SharePoint

Licenciatura en Psicología

Objetivo General


El Programa de Licenciatura en Psicología tiene como objetivo general  atender la demanda creciente de la sociedad formando profesionales de la psicología que se inserten  como agentes de cambio; Así como Fortalecer los programas de excelencia de la UACJ.

Perfil de Ingreso


A fin de que el estudiante de nuevo ingreso logre una adaptación rápida al Modelo UACJ 2020  y se asegure un desempeño eficiente y eficaz a lo largo de sus estudios universitarios, se requiere que posea los/las siguientes.


Conocimientos:

  • Biología, anatomía y fisiología

  • Historia

  • Español

  • Psicología General

  • Etimologías Grecolatinas

  • Lógica simbólica y semántica

  • Matemáticas básicas


Habilidades: 

  • Comprensión lectora

  • Análisis

  • Síntesis

  • De comunicación verbal y escrita

  • Para el manejo de tecnologías de la información

  • De lectura del idioma inglés

  • Liderazgo

 

Actitudes:

  • Eticas

  • De escucha

  • Interés por la investigación

  • De apertura

  • De servicio y respeto

  • De colaboración

  • Crítica y propositiva

 

El Programa de Licenciatura en Psicología tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:

Duración: 9 Semestres
Créditos Obligatorios: 331 créditos
Créditos Optativos: 48 créditos
Créditos Totales: 379 créditos


Asignaturas Obligatorias


Nivel Principiante

Créditos

Psicología General​

8

Neuroanatomía

8

Introducción la Teoría del Conocimiento.

8

Bases Biológicas de la Conducta 

8

Inglés Comunicativo I 

5

Medición en Psicología I

8

Sensopercepción

8

Cultura y Sociedad Mex​icana

8

Motivación y Emoción

8

Inglés Comunicativo II 

5

Competencias Comunicativas

8

Medición en Psicología II                                                        

8

Desarrollo Psicológico 

8

Corrientes Contemporáneas de la Psicología 

8

Procesos del Aprendizaje

8

Inglés Comunicativo III

5

Pensamiento y Lenguaje

8



Nivel Intermedio

Créditos

Medición en Psicología III

8

Ética

8

Psicología Social

8

Competencias en Desarrollo Humano Sustentable

8

Pensamiento Crítico y Creativo 

8

Psicometría 

8

Psicopatología

8

Entrevista Psicológica

8

Psicología Experimental

8

Metodología de las Ciencias ​Sociales 

8

Psicología Clínica

8

Psicología Educativa

8

Psicología Organizacional

8

Psicología Transcultural

8

Tópicos de Psicología I 

8

Nivel Avanzado

Créditos

Prácticas I

6

Tópicos de Psicología II 

8

Psicoterapia 

8

Competencias en C​​iudadanía y Democracia

8

Prácticas II

6

Modificación de Conducta

8

Seminario de Investigación I

10

Prácticas III  

8

Psicología Comunitaria 

8

Seminario de Investigación II

10


Perfil de egreso.


El Plan de estudios está dirigido a la formación de un(a) profesional de la psicología general que ha adquirido los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que le facilitan la comprensión del comportamiento humano y la adquisición de herramientas para evaluar, planificar e intervenir a nivel preventivo y/o terapéutico en los procesos psicológicos individuales, de grupos y de organizaciones. Así, los egresados(as) del Programa de Licenciatura en Psicología poseen los siguientes rasgos, habilidades y actitudes.

 

Rasgos generales

  • Detección de necesidades o problemas sociales.

  • Evaluación, obtención de información útil para la toma de decisiones.

  • Planeación, con base en la evaluación establecer prioridades de acción.

  • Intervención, aplicación de métodos y procedimientos para lograr objetivos específicos.

  • Rehabilitación, relativo a la estructuración o reeducación del comportamiento alterado.

  • Investigación, búsqueda de causa de fenómenos o procesos psicológicos.

