SharePoint

Maestría en Economía

El programa de Maestría en Economía del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es un programa de posgrado de excelencia académica, registrado que se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

La maestría en economía es un programa orientado a contribuir al mejoramiento del entorno socioeconómico de México, a formar profesionistas  interesados en debatir las opciones de política económica para resolver los problemas económicos regionales y nacionales de México.

Objetivos generales y particulares del programa posgrado

El programa de Maestría en Economía de la UACJ tiene como objetivo preparar profesionistas que estén interesados en la asesoría y planeación en el sector privado y en el estudio de los problemas económicos y diseño de la política económica en el sector público. Además, el programa de posgrado busca capacitar profesionistas que deseen desempeñarse en la docencia e investigación, o continuar estudios de doctorado en el país o en el extranjero.

 
De esta manera, el programa espera contribuir a la formación de economistas capaces de estudiar, analizar y plantear soluciones a problemas económicos locales, regionales, nacionales y globales, acorde con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) vinculadas al programa de maestría. En particular, las LGAC cultivadas en el posgrado en economía son: economía del desarrollo, economía regional y urbana (estas líneas tienen una correspondencia directa a las LGAC del cuerpo académico consolidado 41: "estudios regionales de economía, población y desarrollo" y al cuerpo académico en consolidación número 78 de "problemas estructurales, políticas públicas e intervenciones sociales") y economía del sector agropecuario y desarrollo social (esta línea es cultivada por el cuerpo académico 53 en consolidación: "estudios de economía del sector agropecuario y desarrollo rural).

Perfil de Ingreso

El programa busca atraer a egresados de licenciatura de distintas disciplinas (tales como economía, matemáticas, ingenierías, administración, ciencias sociales u otras áreas afines) que deseen desarrollar una carrera en el campo de la Economía.

En términos de conocimientos el programa de Maestría en Economía atraerá a profesionistas:

  • Con un notable desempeño académico en sus estudios de licenciatura o equivalente.

  • Que cuenten con una formación matemática que les permita desarrollar sus habilidades analíticas y metodológicas (es deseable que el estudiante conozca el cálculo diferencial, el cálculo integral y álgebra lineal).

  • Cuyos conocimientos del idioma inglés sean adecuados a las necesidades del programa (450 puntos en el TOEFL).

En términos de habilidades el PME atraerá alumnos:

  • Que se dediquen de tiempo completo y de forma exclusiva al programa.

  • Con una alta disciplina de trabajo.

En términos de valores el PME atraerá alumnos:

  • Que estén interesados en adquirir herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan su actividad profesional.

·         Con espíritu crítico y reflexivo.

  • Que sean capaces de desarrollar actividades individuales y colectivas en un ambiente de confianza, tolerancia y respeto con sus pares y profesores.


 

BOTON contenidos 2017-01.png   BOTON MET ENS APREN2017-01.png   BOTON crit evaluacion 2017-01.png   BOTON bibliografia 2017-01.png

​Plan de Estudios

El Programa de Maestría en Economía tiene orientación a la investigación y admitirá tan sólo a estudiantes de tiempo completo. El programa será generacional, tiene una duración de dos años, y los cursos se impartirán en un esquema semestral.

El estudiante cursará 15 materias en 4 semestres, cada materia corresponde a 8 creditos y la defensa de tesis equivale a 12 creditos que completa su carga académica de 132 creditos. En los primeros tres semestres el estudiante aprenderá las herramientas para el desarrollo del análisis micro y macroeconómico, así como las herramientas cuantitativas (matemáticas, econometría I, econometría II, y análisis multivariado) que forman parte integral de la formación de un economista

 MAPA CURRICULAR ME2017.jpg

Ver Mapa Curricular

Con el objetivo de proporcionar al estudiante un conocimiento especializado que le permita desarrollar su trabajo de investigación, a partir del tercer semestre, el estudiante podrá elegir materias electivas que a su vez están relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la planta docente del programa.


 

Perfil de Egreso

El egresado en la maestría en economía tendrá el siguiente perfil:

En términos de conocimientos el egresado será un profesionista:

• Con una formación sólida en teoría microeconómica y macroeconómica.
• Que domina los métodos cuantitativos utilizados por especialistas en economía.
• Familiarizado con la realidad económica de México.

