SharePoint

Maestría en Matemática Educativa y Docencia

​Misión​


        Capacitar a profesores de matemáticas del nivel medio superior como especialistas en matemática educativa. Que sean comprometidos en la búsqueda de soluciones a la problemática que envuelve a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esto, a través de una sólida formación teórica, capaces de transformar la realidad educativa de la región.


Visión

 

         El programa de maestría en matemática educativa y docencia es un programa consolidado. Sus graduados son profesionales de la enseñanza de las matemáticas, con gran calidad y excelencia en el desarrollo de sus actividades docentes y de investigación. Además, contamos con un grupo de investigadores de alto nivel que generan nuevos métodos y técnicas para la enseñanza de las matemáticas. Éstos se encuentran a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Objetivo general

 

      Formar a profesores de matemáticas del nivel medio superior, capaces de incidir en la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. Esto, través del desarrollo de competencias docentes, en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, atendiendo de manera efectiva las necesidades educativas de la región.


Objetivos particulares

 

a) Impulsar la superación académica de profesionales de la enseñanza de las matemáticas en ejercicio. Fortalecer su formación y práctica educativa matemática, y la habilidad de promover el aprendizaje, diseñando de manera estructurada materiales adecuados y fundamentados.​

b) Desarrollar las competencias docentes de carácter específico como: planificar procesos de enseñanza y aprendizaje. Seleccionar contenidos, evaluar, diseñar  metodología y organizar actividades en el área de matemáticas.

c) Desarrollar la capacidad de ofrecer informaciones pertinentes a los alumnos y explicaciones adecuadas. Así como comunicarse con ellos de manera eficiente.

d)  Impulsar la reflexión e investigación sobre la práctica docente propia y la enseñanza de la matemática. 

e) Generar estrategias y situaciones de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas, mediante técnicas innovadoras y el uso de las TIC.

f) Promover una relación de retroalimentación entre el sector educativo del estado y la maestría, para establecer estrategias que beneficien a los actores involucrados en el proceso educativo. Principalmente a los profesores y alumnos, incidiendo de manera decisiva en la región.

Perfil de ingreso

 

El estudiante que desee entrar al programa deberá:

 

    •  Preferentemente, ser profesores en servicio del nivel medio superior y contar con una licenciatura en matemáticas, física, ingeniería o área afín. Los profesores egresados de las escuelas normales superiores deberán contar con el título de licenciatura.

    •  Un rendimiento escolar general superior a la media (8.0) en sus estudios de licenciatura.
    •  Estar interesado en aportar soluciones a los problemas que existen dentro del aula, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Capacidad de análisis más allá de lo cotidiano.

    •  Tener una buena formación matemática de acuerdo a su nivel de estudios. Tener un dominio más amplio de los conceptos que trataría en sus clases y que le facilite el diseño de situaciones de aprendizaje.

    •  Contar con un buen dominio de lectura de textos en el idioma inglés. Y habilidades de expresión oral.

    •  Tener una gran capacidad de estudio, trabajo en equipo, y habilidad en la búsqueda y análisis de información, tanto escrita como en formato electrónico (Zabalza Beraza; 2003). 

​PLAN DE ESTUDIOS

 

​CursoCréditos
Primer Semestre
Introducción a la matemática educativa6
Pensamiento matemático I6
Diseño y conducción de situaciones de aprendizaje6
Seminario de matemática educativa I2
Segundo semestre
Teorías y paradigmas de la matemática educativa6
Pensamiento matemático II6
Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas6
Seminario de matemática educativa II2
Tercer Semestre
Diseño y planeación curricular6
Seminario de trabajo recepcional I6
Seminario de matemática educativa III2
Materia electiva6
Cuarto semestre
Evaluación educativa6
Seminario de trabajo recepcional II
6
Materia electiva6
Seminario de matemática educativa IV                                                                                   2

2

​MATERIAS ELECTIVAS


Curso​​Créditos
Intervención didáctica en el aula de matemáticas6
Seminario de didáctica de las matemáticas6
Diseño de situaciones de aprendizaje con nuevas tecnologías6
Seminario de tecnología en el aula de matemáticas6​


