SharePoint

Maestría en Ingeniería Eléctrica

​Objetivo General:

Formar profesionistas de alto nivel en las líneas terminales ofertadas por el programa de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, a través de cursos y actividades de investigación vinculadas con la innovación científica y tecnológica para fortalecer el desarrollo en los sectores: industrial, científico y comercial, con enfoque crítico y creativo. Capaz de transformar su entorno con ética y visión en beneficio de la sociedad mexicana.

Objetivos específicos:

·      Fomentar una cultura científica y tecnológica pertinente y viable en su entorno social.

·      Impulsar los valores de ética en los alumnos graduados para la generación y aplicación del conocimiento, siempre buscando el beneficio de la sociedad.

·      Formar recursos humanos de alta calidad académica con actitudes y habilidades que les permitan tener un enfoque creativo en la generación y aplicación del conocimiento.

·      Gestionar vinculación con el sector industrial e instituciones de educación superior nacional y/o internacional para realizar proyectos de investigación colaborativos.


·      

​Perfil de Ingreso

El(a) aspirante a cursar el programa de la Maestría en Ingeniería Eléctrica debe tener los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

  • Contar con un grado superior en ciencias exactas, ingeniería eléctrica, electrónica o áreas afines.
  • Profesionista que muestre actitud responsable, propositiva y proactiva.
  • Interés por realizar actividades de investigación, creación y/o aplicación de la tecnología.
  • Deseos de superación profesional en las áreas de la Ingeniería Eléctrica propuestas por el programa.
  • Gusto por la lectura y habilidad p​ara redacción de textos técnicos.
  • Poseer capacidad de análisis de información técnica en inglés.
  • Poseer imaginación creativa para plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de auto-aprendizaje supervisado.
  • Dedicación de tiempo completo a los estudios de maestría.
Requisitos académicos de ingreso:
  • Tener estudios de licenciatura (titulado o pasante) reconocidos por la SEP en alguna carrera de ingeniería, computación, o afín a juicio del comité académico de la maestría.
  • Tener un promedio mínimo general de 8.0 durante la licenciatura.
  • Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 950 puntos
  • Aprobar elexamen TOEFL de Inglés con un puntaje mínimo de 450 puntos​

​ Plan de estudios.

El Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica (MIE) ofrece un plan de estudios con tres áreas de especialidad:

  • ​Instrumentación y Control,
  • Procesamiento de Señales
  • Microelectrónica.

La estructura del plan de estudios define cuatro asignaturas a cursar el primer semestre; dos pertenecientes al eje teórico conceptual, una al eje metodológico y, una más del campo de especialidad (cada una de 6 créditos).

En el plan curricular, el (la) estudiante deberá cursar 4 asignaturas el primer semestre, 3 asignaturas de especialidad el segundo semestre; Tesis I y, dos asignaturas de especialidad el tercer semestre y, por último, Tesis II más actividades extracurriculares, éstas con un valor de 6 créditos, para completar un total de 84 créditos al terminar los estudios correspondientes. La calificación mínima aprobatoria por asignatura es de 7.0 (siete punto cero). Sin embargo, para poder mantener la beca (CONACYT) y permanecer dentro del programa, es necesario promediar el semestre con una calificación mínima de 8.0.

Para terminar con los estudios de posgrado, es necesario realizar una estancia de investigación y, debe tener una duración mínima de un mes y máxima de seis meses. Se debe realizar en alguna institución o centro de investigación ajeno a la UACJ y deberá ser cursada en el tercer o cuarto semestre. Siendo ésta un requisito indispensable para graduarse. 

mapa curricular.png

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las líneas terminales, que oferta la Maestría en Ingeniería Eléctrica (MIE), están diseñadas y planteadas para lograr las metas y objetivos del programa, que busca preparar investigadores y profesionales altamente calificados, en sus capacidades y competencias, a través de una formación amplia y sólida en campos del conocimiento de la Ingeniería Eléctrica; y así mismo, desarrollar en el estudiante mayores habilidades en las actividades del ejercicio profesional y/o de la docencia. Las LGAC se cultivan en 3 cuerpos académicos donde al menos 3 investigadores están involucrados. Los cuerpos académicos y las líneas de generación y aplicación del conocimiento están relacionados directamente a las opciones de terminales del programa.

