SharePoint

Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada

Antecedentes y Justificación Técnica del Laboratorio

​​​FacebookYouTube​​​ ​​​​​​​​​​​

Justificación Nacional  


Si uno analiza el desarrollo de la tecnología en las ultimas décadas, se encuentra que una de las palancas de este desarrollo es, sin duda, la micro-tecnología. Esta  rama tecnológica ha provocado el desarrollo en muchas áreas del conocimiento que  tocan nuestras vidas: las computadoras, las telecomunicaciones, las ciencias de la salud, la investigación espacial, la investigación de nuevos materiales, etc.

 

Esta rama del conocimiento se prevé continuará proporcionando herramientas y bases tecnológicas para contribuir con el desarrollo de la humanidad en todos sus  aspectos. Aun más, su extensión al campo de la nano-tecnología, previene que influirá todavía más en ​muchos aspectos de nuestras vidas.

 

Tradicionalmente el desarrollo de la micro-tecnología tiene como punto común, el desarrollo de la microelectrónica. Sin embargo, en épocas recientes este desarrollo se ha llevado al campo de los sistemas mecánicos y ha surgido un nuevo campo tecnológico llamado MEMS o sistemas micro electromecánicos, es decir desarrollar sistemas electro-mecánicos en forma microscópica.

 

En nuestro país, la investigación y desarrollo de este tipo de tecnología ha sido pausado y con pocas secuelas. Sin embargo, recientemente se ha integrado un consorcio denominado Red MEMS-México. Ésta Red tiene el objetivo general de desarrollar conjuntamente proyectos tecnológicos de innovación y transferencia en este tipo de tecnología. Varios miembros de las  instituciones que constituyen la Red, han sido capacitados en el área de la micro-tecnología durante el año del 2003.

 Ésta Red está compuesta por las siguientes instituciones educativas:

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

      Universidad de Guadalajara

      Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE de Puebla.

      Universidad Nacional Autónoma de México, en México.

      CINVESTAV – Campus Guadalajara.

      Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Monterrey.

      Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

      Universidad de Veracruz.

      Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca.

      Instituto Mexicano del Petróleo.

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Esta capacitación ha consistido en participar en varios cursos de especialización de tecnologías MEMS. Estos cursos de especialización han sido administrados por la Asociación México Estados Unidos para la Ciencia, y ha tenido el apoyo de diversas instituciones americanas como Laboratorios Nacionales de Sandia, y las Universidades de Nuevo Mexico, la de Colorado en Boulder, la Cristiana de Texas, las del sistema de Texas en Arlington y en El Paso, y el Community College de Albuquerque. Estos cursos también ha tenido el apoyo de diversas casas de software para el diseño, análisis y procesamiento de MEMS como Corning IntelliSense, MEMScAP y COVENTOR. Estos cursos se han impartido por diversos instructores de los EEUU de reconocimiento mundial en investigación y desarrollo de tecnologías MEMS. Entre los posibles receptores regionales de esta colaboración se encuentran: Delphi Automotive Systems, Cementos de Chihuahua, grupo INJECTO, Lexmark, Visteon, Scientific Atlanta, Jonhson Controls, Thomson, ADC de México, Cherry Corporation, y CORDIS de México.

 

La UACJ como parte de este consorcio ha empezado a formar El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada de la UACJ, conjuntamente con los otro ​sCentros del país, trabajará en el desarrollo de los primeros diseños MEMS en México, se fabricarán en el INAOE-Puebla o en otros centros del exterior (principalmente en Foundries de los EEUU.) Posteriormente, en una segunda etapa del proyecto nacional, se buscará la fabricación y prueba de los prototipos MEMS en México. Esta segunda etapa considera la optimización de prototipos, para canalizar los diseños, las patentes y desarrollos tecnológicos de productos originados en los centros de diseño mexicanos.

El CICTA de la UACJ además de participar en el desarrollo de los MEMS en México contempla convertirse en un centro de apoyo y de servicio para la industria regional y nacional de alta tecnología.

  
 

Justificación Regional

 

La infraestructura económica de ciudad Juárez está soportada, generalmente hablando por los siguientes servicios: servicios de negocios (despachos contables, financieros. Jurídicos, aduanales, etc.), vías de comunicación y servicios de transporte, organismos y asociaciones empresariales, parques industriales e infraestructura maquiladora, universidades e instituciones de educación superior y escuelas técnicas, y centros de investigación y desarrollo (como se muestra en la parte inferior de la Figura 1.) todos estos sectores de servicio tienen un alto nivel de madurez en la región fronteriza, exceptuando los Centros de investigación, e instituciones educativas, las cuales tienen un nivel de madurez intermedia.

