SharePoint

Licenciatura en Periodismo

El Programa de Periodismo, una oferta exclusiva en Ciudad Universitaria, surge ante la evidente necesidad de avanzar en la profesionalización y especialización del desempeño periodístico en la frontera.


Los alumnos de esta Licenciatura son formados para que desarrollen las características clásicas de un buen periodista: buena redacción, agudo sentido investigador y cultura general, pero sobre todo fronteriza. Sin embargo, son capacitados también para que se desempeñen sin problemas en los nuevos medios digitales. Así, se logra un equilibrio entre las bases del buen periodismo y la adaptación a los tiempos: los licenciados en Periodismo responden a las necesidades de los medios de comunicación modernos con un amplio dominio de los géneros periodísticos tradicionales, así como de las nuevas tendencias informativas en Internet, radio, televisión, periódicos y revistas.


El resultado es un periodista en el sentido más clásico, refinado en las herramientas de las que siempre ha dispuesto, pero ubicado en su tiempo y con una sensibilidad agudizada mediante el conocimiento de su realidad inmediata.


Mercado de trabajo

Las dimensiones y características del campo de trabajo del Licenciado en Periodismo están determinadas por la abundancia de medios masivos de comunicación y de dependencias públicas y privadas dedicadas al manejo y análisis de información.


El egresado tiene amplias perspectivas de trabajo en periódicos; revistas de información general, espectáculos, científicas y deportivas; portales de Internet; publicaciones universitarias y culturales; canales de televisión; estaciones de radio; oficinas de prensa gubernamentales y privadas; agencias de relaciones públicas; empresas con órganos de comunicación internos; dependencias oficiales que analicen información, y organizaciones que realicen trabajos de difusión masiva.


En ellas puede desempeñarse como reportero; jefe de prensa; analista de información; editor de  pequeñas publicaciones, de órganos de comunicación internos y de páginas web; asesor, corrector de estilo, secretario de redacción, y jefe de información.


La docencia y la investigación en instituciones educativas y organizaciones gubernamentales y privadas son áreas laborales para las cuales tendrá preparación suficiente.


Estructura del programa

La carrera se cursa en 9 semestres y contempla 45 materias,  equivalentes a 360 créditos. Para obtener el título de Licenciatura es necesario aprobar completamente el plan de estudios y satisfacer los requisitos marcados por la Universidad.


El plan de estudios gira en torno a cuatro núcleos principales: contexto, teoría y técnicas periodísticas, prácticas y apoyo.


Las materias de contexto, en las cuales se incluyen asignaturas humanísticas clásicas, pretenden ubicar al estudiante en su entorno social y cultural; empiezan por el ámbito nacional, continúan con la sociedad norteamericana y concluyen con aquellas que acercan al estudiante a la realidad fronteriza.


Las materias de teoría y técnicas periodísticas inician con la redacción general, pasan por español avanzado y continúan a lo largo de los géneros periodísticos. Son el núcleo de la carrera y constituyen la condición indispensable para el aprovechamiento de las prácticas y las materias de apoyo.


Los talleres constituyen la parte práctica de la carrera.


Las materias de apoyo se consideran la fase final de la formación del futuro periodista, y por ello están ubicadas en los últimos semestres.​

Aunque el programa no es excluyente, se busca que estudien Periodismo sobre todo jóvenes interesados en conocer y entender la problemática social y cultural.


Deben tener, además, facilidad para la comunicación oral y escrita, lo que equivale a una excelente redacción.


Entre sus aficiones debe contarse la de la lectura, tanto de materiales clásicos como de información actualizada en todas sus plataformas. Es preferible que sea bilingüe o tenga por lo menos conocimientos básicos del inglés.


Es indispensable que sea de mente abierta, tolerante, influyente, empático y con una vocación natural para entender la diferencia y la diversidad.​

La Licenciatura en Periodismo se cursa en 9 semestres y contempla 45 materias, equivalentes a 360 créditos. Su plan de estudios gira en torno a cuatro aspectos principales: contexto, teoría y técnicas periodísticas, prácticas y apoyo. El núcleo del programa está constituido por las materias de redacción general, el manejo del español superior, los géneros periodísticos y los talleres.​​