Línea terminalCuerpo Académico / Grupo de InvestigaciónLinea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Microelectrónica:

 

Cuerpo Académico de Microelectrónica, UACJ-CA-69 Consolidado (http://robo-server.uacj.mx/en/):

  • Dr. José Mireles Jr. García
  • Dr. Abimael Jimenez Pérez
  • Dr. Angel Sauceda Carvajal

Grupo de Investigación en Bioingeniería y Nanotecnología en Electrónica Flexible:

  • Dra. Amanda Carrillo Castillo
  • Dr. Miguel de Jesús Chávez Robles
  • Dra. María de la Luz Mota

1.     MicroElectrónica y MEMS

2.    SiDeCa Dispositivos Semiconductores de Gran Área

 

Procesamiento de Señales Digitales:

 

Grupo de investigación en Procesamiento Avanzado de Señales e Imágenes:

  • Dr. José Manuel Mejía Muñoz
  • Dra. Nelly Gordillo
  • Dra. Leticia Ortega Máynez
  • Dr. Boris Jesús Mederos Madrazo

 

1.     Procesamiento de Señales

2.  Procesamiento de Imágenes Biomédicas y Bioinformática

 

Instrumentación y Control:

 

Estudios en Sistemas Digitales, UACJ-CA-28 Consolidado:

  • Dr. Ernesto Sifuentes de la Hoya
  • Dr. Rafael Eliecer González Landaeta
  • Dr. Juan de Dios Cota Ruiz
  • Dr. Onofre Amador Morfin Garduño
  • Dr. Manuel Ivan Castellanos García

1.    Diseño de Sistemas Digitales

2.    Instrumentación Electrónica y Biomédica

3.    Redes inalámbricas de sensores

 




Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología de enseñanza-aprendizaje está basada en el constructivismo, mismo en que está establecido el modelo pedagógico en la UACJ.  Para consultar en mayor detalle se debe accesar a la siguiente dirección: Modelo Educativo UACJ. (Dar liga http://www.uacj.mx/sa/ie/Certificaci%C3%B3nPIME/Documents/Modelo_Educativo_UACJ1.pdf)​

Criterios y procedimientos de evaluación

La evaluación del desempeño académico de los estudiantes abarca dos temas principales: el relacionado al desarrollo de su trabajo de investigación (tesis) y la acreditación de las materias del plan de estudios. En ambos, el estudiante estará enterado desde el inicio del semestre, de los instrumentos y herramientas que utilizarán sus profesores para acreditarlo. ​

Medios de evaluación

a)      Medios de evaluación de avance de tesis

En el caso de los avances semestrales de tesis, el asesor técnico junto con el comité evaluador y el alumno, definirán el plan de trabajo y los resultados a esperar del avance de tesis, sirviendo de referencia para la evaluación. El plan de trabajo, deberá ser avalado por el asesor y comité evaluador y entregado a la coordinación del programa semestralmente como parte de la evidencia del trabajo tutorial y de evaluación. Además de la calendarización de actividades, al término de cada semestre, el estudiante presentará sus avances de tesis, en seminarios internos de presentación pública, ante el comité evaluador que le ha sido asignado cuando se le aprobó la propuesta de tesis. En el caso de becarios conacyt al término de cada semestre, según los lineamientos para becarios CONACYT, el asesor técnico emite una evaluación de desempeño que avala el porcentaje de avance de tesis.

b)      Medios de evaluación en la acreditación de las materias del plan de estudios

Para la acreditación de cada asignatura del plan de estudios, la evaluación es integral y está indicada en la carta descriptiva de cada asignatura, considerando entre otras cosas su asistencia, participación, exámenes en distintas modalidades, autoevaluación, coevaluación, proyectos, prácticas, trabajo en equipo y presentaciones orales. Las opciones elegidas de evaluación integral, son a preferencia del titular de cada asignatura y pueden variar semestre a semestre.​


Bibliografía relevante

Tratamiento de señales en tiempo discrete, Oppenheim, Alan V., Schafer, Ronald W. , Buck, John R., 2a ed, ISBN: 9788420529875, Madrid : Prentice Hall, 2000.

 

Semiconductor Devices, Physics and Technology. S.M. Sze. Second Edition. John ISBN 0471-33372-7, Wiley & sons, inc. 2010.