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • LGAC 1: Estudios de la problemática entorno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas: ​​​La problemática del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, se ha posicionado como uno de los problemas centrales en la formación de profesores de matemáticas. En éste se incluyen, de manera sistémica, los aspectos ligados al desarrollo cognitivo del estudiante. Siendo esta problemática un aspecto toral de los elementos que interactúan en la escuela, se decidió acercarse a su estudio de manera científica. Comprometerse de manera puntual al desarrollo de materiales que puedan contribuir a la mejora continua del aprendizaje, y la enseñanza de las matemáticas en la EMS. Los resultados de esta LGAC buscan impactar directamente en el aula de matemáticas de la EMS. Aborda estudios entorno al aprendizaje de las matemáticas, vinculados con el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Así como el diseño de situaciones de aprendizaje adecuadas para el aprendizaje idóneo de las matemáticas. Además, se desarrollan estudios aplicados que abordan aspectos de la profesionalización del profesor de matemáticas. Busca incidir en la formación de competencias docentes adecuadas para el desarrollo, y gestión efectiva del proceso de enseñanza en el aula.​
  • LGAC 2: El uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas: El impacto que han tenido las Nuevas Tecnologías (NT) en el desarrollo de los quehaceres diarios, es decisivo en todos los niveles de acción de cualquier persona en zonas industrializadas. No es la excepción la escuela, que como entidad que ofrece formación para el desempeño de las personas en sociedad y en la vida productiva. Se ha visto en la necesidad de incorporar en su currículum la NT.
    En la educación matemática, el impacto que en los últimos años han tenido el uso de las NT, ha sido marcadamente avasallante. Y he aquí donde se necesitan de profesores que sepan poner en acción los elementos que las NT nos ponen a la mano. Que desarrollen las competencias docentes que los capacitará para ser actores de cambio, en el uso de las NT. Esta LGAC busca dotar a los profesores de las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas. Que incidan en el día a día de las aulas de matemáticas, y que sean usuarios reflexivos y críticos de la NT.



​Perfil de egreso

 

Los estudiantes que concluyan el programa de la MMED, serán capaces de ejercer con calidad la docencia de la matemática, a fin de que produzca resultados exitosos en el aprendizaje de los estudiantes a su cargo.

Para ello serán poseedores de los siguientes:

 

1)    Conocimientos sobre:

a)    La matemática y la matemática escolar.

b)    Didáctica de las matemáticas.

c)    Las TIC en la matemática educativa.

d)    Las investigaciones que se realizan en matemática educativa.


 

2)    Habilidades para: 

a)    Utilizar sus conocimientos matemáticos como objetos de aprendizaje, en situaciones concretas de docencia.

b)    Planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, para que produzca aprendizaje.

c)    Utilizar con eficiencia los métodos y técnicas de enseñanza que propician el aprendizaje de las matemáticas, en la práctica docente.

d)    Poder utilizar las TIC para producir aprendizaje de la matemática.

e)    Poder hacer gestión de proyectos de mejora de la docencia de la matemática.


 

3)    Valores:

a)    Sensibilidad y gusto por la docencia de las matemáticas.

b)    Paciencia, tolerancia y respeto por las preferencias cognoscitivas.

c)    Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.

d)    Respeto hacia las personas y sus opiniones.

e)     Reflexión y análisis acerca de la crítica a su desempeño profesional.

f)     Perseverancia en la solución de problemas.

g)    Disposición para la actualización y superación profesional.

h)    Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.


 Visor de imágenes

  Convocatoria Abierta Enero 2019

Periodo de registro:

16 de mayo al 2 de septiembre de 2018




Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​


CALENDARIO:​

Registro para EXANI III​

5 de junio al 2 de septiembre de 2018            Fecha de registro

3 de septiembre de 2018                            Fecha limite de pago

28 de septiembre de 2018                          Aplicacn de examen

22 de octubre de 2018                                Entrega de resultados

          18 de noviembre de 2018                             Publicación de resultados

           3 y 4 de diciembre de 2018                         Asignación de matrícula

           6 y 7 de diciembre de 2018                         Inscripciones de nuevo ingreso

           Enero 2019                                                  Bienvenida y Curso de Inducción

           Enero 2019                                                  Inicio de clases

Recuerda que dentro de los requisitos esta acreditar el idioma inglés

El examen de inglés puede ser acreditado con el TOEFL o con el Duolingo english test ​





Dirigida a todas las personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en situación escolar, así como a profesores en servicio en el nivel medio superior y superior. La Maestría tiene dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, las cuales nutren el desarrollo profesional de los estudiantes, dichas líneas son:

  • ​LGAC 1: Estudios de la problemática entorno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
  • LGAC 2: El uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas.

