SharePoint

Maestría en Psicología

Objetivo General

Formar y habilitar profesionales de la psicología con capacidad de intervención profesional de alto nivel, con principios éticos, especializados en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de diagnóstico y programas de intervención en diversas áreas de aplicación de la psicología.


Objetivos Específicos

1) Formar y especializar maestros en psicología con capacidad de intervención profesional de alto nivel, que respondan a la problemática en los contextos clínicos, educativos, sociales y de la salud; y​

​2) desarrollar habilidades profesionales en las que se integren conocimientos, actitudes y valores que favorezcan la resolución eficaz y autónoma de los retos de la vida laboral profesional, y que además les permita continuar estudios de doctorado, contribuyendo en el desarrollo de las líneas de aplicación y generación del conocimiento.


 El perfil de ingreso considera exclusivamente el grado de licenciatura en psicología para el área de profesionalización Psicología Clínica y de la Salud, así como de Psicología, o bien, de disciplinas afines para las áreas profesionalizantes de Psicología Educativa y del Desarrollo, y Psicología Social. En todos los casos se requiere contar con conocimiento en diseño de instrumentos de evaluación y medición; capacidad de analizar problemáticas en ambientes sociales, clínicos, de la salud, escolares y educativos, de individuos o grupos. Se requieren además habilidades de pensamiento crítico y creativo, razonamiento inductivo y deductivo, actitudes favorables hacia el aprendizaje, competencias instrumentales, habilidades de comprensión lectora, escritura, redacción y manejo de herramientas tecnológicas de información. También, habilidades cognitivas de reflexión y aplicación del aprendizaje, así como responsabilidad, tolerancia, respeto, ética y compromiso social que impacten en la sistematización y eficacia de su práctica profesional.​

Plan de estudios y LGAC

Modalidad: Presencial

Duración: Cuatro semestres con un total d​e 116 créditos.

La estructura  del plan de estudios está conformada por dos ejes: (a) el de formación metodológica, que es obligatorio y común para todas las áreas de concentración; y el de (b) formación profesionalizante, que contiene las asignaturas electivas correspondientes a cada área de concentración.


Plan de estudios de la Maestría en Psicología

 

Semestre 1

Semestre 2 

Semestre 3

Semestre 4 

Eje de Formación Metodológica                     (común y obligatoria)                 78 Cr.

Enfoques de Intervención y Paradigmas de Investigación (6 Cr.)

Práctica Profesional I

(10 Cr.)

Práctica Profesional II (10 Cr.)

Evaluación de Procesos de Intervención

(8 Cr.) 

Técnicas de Evaluación y Diagnóstico (6 Cr.)

Seminario Recepcional I

(10 Cr.)

Seminario Recepcional II (10 Cr.)

Seminario de Titulación Profesional

(12 Cr.)

Diseños y Métodos de Intervención (6 Cr.)

 

 

 

 

Área de Concentración Profesionalizante                 (Electiva)                                                     22 Cr.

Psicología Clínica y de la Salud (6 Cr.)

Intervención en Psicología Clínica y de la Salud I

(8 Cr.)

Intervención en Psicología Clínica y de la Salud II (8 Cr.)

 

 

 

 

 

Psicología Educativa y del Desarrollo (6 Cr.)

Intervención en Psicología Educativa y del Desarrollo I

8 Cr.)

Intervención en Psicología Educativa y del Desarrollo II (8 Cr.)

 

 

 

 

 

Psicología Social

(6 Cr.)

Intervención en Psicología Social I (8 Cr.)

Intervención en Psicología Social II (8 Cr.)

 

 

 

 

 

Actividades Complementarias (común y obligatoria)

16 Cr.

Taller: Legislación, Derechos Humanos y Procesos de Certificación Profesional (4 Cr.)

Actividad Complementaria (4 Cr.)

Actividad Complementaria (4Cr.) 

Taller: Manejo del Manual de Publicaciones APA y Ética Profesional (4 Cr.)

​​


Las líneas que el programa educativo cultiva son:

 

​​

LGACÁrea de profesionalización
Psicología Experimental y Clínica de la SaludPsicología Clínica y de la Salud
Psicología, Educación y SaludPsicología Educativa y del Desarrollo
Análisis socio-psicológico de la población en vulnerabilidad socialPsicología Social​





Los egresados del programa de Maestría en Psicología conocen a profundidad técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación psicológica, y tienen habilidades profesionales para aplicar con eficiencia conocimientos teórico-metodológicos en el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicológica. Pueden identificar, analizar y resolver problemáticas diversas, por lo que están en condiciones de insertarse en el mercado laboral con un ejercicio ético y socialmente responsable, Además, son capaces de comunicar productos académicos profesionales de intervención a través de la publicación o difusión en forma oral y escrita en ponencias, congresos, seminarios, artículos en revistas y otros medios escritos formales, y están en posibilidad de continuar con estudios de Doctorado.