 

Las áreas tecnológicas presentes en la industria establecida en ésta región fronteriza, se pueden definir en términos generales como las siguientes: la automotriz, telecomunicaciones, robótica, biomédica, aeroespacial/militar, tecnologías de la información, electrodomésticos y de consumo. Solamente la industria automotriz se encuentra en un nivel de madurez alta en la región.  Las demás áreas tienen como característica común, que gran parte de la investigación y desarrollo de nuevos productos y modificación de los productos existentes se hace fuera de la región, lo que disminuye en gran medida el posible valor agregado de estos productos que puede ser aportado por gente de ciudad Juárez. Un alto porcentaje de valor agregado se da a través de las operaciones de manufactura. Aunque hasta hace algunos años, la principal atracción de las empresas para instalarse en ciudad Juárez fue la mano de obra barata. Esta situación ha cambiado, los ciclos de diseño a producto terminado son cada vez más cortos. Es decir, el tiempo que transcurre entre el diseño de producto y su fabricación, se ha reducido. Lo que obliga a las empresas a tener sus operaciones más concentradas y ágiles. Esto ha obligado a que las empresas tengan mas integrados sus departamentos de diseño y manufactura. Desafortunadamente, hasta ahora las instituciones de educación superior de la localidad, no tenían el elemento humano y/o técnico para complementar estas tareas. No obstante, un centro como el CICTA podría ayudar a cubrir esas necesidades. 

 

Además de los centros de diseño que ya existen en la localidad tales como los de Delphi y Valeo. Otras empresas tales como Thompson, Scientific Atlanta, Siemens y otras, están en planes o ya están en proceso de formar centros de diseño y desarrollo de tecnología.

 

Sin embargo, estos centros de diseño, los establecidos y los que se van establecer, necesitaran soporte y servicios en ciertas áreas de conocimiento y es ahí donde el CICTA puede ayudar. Con la diversidad de cuerpos académicos y servicios que ofrecerá este centro, puede ser un complemento muy útil a los demás centros. ​​

​                              

 

Por ejemplo, en ca​si todas las empresas mencionadas en la Figura 1, los productos que estas empresas manufacturan tienen un componente muy importante de micro tecnología y este componente  no se espera que disminuya sino que aumente. Lo anterior induce a pensar que una institución como el CICTA será un elemento importante y necesario para el futuro desarrollo de Ciudad Juárez.

 

Un punto débil en la infraestructura económica de la ciudad lo constituye la red de proveedores que proporcionarán la industria de soporte. Las operaciones de fabricación de microtecnología requieren ciertos tipos de servicios con los cuales no se cuenta, y entre los que se pueden mencionar los siguientes: Materiales y equipo para deposición de películas delgadas, para aplicación de mascaras, para generación de sustrato y para encapsulado.  Asimismo, servicios de prueba y caracterización, desarrollo de prototipos microelectrónicos, y generación de propiedad intelectual. Estoa últimos servicios son los que el CICTA puede ofrecer un impacto fuerte en proveer algunos de estos servicios, ya sea como generador del servicio o como intermediario entre los demás miembros del consorcio.​​​​​

Objetivos y Metas

Facebook YouTube​​​ ​​​​​​​​​​​

Objetivos

 

 
 

 Desarrollo proyectos tecnológicos 

 

 Generación de nuevos productos 

 

 Servicios de alta tecnología 

 
 

 Cimentar bases para incubación empresas 

 

 Colaboración con redes nacionales e internacionales 

 

 Mejora educación universitaria 

 

 Desarrollo investigación universitaria 

 

 Desarrollo de patentes

 

 

La concepción del CICTA fue el contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región y el país a través de actividades de investigación y desarrollo de proyectos multidisciplinarios en micro y nano-tecnología. Promover el desarrollo tecnológico de la industria a través de proyectos asociados a la generación de nuevos productos, prototipos, y optimización de procesos. 

 

Ofrecer servicios de alta tecnología para el sector industrial mediante:

          El diseño y análisis de prototipo

         Consultoría especializada 

         Servicios de caracterización y pruebas sofisticadas

         Formación de recursos humanos.

