12Llenar con su información el formato digital de entrevista en formato de la UACJ

11-Entrevista-NombreApellido.pdf

 

13Dedicación de tiempo completo carta-compromiso UACJ-PNPC de dedicación de tiempo completo.1.5 Carta compromiso UACJ -PNPC.DOCX



  ​​

Criterios y procedimientos de evaluación

 

La Orientación didáctica será presencial. Desde la entrevista de ingreso, el Comité académico asigna tutor y comité tutoral, de acuerdo a la orientación inicial del estudiante, en lo que se refiere a las materias a cursar y al contenido del proyecto. Si desea trabajar en la opción A o en la opción B. El tutor tiene acceso al cárdex y en cada evaluación retro-informa al estudiante las recomendaciones del comité tutoral a que haya lugar. Y revisa el desempeño del estudiante, cuando hay desempeño insatisfactorio, en conjunto con el profesor de la materia. Diseña acciones correctivas para mejorar el nivel de desempeño. Toda la matrícula deberá realizar una estancia, con carácter obligatorio, en empresa o incubadora para realizar los Proyectos de Tecnología.

 

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se da en dos momentos: la medición del avance del estudiante y la evaluación del desempeño del profesor. Específicamente, el avance del estudiante durante toda su trayectoria, se supervisa por el tutor y su comité tutoral. En las cartas descriptivas, sancionadas por academias, cuerpos académicos y NAB, se establecen los mecanismos de evaluación de cada materia.

 

Asimismo, en cada semestre se realiza un coloquio (dos por año) de los programas de maestrías. Son espacios para que los estudiantes presenten sus avances y los resultados para el caso de los alumnos que ya concluyeron su proyecto de titulación. Estos espacios son una gran oportunidad de aprendizaje amplio y de defensa de sus proyectos. Lo que antecede a la presentación final del proyecto para acreditar la materia y, como último requisito, para la obtención del grado.

 

ALUMNOS ACTIVOS 

MATRÍCULANOMBRESEMESTREGENERACIÓNDEDICACIÓN
160596FLORES URQUIZO LUIS ALBERTO 52016-2TIEMPO COMPLETO
164183RIVERA GARCÍA ALBERTO42017-1TIEMPO COMPLETO
164663TOLEDO GÓMEZ ERICK42017-1TIEMPO COMPLETO
164443MORALES ALMENDARES ISRAEL42017-1TIEMPO COMPLETO
171971RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ LEANDRO JOSÉ32017-2TIEMPO COMPLETO
171749AVALOS RIVERA JORGE JONATHAN32017-2TIEMPO COMPLETO
171972GÓMEZ GÓMEZ JESÚS RUBÉN32017-2TIEMPO COMPLETO
175569ARGÜELLES ARGÜELLES CARMEN GUADALUPE22018-1TIEMPO COMPLETO
175440OLIVAR APONTE NADIA KATHERINE22018-1TIEMPO COMPLETO
175441JÁUREGUI SÁNCHEZ ALEJANDRO22018-1TIEMPO COMPLETO
175446BUENO REYES GONZALO ANTONIO22018-1TIEMPO COMPLETO
183062DANIELA ORALIA ROCHA MORELOS12018-2TIEMPO COMPLETO
182964MARCO ANTONIO ALANIZ HERNÁNDEZ 12018-2TIEMPO COMPLETO
183039EDITH LILIANA TORRES QUIÑONES 12018-2TIEMPO COMPLETO
182974URIEL ANGEL GÓMEZ RIVERA12018-2TIEMPO COMPLETO
183004HÉCTOR EDUARDO TOVANCHE PICÓN 12018-2TIEMPO COMPLETO
183087ALAM ALBERTO CARRASCO DURÓN 12018-2TIEMPO COMPLETO
183283MIRCEL KAREL GARCÍA RODRÍGUEZ12018-2TIEMPO COMPLETO
183284CAMILO MORALES CORRAL 12018-2TIEMPO COMPLETO
182950MIGUEL ANTONIO DELGADO GIL DE ARANA 12018-2TIEMPO COMPLETO
183046JUAN ALBERTO GOVEA MÚÑOZ12018-2TIEMPO COMPLETO
183347GONZALO IBRAIN DUARTE FIGUEROA12018-2TIEMPO COMPLETO
183065ENRIQUE VÁZQUEZ RODRÍGUEZ12018-2TIEMPO COMPLETO
     