En términos de habilidades el egresado será un profesionista que pueda:

• Aplicar el conocimiento adquirido para la identificación y análisis de problemas económicos locales y regionales.
• Diseñar y formular propuestas de política económica y mecanismos para su implementación que contribuyan a la solución de problemas económicos en los ámbitos público y privado, y
• Desarrollar investigación teórica y empírica en economía.

En términos de valores el egresado será un profesionista que  tenga:

• Ética en el ejercicio de su profesión.
• Espíritu crítico y reflexivo.
• Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
• Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.

En particular, el énfasis teórico, los métodos cuantitativos y las materias optativas del programa, capacitarán adecuadamente a aquellos profesionistas que deseen desarrollar una carrera tanto en el sector público como en el privado. Además, los cursos de los seminarios y el contacto de los estudiantes con la investigación desarrollada por la planta docente permitirán que el programa prepare adecuadamente a aquellos estudiantes que deseen una carrera académica o que prefieran iniciar estudios de doctorado en instituciones de prestigio nacional e internacional.

Vinculación con otros sectores

Mecanismos de Vinculación

La dirección general de vinculación e intercambio, la coordinación general de investigación y posgrado, y la dirección del ICSA son las tres entidades administrativas de la UACJ que facilitan y administran la vinculación de los programas educativos con diversos actores y sectores de la sociedad. De manera desagregada los cuerpos académicos también juegan un papel importante en la identificación de oportunidades de vinculación. En este marco, las acciones realizadas por las diferentes instancias que buscan maximizar los beneficios de la vinculación son promover y facilitar:

  • Los procesos de intercambio académico que propician la mejor formación y actualización de los docentes-investigadores.

  • La movilidad estudiantil que contribuya a la formación de nuestros estudiantes.

  • La construcción y consolidación de redes de los Cuerpos Académicos de la UACJ con pares de otras instituciones nacionales e internacionales.

  • La difusión de los resultados de los proyectos de investigación de la planta docente que permite hacer disponible información económica que guíen las decisiones del sector privado y la formación de política pública por parte del sector público.

  • La provisión de asesoría y consultoría que la planta docente ofrece al sector privado y al público. En relación a este punto la UACJ, a partir de 2010 se cuenta con un centro de investigaciones sociales (CIS), el cual busca dar servicios de recopilación de información a la planta docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y dar asesoría al sector privado y público.

Algunos resultados del proceso de vinculación del NAB con otros sectores de la sociedad incluyen:

  • EL trabajo de consultoría económica que la UACJ ofreció al sector privado y al gobierno del estado de Chihuahua sobre la viabilidad económica de establecer una zona franca como política económica orientada a detonar el crecimiento en el municipio de Ciudad Juárez. En este trabajo de consultoría la mayoría del NAB de la maestría participó en la elaboración de proyectos de consultoría económica.

  • Presentaciones con el sector privado en las que se ofreció consultoría sobre los escenarios macroeconómicos para México y E.U.

  • El trabajo de divulgación económica por medio de artículos en periódicos nacionales por parte del Dr. Sánchez Juárez.

  • La oferta del coloquio con alcance nacional de Economía Matemática y Econometría XXII (COLMEME) que atrajo la visita de investigadores de Universidades de E.U., y de investigadores  de las principales universidades que ofrecen programas en economía en el país. 


 






























Ram.JPG











 



Héctor Alon​so Barajas Bustillos


Doctor en Economía Regional, Universidad Autónoma de Coahuila

Maestro en Econo​​​mía Regional, Centro de Investigaciones Socioeconómicas, UAdeC

Licenciado en Economía, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez​ 

Miembro del Siste​ma Nacional de Investigadores, nivel C

Perfil deseable PRODEP​​​

Temas de Interés: Economía Regional y Urbana, Crecimiento Económico 

regional, Desarrollo Económico Regional.

Email: hbarajas@uacj.mx

CV en línea​​



Benjamín Carrera Chávez

Doctor en Problemas Económico Agroindustriales, Universidad Autónoma de Chihuahua – Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas 

de la Agroindustria y la Agricultura Mundial.