 
 
 

 

Cimentar las bases para la creación de una incubadora de empresas en alta tecnología. Colaborar en la formación de redes nacionales e internacionales en el área de microsistemas que faciliten la interacción entre el sector científico-tecnológico y la industria de alta tecnología. Contribuir a la generación de nuevo conocimiento y mejora de la calidad de la educación universitaria a través de la investigación científica y tecnológica en micro y nanotecnología. Establecer redes de investigación multidisciplinaria con diferentes organizaciones educativas, tecnológicas y científicas nacionales e internacionales. Desarrollo de patentes en Micro tecnología y Nanotecnología que impulsen el desarrollo industrial y tecnológico de la región.​


Metas

 

Metas esperadas en el sector industrial: Incremento en la productividad y actividades tecnológicas del sector industrial al mejorar sus procesos, materiales y tecnología a través de los siguientes servicios del CICTA:

 

​   a) Asesoría en la solución de problemas tecnológicos

   b) Diseño de nuevos productos y/o componentes de alta tecnología

   c) Optimización de productos tecnológicos

   d) Caracterización y pruebas de sistemas micro electrónicos

   e) Consultoría especializada en el desarrollo e innovación de tecnología

  f) Transferencia e integración de tecnología emergente,  principalmente en las áreas tecnológicas de Microsistemas y Materiales           

 


 

Metas en la formación y capacitación de recursos humanos

 

   a) Formación y capacitación de recursos humanos en el diseño, análisis, caracterización, y pruebas de sistemas MEMS, electrónicos, mecánicos, biomédicos, materiales nano estructurados, etc. 

 

   b) Organización periódica a nivel local é internacional de cursos, talleres, congresos  y seminarios en  alta tecnología.

 

   c) Divulgación de los resultados obtenidos a través de publicaciones en revistas tanto impresas y on-line de circulación nacional e internacional.

 


 

Metas en la Innovación y transferencia tecnológica

 

   a) Generación de patentes,

 

   b) Desarrollo de prototipos de nuevos productos de alta tecnología,

 

   c) Transferencia e integración de tecnología emergente para la generación de  productos de alta tecnología. 

 

   d) Publicación en revistas especializas, divulgación en medios impresos y electrónicos, ponencias en congresos, y en la Internet. Todo esto con carácter nacional e internacional.

Metodología de operación y estrategias de vinculación​

Facebook YouTube​​​ ​​​​​​​​​​​

Metodología de operación


 

La Figura 1 muestra el esquema de la metodología de operación del centro CICTA. En la parte central de ésta figura se muestran los esquemas de interacción que se promueven en éste proyecto. Esto​​s esquemas primordialmente son las interacciones entre la UACJ y la industria, y en segunda instancia entre la UACJ y otras instituciones educativas colaboradoras en la mejora del desarrollo económico de México y especialmente, la región fronteriza. Éste desarrollo económico es abastecido mediante el ofrecimiento de servicios en la formación de recursos humanos en alta tecnología, el desarrollo de proyectos de generación y transferencia de tecnología para el desarrollo de nuevos productos. Éstas actividades son desarrolladas por investigadores del CICTA, y los avances de tales actividades son reguladas por un comité de evaluación y resultados. Éste comité estará constituido por miembros internos y externos a la UACJ. Entre los miembros externos a la UACJ, se encuentran miembros de los gobiernos municipales, estatales, federales, e iniciativa privada, quienes serán actores de fuentes de financiamiento, y beneficiarios directos de los proyectos desarrollados en el CICTA. Las actividades de los investigadores del CICTA serán gobernadas por la jefatura del centro, y reguladas por la oficina del rector.

   

                                           

                                                                       Figura 1. Esquema de la metodología de operación del centro tecnológico de la UACJ.


 

Vinculación académica y de negocio

El centro está vinculado con las instituciones pertenecientes a la Red MEMS México, con el Centro de Articulación Productiva MEMS de México, con el Sistema de Inteligencia Tecnológico Empresarial en MEMS (SITE-MEMS, la unidad de negocio empresarial en MEMS), y las instituciones colaboradoras de la Red MEMS-México del exterior, y el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV.)   Estas vinculaciones están concentradas en proveer una red de servicios completa a México, complementando los servicios ofrecidos por los diferentes centros pertenecientes a la Red MEMS-México. Principalmente, complementan nuestros servicios de diseño con los servicios de fabricación de Microsistemas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla. Todas estas vinculaciones con el propósito principal de atraer proyectos industriales para la generación de nuevos productos y/o ofrecer servicios en alta tecnología.


 

Estrategia de Permanencia

La dirección de investigación y postgrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha integrado una oficina de promoción y venta de servicios de microsistemas. Ésta oficina esta encargada de realizar la vinculación tecnológicadel CICTA con la industria regional y nacional. La metodología del cómo ésta oficina está laborando se describe a continuación.

