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Maestría en Investigación Educativa Aplicada

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Objetivo​ General

El programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada tiene como objetivo formar científicos de alto  nivel,  especialistas  en  el  campo  de  la  educación. El punto de partida de la formación consiste en la interrelación orgánica entre la investigación y la intervención de los procesos educativos para producir conocimiento y soluciones a problemas que emergen de la práctica educativa.​​

Objetivos particulares

Contribuir a la formación de recursos humanos de alta calidad, en el ámbito de la investigación educativa aplicada.​

Aportar acciones para la identificación de problemáticas educativas, el desarrollo de estudios de investigación educativa aplicada y el diseño de propuestas derivadas del conocimiento científico educativo, orientadas a la mejora social.

Divulgar el conocimiento científico educativo para enriquecer la productividad académica y la comprensión de los fenómenos educativos, desde una perspectiva ética y con un enfoque integral.​

​​Características del programa

El Programa de Maestría en Investigación Educativa aplicada está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT lo cual implica que las y los aspirantes a la MINEA cuentan con apoyos diversos para su proceso formativo.

​Durante el tiempo efectivo de estudios, además de cursar las materias del Plan de estudios, las y los maestrantes pueden acceder a los diferentes servicios que brinda la UACJ, como lo es el programa de Movilidad estudiantil que les permite realizar intercambio académico con Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales, asimismo la posibilidad de realizar estancias de investigación con investigadores e investigadoras de alto nivel.

La opción de titulación que ofrece la Maestría es mediante la defensa de su tesis de grado, la cual se realiza a lo largo de los cuatro semestres en que se cursa la Maestría, bajo la tutoría experta de investigadores e investigadoras en cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.​


 Perfil de ingreso

El/la aspirante al programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada debe contar con conocimientos relacionados a una formación académica en educación o en una carrera afín. Además es altamente deseable que el/la aspirante cuente con: 1) conocimiento construido a partir de la experiencia profesional en uno o más campos de la educación, 2) conocimientos generales sobre teorías de enseñanza, políticas educativas y contexto educativo en general, así como del manejo de las principales fuentes documentales para su estudio.​ 


En cuanto a aptitudes y habilidades, el aspirante debe contar con: 1) capacidad crítica y analítica para el estudio de las diferentes fuentes de información, 2) capacidad de redacción y de expresión oral en el idioma español y 3) habilidades comunicativas del idioma inglés, que le permitan la lectura de textos y artículos especializados. 


Asimismo, el/la aspirante requiere contar las siguientes actitudes: 1) Disposición para el trabajo y el aprendizaje relacionado con la investigación educativa aplicada, 2) Curiosidad científica, asertividad, creatividad, 3) disposiciones éticas.



 Visor de imágenes

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El programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada se desarrolla en un total de cuatro periodos semestrales y 16 asignaturas, todas obligatorias, mismas que suman un total de 102 créditos.

El plan de estudios del programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada se plantea a partir de 5 ejes fundamentales: conceptual, filosófico, teórico, metodológico y de investigación. A través de las asignaturas comprendidas en cada eje, se promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y marcos de referencia que integran las competencias para una aproximación científica a la investigación educativa.

Como parte de las asignaturas programadas en primer semestre, se incluye un curso de Metodología de la Investigación como apoyo para que se desarrolle el planteamiento del problema de investigación. Como seguimiento a este curso, en segundo, tercer y cuarto semestre, se incluye un Taller de Competencias en Investigación; el producto de estos cursos consecutivos, contribuye a la realización de la Tesis de Maestría.

Al final del cuarto semestre, la investigación deberá estar concluida y las/los estudiantes podrán presentar el examen de grado al finalizar el período escolar del plan de estudios, promoviendo la conclusión en tiempo de los estudiantes.​


Plan de Estudios

Mapa curricular NUEVO-1.jpg

 LG​AC





Estudios Socioculturales en la Educación​​


Se refiere a estudios que abordan fenómenos sociales como: la obligatoriedad de la educación, su costo socioeconómico, la laicidad, la extensión de la escolarización, su cobertura, el acceso a ella, el maltrato a sus integrantes la segregación y exclusión por género y racial; la violencia, la ideología neoliberal; el modelo patriarcal, los roles de familia, así como la evaluación de los mismos. 




