SharePoint

Maestría en Investigación Educativa Aplicada

 Objetivos y metas del plan de estudios

El programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada tiene como objetivo formar científicos de alto nivel, especialistas en el campo de la educación. El punto de partida de la formación consiste en la interrelación orgánica entre la intervención y la investigación de los procesos ed​​ucativos para producir conocimiento y soluciones a problemas reales que emergen de la práctica educativa.

 Perfil de ingreso

La Maestría en Investigación Educativa Aplicada busca aspirantes interesados (as) en formarse como actores educativos que incidan en la realidad educativa a través de intervenciones basadas en la reflexión crítica y fundamentada en la investigación científica, partiendo de la experiencia real de trabajo e identificando áreas de oportunidad para el mejoramiento de los procesos educativos. En este sentido, los y las aspirantes deberán contar con un grado académico de Licenciatura y experiencia demostrable en la práctica educativa desde cualquiera de los escenarios en que se lleva cabo, y en cualquiera de las funciones que impliquen los procesos educativos de manera o indirecta. Para tal efecto las y los aspirantes han demostrar:

Conocimientos respecto a

Los paradigmas de la investigación científica, en especial, de la investigación social y la investigación educativa; nociones de sus enfoques metodológicos y herramientas de investigación.

  • Dominio de conceptos y categorías relacionadas a uno o varios campos temáticos de la Educación.

  • Los debates científicos en torno a las problemáticas educativas actuales que incluyen sujetos, instituciones, políticas y contextos, entre otros elementos.

Habilidades

Problematización y análisis de temáticas contemporáneas relativas a los procesos educativos de la educación formal, no formal e informal.

  • Comunicativas, para la presentación de argumentos y anteproyectos de investigación, tanto de manera oral como por escrito; así como para la escucha reflexiva y la lectura analítica de textos científicos.

  • Para la organización y el uso del tiempo.

Actitudes

  •  Interés por el campo de la investigación educativa.

  • Curiosidad, asertividad, creatividad.

  • Disposición al trabajo colegiado y a la discusión académica.

  • Disposiciones  éticas.


 Plan de Estudios

El programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada se desarrolla en un total de cuatro periodos semestrales, con un total de 16 materias.

El plan de estudios del programa se plantea a partir de 5 ejes fundamentales: conceptual, filosófico, teórico, metodológico y de investigación. A través de las asignaturas comprendidas en cada eje se promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y marcos de referencia que integran las competencias para una aproximación científica a la intervención e investigación educativa.

Primer Semestre

  • Contexto socio-histórico de la práctica educativa en México

  • Contextos de práctica en la investigación educativa

  • Perspectivas filosóficas en la educación y sus implicaciones para la investigación Educativa

  • Ciencias de la educación, disciplinas y áreas del conocimiento y su aportación a la investigación educativa

  • Metodología de la Investigación

Segundo semestre

  • Aproximaciones a la relación teoría-práctica- reflexión en la praxis educativa

  • Ciencias de la educación, disciplinas y áreas de conocimiento y su aportación a la investigación educativa II

  • Metodología de la investigación cuantitativa

  • Metodología de la investigación cualitativa

  • Taller de competencias en investigación

Tercer semestre

  • Seminario temático especializado I (según línea de investigación)

  • Seminario metodológico especializado (según método de investigación)

  • Taller de competencias en investigación II

Cuarto semestre

  • Seminario temático especializado (según línea de investigación)

  • Seminario metodológico especializado (según método de investigación)

  • Taller de competencias en investigación III

 

LGAC
  • Aspectos Socio-Históricos en la Educación
  • Políticas Educativas y Gestión de la Educación​
  • Procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Trayectorias Académicas

 Perfil de egreso

Los egresados del programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada serán sujetos capaces de intervenir a través de la identificación de áreas de oportunidad en la realidad educativa en que participen, y de la concreción de problemas de investigación que  operacionalicen dichas áreas.

Los problemas de investigación serán desarrollados con la finalidad de generar soluciones derivadas del estado del conocimiento de las ciencias de la educación y su aplicación creativa y rigurosa a la solución de las situaciones reales bajo el escrutinio de metodologías cuantitativas y cualitativas de la investigación.

Como resultado de los procesos de intervención e investigación educativa en que participen, los egresados del nivel maestría podrán documentar la aplicación novedosa y sistemática de las ciencias de la educación al servicio de problemáticas en las diferentes áreas de práctica que la realidad educativa genera.

Las Líneas de Generación y Actualización del Conocimiento que se abordan en la Maestría en Investigación Educativa, hacen posible que el egresado/la egresada presenten las siguientes características:

Conocimientos

· De las principales problemáticas educativas del entorno contemporáneo, así como de la relación entre educación y sociedad en el contexto nacional e internacional.

· De procesos medulares del campo educativo: práctica docente, intervención educativa; ciudadanía, derechos humanos, equidad social y de género;  metodologías didácticas especializadas y horizonte educativo.

· Para el análisis y el planteamiento de políticas públicas en el sector educativo con base en las condiciones contextuales y en los horizontes educativos que se planean las sociedades actuales.

· Sobre planeación, cambio y evaluación organizacional.

· Relativos a la Etnopsicología y a la educación para la calidad de vida.