La autosustentabilidad del CICTA radica en la atracción de proyectos de innovación y transferencia tecnológica sustentados por las empresas y/o instituciones cliente. Los gastos de operación y consumibles del laboratorio son proveídos por éstos proyectos. También, y en caso de que la definición misma de los proyectos lo permita, los proyectos pueden proveer apoyos económicos adicionales para los investigadores del proyecto, con el fin remunerar los tiempos extras de trabajo y de motivar el interés de los investigadores en participar en proyectos de investigación del CICTA en la UACJ.

En CICTA, es un foco de atracción de recursos humanos especializados en áreas de microtecnología y afines.  Esto es, debido a que no todas las instituciones de México cuentan con los recursos mínimos necesarios para realizar investigación de punta en tecnologías de microsistemas, al tener éstos recursos en la UACJ, somos centro de atracción para aquellos investigadores que necesitan de estos recursos de equipamiento para desarrollar sus investigaciones.

La atracción de recursos humanos especializados al CICTA es de suma importancia, y más lo es en considerar que más centros del país se fortalezcan en equipamiento, para contribuir con ello, a cierto grado, el evitar el fenómeno de la “fuga de cerebros” que ocurre en nuestro país. Con la atracción de más recursos humanos especializados al CICTA, la capacidad intelectual del centro crecerá, y con ello el potencial mismo del centro en su capacidad de desarrollar más variedad de proyectos industriales relacionados con el uso de la alta tecnología.

Uno de los principales objetivos del CICTA a largo plazo es la capacidad de generar empresas denominadas “spin-offs,” las cuales son creadas por miembros investigadores, técnicos, alumnos, y colaboradores activos de proyectos internos del centro. Esto es, mediante la generación del conocimiento, y de propiedad intelectual dentro del centro, promover el espíritu emprendedor para crear nuevos productos y esquemas de servicios en los mercados de alta tecnología para la mejora y desarrollo económico de la región El Paso del Norte.

Infraestructura

Facebook YouTube​​​ ​​​​​​​​​​​

Equipamiento

 

Los equipos que actualmente el CICTA utiliza son equipos especiales para el encapsulado y caracterización de Microsistemas y equipo para la caracterización avanzada de materiales (microscopio electrónico de barrido.) A continuación se citan los equipos más importantes instalados en el CICTA, así como las acti​vidades planteadas para cada uno de estos equipos. 

 

 ​                                                      PLASMALAB.bmpSputter ANGSTROM-1.JPG

 

                                           Plasma Lab System 100 ICP LS1   Bosch deep Si and SOI procesos para MEMS / Sputter Angstrom Nex Dep System

 

Microscopía Electrónica de Barrido, JEOL JSM7000F

 

El microscopio Electrónico de Barrido para el Centro MEMS se utiliza para realizar los siguientes servicios y actividades de análisis:

 
     
  1.  Análisis de estructura y morfología de polímeros, metales, plásticos, óxidos, aislantes, substancias, organismos y otros materiales utilizados durante el diseño, pruebas, caracterización, y optimización de sistemas MEMS.
     
  2.  
  3.   Análisis de las transformaciones de fase de materiales de estudio de microsistemas.
     
  4.  
  5.   Análisis de defectos cristalinos de sistemas Lab-On-a-Chip, ópticos, resinas, y materiales polímeros utilizados en tecnologías MEMS.
     
  6.  
  7.    Análisis elemental de materiales de uso en microtecnología MEMS.
     
  8.  
  9.    Caracterización de los minerales y metales utilizados en Microtecnología para la optimización de sus flexiones y esfuerzos.
     
  10.  
  11.    Estudios de los mecanismos de oxidación, reducción, adsorción e intercambio iónico que se producen en los distintos procesos metalúrgicos y de corrosión de productos Microtecnológicos.
     
  12.  
  13.    Estudio de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de aleaciones y materiales sinterizados.
     
  14.  
  15.    Análisis de fallas y fracturas de microestructuras metálicas.
     
  16.  
  17.    Estudio de estructuras de solidificación y de segregación en procesos de colada continua, estructuras orientadas, metales
 

Estación de Pruebas

 

Con el uso de las estaciones de pruebas del CICTA (Signatone 1160A, y usos múltiples) los usuarios son capaces de desarrollar los siguientes servicios y actividades de investigación que a continuación se detallan:

 

      1) Caracterización electrónica de sistemas Microelecromecánicos. Esta actividad es de suma importancia para el diseño y optimización de actuadores y sensores                  microelectrónicos. Especialmente, la medición de capacitancias, resistencias, voltajes, y corrientes, indispensables actividades en los procesos de optimización de              desarrollo de sensores y actuadores.

