SharePoint

Maestría en Ciencia Animal

Objetivo General

La Maestría en Ciencia Animal tiene como objetivo general formar Maestros en Ciencias de alto nivel académico orientados a la generación de conocimientos originales para análisis y planteamiento de soluciones de la problemática en las ciencias con orientación en salud y producción animal o manejo de fauna silvestre, mediante la generación y aplicación de conocimiento científico producto de la investigación y que sean capaces de difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área bajo estudio de interés para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y de la vida silvestre de la región.

Justificación del Programa:

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) y el Programa de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), forman parte del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), son las únicas escuelas que forman e integran Médicos Veterinarios Zootecnistas y Biólogos que ofrecen sus servicios profesionales al sector productivo, ya sea en el área pecuaria, de la salud, producción y/o en el manejo de fauna silvestre, en el estado de Chihuahua y zonas aledañas, de aquí parte su importancia e impacto. Sin embargo, con base en las necesidades actuales del sector agropecuario, de conservación y académico, es inminente que el Médico Veterinario Zootecnista y los Biólogos se integren para formar recursos humanos de alto nivel que permita aún más incidir de manera significativa en el sector productivo local y nacional, teniendo en cuenta la conservación y aprovechamiento sustentable, así como en el área académica. Esto representa un reto y oportunidad para los egresados de los Programas en áreas afines, para continuar con su preparación académica y científica, que le permita ser altamente competitivo en los sectores agropecuario, de salud, producción, y en la conservación o manejo de fauna silvestre nacional.

La Maestría en Ciencia Animal cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

1)     En el área terminal de salud y producción animal

México, como el resto del mundo afronta una preocupación referente a la alimentación de la población. Actualmente, el País es deficitario en la producción de alimentos de origen animal y vegetal, con una crisis constante en su producción agropecuaria, lo que ha llevado a un déficit agropecuario de -2,775.9 millones de dólares en el año 2009 (INEGI, 2010). En este sentido, los PNPC constituyen una condición esencial para el progreso académico y científico de México. En ellos se inicia la formación de personal calificado en conocimientos de ciencias de la frontera y técnicas especializadas que contribuyen a solventar la problemática científica, económica y social de la población como es el caso del déficit agropecuario.

De igual forma, la importancia socioeconómica que representa la ganadería en el estado de Chihuahua, pone de manifiesto la necesidad de la nueva creación de un programa de posgrado con un enfoque multidisciplinario, abarcando las áreas de salud y producción animal.

En efecto, en competencia de la producción animal, desde el punto de vista económico el inventario ganadero de Chihuahua supuso en el 2014 ocupar los 4°, 15° y 10° lugar nacional en ganado bovino, ovino, y pavo respectivamente; sin embargo, en cuanto a la producción se refiere, Chihuahua ocupa los lugares 6°, 13° y 2° en la producción de carne de bovino, ovino y pavo respectivamente, así como los 4° y 5° lugares nacionales en producción en leche de bovino y caprino (SIAP, 2014), lo que indica la importancia de este sector para el estado de Chihuahua.

Son distintas las problemáticas sociales que ponen de manifiesto la relevancia de la creación de un nuevo programa de posgrado en ciencias en las áreas de salud y producción animal:

  1. La sanidad animal, es uno de los factores limitantes de la producción y del comercio de los animales, y de la seguridad de los alimentos y de su percepción por los consumidores. Los problemas de sanidad han aumentado en los últimos años, a pesar de los avances que se registran en su diagnóstico, tratamiento y prevención y de las campañas de control y erradicación sanitarias que se realizan. Esto es debido en parte a cuatro causas:
    • A la intensificación de la producción ganadera,
    • La gran densidad animal que se ha generado en algunas zonas,
    • Bajos niveles de bioseguridad de algunas explotaciones, y
    • Movilidad de los animales hacia fuera y dentro del país, entre otros factores.
  1. La emergencia de crisis alimentarias, algunas de ellas derivadas de agentes patógenos biológicos (Influenza aviar, Salmonella, encefalopatía espongiforme bovina), han contribuido a la generación de una desconfianza de los consumidores hacia los alimentos de origen animal, que ha tenido graves consecuencias económicas para el sector.
  2. Ineficiencias productivas, sobre todo relacionadas con el manejo reproductivo y nutricional de las especies explotadas en el Estado, situación que puede observarse en la producción de carne de bovino, ya que mientras Chihuahua ocupa el 4° lugar nacional en inventario nacional, cae hasta el 6° lugar en cuanto a producción se refiere, poniendo de manifiesto una ineficiencia productiva importante.
  3. La repercusión medioambiental de la producción animal: manejo de excretas, producción de metano, manejo de aguas residuales, contaminación de mantos acuíferos, calentamiento global, desechos de subproductos, entro otros; que al tener efectos francamente negativos en algunos casos ha limitado la capacidad productiva de algunas especies animales. También es de destacar la importancia que ha adquirido el estudio de las enfermedades de la fauna silvestre desde una consideración medioambiental como por su relación con la sanidad de los animales domésticos.
  4. Enfermedades emergentes trasmitidas por vectores y donde el huésped accidental es el humano o especies domésticas, siendo relevante realizar investigación que permita el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de los animales y lograr un incremento en la producción pero igualmente se destaca la importancia del estudio de enfermedades potencialmente zoonóticas.