Políticas Educativas y Gestión de la Educación

 

Comprende los estudios sobre las reformas y los procesos de la política y la gestión educativas, los diversos proyectos y sus repercusiones desde una mirada crítica. Esta línea incluye estudios sobre la educación como institución, a partir de los diferentes enfoques explicativos y las necesidades del mercado global en el marco de la sociedad del conocimiento, con niveles de aproximación teórico, empírico-práctico, epistémico y metodológico, que generen propuestas de aplicación de políticas públicas en el sistema educativo, todo ello con base en las condiciones contextuales y los horizontes que se plantean las sociedades actuales.

 





Procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Trayectorias Académicas
Se refiere a estudios inherentes al acto educativo, es decir, las relaciones entre los factores del proceso educativo y sus resultados en el estudiante (índices de promoción, deserción y repitencia, factores que determinan el éxito o fracaso escolar, el papel de la tecnología en el proceso educativo, la motivación intrínseca y extrínseca, entre otros). Busca explicar, por un lado, cómo aprende el ser humano en sus distintas etapas de desarrollo; dirigiendo la investigación sobre cómo ambientar el aprendizaje, cómo modificarlo, qué tipo de productos de aprendizaje promueven determinadas intervenciones educativas; todo ello para el mejoramiento de la calidad de la educación.​


​​


 Perfil de egreso

            

El egresado/la egresada será capaz de: 1) Realizar estudios especializados en Investigación educativa aplicada, que redunden en beneficio del conocimiento científico, de las instituciones –tanto públicas como privadas- y de la sociedad en general, 2) proporcionar asesorías sobre la problemáticas educativas propias de  diversas instituciones y organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado, 3) laborar en instituciones públicas y privadas de investigación, educación superior y difusión, tanto nacionales como extranjeras.

Para ello, el egresado/la egresada del programa contará con conocimientos de las problemáticas educativas más relevantes en entorno contemporáneo, así como de la relación entre educación y sociedad en el contexto nacional e internacional. De las principales aportaciones teóricas y conceptuales de las ciencias de la educación, disciplinas y áreas del conocimiento al estudio de los procesos educativos. Asimismo, de las perspectivas filosóficas y éticas que sustentan la investigación educativa.​

En cuanto a las habilidades, estas incluyen: El diseño y desarrollo de investigación científica de alto nivel en entornos educativos diversificados, bajo metodologías cualitativas y cuantitativas; el análisis de políticas educativas y de las repercusiones de las

 mismas en los entornos concretos de práctica; la aplicación del saber científico educativo, en la solución de las problemáticas emergentes de los campos sociales; así como la redacción de informes de investigación y de recomendaciones para su aplicación.

 En lo que respecta a las actitudes, estas incluyen la rigurosidad científica y la disposición ética; apertura al pensamiento crítico y respeto a la diversidad humana y social; así como compromiso y servicio a la comunidad en que se desarrollan, así como a la comunidad humana en general.​



Vinculación con otros sectores de la sociedad​

La vinculación es una de las tareas de suma relevancia para el programa, pues permite acercar a las poblaciones e instituciones, los resultados de la inversión realizada, en pro de la mejora educativa.​​​

Actualmente la Maestría cuenta con varios convenios de colaboración:

Departamento de Investigación de la Secretaría de E​​ducación y Deporte del Estado de Chihuahua: En el que se llevan a cabo tareas relacionadas con la vinculación entre la política educativa y la investigación educativa.
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE): Para llevar a cabo labores de investigación y formación de recursos humanos para la educación básica en entornos rurales y urbano-marginales del estado de Chihuahua.       
Colaboración entre este programa educativo y la Maestría en investigación educativa de la Universidad Veracruzana en Xalapa: Ampara la realización de intercambios de estudiantes y docentes, así como labores de investigación conjunta.
Centro de Asesoría y Promoción Juvenil CASA A.C.: Permite el desarrollo de investigación en el ámbito de culturas juveniles, que en el corto plazo influirá en las intervenciones para educación juvenil.
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado: Institución gubernamental que brinda estudios de maestría y diplomados a docentes de educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Educación Media Superior y Educación superior.​


Acciones relacionadas a proyectos de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada:

Proyecto Supervisores escolares: Impactos, dilemas y perspectivas en la educación básica. Criterios para un balance inicial en el estado de Chihuahua.

Con financiamiento de fondos SEP-CONACyT.

Responsable técnica: Dra. Evangelina Cervantes Holguín.