 

      2) Análisis de comportamientos mecánicos, especialmente mediciones de movimientos y estreses. Estas actividades se miden a través del microscopio integrado en              la estación de pruebas, por lo que es necesario el uso de Visión por computadora para desarrollar mediciones precisas de los movimientos mecánicos.

 

      3) Acondicionamiento eléctrico/electrónico de señales provenientes sensores MEMS.

 

      4) Diseño y optimización de interfaces electrónicas. Ésta actividad se debe optimizar a través de las pruebas utilizando la estación de trabajo.

 

      5) Diseño de sistemas de comunicaciones. Ésta actividad se debe optimizar a través de las pruebas utilizando la estación de trabajo.

 

Estación de alambrado (Wire-bonder)

 

La estación de alambrado del CICTA se utiliza para desarrollar las interconexiones eléctricas necesarias de dispositivos MEMS para el desarrollo de prototipos de sistemas, y para encapsular los MEMS de forma tal que se puedan hacer pruebas experimentales en espacios que no ameriten la adecuación de cuartos limpios.  Es decir, gracias a tener una herramienta de alambrado, se podrá el chip encapsular y llevar a otros laboratorios para su caracterización y pruebas.

 

Software de Diseño MEMS

 

En el CICTA se necesita seguir apoyando las estaciones de trabajo computacional enlazadas en red con software especializado para la simulación, diseño, análisis y modelado de Micro-Sistemas MEMS y su encapsulado. Actualmente en el centro se tienen siete estaciones de trabajo, y se tienen 5 licencias de software COVENTOR pagadas, y 5 licencias de software MEMSPro ($5.3 mil dólares,) las cuales falta pagar la cuota de mantenimiento. Esto es, se requieren pagar las cuotas de mantenimiento del software MEMSPro que ya se ha adquirido. Además, se desean adquirir 10 licencias de ANSYS Multiphisics ($20 mil dólares.)

 

Mesas Antivibratorias

 

Las mesas de antivibración son necesarias para montar las herramientas de estación de pruebas, y para el desarrollo de sistemas de pruebas y caracterización que ameriten la eliminación de vibraciones mecánicas.

 

Equipo de Prueba

 

Los equipos de prueba son esenciales para el funcionamiento del centro, ya que su primordial área de atención es caracterización y pruebas de dispositivos MEMS.

 

Alineadoras y exposición, Suss MicroTec MA6/8

 

Las alineadoras y expositoras son la herramienta considerada la más utilizada en el análisis e investigación a nivel sub-micrón para desarrollo de procesos de producción de microsistemas 3D. Ésta herramienta es indispensable para la búsqueda óptima de los procesos de encapsulado a nivel de dispositivos para sistemas Micrelectromecánicos (costo de $195 mil dólares).

 

Las alineadoras MA6 y MA8 están disponoibles con microscopios inferiores para doble alineación de dispositivos MEMS. Los alineamientos de dispositivos por la parte inferior se han vuelto cotidianos procesos de micro-ensamble y encapsulado, especialmente en el área de los MEMS.

 

 Las clásicas herramientas de litografía y alineamiento superior con video dual son disponibles en ‘este dispositivo. Con esta herramienta se puede realizar alineamientos para bondeo de dispositivos, y para holografía de corto alcance, procesos de curado, impresión (embossing) fría, entre otras.

 

Bondeadora de obleas semiautomática, Suss MicroTec SB6e.

 

La SB6e es una herramienta semiautomatizada útil para el encapsulado a nivel obleas MEMS ($250,000), y la cual provee un superior bondeo, temperatura uniforme (independiente superior e inferior,) y alto control de presión.

 

Puede manipular substratos de 20 x 20mm a 200mm de diámetro. Adicionalmente, la cámara, el herramental, y los elementos de fijación son los utilizados en procesos de producción de MEMS actualmente. Esto permite un apropiado pre-analisis de los procesos de producción de los sistemas de encapsulado que se diseñen con ésta herramienta.

 

Las características y beneficios de encapsulado a nivel oblea ofrecidos por ésta herramienta son las siguientes:

 

      Útil para procesos de bondeo de obleas por métodos anódicos, eutécticos, por adherencia, fusión, y de compresión térmica.

 

      Para todo tipo y tamaño de obleas de hasta 200 mm, con espesores de hasta 6mm.

 

      Alto índice de pre-producción en masa (rapidez de encapsulado, alta rapidez de variaciones de temperaturas y enfriado activo)

 

      Ambiente controlado con temperaturas hasta 500oC

 

      Alta alineación (1 micrón) y fuerza de bondeo (hasta 20kN)

 

Cortadora

 

Las cortadoras de obleas son indispensables para la separación de dispositivos y/o microsistemas individuales construidos en las obleas. Ésta herramienta es indispensable para los procesos de encapsulado de sistemas Micrelectromecánicos (costo de $65 mil dólares), pues después de que se recibe un sistema fabricado en obleas, se deben cortar los dispositivos para luego desarrollar el encapsulado o ensamble final.