Además de lo anterior, en todos los casos, los estudiantes tienen la opción de  profundizar sus conocimientos en alguna de tres áreas profesionalizantes:

-Psicología Clínica y de Salud: Adicionalmente, los egresados están habilitados para implementar procesos de tratamiento psicológico y psicoterapia, e inciden en la modificación de trastornos del comportamiento que afectan la salud mental y la conducta adaptativa.

-Psicología Educativa y del Desarrollo: Además, los egresados poseen habilidades para brindar consejería psicológica e intervenir en las problemáticas individuales, interpersonales y grupales que se presentan en los sistemas sociales dedicados a la educación en sus diversos niveles y modalidades, tanto en los sistemas formales como informales, y en los procesos de madurez y desarrollo psicológico, abarcando el ciclo vital del individuo.

-Psicología Social. Los egresados poseen además poseen estrategias de interacción social, manejo profesional de grupos y cuentan con conocimientos sobre modelos de intervención en torno a resolución de conflictos sociales, delincuencia y violencias.​

A través de la Dirección General de Intercambio, Vinculación y Servicio Social, la UACJ mantiene convenios de colaboración que fungen como plataforma para la formalización y operación de los programas de intervención psicológica de los estudiantes. Con ello se busca que los alumnos apliquen sus conocimientos en la solución problemáticas diversas, dando respuesta a la urgente demanda de atención psicológica de distintos sectores de la sociedad. Los mecanismos se formalizan a partir de documentos elaborados por los representantes legales, tanto de la UACJ, como de la Institución u organismo externo, pudiendo tratarse de instituciones de salud, educativas públicas y privadas, empresas, consorcios, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. ​​

Docentes

-Dra. Martha Luz Muñoz Escobar

Doctora en Terapia Familiar y de Pareja por el Instituto Regional de Estudios de la Familia. Experiencia en psicología clínica en práctica privada (1995 a la fecha), con atención a niños, adolescentes y familias. Psicóloga del Instituto Nacional de Medicina en Rehabilitación de la SSA (1980-1985); docencia, investigación y asistencia en la UNAM (1980-1985); psicóloga en el Tribunal para Menores en Ciudad Juárez (1986-1987).

 

-Dra. Verónica Portillo Reyes

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Granada, España. Atención especializada en niños (2005 a la fecha). Encargada del área de psicología del Albergue Granja Hogar del DIF (2002-2003). Centro de Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia (2003-2004). Profesora-investigadora de la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C).

                                  

Dra. Priscila Montañez Alvarado               

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, por la Universidad de Barcelona, España. Experiencia profesional en el ámbito privado con niños, adultos, pareja y terapia familiar.  Trabajo en rehabilitación en adicciones del Departamento de Adicciones de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua. Atencion a grupos de mujeres víctimas de violencia doméstica, y estrés postraumático. Trabajo con mujeres del refugio y centro de atención del SINVIAC, A. C. Trabajo clínico en Sembradores de Paz, S. C. y en el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Capacitadora en Modelo de Atención en Adicciones (2005-2008).    

 

Dr. Óscar Armando Esparza Del Villar

Doctor en Psicología de la Salud por la Universidad de Texas en El Paso, E.U. Experiencia en Modelos de intervención y medición en psicología de la salud. Profesor-investigador de la UACJ. Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología de la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).

 

Mtro. Mario Martín Astorga Olivares

Maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Psicoterapeuta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas directas e indirectas de delitos de alto impacto. Psicoterapeuta de la Subprocuraduría de Derechos Humanos perteneciente a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos. Colaborador externo en el Centro Educativo Omega (2007 a la fecha). Psicólogo en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (2003-2005).

 

Mtro. Enrique Anchondo López

Maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Consultoría privada en evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico infantil (1986 a la fecha). Especialista en estimulación temprana con el método Bobath y Bobath. Orientador vocacional y Coordinador del Departamento de Psicopedagogía en nivel primaria y secundaria. Profesor-investigador de la UACJ.

 

Mtra. Patricia Vázquez Ramírez

Maestra en Counseling por la Webster University (Estados Unidos). Consultaría y psicoterapeuta  privada (1984 a la fecha). Experiencia en orientación vocacional y psicopedagogía. Psicóloga del Instituto Nacional de la Senectud (1981-1984). Psicóloga de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, Cd. Juárez, Chih. (1984-1986). Psicóloga  Centro De Integración Juvenil, Cd. Juárez, Chih. (1984-1989). Maestra del Programa de Estimulación Temprana a nivel primaria (1986-1988). Orientación y consejería de Programa Compañeros (1989-1994). Orientación y capacitación en el Juvenil Detention Center, El Paso, Texas, E. U. (1990). Coordinadora de la Coordinación  de Orientación  y Bienestar Estudiantil en la  UACJ (1994-2005). Psicoterapeuta de Servicios Médicos Universitarios de la UACJ (2000 a la fecha).. Profesora-investigadora de la UACJ.