Investigación: El programa de tutoría a docentes de nuevo ingreso a educación básica. Un acercamiento desde la perspectiva de participantes en Ciudad Juárez.

Con financiamiento de fondos SEP-CONACyT.

A cargo de la Dra. Beatriz Anguiano Escobar.

Desarrollo de una colaboración con la mesa de apoyo Técnico-pedagógico para llevar a cabo un proyecto de investigación respecto al diseño de materiales didácticos en formatos digitales.Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

 




Núcleo Académico Básico 


El Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada (MINEA) está integrado por 15 docentes, distribuidos en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). La mayor parte de los (as) profesores (as)-investigadores (as) están adscritos (as) al Departamento de Humanidades del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). El 100 % cuentan con el grado de Doctorado.

El 53 % de quienes integran el NAB, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; mientras que el 92.8 %, cuentan con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). El 53% de quienes integran el NAB, están vinculados de tiempo completo, mientras que el 47 % son de tiempo parcial. 



Nombre del/la D​​ocente​SNIPRODEPDedicación al Programa
Dr. Ma​rx Arriaga NavarroSNI-ISiTC
Dra. Sandra Bustillos DuránSNI-ISiTP
Dra. Evangelina Cervantes HolguínSNI-ISiTC
Dra. Delia Puga AntúnezSNI-ISiTC
Dra. Rosalba Robles OrtegaSNI-ISiTP
Dr. César Silva MontesSNI-ISiTC
Dra. Diana Irasema Cervantes ArreolaSIN-CSiTC
Dr. Manuel López DelgadoSNI-CSiTC
Dra. María Teresa Almada Mireles--TP
Dra. María Armida Estrada Gutiérrez--TC
Dra. Bertha Lucía Martínez Mahr- TP
Dr. Ricardo Almeida Uranga--TC
Dr. Jesús Humberto Burciaga Robles-SiTP
Dra. Lilia Susana Carmona García--TP
Dra. Elizabeth Aguirre Armendáriz SiTP


Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Maestría en Investigación Educativa Aplicada​


                                                                                  
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​ 

Total de alum​nos matriculados

 

Hombres

 

Mujeres

 

 

Generación

​6422011-2013​
11652012-2014
​178​​92013-2015
10372014-2016
8532015-2017
5412016-2018
5142017-2019

Periodo de registro:

1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018


Cómo registrarse:

El registro es en línea;  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​​


​​



El Departamento de Humanidades

 

Abre la convocatoria para la


Generación 2018-2020​


 del Programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada

  

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Calendario de promoción 2018-2020

 

 

Entrega​ de documentación y solicitud de ingreso​

 


​​Hasta el 15 de abril de 2018


Inscripción al curso propedéutico


Pendiente​ (sin costo)

 

Curso propedéutico

 

 

Pendiente

 


Entrevista individual

 

Pendiente


 

 





Examen EXANI III:


Registro: Del 11 de diciembre al 15 de abril de 2018. Atender fecha límite de pago.

Aplicación: 11 de mayo de 2018 (De acuerdo a la fecha asignada por Servicios Académicos, no es opcional)

Puntos solicitados: 950 mínimo

 

Presentación de examen TOEFL 

 



Acudir al Centro de Lenguas UACJ, para programar antes del 1 de abril de 2017 para estar en fechas viables de convocatoria.

Puntos solicitados: 450 (mínimo) 

 

 Publicación de resultados de admisión a posgrado

 

 

 

17 de junio de 2018

 

 Asignación de Matrícula e Inscripción a la Maestría


  18 y 19 de junio de 2018


 

 

Bienvenida y curso de inducciónagosto de 2018

 

Inicio de cursos

 

 

 agosto de 2018


 

Para mayores informes:

 

Dra. Beatriz Anguiano Escobar

Coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada​

​beatriz.anguiano@uacj.mx


Departamento de Humanidades

Edificio Y primer piso, ICSA

Tel. 688-38-84


Coordinadora del programa

 Dra. Beatriz Anguiano ​Escobar

Correo electrónico

beatriz.anguiano@uacj.mx​

Asistente del programa

Lic. Silvia de la Torre Gajiola

Correo electrónico

sdelator@uacj.mx

Edificio Y. ICSA. Primer piso

Teléfono: 656 6 88 38 84

ext. 3884 

​Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx

 Documentos de Impresión

Fecha de actualización 20/04/2018 9:52