 

Bondeadora de dispositivos MEMS, Suss MicroTec FC150

 

Los bondeadores de dispositivos (device bonders) son la herramienta más utilizada en los procesos deencapsulado a nivel dispositivos MEMS. Ésta herramienta, la bondeadora Suss MicroTec modelo FC150, es semiautomática, y ofrece la capacidad de utilizar varios herramentales para bondeo de dispositivos MEMS. Es una herramienta versátil y útil para la investigación y diseño de nuevos esquemas de encapsulamiento de dispositivos.

 

Las capacidades de ésta herramienta ofrecen bondeo de dispositivos por temperatura, láser, UV, curado de epóxicos, entre otros.  Especialmente, ofrece la capacidad de manipular partes con hasta 0.5 micras de resolución XY, theta de 9 microradianes, y elevaciones de 25 microradianes.

 

Las aplicaciones de encapsulado a nivel dispositivos son las siguientes:

     MMC/LCD

     Opto & Photonics​

     IR sensor / FPA

     Encapsula

     do 3D

     Ensamble MEMS

Fresadora

 

El equipo de fresadora es útil para fabricar las piezas y accesorios necesarios para armar y ensamblar los manipuladores, actuadores y sensores necesarios de productos eléctrico-mecánicos. Además, es necesariopara generar prototipos de plásticos, y metales. Ésta herramienta estará localizada en el área de máquinas y herramientas del Instituto de Ingeniería y Tecnología y se asignará un técnico especializado quien ocupará las horas necesarias para el desarrollo de prototipos del centro CICTA (se estiman 10 horas semanales de trabajo en desarrollo de prototipos.)

 

Programador Contrologix

 

El equipo Contrologix es un programador lógico programable útil para supervisar y controlar los dispositivos que se integren para el desarrollo de sistemas automatizados para verificación y pruebas de productos finales. Ésta herramienta estará localizada en el laboratorio de robótica y automatización del Instituto de Ingeniería y Tecnología y se asignará un técnico especializado quien ocupará las horas necesarias para el desarrollo de prototipos automatizados del centro CICTA (se estiman 10 horas semanales de trabajo en desarrollo de prototipos automatizados.)

 

Analisis termicos :Análisis termogravimétrico-Análisis termico diferencial-Análisis diferencia de barrido 

 

Simultaneo TGA-DTA-DSC (por sus siglas en ingles) 
Marca: TA Instrument 
Modelo:SDT2960

 

Estas  técnicas son una gran herramienta en el análisis cualitativo y cuantitativo de una muestra sólida mientras se calienta en el rango de temperatura ambiente hasta 1600C​

 

Estudia los cambios  de  masa y fases en función de la temperatura y/o tiempo bajo la acción de una atmósfera (aire, oxigeno, He) controlada

 

Los cambios físicos que se pueden determinar son:

     Calor especifico

      Temperatura de fusión

      Temperatura de cristalización

      Entalpías de transición

      Transformaciones de fases,

      Grado de cristalización​

      Temperatura de transición vítrea

      Efectos de descomposición

      Reacciones cinéticas

      Determinación de pureza

      Temperatura de descomposición

      Deshidroxilación

      Oxidaciones

      Estabilidad quimica     

     Composición​

 

 Ver mas acerca de los equipos

 

¿Quiénes somos?

Facebook YouTube​​​ ​​​​​​​​​​​

Grupos de Investigación


Éste Centro, y debido a la complejidad del desarrollo de productos basados en la micro y nanotecnologías, es apoyado por diversos grupos de investigación de la UACJ (de las áreas de Electrónica, Sistemas Digitales, Ciencia de Materiales, Industrial y Manufactura, Física, y Ciencias Biomédicas,) e indirectamente por los cuerpos académicos externos pertenecientes a la Red MEMS-México (v​er más abajo.) Las aportaciones específicas de cada uno de los cuerpos académicos se describen a continuación.


