​​Boton Plan Estudios-01.pngBoton Plan Estudios-01.pngBoton Plan Estudios-01.png​​​

4 Plan de estudios.jpg

 Estructura del plan de estudios

El plan de estudios consta de 180 créditos y se organiza en cuatro áreas básicas. En el área Formativa se ofrecen seminarios teóricos y metodológicos dentro de los cuales los estudiantes de todas las especialidades se compenetran de los últimos avances en la teoría y metodología de las ciencias sociales, así como en el reconocimiento de la realidad social y los procesos de cambio político, económico y cultural que tienen lugar en América Latina y Norteamérica, pero también en otras partes del mundo. 

En el área de Especialización se imparten seminarios de corte disciplinario e interdisciplinario relativos a las especialidades que ofrece el doctorado: Desarrollo Regional, Historia Regional, Gobierno y Políticas Públicas, Estudios Culturales y Estudios Fronterizos.

El área de Investigación se articula en seminarios de investigación y tesis, dentro de los cuales los estudiantes llevan a cabo su protocolo de investigación, el cual es estructurado y afinado en el Seminario de Diseño de Investigación. Los doctorantes asisten a los Seminarios de Tesis I y II, así como al Seminario de Titulación Especializado en donde analizan y redactan las conclusiones que se derivan de la investigación bibliográfica y de campo que se hayan realizado en los Seminarios de Investigación I y II.

El área de Apoyo consiste en talleres, tutorías, laboratorios, presentación de libros y conferencias para fortalecer las habilidades de investigación de los alumnos del doctorado en aspectos metodológicos, la presentación de textos, el uso de paquetes estadísticos y  diseño de estrategias de investigación. ​