Licenciado en Economía Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: Estudios de Economía y del Sector Agropecuario

Email: benjamin.carrera@uacj.mx

CV en lí​nea




Alfonso Cortazar Martínez

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de la Habana, Cuba.

Maestro en Ciencia Económica,   Universidad de la Habana, Cuba.    

Licenciado en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: Estudios del Desarrollo Rural, Proyectos de Inversión

Email: acortaza@uacj.mx

CV en línea 






Lisbeily Domíguez ​Ruvalcaba

C a Doctora. Universidad Utrecht, Holanda

Maestra en Desarrollo Regional, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana

Licenciada en Economía, Universidad Veracruzana

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: Economía Internacional, Estudios de Desarrollo Rural

Email: ldoming​@uacj.mx

CV en línea




Rosa María García Almada

Doctora en Ciencias Sociales, El Colegio de la Frontera Norte.

Maestra en Economía Regional, Centro de Investigaciones Socioeconómicas, UAdeC

Licenciada en Economía, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel C

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: integración económica y economía regional.

Email: maria.garcia@uacj.mx

CV en línea




Ramsés Jiménez Castañeda

       Doctor en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico,

      ​ Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.  

​       Maestro en Ciencias Económicas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

       Licenciado en Economía, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

       Temas de Interés: Desarrollo Económico

       Email: rjimenez@uacj.mx

       

CV en línea




Ikuho Kochi

Doctora en Economía, Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos

Maestra en Manejo del Medio Ambiente, Universidad de Duke, Estados Unidos

Maestra en Ciencia, Universidad de Hiroshima, Japón

Licenciada en Derecho, Universidad de Ritsumeikan, Japón

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: Economía Ambiental, Economía Pública, Econometría Aplicada, Economía Laboral y Economía de la Salud.

Email: ikuho.kochi@uacj.mx

CV en línea  




Myrna Limas Hernández

Doctora en Integración y Desarrollo Económico, Universidad Autónoma de Madrid

Maestra en Econo​​​mía Regional, Centro de Investigaciones Socioeconómicas, UAdeC

Licenciada en Economía, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: Estudios del Desarrollo, Género, Pobreza y Marginación.

Email:  mlimas@uacj.mx

CV en línea 


Picture2.png





Juan Carlos Medina ​

       Doctor en Economía,  Universidad de Alabama, Estados Unidos

       Maestro en Economía, Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos

       Licenciado en Economía, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

       Email: juan.medina@uacj.mx

       Temas de Interés: Macroeconomía y Política Monetaria








Raúl Alberto Ponce Rodríguez

Doctor  en Economía, Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos

Maestro en Economía, Universidad de Brown, Estados Unidos

Maestro en Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ingeniero Electro-mecánica, Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: Economía Política, Economía Regional, Econometría y Modelos Matemáticos Aplicados.

Email: rponce@uacj.mx

CV en línea 


Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Doctor en Ciencias Sociales, El Colegio de la Frontera Norte.

Maestro en Economía Regional, Centro de Investigaciones Socioeconómicas, UAdeC.​​ 

Licenciado en Economía, Universidad de Oaxaca.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: Crecimiento Económico, Geografía Económica y Libertad Económica.

Email: isaac.sanchez@uacj.mx

CV en línea 


 

 


David Vázq​uez Guzmán

Doctor en Economía, Universidad de Stirling, Inglaterra
Maestro en Economía, Universidad de  California Riverside
Maestro en Administración, ITESM, México
Ingeniero en Ciencias Computacionales, ITCH II, México

Miembro del Sitema Nacional de Investigadores, nivel 1

Perfil deseable PRODEP

Temas de Interés: Bienestar, Desigualdad y Pobreza, Economía 

del Desarrollo y Microeconomía

Email: david.vazquez@uacj.mx

CV en línea




​​






 








​​

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional


El programa de maestría en economía es de reciente creación. Al momento, el programa se ha ofrecido a tres generaciones (la primera de ellas en el período 2010-2012, la segunda 2012-2014 y la tercera generación comprenderá el período  2014-2016).