 

Grupo de Investigación en Comunicaciones Digitales

El cuerpo académico en Comunicaciones Digitales es clave para la integración de las comunicaciones con sensores y actuadores microelectromecánicos. El siguiente listado muestra las áreas de apoyo de éste cuerpo académico:

   a) Diseño de sistemas de comunicaciones

   b) Diseño de dispositivos para comunicación de Radio Frecuencia


 

Grupo de Investigación en Sistemas Digitales

El cuerpo académico en Sistemas Digitales es clave para diversas áreas de diseño, caracterización de sensores/actuadores y pruebas de los productos de alta tecnología, primordialmente la tecnología de Microsistemas. El siguiente listado muestra las áreas de apoyo de éste cuerpo académico:

   a) Diseño Digital

   b) Diseño Electrónico

   c) Acondicionamiento de señales

   d) Caracterización y pruebas electrónicas y digitales

   e) Diseño de interfaces electrónicas


 

Grupo de Investigación en Ciencias de los Materiales

El cuerpo de Académico de ciencia de materiales tiene como objetivos principales la generación y aplicación del conocimiento en su área, así mismo promover y aumentar el nivel educativo, impulsar el desarrollo científico en la comunidad universitaria y su entorno así como establecer una conexión directa con el sector productivo.

La Ciencia de los Materiales por su carácter multidisciplinario permite integrar de una manera efectiva diferentes sectores de las ciencias básicas y de las tecnologías tales como la Física, matemáticas, ciencias biomédicas, biomateriales, ciencias del medio ambiente, catalizadores, metalurgia, polímeros, cerámicos, semiconductores, MEMS, nanoestructuras y nanotecnología, entre otros.

El cuerpo académico de materiales está orientado principalmente a la investigación básica y aplicada en las siguientes áreas:

   a) Nanotecnología

   b) Biomateriales y materiales biomiméticos

   c) Modelación y Simulación de propiedades

   d) Síntesis y caracterización de materiales


 

Adicionalmente, este cuerpo académico da apoyo a las áreas de:

   a) Microelectrónica y MEMS

   b) Industrial

   c) Manufactura

   d) Medio ambiente

   e) Minero y metalúrgico


 

Actividades del cuerpo académico de materiales en el área de microelectrónica y MEMS:

   a)   Análisis y caracterización físico-química de los materiales utilizados en los diseños Microelectrónicos.

   b)   Determinación de estructuras atómicas y de composición química a nivel de micro y nanoestructuras.

   c)   Apoyo en la determinación y detección de fallas en MEM´S, como:

   d)    Fallas estructurales y/o mecánicas de los materiales.

   e)    Modelación y/o simulación de comportamiento de los materiales.

   f)    Análisis de desgaste y/o oxidación


 

Grupo de Investigación en Ciencias BioMédicas

El cuerpo académico de las Ciencias Biomédicas es clave para diversas áreas en el diseño, caracterización de sensores/actuadores y pruebas de productos de aplicación médica desarrollados con altas tecnologías, primordialmente las microtecnologías. A continuación se destaca el siguiente listado de áreas afines:

       Dirección de diseño de sistemas de análisis de secuencias DNA y RNA,

       Conceptualización del diseño de productos Biomédicos,

       Análisis químico de las sustancias pre y post-procesadas por microsistemas denominados Lab-On-a-Chip,

       Análisis de contaminantes, residuos u agentes malignos de los Microsistemas u productos biomédicos, y

       Consultoría de las interfaces necesarias para el desarrollo/diseño de sistemas biomédicos.​


 

Grupo de Investigación en Física

 El cuerpo académico de la Física es importante para el desarrollo de diseños, y pruebas de caracterización de sensores/actuadores desarrollados con altas tecnologías, principalmente MEMS. A continuación se destaca el siguiente listado de áreas afines:

        Conceptualización del diseño de pruebas físicas de sensores y/o actuadores MEMS,

        Análisis de resultados estadísticos y puntuales de los datos de caracterización de sistemas MEMS,

        Integración de tecnologías ópticas, incluyendo LASER y fibras ópticas en el diseño de sensores MEMS acoplados a éstas tecnologías, y

        Diseño de sistemas MEMS que utilicen óptica, interferometría y otras técnicas avanzadas.

  

Recursos Humanos de apoyo al Centro

 

  Dra. Amanda Carrillo Castillo

Desarrollo y estudio de películas y nanopartículas semiconductoras a base de calcogenuros preparadas por vía húmeda para su aplicación en electrónica flexible. Síntesis y caracterización de materiales híbridos preparados por el proceso sol gel para su aplicación en electrónica flexible.​

  Dr. José Mireles Jr. García

Sus áreas de especialidad son Robótica, Control, y Diseño de Microsistemas. Sus intereses dentro del Centro son el desarrollar nuevos productos con tecnología MEMS, mediante el diseño, análisis, caracterización, prueba, y generación de prototipos microelectrónicos con sensores y/o actuadores MEMS.​

  Dr. Abimael Jiménez Pérez

Sus áreas de especialidad son modelado y caracterización de dispositivos semiconductores, MOSFET, RF MEMS. Trabaja con herramientas CAD tales como Silvaco, Synopsys para el modelado y simulación en TMOS de canal corto, y transistores orgánicos OTFT.