 

Intelligent Instrumentation: Principles and Applications," Maabendra Bhuyan, CRC press, ISBN:978-14200-8953, 2011

 

Feedback Control of Dynamic Systems, Gene F. Franklin, J David Powell, 7ta Edición Pearson,2014

 

Digital Image Processing, Gonzalez and Woods, 2nd edition, Prentice Hall, 2001

 

Metodología de la investigación, R. H. Sampieri, C. F. Collado y P. B. Lucio, McGraw Hill, 5ta edición, 2010

 

Enjoy Writing Your Science Thesis or Dissertation, Daniel Holtom, Elizabeth Fisher, Imperial College Press, 2006 ​




Perfil de egreso


El(a) Maestro en Ingeniería Eléctrica tendrá una formación integral que le permita diseñar, implementar y proponer soluciones en las áreas de Instrumentación y Control, Microelectrónica y Procesamiento de Señales, a través de métodos y teorías de la Ingeniería Eléctrica con un enfoque innovador, ético y en beneficio de la sociedad.
Al término del programa el(a) egresado habrá adquirido conocimientos, actitudes, habilidades, valores y competencias que le permitan:​


  • Ser un ciudadano(a) honesto y una persona útil a la sociedad a la que pertenece.
  • Aplicar y desarrollar nuevas tecnologías en el campo de la Ingeniería Eléctrica, específicamente en las áreas de Microelectrónica, Procesamiento de Señales e Instrumentación y Control.
  • Participar en trabajos de investigación que generen nuevo conocimiento en áreas afines a la Ingeniería Eléctrica, lo cual le permitirá continuar con sus estudios de doctorado.
  • Comunicar resultados de problemas y proyectos, tanto en forma oral como escrita, reforzado así su propia habilidad para la transmisión del conocimiento.
  • Mayor capacidad de auto-aprendizaje, planteamiento y solución de problemas de Ingeniería Eléctrica.
  • Ejercer la profesión de una manera responsable, legal y ética, comprometido con el desarrollo sustentable de su entorno.

 

Campos de acción laboral del egresado

  • Sector académico
  • Sector industrial
  • Gobierno
  • Centros de investigación y desarrollo tecnológico
  • Hospitales
  • Centros de diseño electrónico

Convocatoria Abierta

Ingreso al Semestre Agosto 2019





Periodo de registro:

Del 10 de diciembre de 2018 al 07 de junio de 2019​


Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​​​



​La Maestría en Ingeniería Eléctrica  se encuentra inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT​. 
Los alumnos pu​eden aspirar a una beca siempre y cuando su dedicación sea de tiempo completo

  

MAESTRIA EN INGENIERIA ELECTRICA

REQUISITOS DE INGRESO AL PROGRAMA DE POSGRADO GENERACION  Agosto 2019

-         

Requisitos académicos de ingreso:

 ​

1. Tener estudios de licenciatura (titulado o pasante) reconocidos por la SEP en alguna carrera de ingeniería eléctrica, electrónica, computación, o afín a juicio del comité académico de la maestría.

2. Tener un promedio mínimo general de licenciatura de 8.0 durante la licenciatura.

3. Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 950 puntos, como mínimo.

4. Aprobar el examen TOEFL de Inglés con un puntaje mínimo de 450 puntos,  o Duolingo english test con un puntuaje mínimo de 46 puntos.

5. Llenar y entregar la solicitud de ingreso al posgrado en la coordinación del programa.

6. Realizar y aprobar el proceso de selección del programa que comprende:

Tomar y aprobar los cursos propedéuticos (Tres módulos: Matemáticas Avanzadas, Electrónica General, Teoría Electromagnética). Fecha de inicio, será informada por la Coordinación del programa.

Presentar una carta de exposición de motivos para entrar al programa.

Presentar Curriculum Vitae, haciendo mención de los logros más relevantes en su formación académica y experiencia profesional.

Sostener entrevista(s) con él(los) profesores(as) del programa. Esta actividad se llevará a cabo con cita previa en los períodos establecidos por la coordinación del programa. 


 

7. Cumplir con los requisitos administrativos fijados por la Dirección General de Investigación y Posgrado y la Dirección General de Servicios Académicos de la UACJ.

 



EXANI-III.  El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado. 