  • La primera generación (2010-2012) fue integrada por 14 alumnos. En esta generación el 29%  de los estudiantes aceptados fueron hombres mientras que el 71% mujeres. El 64% de los estudiantes aceptados son economistas y el 36% son profesionistas de otras áreas (dos profesionistas ingenieros y dos profesionistas con formación administrativa-contabilidad).
  • La segunda generación estuvo integrada por 13 estudiantes. El 54% de los estudiantes aceptados en esta generación son mujeres mientras que el 46% son hombres. El 92% de los estudiantes son economistas provenientes de la Universidad Autónoma de Chapingo, University of Texas at el Paso (USA), y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  y el 8% son profesionistas de otras áreas (un estudiante con licenciatura en Matemáticas de la University of Texas at el Paso-USA ). El 23% de los estudiantes no son residentes locales y el 15% de los estudiantes tienen estudios en el extranjero (provenientes de la University of Texas at el Paso-USA)
  • La tercera (y actual) generación esta integrada por 10 estudiantes. El 40% de los alumnos aceptados son mujeres y el 60% son hombres. El 50% son economistas, el 30% son matemáticos y con el 20% el área de administración.

Matrícula de la Maestría en Economía (Agosto - Diciembre 2015)​​​


​Nuevo Ing​​reso​Re-ingreso​Nivel Principiante​Nivel Intermedio​Nivel Avanzado​Total
​0​10​0​10​0​​10 alumnos


 



Boton WEB Convocatoria Eco-01.jpg ​​

​​

Formatos de ingreso

Boton Formato CVU-01.png 

Boton CartaMotivos-01.png

Boton CartaRecomendacion-01.png

Requisitos​​

Proceso​

Boton WEBfechas impor-01.jpg


Boton Exani III-01-01.png

 


Periodo de registro:

1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018


Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​​



 

Calendario de actividades de la convocatoria agosto 2018

Fechas de trámites 
Registro para Examen de admisión (EXANI III) 11 de diciembre al 15 de abril de 2018 
Fecha limite de pago
Aplicación de examen de admisión
 16 de abril de 2018
11 de mayo de 2018
Publicación de resultados del examen 
 4 de junio​ de 2018
 

 
Recepcíón de documentos y generación de matrícula 18 y 19 de junio de 2018​​


PROCESO DE ADMISIÓN AL POSGRADO​​


  PASO 1
  REGISTRO DE
  ASPIRANTES
Periodo de registro:
1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018
Cómo registrarse:
El registro es en línea.
https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/
  
  PASO 2
  CONTACTA A TU
  COORDINADOR(A)
Contacto Coordinadores de Posgrado:
Una vez iniciado el registro en la plataforma, es necesario ponerse en contacto con la coordinación del programa para recibir información específica del proceso de admisión.
https://www.uacj.mx/cip/Paginas/Posgrado.aspx
  
  PASO 3
  EVALUACIÓN
  ACADÉMICA
Coordinaciones de Posgrado:
El comité de selección de cada programa, evaluará de acuerdo a los criterios internos a los aspirantes que se encuentren debidamente registrados.
  
  PASO 4
  INSCRIPCIÓN DE
  ASPIRANTES
  ACEPTADOS(AS)
Dirección General de Servicios Académicos(DGSA):
El 17 de junio de 2018 se publicará el listado con los aceptados(as) y a partir de esta fecha podrán realizar el proceso de inscripción en la DGSA.




Examen TOEFL
$ 750.00 M.N.​

http://www.uacj.mx/sa/asc/CELE/Paginas/default.aspx

Jefatura de Apoyo Académico Didáctico · Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábado de 8:00 a 15:00 horas

Ubicada en el CELE · Edificio Y, segundo piso

Circuito José Reyes Estrada y Estocolmo · Zona Pronaf · ICB · CP 32315.

Tel. +52 (656) 688 1895 · acreditaciondeidioma scele@uacj.mx  · ssalcido@uacj.mx  ​

Favor de hacer cita para examen

Horario de oficina: ​de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas​




 Contacto

​Dr. Héctor Alonso Barajas Bustillos

Correo electrónico: hbarajas@uacj.mx
Coordinador del programa

Manuela Elizabeth​​ Domíngu​ez Martínez
Asistente 

Domicilio: Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N C.P. 32300

​Tel: 688 3837

 Documento para impresión

Fecha de actualización 17/05/2018 14:36