SharePoint

Maestría en Trabajo Social

Objetivo general:

—Formar profesionales especializados en los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el diagnóstico, diseño, gestión, administración y evaluación de programas y proyectos, que incidan de manera positiva en la atención de problemáticas sociales y el mejoramiento del bienestar social de los individuos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad en el país.


Objetivos específicos:

  • Dotar a los maestrantes con los conocimientos, herramientas conceptuales y técnicas que les permitan realizar análisis y diagnósticos con rigor científico de las necesidades y problemas sociales que son discutidos en la agenda pública.
  • Capacitar a los maestrantes en la formulación y diseño de programas y proyectos que impacten positivamente en el bienestar social.
  • Formar recursos humanos con habilidades y capacidades para la gestión, ejecución y administración eficiente de los proyectos y programas sociales.
  • Especializar a los maestrantes en la apropiación y aplicación de los modelos y técnicas que les sirvan para evaluar de forma rigurosa programas y proyectos de intervención social.

La Maestría en Trabajo Social busca aspirantes que reflejen las siguientes características académicas y personales:

1. El interesado en ingresar al programa deberá tener conocimientos mínimos sobre las ciencias sociales, técnicas de investigación, modelos de intervención en lo social y estadística descriptiva, principalmente. En este sentido, se preferirá a los egresados de las licenciaturas relacionadas con las ciencias sociales, tales como Sociología, Trabajo Social, Psicología y Economía, aunque no se descartan aspirantes egresados de otras áreas de conocimiento.

2. Las habilidades que el aspirante deberá mostrar son las relacionadas con el manejo de bases de datos, las relaciones humanas, la comprensión y redacción de textos con orientación científica, el trabajo bajo presión y la administración eficiente de recursos y de tiempo. En este sentido, se considera deseable que aspirantes tengan experiencia en la elaboración, gestión, administración, operación y/o elaboración en proyectos o programas sociales.

3. En cuanto actitudes y valores, los aspirantes deberán ser disciplinados, tolerantes, abierto a la colaboración, responsables, puntuales, activos y proactivos, con inclinación por la lectura científica y disposición a la reflexión teórico – metodológica.  Se esperan aspirantes que muestren una conciencia de la realidad social y solidaridad hacia las comunidades y grupos excluidos. ​​


Plan de Estudios

 

El plan de estudios del programa de Maestría en Trabajo Social está integrado por un área básica conformada por cuatro ejes y un área de concentración. Los ejes del área básica abarcan los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos que estructuran un programa o proyecto de intervención social, mientras que en el área de concentración se estudiarán a profundidad intervenciones dirigidas a grupos sociales con necesidades específicas (los cuales se definen más abajo).  La definición de cada uno de estos ejes, así como los cursos que forman parte de la estructura curricular se presentan en la siguiente tabla:

Tabla 9 Ejes del Plan de Estudios.

Eje Teórico conceptualEje Metodológico e IntervenciónÁreas de concentración
Los conocimientos por desarrollar versan sobre los factores que estructuran e influyen la dinámica de los problemas sociales en México, así como los fundamentos, principios, historia, teorías y modelos que han dado forma a las políticas e intervenciones dirigidos a atender dichos problemas.

Se adquirirán y aplicarán conocimientos sobre las metodologías y técnicas para la planeación, programación, diseño, ejecución y evaluación   de un proyecto de intervención social. Además, se revisarán los principios fundamentales para la administración y coordinación de proyectos de la intervención social.

 

Se profundizará en los conocimientos relacionados con los temas trabajados en los proyectos terminales de titulación.