 

El EXANI-III se aplica a sustentantes que, habiendo concluido los estudios de nivel superior, aspiran a ingresar a programas de posgrado en institutos, universidades o centros educativos.

http://www.uacj.mx/ServiciosAcademicos/Paginas/default.aspx

Registro EXANI III:

Periodo de registro

10 de diciembre de 2018 al 07 de abril de 2019

Fecha límite de pago

08 de abril de 2019

Aplicación del examen

09 de mayo de 2019


 

​ 

Liga de registro EXANI III: https://escolar.uacj.mx/alumnos/ceneval/?Examen=EXANI_III​​


Recuerda que dentro de los requisitos esta acreditar el idioma inglés

El examen de inglés puede ser acreditado con el TOEFL o con el Duolingo english test ​




​​


Examen de conocimientos 

Curso Propedéutico

 SIN COSTO

 No es obligatorio tomar las clases que se impartirán como asesoría en cada módulo para el curso propedéutico, sin embargo, la presentación de examen en cada módulo SÍ ES OBLIGATORIA

Del 15 de febrero 2019 al 6 mayo de 2019, viernes de 18:00 a 21:00 hrs. Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

Salón por definir

Fechas de clase de cada módulo:  

Edificio C- IIT-Salón pendiente por definir

-Módulo Matemáticas Avanzadas del 15 de febrero 2019  al 2 de marzo 2019.

-Módulo Electrónica General del 8 de marzo 2019 al 23 de marzo 2019

-Módulo de Teoría Electromagnética del 19 al 26 de abril 2019

Aplicación de examen de cada módulo en Edificio C- IIT-Salón pendiente por definir:

-Módulo de Teoría Electromagnética el 29 de abril 2019, 18:00-21:00

-Módulo Matemáticas Avanzadas el 3 de mayo 2019, 18:00-21:00

-Módulo Electrónica General el 6 de mayo 2019,  18:00-21:00

 

Revalidación de curso propedéutico por defensa de proyecto de investigación asociado a las LGAC de la MIE:

-Contar con un tutor interno del programa de la MIE

- Entrega de documento con formato establecido:

1er etapa 30 de noviembre 2018

2da etapa 30 de marzo 2019

-Periodo de evaluación de pertinencia por parte del comité académico de la MIE :

1er etapa diciembre 2018

2da etapa abril 2019

-Resultados de pertinencia y programación de defensas:

1er etapa enero 2019

2da etapa mayo 2019

Defensas de proyectos por parte de aspirantes del en Edificio C- IIT-Salón pendiente por definir.

-Mayores informes mc.electrica@uacj.mx o al tel.: 656-6884841 con la Dra. Amanda Carrillo Castillo


 Sesiones Informativas

Sesiones Informativas

9 de noviembre 2018 18:00 hrs

8 de febrero 2019 18:00 hrs.

5 de abril 2019 18:00 hrs.

Lugar: Macro Aula 1 ó 2, del I.I.T.
5. Agregar antes de sesiones informativas: 

Programación de entrevistas:

Una vez generado el registro de aspirante en el programa se le proporcionara los datos de contacto de los profesores investigadores que integran el NAB del programa, por lo que deberá agendar entrevista con cada uno de ellos y conocer de manera más directa los temas de investigación que estos desarrollan, apoyando así la definición hacia determinada línea por parte de los aspirantes.​



NOTA: Algunos costos son estimados. Verificarlos en la página del CENEVAL y en las oficinas del Centro de Lenguas


-          Para los estudiantes foráneos que se encuentran fuera de la ciudad, y no puedan realizar en tiempo y forma el EXANI III, podrán realizar un examen equivalente, previa autorización del Comité Académico de la MIE y de la CGIP (Coordinación General de Investigación y Posgrado).

-          Para los estudiantes que se encuentran en el extranjero, se deberá presentar el examen GRE (Graduate Record Examination), como sustituto del EXANI III.

-          Acreditar conocimiento del idioma Inglés TOEFL.  o Duolingo english test .

-          Curriculun Vite (Formato que entrega la Coordinación de la MIE).

-          Dos cartas de recomendación, las cuales deberán ser expedidas por profesores(as) investigadores(as) con quien el (la) solicitante haya tenido relación como estudiante, asistente-docente o de investigación (Formato que entrega la Coordinación de la MIE).

-          Entrevista con  profesores pertenecientes al  NAB de del PP de la MIE.​











































































 ​

 

​​​Alumnos matriculados por cohorte generacional


Número de alumnos matriculados por cohorte generacional:

ConvocatoriaMatriculados
20099
201010
201110
201213
201311
20148
201510
20168
2017-13
2017-211

 


Generación 2009

    • Muñoz Cano Iván Javier
    • Barraza Herrera Manuel Alejandro
    • Bolívar Velazco Armando Isaac
    • Arroyo Avila Israel

Generación 2010

    • Flores Camacho Itzel Adriana
    • Martínez Márquez Olga Aide
    • Báez Trejo Valentin
    • Pérez Martínez Elda Betsabe
    • Ibarra Domínguez Juan Luis
    • Orozco Sanchez David Antonio