 

Documentación para el proceso de admisión

  • Formato de preinscripción
  • Currículum Vitae
  • Comprobante de TOEFL  o Duolingo english test 
  • Dos cartas de recomendación académica

Requisitos de ingreso

  • Presentar documentación requerida
  • Obtener 950 puntos mínimos en el EXANI III (En el caso de extranjeros comprobante de Examen GRE)
  • Dictamen favorable de la entrevista con el Comité Académico de la Maestría
  • Aprobar el examen de conocimientos matemáticos
  • Cumplir con los requisitos en tiempo y forma

Documentación requerida para inscripción

  • Acta de nacimiento.
  •  CURP y credencial de elector (estudiantes mexicanos).
  • Documentos migratorios en regla (FM 3, estudiantes extranjeros).
  • Dos fotografías, blanco y negro, tamaño infantil (recientes).
  • Carta-compromiso de disponibilidad de tiempo completo para realizar las actividades que el programa exige.
  • Título de Licenciatura en alguna disciplina afín.
  • Cédula profesional.
  • Relación de estudios que demuestre la obtención del grado de Licenciatura, con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
  • Los estudiantes extranjeros deberán presentar, además:
    • Documento emitido por una institución reconocida que certifique sus habilidades en el idioma español (en caso de que su lengua materna sea distinta al español).
    • Traducción legalizada de sus títulos y certificados.
    • Cualquier otro documento que exijan las autoridades de la UACJ



Información

Coordinador de la Maestría

 

MC Juan de Dios Viramontes Miranda

 juan.viramontes@uacj.mx

 

 

Instituto de Ingeniería y Tecnología

Ave. del Charro # 410 norte

Departamento de Física y Matemáticas

Edificio G Oficina 104 – C

Tel. (656) 688 4887 Ext. 4585

 

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00​

​​​​

​Alumnos


Generación​Fecha de ingresoNúmero de estudiantesEficiencia terminal
IngresoBajasActivosEgresoTitulados
110 de agosto de 201512210   ​


​​Los alumnos de la maestría asisten a eventos nacionales como:


 ◦      Escuela de Invierno de Matemática Educativa

                        http://www.red-cimates.org.mx/

◦      Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana


                        http://sociedadmatematicamexicana.org.mx/

 

◦      Semana de Investigación y Docencia en Matemática


                        http://www.mat.uson.mx/sitio/inicio.php

 

Así mismo se promueve la participación en eventos de corte internacional como:


 

◦      Encuentro Internacional de la Enseñanza del Cálculo


                        http://mattec.matedu.cinvestav.mx/eical/

 

◦      ​​Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa


                        http://www.clame.org.mx/relme.htm

Docentes

Nombre del docente​DedicaciónGradoCorreo electrónico
Osiel Ramírez SandovalPTCDoctor

osiel.ramirez@uacj.mx

Sergio Flores GarcíaPTCDoctor

seflores@uacj.mx

María de los Ángeles Quiñonez CruzPTCDoctor

maria.cruz@uacj.mx

Juan de Dios Viramontes MirandaPTCMaestro en Ciencias (Candidato a Doctor)

juan.viramontes@uacj.mx

Heidy Cecilia ChaviraPTCMaestro en Ciencias (Candidato a Doctor)

heidy.chavira@uacj.mx

Natividad Nieto SaldañaPTCMaestro en Ciencias

nnieto@uacj.mx

Mario Silvino Ávila SandovalPTCMaestro en Ciencias

mavila@uacj.mx

​Valeria Aguirre HolguínPTC​Doctor​​valeria.aguirre@uacj.mx
​Leonardo Rodríguez Marrufo​Parcial​Maestro en Ciencias​leonardo.rodriguez@uacj.mx
​Luis Rodríguez Marrufo​ParcialMaestro en Ciencias​​lurodrig@uacj.mx

​Vinculación

El programa de maestría ha dado servicios de formación y capacitación a profesores de matemáticas del nivel medio, medio-superior y superior, en distintas instituciones tanto locales como estatales. Principalmente en el uso de nuevas tecnologías.​

Coordinador del Programa

Mtra. Heidy Cecilia Chavira

Correo electrónico

heidy.chavira@uacj.mx​

ext. 4587

Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx


 Documentos para impresión

Fecha de actualización 13/11/2018 10:04