164020LEINER MENDOZA JORGE42017-1TIEMPO PARCIAL
164453HERNÁNDEZ TORRES VIRGINIA MARGARITA42017-1TIEMPO PARCIAL
164450HERNÁNDEZ TORRES LAURA DANIELA42017-1TIEMPO PARCIAL
171476GUZMAN RÍOS ALEJANDRO OMAR32017-2TIEMPO PARCIAL
171474HERNÁNDEZ FRANCO JESÚS ADRIÁN32017-2TIEMPO PARCIAL
 ROCÍO MORFÍN DÍAZ 12018-2TIEMPO PARCIAL
182971CARLOS ADRÍAN HERNÁNDEZ MELÉNDEZ12018-2TIEMPO PARCIAL​


​​Egresados

MATRÍCULANOMBREGENERACIÓN DEDICACIÓN
154373MIGUEL ANGEL ALCANTARA COVARRUBIAS2016-1TIEMPO COMPLETO
154416JOSE LUIS PEINADO PORTILLO2016-1TIEMPO COMPLETO
153286JESÚS MANUEL BARRAZA CONTRERAS2016-1TIEMPO PARCIAL
160594DANIEL IVÁN CHÁVEZ LÓPEZ2016-2TIEMPO COMPLETO
160628JORGE ACOSTA TEJEDA2016-2TIEMPO COMPLETO
160968ROGELIO PUEBLA MÁRQUEZ2016-2TIEMPO COMPLETO
160573OMAR ALEJANDRO ALMEDA TERRAZAS2016-2TIEMPO COMPLETO
160810ALANIS PEREZ ARTURO HERIBERTO2016-2TIEMPO COMPLETO
160626FLORENCIO ABRAHAM ROLDAN CASTELLANOS2016-2TIEMPO COMPLETO
160814MARÍA INÉS BORUNDA AGUILAR2016-2TIEMPO COMPLETO
160589ROBLES HERNÁNDEZ EFRÉN EDUARDO2016-2TIEMPO COMPLETO










Núcleo Académico Básico:

 

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NOMBRE INVESTIGADORPARTICIPACIÓN​SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, NIVEL:
Cornejo Monroy DelfinoCOMPLETA1
Flores Ortega AlejandraCOMPLETA 
Martínez Gómez Erwin AdanCOMPLETA 
Martínez Romero Javier COMPLETA 
Maynez Guaderrama Aurora IrmaCOMPLETA1
Noriega Morales SalvadorCOMPLETA 
Pérez Olguín Iván Juan Carlos COMPLETAC​
Rodríguez Borbón Manuel IvánPARCIAL1
Torres Argüelles Soledad VianeyCOMPLETA 
Flores Abad AngelCOMPLETA1
Maribel Gómez FrancoCOMPLETA 
Méndez González Luis CarlosCOMPLETA1
Nandayapa Alfaro Manuel de JesúsPARCIAL1
Humberto Ochoa DomínguezCOMPLETA1​
Ponce Monarrez Israel UlisesCOMPLETA1
Rodríguez Picón Luis AlbertoCOMPLETA1
Soto Marrufo Angel IsraelCOMPLETA​1

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Dr. Alejandro Alvarado-Iniesta. Doctor en Filosofía en Ingeniería Industrial por la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés). Sus líneas de investigación son Optimización multiobjetivos, Toma de decisiones multicriterio, Optimización escalar; Meta heurística y Manufactura. Ha publicado artículos en revistas internacionales tales como Computers in Industry; Journal of Intelligent Manufacturing; Expert Systems with Applications; Revista Facultad Ingeniería Universidad Antioquia.

Dr. Delfino Cornejo Monroy. Profesor-investigador de tiempo completo en la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Posdoctorado en la UNAM y egresado del Instituto Politécnico Nacional con mención honorífica. Responsable del cuerpo académico consolidado: ingeniería aplicada y tecnología de materiales. Su LGAC está enfocada en la manipulación de las propiedades ópticas, físicas y químicas de nanomateriales para el desarrollo nanodispositivos: sensores biomédicos, celdas solares y aislantes térmicos. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Como miembro del CA tiene colaboraciones a nivel nacional con la UNAM, UAQ, IPN y a nivel internacional con la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y con New Mexico State University (EEUU).