Generación 2011

    • Acosta Lara Juan
    • Alvarez Saucedo Luis Fernando
    • Delgado Aragón Juan Diego
    • Madero Orozco Hiram
    • Márquez Marrufo Jesús Gonzalo
    • Orozco Pérez Cesar Humberto
    • Pérez Jesús Daniel
    • Portugal Salomón Javier
    • Velázquez Sánchez Santiago
    • Villareal Vega Alejandro

Generación 2012

    • Alvarez Torres Mildred Daniela
    • Chavira Guerrero Blanca Valeria
    • Canseco Bernal Joel
    • Limón Morin Adriana Anabel
    • Bolaños Ramos Juan Jose
    • Martinez De La Torre Airalih
    • Baylon Nevarez Luis Azcari Nicham
    • Melendez Campuzano Olinto
    • Ramos López Carlos Alberto
    • Corrales Villanueva Aaron
    • Ibarra Reza Rommy Lizzuly
    • Rodríguez Moises
    • Nuñez Gamboa Octavio Rene
    • Ortiz Gómez Arnulfo
    • Rodríguez Rascón Francisco
    • Arredondo Rivas Victor
    • Trejo Contreras Edgar ​Guillermo
    • ​​García Martínez Ramses Román 

Generación 2013

    • Elizalde Ceballos Marco Antonio
    • Del Real Mora Jesus Manuel
    • Guerrero Villalba Jorge Manuel
    • Silva De La Rosa Ismael
    • Arias Del Campo Felipe
    • Márquez Betancourt Eduardo Daniel
    • Lopez Peña Jorge
    • Guevara Neri Maria Cristina
    • Espinoza Melo Jesus
    • Fuentes Borunda Miguel Angel
    • Alvidrez Rojas Francisco

Generación 2014

    • Chávez Rivera Lucia Berenice
    • Saldaña Hernández Oscar Osvaldo
    • Rodríguez Navarrete Moisés
    • Berrout Ramos Laura
    • Tapia Moreno Enrique
    • Aguilar Sanchez Bulmaro
    • Ruiz Ramos Julio Octavio
    • Torres Ochoa Cesar

Generación 2015

    • Murillo Alva Miguel Angel
    • Landa Cervantes Guillermo
    • Lemus Lopez Arturo
    • De La Torre Sáenz Karla Alejandra
    • Neri González Erick Eduardo
    • Hernandez Rodriguez Alejandro
    • Aguilera Porras Laura Elizabeth
    • Martinez Silva Juan Francisco
    • Enriquez Edwin Antonio
    • Ortega Meza Daniel Gerardo
    • Hernandez Rueda Maximino​​​​​​​​

​Vinculación

La Dirección General de Vinculación, Intercambio Académico y Servicio Social se encarga de enlazar a las áreas de servicio de la UACJ con demandas específicas del sector productivo como por ejemplo Delphi, Bosch, Scientific Atlanta entre otras. De esta manera, la universidad oferta a la industria diplomados para la capacitación de sus empleados. El programa de maestría  contribuye con el recurso humano para impartir la capacitación a las empresas que así lo demanden. Además se podrán establecer con empresas convenios de colaboración en la solución de problemáticas que se presenten en las empresas  en donde alumnos del programa de maestría puedan participar. 
Respecto a los convenios, la Dirección General de Vinculación, Intercambio Académico y Servicio Social (DGVIAS), se encarga de establecer convenios con las empresas y las instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras. Actualmente se cuentan con 178 convenios con el sector productivo, gubernamental y académico, de los cuales el 26% son internacionales. Se puede resaltar la participación en la RED MEMS México donde participan  11 instituciones de educación y se tiene relación con instituciones internacionales como los Laboratorios Nacionales Sandía, la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Colorado en Boulder, entre otras.
Los resultados de la vinculación incluyen patentes, generación de artículos, equipamiento de laboratorios, capacitación de personal, difusión y captación de prospectos de estudiantes para el programa. Así mismo, se han realizado estancias de profesores invitados al programa así como visitas de investigación a instituciones nacionales e internacionales. Estudiantes han realizado visitas a otras instituciones y alumnos de otras instituciones han participado en el programa.

 Contacto

​Dra. Amanda Carrillo Castillo​

Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Eléctrica

mc.electrica@uacj.mx

ext. 4781

 

Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx​​


 Documentos para impresión

Fecha de actualización 10/12/2018 13:23