 

Dr. Alberto Castro Valles                

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro y representante del Estado de Chihuahua de la Red Nacional de Psicólogos de la Sociedad Mexicana de Psicólogos (2009 a la fecha). Presidente del Colegio de Psicólogos del Distrito Bravos (2006).Profesor-investigador de la UACJ (2005 a la fecha). Interventor y orientador educativo de nivel medio superior (1994 a la fecha). Profesor-investigador de la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).

 

Dra. Bertha Musi Lechuga

Doctora en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, por la Universidad de Granada, España. Asesora psicoeducativa, orientadora vocacional y profesional. Forma parte del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UACJ (2006 a la fecha). Implementación de programas dirigidos al incremento del desempeño académico y a la disminución de los índices de reprobación, deserción y rezago escolar. Profesora-investigadora de la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).

 

Mtra. Paloma María Guadalupe Montiel Merino

Maestra en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Práctica privada. Experiencia profesional en el ámbito organizacional. Psicóloga en empresa maquiladora (2006 a la fecha). Facilitadora en grupos de enfoque para liderazgo, ética, colaboración y desarrollo de talento. Proveedora y Coordinadora del Programa de Asistencia al Empleado campus Juárez (2006 a la fecha). Propietaria y Directora del Centro Integral de Apoyo Psicológico (2006 a la fecha). Coordinadora del Centro de Atención Psicológica del Centro Teresiano de Estudios Superiores (2008). Asesora de Grupo Operativo para Padres Kinder Benito Juárez (1995-1996).

 

Mtro. Eduardo Mendoza Ortega

Maestro en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.            Práctica privada como psicólogo del Centro Familiar Proyecto Vida, A. C. (2012 a la fecha). Psicoterapeuta del Centro de Terapia Familiar Individual y de Pareja. Consultor de salud mental para la Organización Panamericana de la Salud con el proyecto "Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental" (2012). Psicólogo de la asociación civil Salud y Bienestar Comunitaria (2010-2011). Psicólogo del Centro de Atención del Desarrollo Integral de la Familia (2009-2010). Instructor en proyectos de prevención del Centro de Integración Juvenil (2004).           

 

Dr. José Alonso Olivas Ávila

Doctor en Diseños de Investigación en Psicología y Salud, por la Universidad de Granada, España. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) como evaluador de proyectos de investigación a nivel nacional e Internacional. Miembro del consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. Revisor de artículos en revistas científicas como la "Revista Colombiana de Psicología", "International Journal of Clinical and Health Psychology" y "Psicothema". Experiencia profesional en el ámbito forense. Experiencia en programa de intervención y prevención de la violencia en el Centro de Atención y Prevención de Mujeres y Familias en Situación de Violencia (2007-2008). Profesor-investigador de la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).

           

Dra. María Nieves González Valles            

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Psicoterapeuta clínica y terapeuta familiar y de pareja. Miembro del comité editorial de la Revista de Salud Fronteriza (2009). Experiencia en investigación e intervención con jóvenes, manejo de adicciones, psicoterapia clínica en adultos y familias. Responsable de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Terapéuticos y Supervisión Terapéutica de la Maestría en Psicoterapia Humanista de la UACJ (2009). Profesora-investigadora de la UACJ.​


​​















Boton Calendario-01.png
Boton Exani III-01-01.png
Boton Requisitos-01.png​​
Boton Solicitud Admisión-01.png​ 
Boton Formato CVU-01.png 
Boton CartaRecomendacion-01.png 
Boton CartaMotivos-01.png 
Guia examen conoc-01.png​​
Boton elabor antepro-01.png
boton preguntas convocatoria DCS-01.jpg 
Boton Novedades-01-01.png 
​​​








​​


Inicio de generación Agosto 2018


Periodo de registro:

1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018


Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​​​



Calendario de actividades de la convocatoria agosto 2018

Fechas de trámites 
Registro para Examen de admisión (EXANI III) 11 de diciembre al 15 de abril de 2018 
Fecha limite de pago
Aplicación de examen de admisión
 16 de abril de 2018
11 de mayo de 2018
Publicación de resultados del examen 
 4 de junio​ de 2018
 

 
Recepcíón de documentos y generación de matrícula 18 y 19 de junio de 2018​​





Recuerda que dentro de los requisitos esta acreditar el idioma inglés

El examen de inglés puede ser acreditado con el TOEFL o con el Duolingo english test 




​​




 Editor de contenido ‭[10]‬

​​

Coordinador del programa

Dra. Priscila Montañez Alvarado​


Correo electrónico

priscila.montanez@uacj.mx


Telefono

  (656) 688 38 00 ext. 3637

 Contacto


Domicilio: Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N C.P. 32300
Tel:(656) 688 3800 ext. 3637 - 3737

 Documentos para impresión

Fecha de actualización 13/11/2018 9:27