Dr. Angel Flores Abad. Ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico de Orizaba, maestro en Ciencias en ingeniería mecatrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Y doctor en Filosofía en Ingeniería mecánica, por la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés). Durante el verano de 2013 realizó una estancia de investigación en el LaRC de la NASA, en área de robótica espacial. Desde 2007 es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad autónoma de Ciudad Juárez. Es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de interés incluyen la dinámica y control de sistemas robóticos para aplicaciones aéreas, espaciales, biomédicas e industriales. Ha publicado artículos científicos en revistas como el Journal of Aerospace Engineering; AIAA Journal of Guidance Control and Dynamics;   Progress in Aerospace Sciences; International Journal of Intelligent Unmanned Systems.

Dra. Maribel Gómez Franco. Ingeniería en  Electrónica con enfoque Sistemas digitales, por el Instituto tecnológico de Chihuahua; maestría en Ciencias en Ingeniería electrónica  con enfoque Instrumentación y Control con la tesis Desarrollo de un prototipo para el monitoreo de la corrosión, por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Y doctora en Ciencias en Ingeniería eléctrica  con enfoque en Control por el Cinvestav, Unidad Guadalajara, con la  tesis: Diseño y fabricación de un medidor de glucosa basado en tecnología MEMS. Además cuenta con experiencia en la industria en el área de Diseño electrónico, y como encargada de laboratorio de metrología eléctrica. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento en las que desarrolla su investigación es la Microelectrónica, con énfasis en microfluidos y MEMS.

Dr. Erwin Adán Martínez Gómez. Profesor-investigador de tiempo completo en la UACJ. Doctorado en  Planeación estratégica y Dirección de tecnología, por la Universidad autónoma popular del estado de Puebla (UPAEP). Sus líneas de investigación son Calidad, Gestión Tecnológica, Simulación de procesos de manufactura, Planeación y diseño de tecnologías e instalaciones. Integrante del cuerpo académico consolidado: Planeación tecnológica y diseño ergonómico. Su LGAC está enfocada en el análisis y solución de problemas relacionados con industria de alta tecnología. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

Dr. Javier Martínez Romero. Licenciado en economía por la Universidad autónoma de Ciudad Juárez. Posteriormente cursó la maestría en Economía y Gestión del cambio tecnológico, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. En esta etapa empieza a especializarse en los temas de la gestión tecnológica. Después de un breve periodo en la administración pública, se traslada a Canadá para realizar estudios de doctorado. Obtuvo el grado de doctor en administración con concentración en Gestión de la tecnología, por la Université du Québec à Montréal. Producto de la investigación doctoral se publicaron dos artículos en las revistas científicas Innovation and Development y en International Journal of Technology and Globalization. Una vez finalizado el doctorado se incorpora a la UACJ, donde ha participado en diversas iniciativas para impulsar la gestión tecnológica. La impartición de un seminario en economía de la innovación a nivel posgrado, así como un curso extracurricular de gestión de la tecnología dirigido a profesores. Las líneas de investigación del Dr. Martínez Romero son la vinculación universidad-empresa. La dinámica de los agrupamientos industriales de alta tecnología, así como la política de ciencia, tecnología e innovación. Actualmente colabora en un proyecto de investigación liderado por la Dra. Gabriela Dutrénit, de la UAM-Xochimilco. En este se estudia la vinculación universidad-empresa en el sector aeroespacial en Chihuahua. Para el verano de 2015 realizará una estancia de investigación en la Rice University coordinada por el Dr. Tony Payán, para redactar un artículo acerca de la reforma energética en México y sus implicaciones en la transferencia de tecnología.

