SharePoint

Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje


Objetivo del Programa  

El programa de la Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje busca formar profesionales que analicen, evalúen, diagnostiquen e intervengan de manera competente a las personas y su entorno, y así contribuir científicamente a este campo de estudio.

Objetivos específicos   

 

  • Formar recursos humanos de alto nivel que analicen y resuelvan las problemáticas de las personas con trastornos de aprendizaje y lenguaje.
  • Profesionalizar a los maestrantes con las teorías, técnicas e instrumentos de evaluación que les permitan generar el diagnóstico de las personas con trastornos de aprendizaje y lenguaje.
  • Preparar profesionales que intervengan de forma eficaz y ética en la habilitación o rehabilitación de las personas con trastornos de aprendizaje y lenguaje. ​

 

  • Perfil de ingreso

Los interesados a ingresar a la Maestría deberán poseer conocimientos básicos en teorías y procesos psicológicos, así como, teorías del aprendizaje, elementos básicos de neuroanatomía, educación especial, y metodología de la investigación. Además, deben de contar con las habilidades comunicación oral, escrita y asertiva, tener disposición para el trabajo colaborativo, para observar, analizar y sobre todo saber interactuar con infantes y sus entornos. Por otra parte, mostrar y promover actitudes y valores como la ética, empatía, tolerancia, paciencia, sensibilidad y responsabilidad.

El perfil académico para ingresar deberá contar con una alguna de las siguientes licenciaturas: Psicología, Educación. Intervención educativa, Educación especial, Lenguaje, Trastornos de aprendizaje, Trastornos de lenguaje, Psicopedagogía, Medicina.

Conocimientos:

·         Teoría y procesos psicológicos

·         Teorías del aprendizaje

·         Elementos básicos de neuroanatomía

·         Elementos básicos de la educación especial

·         Metodología de la investigación

·         Habilidades

·         Comunicación oral y escrita

·         Creatividad

·         Investigación

·         Observación

·         Análisis

·         Trabajo en equipo

·         Interacción con infantes

·         Comunicación asertiva con padres y/o tutores.

 

 

Actitudes y valores:

·         Respetuoso hacia los diferentes grupos sociales

·         Ético

·         Empático

·         Tolerante

·         Paciente

·         Responsable

·         Calidad humana

·         Sensible

·         Comprensivo.

 

Requisitos de ingreso:

·         Licenciatura en Psicología

·         Licenciatura en Educación

·         Licenciatura en Intervención Educativa

·         Licenciatura en Educación Especial

·         Licenciatura en Lenguaje

·         Licenciatura en Trastornos de Aprendizaje

·         Licenciatura en Trastornos de Lenguaje

·         Licenciatura en Psicopedagogía

·         Licenciatura en Medicina.

 

Habilidades

·         Comunicación oral y escrita

·         Creatividad

·         Investigación

·         Observación

·         Análisis

·         Trabajo en equipo

·         Interacción con infantes

·         Comunicación asertiva con padres y/o tutores.

 

Los interesados a ingresar a la Maestría deberán poseer conocimientos básicos en teorías y procesos psicológicos, así como, teorías del aprendizaje, elementos básicos de neuroanatomía, educación especial, y metodología de la investigación. Además, deben de contar con las habilidades comunicación oral, escrita y asertiva, tener disposición para el trabajo colaborativo, para observar, analizar y sobre todo saber interactuar con infantes y sus entornos. Por otra parte, mostrar y promover actitudes y valores como la ética, empatía, tolerancia, paciencia, sensibilidad y responsabilidad.

El perfil académico para ingresar deberá contar con una alguna de las siguientes licenciaturas: Psicología, Educación. Intervención educativa, Educación especial, Lenguaje, Trastornos de aprendizaje, Trastornos de lenguaje, Psicopedagogía, Medicina.​


  Plan de Estudios

 

  • El programa educativo de la Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje, tiene una duración de cuatro semestres curriculares continuos. La estructura curricular se integra por 4 semestres en dónde se plasman 16 asignaturas obligatorias y 2 optativas, teniendo así un total de 18 materias con un valor total de 120 créditos. 







​Líneas de investigación y/o aplicación del conocimiento (LGAC).

  • Estudios sobre los Trastornos del aprendizaje
  • Estudio de las alteraciones del lenguaje oral


 


 

  • Perfil de egreso.

    Los egresados del Programa Educativo de la Maestría en Educación Especial, contarán con una formación sólida y humanista, que a partir del análisis interdisciplinar de la educación especial, les permitirán desempeñarse de manera competente para contribuir y mantener el desarrollo óptimo de las personas y el bienestar de las poblaciones con necesidades educativas especiales con trastornos de aprendizaje y/o alteraciones en el lenguaje.