  Dr. Angel Sauceda Carbajal

Su area de especialidad en​ Micro y Nanosistemas, Trabaja en el Procesamiento Optodigital de Información, Caracterización Dinámica y Estática de MEMS, Instrumentación Óptoelectrómecánica.​

  Dr. Carlos A. Martínez Pérez

Línea de Investigación: fabricación de Nanomateriales, Biomateriales

Áreas de Interés: Electrónica Flexible, Biomems, Micro y Nanotecnología.

  Dr. Héctor Camacho Montes

Líneas de trabajo: Sinterización de cerámicos, electrocerámicos, cálculo de propiedades efectivas.

Experiencia en: Caracterización de materiales por DRX, SEM, ATD, Modelación y Simulación. Uso del software ANSYS.

  Dra. Perla E. García Casillas

Línea de Investigación en Materiales cerámicos y magnéticos: síntesis y caracterización de nanopartículas mediante los métodos de cerámicos avanzados, desarrollo y caracterización de imanes, desarrollo de absorbentes magnéticos.

Línea de Investigación en materiales de construcción: Desarrollo y caracterización físico-química de cemento Pórtland, cementos expansivos, cementos compensadores de encogimiento, mezclas cementantes, yeso y concreto.​​

  M.C. David García Chaparro

Especialista en Microelectrónica, está interesado en el diseño digital y electromecánico de los MEMS. Además, el Maestro García ha anticipado su interés de desarrollar su programa doctoral en Estados Unidos trabajando en Microtecnología.​​


 

Avisos

Facebook YouTube ​​​

 
​​

           Politica de calidad

     

           Cicta Int​roduccion​


 

             Posters

 

 

 

             Articulos Publicados

 

​ 

Seguridad

Facebook YouTube​​​ ​​​​​​​​​​​

 SEGURIDAD GENERAL


 

       Precauciones​​


 

      Seguridad en el laboratorio

​ 

      Reglamento interno

​​

      Fabricacion y cuidado de batas y trajes Antiestaticos de Chemstat 909 A Plus


      Norma oficial para la utilizacion de colores en seguridad y simbologia


 

      Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008


      Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000


 


 

​​DESCARGA DE  HOJAS DE DATOS​


 

​    GASES utilizados en el Laboratorio​​​​​​​​​​​ ​   

​ ​

       Argon ​  

       Helio         

       Hexafloruro de azufre (SF6)​​  

       Hexafluoretano (C2F6)​​

       Nitrogeno (gas)              

     ​​  Nitrogeno (Liquido)

     ​  Nitroge​​no (UAP)

       Octafluorociclobutano (C6F8)

       Oxigeno​​ (O2)​

   QUIMICOS utilizados en el Laboratorio​​​​​​​​​​​  


 

          Acetona

         IPA

         Yoduro de potasio

         Metanol

         Floruro de amonio

         Peroxido de Hidrogeno 30%​​

   ACIDOS utilizados en el Laboratorio​​​​​​​​​​​  

​​

        Acido Acetico

        Acido Clorhidrico

        Acido Fluorhidrico

        Acido Fosforico

        Acido Nitrico

        Acido Sulfurico

        BOE 6:1

        Chrome Etchant

        Hidroxido de Potasio

        TMAH​

    RESINAS utilizada​s en el Laboratorio​​​​​​​​​​​ 


 

        351 developer

        CD-26 developer

        Colloidal silica suspension

        LOR 10A

        KMPR 1005

        MF-319 developer

        S1813

        SU8 developer​​​

​​​​​​​

Procesos

Facebook​ YouTube​​​ ​​​​​​​​​​​

​​    Procesos del Laboratorio​


 

     Compilacion de Recetas Quimicas


 

    Procedimiento para mediciones en Vector Network Analyzer​


 


 

    Ayudas Visuales


 


 

     Manual Laser Writer


 

     Preparacion de Wire Bonder


 

     Preparacion del FURNANCE

    

     Proceso de Corte (Encendido y Operacion)​


    Deposicion de Resina S1813


   Manual de Usuario del programa Labview


    Procedimiento de corte en la DAD 3220​

 

   Procedimiento de Revelado de Obleas​

 

​​​​​​​​​​
 Universid​ad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada  
​​Teléfonos​ 656 688 48 00 Extensión 4571 y 4471.​​​
Fecha de actualización 01/03/2016 10:52