Dra. Aurora Irma Máynez Guaderrama. Licenciada en Relaciones industriales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Maestra en administración por la Universidad autónoma de Chihuahua; maestra en Finanzas por el ITESM, y doctora en Planeación estratégica y Dirección de tecnología, por la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP). Durante más de 15 años laboró en organizaciones de sector público y privado. Ha sido reconocida en dos ocasiones con el Premio de Investigación Financiera IMEF-Ernst&Young, en la categoría de Investigación financiera empresarial. Sus áreas de interés incluyen la Gestión de capacidades organizacionales y del Conocimiento, como fuentes de ventaja competitiva sostenible. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. A la fecha colabora en el proyecto de investigación titulado: Trayectorias de innovación y empleo en firmas multinacionales en multinacionales, en México.

Dr. Salvador Noriega Morales. Profesor-investigador de tiempo completo en la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Doctorado en ciencias en Ingeniería industrial por el Instituto tecnológico de Ciudad Juárez. Sus líneas de investigación son tecnología, competitividad, y complejidad y diagnóstico. Planeación y diseño de tecnologías y sitios de trabajo. Integrante del cuerpo académico consolidado: Planeación tecnológica y Diseño ergonómico. Su investigación está enfocado al despliegue de proyectos de Seis Sigma y manufactura esbelta. Así como a la determinación de los factores de la efectividad de dichos sistemas. Basado en la segunda LGAC, su investigación está enfocada el rediseño ergonómico de estaciones de trabajo para reducir el riesgo de lesión. Y mejorar la satisfacción y bienestar en el trabajo. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Tiene colaboraciones a nivel nacional con la UNAM, UAZ, UPAEP y el ITCJ. A nivel internacional, con la Universidad de Cincinnati, la Universidad Católica de Washington y la Universidad de Montana en Bozeman (EEUU). Editor en el International Journal of Industrial Engineering y en el Industrial and Systems Engineering Review.

Dr. Lázaro Rico Pérez. Doctor en Ciencias en ingeniería industrial por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Actualmente se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en manufactura e ingeniería mecánica. Es profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Integrante del cuerpo académico Diseño del producto y procesos industriales. Sus líneas de investigación son la optimización de procesos de manufactura, y el análisis multivariable de fenómenos industriales. Ha publicado artículos científicos en el International journal of industrial engineering – Theory, applications and practices; International journal of applied engineering research (IJAER), Journal of applied research and technology, entre otros.

Dr. Manuel Iván Rodríguez Borbón, Profesor-investigador de tiempo completo en la UACJ. Miembro del Sistema nacional de investigadores, nivel C. Ph.D. Ingeniería, New Mexico State University, Las Cruces, NM, USA. M.C. Estadística, The University of Texas at El Paso; El Paso, TX, EEUU. Y licenciatura ingeniería industrial, Instituto tecnológico de Ciudad Juarez. Sus áreas de investigación son: análisis de confiabilidad, pruebas de vida acelerada, mantenimiento centrado en confiabilidad. Análisis bayesiano, confiabilidad bayesiana, diseño de experimentos y control estadístico de procesos.

​Dra. Vianey Torres Argüelles. Profesora-investigadora de tiempo completo en la UACJ. Miembro del Sistema nacional de investigadores, nivel I. Doctorado en ingeniería industrial, por la Universidad autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación son tecnología, competitividad, complejidad y diagnóstico; planeación y diseño de tecnologías y sitios de trabajo.

Dr. Manuel de Jesús Nandayapa Alfaro. Tiene el grado de ingeniero en electrónica por el Instituto tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Obtuvo el grado de especialista y maestría en ingeniería en mecatrónica por el Centro nacional de investigación y desarrollo tecnológico. Obtuvo el grado de doctor en ingeniería en Energy and Environmental Science, por la Nagaoka University of Technology. Desde 2004 es profesor investigador en el departamento de ingeniería industrial y manufactura, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, de la Universidad autónoma de Ciudad Juárez. Es miembro de Sistema nacional de investigadores, nivel candidato. Además, es miembro desde 2007 del Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE). Sus líneas de investigación y áreas de interés son: sistemas hápticos, teleoperación, control de motores, procesamiento de señales en FPGA. Todos, temas en los que ha publicado más de 10 artículos en los cinco años recientes.