    Con base a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores el egresado será capaz de diagnosticar, diseñar, rediseñar, implementar y dar seguimiento a través del marco científico, metodológico, estrategias y técnicas de intervención a partir de las características y necesidades de las personas con necesidades educativas especiales de aprendizaje y lenguaje.

    El campo laboral para los egresados del programa de Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje pueden emplearse como docentes de tiempo parcial y de tiempo completo en las Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales. Además, pueden ser empleados como consultores expertos en Trastornos de Aprendizaje y Lenguaje, tanto por instancias gubernamentales, por instituciones de Educación básica, media superior y superior, por aulas hospitalarias como por entidades de la sociedad civil. Adicionalmente pueden generar centros de consultoría que colaboren con instancias oficiales o con organizaciones no gubernamentales para desarrollar intervención. Esas posibles vinculaciones de empleo y autoempleo responden a la necesidad de contar con expertos que diseñen, desarrollen, asesoren y evalúen programas y proyectos de intervención, en concordancia con las problemáticas específicas de los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

     

    Conocimientos:    

    • Contextos, aspectos socio-históricos
    • Problemáticas de la educación especial.
    • Clasificación, etiología y evolución de los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje.
    • Etiología de los trastornos de aprendizaje  y de los trastornos del lenguaje
    • Evolución de los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del  lenguaje
    • Teorías,  técnicas y procedimientos de evaluación en trastornos de aprendizaje y de los trastornos del  lenguaje.
    • Teorías,  técnicas y procedimientos de intervención en trastornos de aprendizaje y de los trastornos del  lenguaje.
    • Desarrollo tecnológico y su aplicación en los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje.
    • Metodología de la investigación y su aplicación en los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje.

    Habilidades:

    ·         Analiza contextos, problemáticas, aspectos sociales e históricos de la educación especial.

    ·         Aplica, califica e interpreta instrumentos de evaluación.

    ·         Diagnostica los trastornos de aprendizaje y las alteraciones en el lenguaje.

    ·         Diseña programas de intervención.

    ·         Emplea las herramientas convencionales y tecnológicas para la evaluación, habilitación o rehabilitación de los trastornos de aprendizaje y las alteraciones en el lenguaje.

    ·         Utiliza la metodología de la investigación en el contexto de la educación especial.

    ·         Orienta y apoya a familias y otros profesionales (maestros, puericultores, entre otros).

    ·         Desarrolla el trabajo en equipo, observación, análisis, síntesis, redacción académica, creatividad lúdica, comunicación oral, escrita y corporal.

    ·         Interacción socioafectiva con personas con trastornos de aprendizaje y de lenguaje.

     

    Actitudes y valores:

    ·         Actúa con respeto ante las personas y grupos sociales.

    ·         Procede de manera equitativa e inclusiva. 

    ·         Es ético y congruente entre el ser y el actuar.

    ·         Considera la situación y las prioridades de cada persona.

    ·         Es empático hacia las personas con necesidades educativas especiales y hacia sus familias.

    ·         Es tolerante, reconoce y acepta la diversidad.​

  



DOCENTESLineas de Generación y/o Apliacción del conocimientoNombreCategoría de dedicación al PECADistinción

 Experiencia

Profesional

Producción

Académica

​1Estudios sobre los Trastornos del aprendizaje.Enrique Anchondo LópezPTCNo asignadoMiembro del CNEIP33 años Ponencias y conferencias
​2Estudios sobre los Trastornos del aprendizaje. 

Estudio de las alteraciones del lenguaje oral
Lilia Susana Carmona GarcíaPTC51PROMEP SNI  38 añosLibros, capítulos de libro, artículos, memorias, memorias en extenso, conferencias, ponencias.
​3Estudios sobre los Trastornos del aprendizaje.Iliana Ivonne García CamerasPTCNo asignado

Academia de Gestión

ConRedes

CUMex

10 años Ponencias, artículos y conferencias.
​4Estudio de las alteraciones del lenguaje oralLuis Alfonso  Limas HernándezPTCNo asignado 20 añosConferencias
​5Estudios sobre los Trastornos del aprendizaje. 

Estudio de las alteraciones del lenguaje oral
Claudia Verónica Sánchez AdamePTCNo asignado

Academia de Educación Especial

Becaria CONACYT

Doctorado

Mención Honorífica Miembro de la SIP

13 años Artículos, capítulo de libro memorias, conferencias y  ponencias.
​6Estudio de las alteraciones del lenguaje oralKathya Yazmín Sánchez PérezPTC84

Academia de Educación Especial

Academia de Pedagogía

4 añosCapítulo de libro
​7Estudio de las alteraciones del lenguaje oral

Estudio de las alteraciones del lenguaje oral
María del  Carmen Santos FabeloPTC29

PROMEP

Academia de Educación Especial

30 añosLibros, artículos, conferencias y  ponencias.
​8Estudios sobre los Trastornos del aprendizaje. 