Con la actualización curricular el plan de estudios abarcaría un total de 17 cursos, ordenados en 4 semestres. Están distribuidos a modo de estimular un conocimiento profundo de todos los aspectos involucrados en la elaboración de proyectos sociales. El área básica comprenderá: seis materias en el eje teórico-conceptual y siete cursos en el eje metodológico e intervención. En este último eje se incluyen dos talleres donde el estudiante elaborará el proyecto final con el cual obtiene el grado de maestría. Con la actualización curricular el plan de estudios abarcaría un total de 17 cursos, ordenados en 4 semestres. Están distribuidos a modo de estimular un conocimiento profundo de todos los aspectos involucrados en la elaboración de proyectos sociales. El área básica comprenderá: seis materias en el eje teórico-conceptual y siete cursos en el eje metodológico e intervención. En este último eje se incluyen dos talleres donde el estudiante elaborará el proyecto final con el cual obtiene el grado de maestría. Además, los alumnos elegirán al finalizar el primer semestre una de las dos áreas de concentración temáticas donde se estudiarán intervenciones dirigidas a grupos sociales específicos. El área de concentración tiene un total de 16 créditos. Una de dichas áreas versa sobre grupos sociales en situación de vulnerabilidad (infancia, juventud, familia y vejez) y la otra sobre los problemas estructurales de nuestra sociedad (pobreza). Además, con el objetivo de enriquecer su formación profesional, el estudiante tiene la oportunidad de cursar una materia optativa. Además, se cursarán 6 créditos optativos El área de concentración tiene un total de 16 créditos. Además, con el objetivo de enriquecer su formación profesional, el estudiante tiene la oportunidad de cursar una materia optativa. Cabe señalar que la materia que ofrece el programa como optativa puede ser cursada en otro programa de la UACJ que este dentro del PNPC o en su caso pude cursarla en otra institución que cuente con un programa de maestría que este en el PNPC.

Al concluir el plan de estudios los y las estudiantes habrán cursado 36 créditos en el Eje Teórico-Conceptual y 58 créditos correspondientes al Eje Metodológico y de Intervención. El total de créditos del área básica será de 94. En tanto, el área de concentración tendrá un total de 16 créditos. Además, se cursarán 6 créditos optativos. La totalidad de créditos del programa será de 116. ​








          











El egresado de la maestría en Trabajo Social contará con los conocimientos y habilidades necesarios para identificar a través de un diagnóstico las necesidades sociales de las comunidades más vulnerables, a partir de lo cual podrá proponer, ejecutar y evaluar proyectos sociales. De manera específica el perfil de egreso es el siguiente:


Habilidades:

—  Elaboración de diagnósticos sociales participativos considerando la situación económica, social y política del país.

—  Formulación e implementación de programas y proyectos de intervención que contribuyan al bienestar social de los grupos en situación de vulnerabilidad de nuestra sociedad.

—  Administración honesta, eficiente y eficaz de los recursos destinados a la satisfacción de necesidades sociales.

—  Evaluación de políticas, programas y proyectos sociales en todas sus fases y considerando los ambientes sociopolíticos donde se implementan.

—  Liderazgo en el manejo, organización y desarrollo de grupos sociales.

—  Mediación y creación de puentes de comunicación entre los intereses y necesidades de los actores sociales involucrados en una problemática social.

—  Habilidades referentes a la evaluación de programas y la intervención social, que le permitirán insertarse en ámbitos tanto públicos como privados.

 
Conocimientos:

—  Sobre la situación social, económica y cultural de los grupos en situación de vulnerabilidad en México.

—  De las teorías, modelos y métodos que fundamentan y guían la intervención social.

—  De las técnicas para la planeación, programación, diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos sociales.

Actitudes:

—  Apertura hacia el trabajo en equipo.

—  Sensibilidad social ante los problemas y necesidades de la población.

—  Respeto hacia la diversidad de opiniones y apertura al diálogo.

—  Disponibilidad para la colaboración multidisciplinar.

Valores:

—  Sentido amplio de ética que incluye los principios de honestidad, solidaridad, justicia social, equidad, compromiso social, responsabilidad y respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas.​



Alumnos matriculados por cohorte generacional

 

GeneraciónAspirantesAlumnos matriculados
2015-2016 1ª2817
2017-2018 2ª3710​






Perfil del Núcleo Académico Básico

 

En cuanto a la experiencia profesional, aunque una buena parte de los docentes que integran el NAB se desempeñan primordialmente en el ámbito académico, la mayoría de ellos en algún momento de sus carreras ha trabajado en las áreas de la administración pública relacionadas con la política social en los tres niveles de gobierno de nuestro país. Esta experiencia les ha dejado múltiples enseñanzas, tanto las referentes a los aspectos técnicos relacionados con el diseño e implementación de programas y proyectos, como las que tienen que ver con las dimensiones políticas e institucionales ligados a  éstos.