Dr. Angel Israel Soto Marrufo. es egresado tanto de la Maestría como del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de la Laguna. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.  Actualmente es profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y es miembro del cuerpo académico de visión, robótica y control. Entre sus áreas de interés se encuentran el modelado matemático y diseño de controladores para sistemas robóticos.

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 Relación de directores de tesis y tutores

 

·         Tutores

 

NOMBRE INVESTIGADORPARTICIPACIÓNSIN
Delfino Cornejo MonroyPARCIAL1
Flores Ortega AlejandraCOMPLETO 
Martínez Gómez Erwin AdanCOMPLETO 
Martínez Romero Javier COMPLETO 
Maynez Guaderrama Aurora IrmaCOMPLETO1
Noriega Morales SalvadorCOMPLETO 
Pérez Olguín Iván Juan Carlos COMPLETOC
Rodríguez Borbón Manuel IvánPARCIAL1
Torres Argüelles Soledad VianeyCOMPLETO 
Flores Abad AngelCOMPLETO1
Maribel Gómez FrancoCOMPLETO 
Méndez González Luis CarlosCOMPLETO1
Nandayapa Alfaro Manuel de JesúsL1
Humberto Ochoa DomínguezCOMPLETO1
Ponce Monarrez Israel UlisesCOMPLETO1
Rodríguez Picón Luis AlbertoCOMPLETO1
Soto Marrufo Angel IsraelCOMPLETO1

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 Tutores externos


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ProfesorInstituciónÁrea del conocimien
to
Dr. Rodolfo OrjuelaENSISA, MULHOUSE, FR.Automatización, señales, procesos.
Dr. Jean-Philippe LauffenburgerENSISA, MULHOUSE, FR.Automatización, Control, procesamiento digital de señales, vehículos autónomos
Dr. Jeff E. FernándezU. Católica de WashingtonErgonomía
Dr. Robert MarleyMontana State UniversityErgonomía
Dra. Julieta VallesNew Mexico State UniversityInvestigación de operaciones
Dr. Rafael Gutiérrez C.Univ. de Texas en El PasoInvestigación de operaciones
Dr. Anand SubramanianJFAIngeniería de métodos
Dr. Michael KempfInstituto FraunhofferEstadística baye
siana
Dr. Daryl SantosU. de BinghamtonInvestigación de operaciones
Dr. Víctor Castaño MenesesUNAMFísica, ciencia de los materiales, nanoingeniería
Dr. Abelardo Flores VelaIPNProducción más limpia
Dr. Humberto HíjarITCJInvestigación de Operaciones
Dr. Rosa Ma. ReyesITCJErgonomía
Dr. Manuel A. RodríguezITCJCalidad y estadística
Dr. Jaime Sánchez LealITCJCalidad y estadística
Dr. Adán Valles ChávezITCJSeis Sigma y M. esbelta
Dr. Enrique de la VegaIT de HERMOSILLOErgonomía​








Vinculación con otros sectores de la sociedad

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La Dirección general de vinculación, intercambio académico y servicio social se encarga de enlazar a las áreas de servicio de la UACJ con demandas específicas del sector productivo. De esta manera, la universidad oferta diplomados a la industria para la capacitación de sus empleados. El programa de maestría contribuye con el recurso humano para impartir la capacitación a las empresas que así lo demanden. Además, se podrán establecer con empresas, convenios de colaboración en la solución de problemáticas que se les presenten, donde alumnos del programa de maestría  puedan participar. 

Respecto de los convenios, la Dirección general de vinculación, intercambio académico y servicio social (Dgvias), se encarga de establecer convenios con las empresas y las instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras.

Los resultados de la vinculación incluyen patentes, generación de artículos, equipamiento de laboratorios, capacitación de personal, difusión y captación de prospectos de estudiantes para el programa. Asimismo, se han realizado estancias de profesores invitados al programa, así como visitas de investigación a instituciones nacionales e internacionales. Estudiantes han realizado visitas a otras instituciones y alumnos de otras instituciones han participado en el programa.​

Contacto

 
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​Dr. Delfino Cornejo Monroy

delfino.cornejo@uacj.mx

Teléfono: +52  6566882100, extensión: 4644

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Maestría en Tecnología - UACJ


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Fecha de actualización 10/12/2018 13:55