SharePoint

Licenciatura en Turismo



​​
​​​​​Programa acreditado por:
​​
 

Objetivo General


​Formar profesionales competentes en turismo, comprometidos con el desarrollo de espacios turísticos sustentables y la gestión hospitalaria responsable, así como el emprendimiento de negocios de organizaciones turísticas públicas y privadas, con una clara orientación mercadológica centrada en las necesidades del visitante.

Perfil de Ingreso


El aspirante a ingresar al programa deberá poseer el siguiente perfil:

  • Habilidad para las relaciones humanas. Dado a que todo profesional del sector turístico debe tener trabajar principalmente con recursos humanos. Es sumamente indispensable que el alumno tenga tacto y don de gente para poder realizar efectiva y eficientemente una labor de servicios.

  • Vocación de servicio. El prestador de servicios turísticos debe ser una persona que antepone sus necesidades y comodidad en atender a sus invitados. En este caso a los turistas que tanto nos benefician al país. Es imprescindible que el alumno que ingresa a este programa educativo este sensible al hecho de que en el servicio turístico se trabaja cuando todo el resto de las personas que le rodeen descanse.

  • Habilidad para trabajar en equipo. Ninguna labor se puede realizar eficientemente si la hace una persona sola. En toda le serie de empresas del sector turismo se requiere del efectivo trabajo en equipo. Por esta razón es importante que el alumno que decida ingresar a este sector deberá ser consciente del trato y compañerismo que deberá mostrar en el área laboral e incluso académico.

  • Actitud emprendedora. Es altamente recomendable que el alumno al ingresar sea sensible y esté motivado a iniciar su propia empresa, ya que  "en México existen 5 millones de empresas, de las cuales 98% son micro, pequeñas y medianas."[1]  Además, estas micro y pequeñas empresas generan 9 de cada 10 empleos e nivel nacional. Si a esto se le agrega el hecho de que a nivel mundial, en el año 2010 la actividad turística genero 1 de cada 12 empleos y se espera que para el 2020 serán uno de cada nueve.[2] Por razones como estas, se impulsa al alumno de Turismo y crear su propia empresa a lo largo de su estancia en la Universidad. Además, gracias a la existencia de programas como el Centro de Innovación y Desarrollo de Organizaciones (CIDO) o Incubadora de Empresas y a la existencia materias obligatorias como Creación y Desarrollo de Empresas, los alumnos tienen al alcance de su mano las herramientas pertinentes que les permitirán iniciar sus negocios. Con lo cual se coadyuvara al combate del desempleo y la pobreza en México. 

  • Creatividad. No solo en la solución de conflictos de diversa índole se requiere la creatividad, también para el emprendimiento, así como la planeación y la dirección de una empresa o institución es requerida. Por eso es recomendable que el alumno al ingresar sea una persona con creatividad e imaginación suficiente que le permita destacar entre sus compañeros por la habilidad para encontrar soluciones a los conflictos diarios que potencialmente se presentan en las empresas de servicios turísticos.

  • Facilidad para el aprendizaje de idiomas. Todo profesionista pero principalmente aquellos que trabajaran con extranjeros deberán tener un conocimiento y dominio excelente de otros idiomas. Principalmente el idioma ingles además de la lengua materna, ya que hoy en día este idioma se ha convertido en el lenguaje de los negocios. Además la ubicación estratégica que tiene Ciudad Juárez le exige a todos los egresados de Turismo tener un amplio dominio del idioma, esto con el fin de garantizar la competitividad del sector y del destino. Por otra parte, aquellos alumnos que no cuenten con estas herramientas de comunicación, la UACJ a través del Centro de Lenguas le pondrán a su alcance al menos tres cursos con los cuales se garantiza que el futuro profesionista obtendrá las herramientas pertinentes para su comunicación. 

  • Habilidad para el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC's). Con el paso de los años, las tecnologías de la información se han vuelto parte fundamental de la vida cotidiana. Hoy en día es inconcebible que un estudiante de nivel superior no conozca las herramientas básicas de comunicación digital. Se puede decir que una persona en esas condiciones bien puede pasar por un tipo de analfabetismo informativo; por tal motivo se torna sumamente importante que toda persona que ingrese a una universidad domine habilidades en el uso de tecnología de información, ya que al no hacerlo se encontrara en una clara desventaja académica.

 

Características académicas con las que deberá contar el/la aspirante:

 

  • Conocimientos (conceptos, métodos, procedimientos e información).  El aspirante a ingresar al Programa de Licenciatura en Turismo, deberá poseer los conocimientos básicos del idioma Ingles, así como de Geografía nacional e universal. En términos generales, deberá dominar toda la temática obligatoria que es impartida en los niveles de bachillerato o educación media superior.

  • Habilidades (físicas y/o mentales) para aplicar determinados métodos, técnicas y procedimientos. El aspirante deberá poseer las habilidades mentales pertinentes para la realización de análisis de lectura y de comunicación escrita y oral, ya que deberá realizar a lo largo de su estancia en el programa una serie de composiciones, investigaciones y análisis de lecturas académicas. Asimismo deberá tener habilidades matemáticas para poder realizar estados de resultados y reportes contables y financieros de las empresas del giro turístico.

  • Actitudes y valores (demostración de afinidad a la disciplina, valores y conductas) asociados a la formación. El aspirante deberá ser una persona de integridad moral, que promueva prácticas honestas, justas y éticas. Deberá ser una persona respetuosa de ideologías ajenas y consiente de la sustentabilidad cultural y ecológica del medio en el que se desenvuelva.