Materias​

​​Créditos​

​Semestre I


​Redacción I

​8

​Introducción a la Comunicación de Masas

​8

Lógica​

​8

Técnicas de Investigación Document​al

​8

​Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales​

​8

​Semestre II

​Redacción II

8​

Introducción al Periodismo

8​

​Temas selectos de Psicología

8​

​Temas selectos de Sociología

​8

​Geopolítica y Globalización

​8

​Semestre III

​Periodismo Escrito I (géneros informativos)   

​8

​​Español Avanzado

​8

​Fotografía Periodística

​8

​Literatura Contemporánea

​8

Computación

​8

​Semestre IV

​Periodismo Escrito II (géneros opinativos)  

​8

Periodismo Radiofónico I

​8

Periodismo Televisivo I​

​8

​Comunicación Oral

​8

​Economía Regional

​8​

​Semestre V

​Periodismo Escrito III (géneros híbridos) 

​8

​Periodismo Radiofónico II

​8

​Periodismo Televisivo II

​8

Códigos Deontológicos

​8

Historia Contemporánea de México

​8​

​Semestre VI

Sistema Político Mexicano

​8

​Problemas Fronterizos Contemporáneos

​8

​Ecología de la Frontera

​8

​Marco legal de la Comunicación Fronteriza

​8

​Historia general de Estados Unidos (en inglés)

​8

​Semestre VII

Taller de Entrevista

​8

​Taller de Periodismo Político 

​8

​Taller de pequeñas Publicaciones 

​8

​​Taller de Periodismo en la Red​

​8

​Historia de los Movimientos Migratorios México-EU

8​​

​Semestre VIII

Tendencias del Periodismo Contemporáneo     

​8

​Taller de Periodismo Cultural 

​8

​Taller de Periodismo Científico

​8

​Optativa 1

​8

​Optativa 2

​8​

​Semestre IX

​Taller de Formación de Editores

​8

​Taller de Corrección de Estilo  

​8

Producción de Páginas Electrónicas 

​8

​Optativa 3

​8​

​Optativa 4

​​8

​Optativas

​Taller de Diseño Editorial

​8​

Taller de Traducción de Textos Periodísticos

​8

Organización de las Empresas Periodísticas

​8​

Taller de Reportaje Para Radio y Televisión   

8​​

Producción de Noticiarios Radiofónicos 

​8​​

Taller de Periodismo Económico y Financiero 

​​​​8

Taller de Periodismo Deportivo

​8​​

Taller de Suplementos Culturales 

​8​​

Taller de Periodismo Infantil

​8​​​

Taller de Investigación Social y Periodística I (para titulación)

​8​

Taller de Investigación Social y Periodística II (para titulación)

​8​

 

El Licenciado en Periodismo es un profesional capacitado para ejercer el periodismo en su sentido clásico, pero ubicado en su tiempo y con una sensibilidad agudizada mediante el conocimiento de su realidad específica.


Preferentemente bilingüe, responde con dominio de los géneros periodísticos tradicionales a las necesidades de los medios de comunicación modernos, de acuerdo con las nuevas tendencias informativas en Internet, radio, televisión, periódicos y revistas.


Aun cuando está familiarizado con la nueva tecnología, se concibe a sí mismo como un estudioso de las ciencias sociales y de las humanidades. Por ello, ha obtenido en las aulas una formación humanística, que lo ubica como un individuo conocedor de su medio y comprometido con él, abierto a los cambios y receptor de las manifestaciones culturales de su tiempo.


Es capaz de realizar trabajos tanto de análisis como de síntesis y es un experto en el manejo del lenguaje oral y escrito. Para manejar los códigos comunicativos de la región, es preparado con énfasis en los fenómenos sociales más cercanos, contando con que su inmersión en la cultura fronteriza le permite una mayor capacidad de entendimiento de sus fenómenos.​

Para titularse, el estudiante de Periodismo deberá cumplir los siguientes requisitos:


  1. ​​​Haber concluido el plan de estudios (45 materias, 360 créditos).

  2. ​​Presentar un trabajo final de alta calidad en cualquiera de las siguientes modalidades:

    • ​Tesis sobre algún aspecto teórico, ético o histórico del periodismo

    • Gran reportaje escrito para medio impreso

    • Reportaje para radio

    • Reportaje para televisión

  3. ​Presentación ante sinodales del trabajo de titulación.

  4. Haber acreditado el servicio social.

  5. Haber presentado el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL).

  6. Cumplir con cualquier otra disposición institucional. ​

Fecha de actualización 19/01/2017 11:07