Habilidades

· Para el desarrollo de investigación científica de alto nivel en entornos educativos diversificados bajo metodologías cualitativas y cuantitativas.

· Para la intervención de las problemáticas educativas de diversas áreas sociales, a partir de experiencias de investigación educativa aplicada.

· Para la aplicación del saber científico educativo en la solución de las problemáticas emergentes de los campos sociales.

Actitudes

                  · De rigurosidad científica y disposición ética

                  · De colaboración interdisciplinar

                  · De pensamiento crítico y respeto a la diversidad humana y social

                  · De compromiso y servicio a la comunidad en que se desarrollan así como a la comunidad humana en general.

El Programa de Maestría en Investigación Educativa aplicada está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT lo cual implica que las y los aspirantes a la MINEA cuentan con una beca de manutención mensual y una beca parcial en inscripción y créditos, otorgada por la Universidad autónoma de Ciudad Juárez como apoyo a su proceso formativo.

Por lo tanto el programa requiere de tiempo completo para que las y los estudiantes tomen parte del proceso integral que se desarrolla para formarse como científicos de alto nivel en el campo educativo. Durante el tiempo efectivo de estudios, además de cursar las materias del Plan de estudios, las y los maestrantes pueden acceder a los diferentes servicios que brinda la UACJ, como lo es el programa de Movilidad estudiantil que les permite realizar intercambio académico con Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales, asimismo la posibilidad de realizar estancias de investigación con investigadores e investigadoras de alto nivel.

La opción de titulación que ofrece la Maestría es mediante la defensa de su tesis de grado, misma que se realiza a lo largo de los cuatro semestres en que se cursa la Maestría, bajo la tutoría experta de investigadores e investigadoras en cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.


VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

 

Fortalecimiento para la producción del cuerpo académico de educación (2007-2009)

Las premisas psico-socio-culturales y su relación con factores de calidad de vida en poblaciones de dos culturas vecinas: primera etapa (2007-2009)

Ser inmigrante veracruzano en ciudad Juárez: Itinerarios de trabajo, participación social y construcción de ciudadanía(2007-2009)

Factores asociados a la violencia y la criminalidad, en comunidades de alta delictividad en ciudad Juárez(2008-2011)

Indicadores de calidad de la equidad de género en las ies y su realcion con la sociedad: caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez(2009-2011)

Obersarvatorio de violencia social y de género en Ciudad Juárez.(2009)

Percepción de riesgo y vulnerabilidad en estudiantes de nivel medio y superior en ciudad Juárez.(2009-2012)

Un modelo de economías de escala en la universidades públicas estatales (upe) en México: 1982-2007(2008-2009)

​​Núcleo Académico Básico

No.

Nombre

SNI (nivel)

Tiempo de adscripción al NAB

1

Silva Montes César

 1

Completo

2

Puga Antúnez Delia

1

Completo

3

Arriaga Navarro Marx

C

Completo

4

Ordóñez Burgos Jorge Alberto

1

Completo

5

Cervantes Holguin Evangelina

 1

Completo

6

Estrada Gutiérrez Maria Armida

1

Completo

7

Rincones Delgado Rodolfo

1

Completo

8

Almeida Uranga Ricardo

Completo

9

Burciaga Robles Jesús Humberto

C

Parcial

10

Bustillos Durán Sandra

1

Parcial

11

Carmona García Lilia Susana

Parcial

12

Aguirre Armendáriz Elizabeth

 

Parcial

12

Robles Ortega Rosalba

1

Parcial







El Departamento de Humanidades

 

Abre la convocatoria para

la Generación 2018-2020​, del programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada

 

 

 

 

Calendario de promoción 2018-2020

 

 

Entrega​ de documentación y solicitud de ingreso:

 

​​Hasta el 27 de abril de 2018


Inscripción al curso propedéutico:


Pendiente​ (sin costo)

 

Curso propedéutico:

 

 

Pendiente

 

Entrevista individual:​

 

Pendiente

 

 

Examen EXANI III:


Registro: Del 11 de diciembre al 27 de abril de 2018. Atender fecha límite de pago.

Aplicación: 11 de mayo de 2018 (De acuerdo a la fecha asignada por Servicios Académicos, no es opcional)

Puntos solicitados: 950 mínimo

 

Presentación de examen TOEFL :

 



Acudir al Centro de Lenguas UACJ, para programar antes del 1 de abril de 2017 para estar en fechas viables de convocatoria.

Puntos solicitados: 450 minimo 

 

 Publicación de resultados de admisión a posgrado

 

 

 

17 de junio de 2018

 

 Asignación de Matrícula e Inscripción a la Maestría​


  19 y 20 de junio de 2018


 

 

​Bienvenida y curso de inducciónagosto de 2018

 

Inicio de cursos:

 

 

 agosto de 2018


 

Para mayores informes:

 

Mtra. Beatriz Anguiano Escobar

Coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada​

​beatriz.anguiano@uacj.mx


Departamento de Humanidades

Edificio O tercer piso, ICSA

Tel. 688-38-84


Coordinadora del programa

 Mtra. Beatríz Anguiano ​Escobar

Correo electrónico

beatriz.anguiano@uacj.mx​


Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx

 Documentos de Impresión

Fecha de actualización 15/11/2017 10:47