 


El Programa de Licenciatura en Turismo tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:

Duración: 9 Semestres
Créditos Obligatorios: 283 créditos
Créditos Optativos: 48 créditos
Créditos Totales: 331 créditos

Asignaturas Obligatorias


Nivel Principiante

Créditos

Mercadotecnia​

8

Introducción Al Estudio del Turismo

8

Contabilidad Financiera I​

8

Fundamentos Básicos de la Administración

8

Operación y Gestión de Restaurantes

8

Operación de Hoteles

8

Servicios de Viajes

8

Operación y Gestión de Bares

8

Gestión Hotelera

8

Técnicas de Investigación Documental

8

Técnicas de Investigación Documental

8

Fundamentos de Teoría Económica

8

Competencias Comunicativas

8

Ingles Comunicativo (Principiante)

5

Estadística Descriptiva

8



Nivel Intermedio

Créditos

Recursos Humanos

8

Investigación de Mercados

8

Creación y Desarrollo de Empresas

8

Turismo y Medio Ambiente

8

Mercadotecnia de Empre​sas Turísticas

8

Administración Estratégica de Empresas Turísticas

8

Relaciones Publicas

8

Servicio Social

6

Costos en Restaurantes y Bares

8

Practicas Profesionales en Turismo I

10

Organización de Congresos y Convenciones

8

Practicas Profesionales en Turismo II

10

Comportamiento Organizacional

8

Competencias Para El Desarrollo Humano Sustentable

8

Ingles Comunicativo (Intermedio)

5

Nivel Avanzado

Créditos

Seminario de Investigación Turística I

8

Planificación Turístic​​a (En Ingles)

8

Seminario de Investigación Turística II

8

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

8

Competencias Para El Ejercicio de la Ciudadanía

10

Ingles Comunicativo (Avanzado)

5


​​

Perfil de Egreso

 

El egresado debe dominar una serie de conocimientos, actitudes, habilidades, valores y competencias para el/la estudiante durante la formación profesional, que le permitirán insertarse en el mercado laboral posteriormente. Además de poseer características sociales y de comportamiento que le permitan una mejor asociación en su entorno profesional.

 

En el ámbito del aprendizaje teórico, el egresado deberá poseer conocimientos sobre los procesos administrativos, contables y financieros en la gestión de empresas turísticas, así como saber aplicar la metodología científica de la investigación, para generar y desarrollar espacios turísticos sustentables.

 

Deberá poseer las habilidades para realizar investigaciones y  análisis del mercado turístico para la toma de decisiones de gestión y planeación turística. Asimismo deberá comprender las políticas legales aplicables a la actividad turística ya que con ella se podrá realizar la eficiente planificación de los espacios destinados a la actividad.

 

Deberá tener una comprensión total del Código Ético Mundial para el Turismo, y un dominio de la geografía y características socio-culturales de los destinos de interés turístico. Entre este último punto, deberá conocer la importancia de las costumbres y tradiciones como un valor a conservar dentro de las actividades turísticas.

 

El egresado de la Licenciatura en Turismo deberá contar con habilidades para planear, organizar, dirigir, controlar e integrar la gestión de empresas turísticas, identificar problemas y proponer alternativas de acción para la toma  de decisiones en la actividad turística. Así como el uso de tecnología de la información y la  comunicación  (TIC's)   propias de la disciplina turística, al mismo tiempo de contar con habilidades para comunicarse profesionalmente en  forma verbal y escrita en el idioma inglés (550/213 puntos del TOEFL), además de que es altamente recomendable que domine conocimientos de otras lenguas.

 

Por otra parte, deberá ser un profesional con la sensibilidad para integrar y combinar ideas bajo una sinergia emprendedora para la innovación en la actividad turística global, con una actitud crítica, propositiva y de servicio.

 

Los valores expresados y llevados a la práctica en su ámbito profesional y personal del egresados de turismo son: el respeto, la honestidad, la responsabilidad, una actitud crítica, un gran sentido de compromiso social, la autodeterminación, así como deberá saber apreciar los valores estéticos y la tolerancia.

 

Asimismo, sebera ser una persona que valore grandemente la identidad cultural de su entorno y procurar siempre su conservación al igual de los elementos ambientales y económicos que le permiten a la práctica turística planificada ser polo de desarrollo sustentable.

 

 

Campo laboral

 

Sector público

  • ​Oficina de Promoción Turística en los tres niveles de gobierno.
  • Planificación de estratégicas de desarrollo turístico y fomento económico.

  • Museos

  • Etc.

 

Sector privado

  • Hoteles y Moteles

  • Resorts

  • Restaurantes

  • Bares y Centros Nocturnos

  • Casinos

  • Cruceros

  • Líneas Aéreas

  • Transportes de pasajeros-Tour operadores

  • Parques de diversiones

  • Etc.

 

Como profesional independiente

  • Guía de turistas

  • Propietario de micro-empresa turística

  • Consultor de empresas turísticas

  • Etc.

 


​Coordinador del Programa

Dr. Julián Alberto Álvarez Hernández

Correo electrónico​

jualvare@uacj.mx​

​Teléfono

688-3800 al 09, ext. 3945​​​

​​
Fecha de actualización 05/11/2018 11:46