 

Tiempo Completo

SNI

Perfil

PRODEP

Tiempo ParcialSNI

Perfil

PRODEP

LGAC POBREZA ​ ​ ​ ​ ​ ​
1Dr. Nemesio Castillo ViverosIDra. Laura E. Cervantes Benavides
2Dr. Adán Cano AguilarIDr. Sergio Pacheco GonzálezI
3Dr. Emmanuel Francisco García UribeCDr. Servando Pineda JaimesC
4Dr. Luis Alfonso Herrera Robles 
5Dra. Bertha Verónica Martínez FloresC   
6Dr. José Luis Sosa.    
LGAC FAMILIA, INFANCIA, JUVENTUDES Y VEJEZ ​ ​ ​ ​ ​ ​
1Mtra. Leticia Ortíz AguilarDra. María P. Reséndiz Ramos
2Mtra. María Adriana Osio Martínez 
3Dr. Delia Puga AntúnezI 
4Dra. Esteban Eugenio Esquivel SantoveñaC   
5Dr. Rogelio Rodríguez HernándezC 










  
  
  
  
   
  
  
  
  
  
  
  
  

Vinculación

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la Dirección General de Intercambio, vinculación y Servicio Social mantiene una serie de convenios académicos nacionales e internacionales, que servirán como plataforma para la formalización y operación de actividades de vinculación y movilidad, tanto de profesores como de estudiantes.

El programa de Maestría en Trabajo Social, parte de estos convenios que tiene la universidad, para que una vez iniciado el proceso determinar aquellas instituciones con las cuales existe viabilidad para la celebración de acuerdos de intercambio académico y estudiantil de acuerdo con el enfoque que se tiene.

El programa de Maestría en Trabajo Social, parte de estos convenios que tiene la universidad, para que una vez iniciado el proceso determinar aquellas instituciones con las cuales existe viabilidad para la celebración de acuerdos de intercambio académico y estudiantil de acuerdo con el enfoque que se tiene. Cabe mencionar que el programa ha establecido convenios con la Universidad Nacional entre Ríos en Argentina, la Universidad de Costa Rica y con la Universidad Alice Salomon  Hochschule  Berlin en Alemania.

Los convenios propios con organización o instituciones que ha realizado el programa para que los y las estudiantes realicen sus intervenciones o evaluación son: Organización Social Campamento de Dios A.C., Colegio Juan Pablo II., Organización Social Época de Oro A.C., Programa Compañeros A. C., Casa Amiga A.C., Colonia Kilometro 25, Casa Promoción Juvenil A.C., Jurisdicción Sanitaria II en Ciudad Juárez., Asociación civil Superarte en Ciudad Juárez. Programa Comedores Comunitarios., Defensoría de los de los Derechos Universitarios de la UACJ y con Subsecretaria de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua. Casa Amiga A.C. Programa de 65 y más del Estado de Chihuahua.

Los resultados de los convenios han resultado provechosos para ambos, en el caso de los y las estudiantes han generado una experiencia concreta en el diseño o en la evaluación de un proyecto de intervención. Y en el caso de la organización o institución se les ha otorgado de manera escrita el proyecto de intervención o evaluación, con el cual van a poder mejorar su intervención social. 





