SharePoint

Especialidad en Odontopediatría

a). Objetivo General

El objetivo general es formar odontopediatras con alto nivel científico, tecnológico y de solidaridad social, con competitividad nacional e internacional, para lograr así la excelencia, como también estar capacitados, en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas bucodentales  en pacientes infantiles  y  con capacidad diferentes.​

b). Objetivo Especifico

·         Fortalecer la práctica profesional en la atención dental en pacientes con capacidades diferentes mediante la Clínica de Atención estomatológica  a la Discapacidad de la UACJ

·         Desarrollar trabajos de investigación vinculados a  las LGAC del programa, que tengan impacto dentro de la población infantil.

·         Proporcionar conocimientos de vanguardia que permita al estudiante el desarrollo de capacidades para la resolución de las principales problemáticas y necesidades a la Odontopediatria

·         Diseñar estrategias para promover la cultura y programas de salud bucal infantil


c). Duración de la Carrera

4 semestres

d). Misión

La misión del programa es formar especialistas en Odontopediatría que como disciplina de las ciencias de la salud y la estomatología se encarguen de la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones bucodentales en pacientes pediátricos. Además, formar personas éticas y profesionales, con espíritu de superación y servicio a la población.

e). Visión

En el año 2025 la Especialidad de Odontopediatria es un programa con reconocimiento de calidad por el PNPC de CONACYT, teniendo presencia y compromiso social a través de la generación del conocimiento, por medio de la formación de especialistas altamente reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Estos resultados se sustentan en políticas de mejora continua que alientan la productividad, formación de redes, movilidad académica, atención integral a estudiantes y elevadas tasas de terminación y titulación; realiza un aprovechamiento óptimo del profesorado de alto perfil y de la infraestructura académica de vanguardia, así como la atracción de aspirantes de alto desempeño de los ámbitos regionales, nacionales e internacionales.

​Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar será un cirujano dentista  interesado en el paciente infantil, con conocimientos de Odontología general y conocimientos básicos del área de Odontopediatria, con espíritu de servicio, apto para el trabajo en equipo, claridad al expresar sus ideas, iniciativa y actitud de cambio, crítico, comprometido, con capacidad  de desarrollar habilidades y destrezas en el manejo psicológico del niño, rehabilitación y prevención de la salud de oral de manera particular con la población infantil. El aspirante deberá tener la habilidad de lectura de textos científicos en idioma inglés. Con la capacidad de estudio e investigación para identificar fuentes de información relevantes. Comprometido, respetuoso con actitud de superación personal y profesional, ética y valores morales.​

​​​




Las líneas de investigación son:

a. Salud bucodental, prevención y tratamiento. 

b. Estomatología, anomalías craneofaciales, capacidades diferentes. ​















Perfil de egreso

El alumno al terminar el programa de Odontopediatría tendrá la capacidad de desarrollarse como profesionista tanto en instituciones públicas donde se encuentre la demanda de trabajo como también en la consulta privada.

Tendrá conocimiento en el desarrollo y crecimiento estomatológico del paciente, capacidad de detectar etiologías y diagnosticar problemas craneodentofaciles así como  los tratamientos y pronósticos correspondientes, y a su vez trabajar de una manera multidisciplinaria generando tratamientos de calidad.

Podrá desarrollar  e implementar  programas de salud y prevención  bucal, teniendo la capacidad de atender pacientes desde la primera infancia y así mismo generar   y   fomentar una cultura de prevención con los padres de familia o tutores de los pacientes.

Además, el profesionista tendrá el conocimiento de cómo atender pacientes con capacidades diferentes.

Capacidad para exponer en los diversos foros de la Especialidad tanto a nivel nacional como internacional la resolución de los casos clínicos relevantes que se hayan presentado durante el trayecto de su especialización o su consulta particular. Así mismo publicar sus hallazgos clínicos o de investigación en las diferentes revistas de la especialidad nacionales o internacionales. Tendrá la capacidad de insertarse en la planta docente, de alguna institución pública o privada del país. ​

​​​

El programa cuenta con procedimientos que facilitan la colaboración con los sectores de la sociedad según la naturaleza y orientación del programa de posgrado a través de proyectos de investigación o trabajo profesional del núcleo académico y los estudiantes con intereses en común y con la disposición para colaborar y aportar sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar soluciones integrales a problemas y temas estratégicos para el desarrollo del país.

Convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad Nacional Autónoma de México. El programa recibe dos maestros invitados por año a través de este convenio y se llevan a cabo estancias de formación por parte de los alumnos del programa.

Programa de vinculación social de las Especialidades Odontológicas de la UACJ.- ISSSTE, IMSS, Hospital de la Mujer, Hospital General , Salud y desarrollo comunitario de ciudad Juárez, Servicio de Salud del Estado de Chihuahua.

Programa de ayudantías con alumnos del Programa de Cirujano Dentista los cuales son seleccionados por su promedio para apoyar como asistentes de los alumnos del posgrado.

En Mayo del 2014, en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, a través del Departamento de Estomatología inicio un proyecto, que es la Clínica Odontológica Multidisciplinaria en Atención a la Discapacidad, en la cual todos los alumnos de las diferentes Especialidades de la UACJ, trabajan en conjunto para atender de forma gratuita a pacientes con capacidades diferentes, esto nos dio la oportunidad de vincularnos con diferentes Instituciones y Asociaciones que atienden a estos pacientes.