Estudio de las alteraciones del lenguaje oral
Nadia Vega VillanuevaPTCNo asignado

Becaria CONACYT

PROMEP

Academia de Educación Especial

Academia de Gestión

 

13 años

 

Capítulos de libro, artículos, memorias, memorias en extenso, conferencias y  ponencias.























































Nota: Aun no existen egresados.




​  Convocatoria Abierta Enero 2019

Periodo de registro:

16 de mayo al 5 de octubre de 2018


Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​


CALENDARIO:​

Registro para EXANI III​

5 de junio al 31 de agosto de 2018            Fecha de registro

3 de septiembre de 2018                            Fecha limite de pago

28 de septiembre de 2018                          Aplicacn de examen

22 de octubre de 2018                                Entrega de resultados

          18 de noviembre de 2018                             Publicación de resultados

           3 y 4 de diciembre de 2018                         Asignación de matrícula

           6 y 7 de diciembre de 2018                         Inscripciones de nuevo ingreso

           Enero 2019                                                  Bienvenida y Curso de Inducción

           Enero 2019                                                  Inicio de clases

Examen TOEFL
$ 500.00 M.N.​

http://www.uacj.mx/sa/asc/CELE/Paginas/default.aspx

Jefatura de Apoyo Académico Didáctico · Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábado de 8:00 a 15:00 horas

Ubicada en el CELE · Edificio Y, segundo piso

Circuito José Reyes Estrada y Estocolmo · Zona Pronaf · ICB · CP 32315.

Tel. +52 (656) 688 1895 · acreditaciondeidioma scele@uacj.mx  · ssalcido@uacj.mx  ​

Favor de hacer cita para examen

Horario de oficina: de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

​Requisitos de ingreso

  1. Tener el grado del nivel de formación anterior al que se solicite ingreso. En este caso se solicita la documentación que valide ya sea la titulación, su trámite o, en su caso, el examen de grado. 

    b.  Tener un mínimo de 8.0 (ocho punto cero o equivalente) para poder ingresar a un programa de maestría, especialidad o doctorado.   

    c.   Presentar el examen de conocimientos. El examen de conocimientos, en el caso de estudiantes que se encuentren en territorio nacional, será el EXANI III. Para los estudiantes que se encuentren en el extranjero y no puedan realizar en tiempo y forma el EXANI III, podrán realizar un examen equivalente, previa autorización del PEP y la Coordinación General de Investigación y Posgrado (CGIP).  Cada  Comité  Académico  del  PEP  establecerá  los  criterios  de  valoración, medición y ponderación del EXANI III o instrumento equivalente para dictaminar el ingreso  de  un (a)  solicitante.  El  (la)  solicitante  que  no  realice  el  examen  de conocimientos en tiempo y forma no podrá ingresar a un PEP de la UACJ y no se le asignará matrícula escolar. Para estudiantes extranjeros, se deberá de presentar el examen GRE (Graduate Record Examination) como sustituto del EXANI III. Para el caso de los alumnos egresados de un programa de maestría de la UACJ que hayan presentado como requisito de ingreso el EXANI III y que tengan interés de ingresar a un programa de doctorado ofertado en la UACJ, se les exima de presentar el EXANI III.   ​ 

    d.  Aprobar el examen TOEFL de Inglés con un puntaje mínimo de 450 puntos, como mínimo.

     e. Entregar currículum vitae.

    f. Entregar y/o presentar proyecto o anteproyecto de investigación o proyecto de estudio o trabajo, según la modalidad (de investigación o Profesionalisante) y nivel de posgrado de que corresponda. Cuando se trate de PEP orientado hacia la investigación se requerirá de la presentación de un proyecto o anteproyecto de investigación, ya sea por escrito o mediante la exposición audiovisual. Cada Comité Académico del PEP definirá la modalidad de presentación y la estructura de los proyectos.

     g.  Ser entrevistado (a) por la comisión académica del PEP o el grupo de profesores(as) de posgrado que aquella determine. Las entrevistas serán presenciales o a distancia según sea el caso. .

     h.  Cartas de recomendación. ​


Documentos de apoyo durante el proceso para ingresar a un Posgrado UACJ:

 Formato de currículum vitae

Formato de carta de recomendación

Formato de carta de exposición de motivos




 Contacto

​Coordinador del programa

MEE. Iliana Ivonne García Cameras 

Correo electrónico

iliana.garcia@uacj.mx

Teléfono

688-3800 ext. 3834

Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx

 Documentos para impresión

Fecha de actualización 30/11/2017 11:12