​​


​  

Maestría en trabajo social

 Requisitos de admisión para periodo enero – junio 2019

 ​

Recepción de documentos y entrega de solicitudes y formatos de ingreso del  30 de julio al 14 de septiembre 2018 o solicitarlos por correo a: cvela@uacj.mx

 

Cita para entrevista con Comité Académico: 18 al 26 de septiembre del 2018 (se le asignara su cita cuando entregue su documentación)

Periodo de registro:

16 de mayo al 2 de septiembre de 2018



Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​


CALENDARIO:​

Registro para EXANI III​

5 de junio al 2 de septiembre de 2018            Fecha de registro

3 de septiembre de 2018                            Fecha limite de pago

28 de septiembre de 2018                          Aplicacn de examen

22 de octubre de 2018                                Entrega de resultados

          18 de noviembre de 2018                             Publicación de resultados

           3 y 4 de diciembre de 2018                         Asignación de matrícula

           6 y 7 de diciembre de 2018                         Inscripciones de nuevo ingreso

           Enero 2019                                                  Bienvenida y Curso de Inducción

           Enero 2019                                                  Inicio de clases

El examen de inglés puede ser acreditado con el TOEFL o con el Duolingo english test 

Examen TOEFL
$ 750.00 M.N.​
http://www.uacj.mx/sa/asc/CELE/Paginas/default.aspx

ULTIMO DIA para presentarlo 29 DE AGOSTO 2018

Jefatura de Apoyo Académico Didáctico · Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábado de 8:00 a 15:00 horas
Ubicada en el CELE · Edificio Y, segundo piso
Circuito José Reyes Estrada y Estocolmo · Zona Pronaf · ICB · CP 32315.
Tel. +52 (656) 688 1895 · acreditaciondeidioma scele@uacj.mx  · ssalcido@uacj.mx  ​
Favor de hacer cita para examen
Horario de oficina: de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Duolingo english test 
Costo de $49°° dlls

ingresando al siguiente enlace:
http://go.duolingo.com/UACJ

Resultados en 48 horas.
IMPORTANTE: 
Los estudiantes deben utilizar el código de cupón SPHXHFW3 para tomar el examen y que su resultado sea validado por la universidad.​


REQUISITOS:

1 copia de acta de nacimiento

1 copia por ambos lados de certificado de licenciatura 
1 copia por ambos lados de título de licenciatura

1 copia del certificado de preparatoria 
1 copia por ambos lados de cédula profesional y estatal
1 copia de CURP

1 carta de exposición de motivos (formato exclusivo coord.)

1 carta de recomendación académica (formato exclusivo coord.)

Curriculum Vitae (formato exclusivo coord.)

Presentar TOEFL Resultado aprobatorio (450 puntos) solicitar cita en CELE para examen o presentar el Duolingo english test con minimo aprobatorio de 46 puntos.

Resultado aprobatorio del EXANI III (950 puntos)

Presentar examen de conocimientos del area

Anteproyecto: solicitar lineamientos en la coordinación ​


EXANI III registro en línea, Costo $800.00  https://escolar.uacj.mx/alumnos/ceneval/frm_informacion.aspx?examen=exani_III

 

 

Inscripción semestral $2500.00

Costo por cada materia $1500.00

APROXIMADO

 

Duración del programa
Mínimo 2 años y un máximo de 4 años.



Documentos de apoyo durante el proceso para ingresar a un Posgrado UACJ:

 Formato de currículum vitae

Formato de carta de recomendación

Formato de carta de exposición de motivos​​


Mayores Informes:

Coordinación de la Maestría en Trabajo Social
Edificio Y primer piso, ICSA
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Av. H. Colegio Militar #3775


Coordinador de la Maestría en Trabajo Social
Dr. Nemesio Castillo Viveros
E-mail: Nemesio.castillo@uacj.mx

Asistente de Coordinación
Claudia Ivette Vela García E-mail: cvela@uacj.mx Tel. 688 38 3838

 

Becario de la Coordinacion

Luis Enrique Olvera al138488@alumnos.uacj.mx







 Contacto

​Dr. Nemesio Castillo Viveros

Correo electrónico: nemesio.castillo@uacj.mx​
Coordinador del programa​

Claudia Ivette Vela García 
Correo electrónico: cvela@uacj,mx

Asistente​

Domicilio: Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N C.P. 32300
Tel:  (656) 688 38 00 ext. 3938

 Documentos para impresión

Fecha de actualización 07/08/2018 12:30