El Programa también tiene vinculación con otros sectores de la sociedad, como el Colegio de Cirujanos Dentistas de Ciudad Juárez filial de la Asociación Dental Mexicana y con el Club Rotario de Ciudad Juárez para efectuar tratamientos a los pobladores de Samachique en el municipio de Guachochi en la Sierra Tarahumara, en donde todos los procedimientos son gratuitos, esta actividad es anual en el mes de junio y se logra atender a cerca de 275 pacientes por brigada, y acuden el 100% de los alumnos. El vínculo que se establece con la comunidad a través de la clínica Odontopediatria de la UACJ, es mediante servicios a costos sumamente accesibles por lo que atención es muy solicitada por pacientes de escasos recursos; adicionalmente la clínica de atención le da servicios completos a todos los administrativos y docentes de la UACJ que así lo soliciten, con descuentos adicionales que van del 25 al 50% en los derechos de clínica según sea el caso. ​









 GradoLGACPRODEPUniversidad de ProcedenciaCategoría
ALFREDO ORTIZ DOMINGUEZESPECIALISTASALUD BUCAL PREVENCION Y TRATAMIENTOSIUACJMTC
REBECA BARRIO SOULEESPECIALISTAESTOMATOLOGIA,ANOMALIAS CRANEOFACIALES YCAPACIDADES DIFERENTESSIUACJMTC
CRISTINA DE LA PEÑA LOBATOESPECIALISTASALUD BUCAL PREVENCION Y TRATAMIENTONOUACJMTP



El NAB  tiene capacidad profesional, todos los integrantes son especialistas en Odontopediatria, lo que permite mantener un nivel académico aceptable, dos de ellos cuentan con  maestría en Ciencias Odontológicas con acentuación en Odontopediatria. Se cuanta con 3 profesores de tiempo completo, 7 profesores de tiempo parcial especialistas en Odontopediatria participando en la docencia en la clínica, laboratorios y actividades propias del programa,  2 con perfil PRODEP.​








ALUMNOS

 

 

 Generación                                           ingresos                                        graduados

2008/2009                                                   6                                                       6

2010 /2011                                                   7                                                      6

2012/2013                                                    6                                                      5

2014/2015                                                    7​

Convocatoria Cerrada


REGISTRO DE ASPIRANTES

Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/



Requisitos de ingreso:


a)    Curriculum Vitae. Será valorada: experiencia en áreas relativas a la especialidad de Odontopediatria, el aspirante deberá contar con el Título de Licenciatura en Odontología con un promedio de 8.0 o superior.

b)    Presentar Carta de Intención o Motivos, expresando las razones por las cuales desea integrarse al programa académico. También deberá entregar Dos Cartas de Recomendación académica y laboral. Título Profesional.

c)    Deberán acudir a una entrevista personal con el Coordinador y el Comité de Admisión, que se lleva a cabo dentro de la formalidad institucional. El Comité Académico está facultado para decidir sobre el calendario y los pares académicos que participan en esta tarea, además de proporcionar una guía de los aspectos actitudinales que se identificarán en el aspirante, tales como la comunicación oral, disposición al aprendizaje, experiencia en atención Protésica, etc.

d)    Presentar examen Nacional EXANI III, mismo que revela el nivel del conocimiento general del solicitante y apoya la identificación de capacidades cognitivas. Se enfatizará en la calificación obtenida en el área de conocimiento metodológico o de investigación.

e)    Asistir al curso propedéutico. Este curso tiene el objetivo de examinar los conocimientos, herramientas y habilidades específicas con las que debe contar un profesional de la Odontopediatría, aunado a la identificación de las potencialidades que pueden desarrollar los aspirantes dentro del programa. Algunos aspectos por evaluar son puntualidad, responsabilidad, participación, respeto por sus compañeros y docentes, exposiciones dentro del curso, etc.

f)     Examen de Conocimiento de Área. Este examen evalúa el conocimiento específico de su disciplina y la capacidad de resolver problemas en la práctica profesional.

g)    Dominio del idioma inglés (TOEFL con mínimo 450 puntos).

h)    Someterse a un Examen Psicométrico, para definir la capacidad en la atención clínica (paciente-doctor) y su destreza para el manejo de situaciones bajo presión.

i)      Disposición de tiempo completo para integrarse a las tareas del programa de posgrado.

Curso Propedéutico

Es indispensable que todos los aspirantes realicen el curso propedéutico y lo aprueben previo al inicio del curso formal. El curso propedéutico tendrá una duración de 4 semanas donde los aspirantes deberán:

-Cursar y acreditar un curso intensivo de materias obligatorias básicas necesarias para su ingreso a la especialidad.​




CONTACTA A TU COORDINADOR(A)

Una vez iniciado el registro en la plataforma, es necesario ponerse en contacto con la coordinación del programa para recibir información específica del proceso de admisión.
http://www.uacj.mx/cip/Paginas/Posgrado.aspx


EVALUACIÓN ACADÉMICA

Coordinaciones de Posgrado:
El comité de selección de cada programa, evaluará de acuerdo a los criterios internos  a los aspirantes que se encuentren debidamente registrados.


INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES ACEPTADOS(AS)

Dirección General de Servicios Académicos(DGSA):
El 03 de diciembre de 2017 se publicará el listado con los aceptados(as) y a partir del 05 de diciembre podrán realizar el proceso de inscripción en la DGSA.









 Contacto

​​Coordinador del programa

Dra. Cristina de la Peña Lobato

Correo electrónico

cristina.delapena@uacj.mx


Adriana Terrazas de la Torre

aterraza@uacj.mx


Teléfono

688-1800 ext. 1880

Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx

 DOCUMENTOS PARA IMPRESIÓN

Fecha de actualización 15/06/2018 14:33