  • Prevención, evitación de aparición de problemas mediante la educación y el desarrollo de los recursos individuales y sociales.

 

Rasgos particulares del perfil

 

Conocimientos:

  • Aspectos teóricos que le proporcionen una visión integral de la psicología.

  • Los procesos biopsicosocioculturales que le ayuden a comprender el comportamiento humano.

  • Diseño de programas de intervención y evaluación tanto preventivos como correctivos y curativos.

  • Elementos para el análisis de sistemas que le ayuden a la promoción del bienestar humano.

  • Conocimiento de los problemas de México (Nacional, Regional y local), político, económico y social y su impacto en la calidad de vida.

 

Habilidades para:

  • Integrar los elementos biopsicosociales y ambientales que lo lleven a las transacciones persona - grupo y ambiente en los escenarios comunitarios y su impacto en el desarrollo individuo, familia, organización para convertirse en agente de cambio y fomentar el bienestar.

  • Desarrollar I difundir el conocimiento psicológico en la comunidad (publicaciones, conferencias) que le permitan la práctica profesional.

  • Identificar problemas psicosociales y establecer metodologías de intervención e investigación para la solución de los mismos.

  • Aplicar conocimientos provenientes de las ciencias del comportamiento humano, que le permitan diagnosticar y/o evaluar; realizar intervenciones preventivas y correctivas que faciliten el desarrollo individual, grupal, social, comunitario y organizacional.

  • Promover los cambios individuales, grupales, organizacionales en una perspectiva humana.

  • Promover cambios interpersonales y de interacción para trabajar en equipos interdisciplinarios.

  • Identificar los factores que intervienen en los procesos de comunicación y su efecto en el individuo para que facilite las relaciones interpersonales en todos los niveles.

  • Integrar la síntesis y análisis que mejoren su desempeño profesional.

  • Dirigir o supervisar procesos de interacción (liderazgo).

 

Actitudes de:

  • Colaboración con profesionales de otras disciplinas.

  • Apertura y respeto ante diferentes posturas del conocimiento.

  • Criticar ante las determinaciones y estructuras que lo lleven a promover el cambio.

  • Escuchar las necesidades de la persona y del grupo para dar un mejor servicio.

  • Orientación hacia el bienestar individual, familiar, grupal, organizacional y social.

  • Ética en el servicio.

 

Campo laboral

  • ​Consultoría privada
  • Clínicas y Hospitales
  • Centros de atención a las adicciones
  • Instituciones de educación: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y superior
  • Centros de desarrollo
  • Guarderías
  • Instituciones de Educación Especial
  • Centros Comunitarios
  • ONG
  • Empresas privadas de producción y prestadoras de servicios
  • Instancias de Gobierno en el sector salud, educativo, social, organizacional y judicial

 

En todas las instancias, el psicólogo puede trabajar en diferentes niveles: Evaluación, Planeación, Intervención e Investigación.

Matrícula de la Licenciatu​​ra en Psicología (Enero - Junio 2013)​​​


​Nuevo Ing​​reso​Re-ingreso​Nivel Principiante​Nivel Intermedio​Nivel Avanzado​Total
​87​800​296​​230​361​​887 alumnos
​​

​Coordinador del Programa

Mtro. Enrique Anchondo López

Correo electrónico​

eanchond@uacj.mx​

​Teléfono

688-3800, ext. 3641 y 3847​​​

 Editor de contenido ‭[8]‬

Dra. Priscila Montañez Alvarado

Correo electrónico​: priscila.​montanez@uacj.mx
​​Coordinadora  del Programa

Leticia De la Torre
Correo electrónico: ltorre@uacj.mx
Asistente Turno Matutino

Karla Nayeli Luna García
 
Asistente Turno Vespertino

Domicilio: Av. Universidad y Heróico Colegio Militar
S/N C.P. 32300
​Tel:(656) 688-3800, ext. 3641 ​

Fecha de actualización 06/10/2016 19:34