La medicina veterinaria, la zootecnia general y su vínculo entre la medicina veterinaria y la producción animal son pilares ambas de la formación del médico veterinario (Bonilla, 2014). La principal función del Médico Veterinario Zootecnista es promover la producción y salud animal. Es de suma importancia poseer la capacidad de producir proteína de origen animal por medio de sistemas productivos adecuados y tener el conocimiento de los nuevos avances en la salud animal, sin comprometer el bienestar de los mismos.

El establecimiento de estudios de posgrado en ciencias dedicados a los sistemas de salud y producción animal en el estado de Chihuahua, apoyaría de manera clara al conocimiento y la promoción de los productos Chihuahuenses a los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, contribuiría a formar profesionales con una visión integral de los sistemas de producción animal y medicina veterinaria, con la capacidad de generar propuestas para mejorar la situación pecuaria y salud animal de la región y del País.

Por lo anterior, se formó un escenario nuevo en el cual el control de los problemas de sanidad animal, la conservación del ecosistema y el incremento de los parámetros reproductivos se han convertido en objetivos básicos en la producción agropecuaria.

2)     En el área terminal de manejo de fauna silvestre

La Política Nacional en Materia de Vida Silvestre y su Hábitat tiene como objetivo la conservación mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable de modo que simultáneamente se logre mantener y promover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del  país, mediante la observación por parte de las autoridades competentes de: a) la aplicación del conocimiento científico, técnico y tradicional disponibles, como base para el desarrollo de las actividades relacionadas con la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre; b) la difusión de la información sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre y su hábitat, y sobre las técnicas para su manejo adecuado, así como la promoción de la investigación para conocer su valor ambiental, cultural y económico como bien estratégico de la nación; c) la participación de los propietarios y legítimos poseedores de los predios en donde se distribuya la vida silvestre, así como de las personas que comparten su hábitat, en la conservación, la restauración y los beneficios derivados del aprovechamiento sustentable; d) los estímulos que permitan orientar los procesos de aprovechamiento de la vida silvestre y su hábitat, hacia actividades productivas más rentables con el objeto de que éstas generen mayores recursos para la conservación de bienes y servicios ambientales y para la generación de empleos; e) los procesos para la valoración de la información disponible sobre la biología de la especie y el estado de su hábitat, para la aplicación de medidas para el control y erradicación de ejemplares y poblaciones perjudiciales, así como la utilización de los medios adecuados para no afectar a otros ejemplares, poblaciones, especies y a su hábitat; y e) de procurar el mejoramiento de la calidad de vida de los ejemplares de fauna silvestre en cautiverio, utilizando las técnicas y conocimientos biológicos y etológicos de cada especie.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, se plantea como objetivo la creación de una economía competitiva y sustentable, con altas tasas de crecimiento y capaz de generar empleos bien remunerados para los mexicanos. Con ese fin, se enfocan esfuerzos a la diversificación de empleo, para garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable da prioridad a dirigir programas de apoyo hacia las zonas de alta marginación. En ésta perspectiva es factible plantear un México con desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente. En conjunción con el Plan Nacional de Desarrollo, la planificación estatal en las diferentes entidades y el Programa Especial Concurrente, consideran de vital importancia la búsqueda del desarrollo humano sustentable para que los habitantes del medio rural puedan acceder a una vida digna sin comprometer en un largo plazo el patrimonio y los recursos naturales de los mexicanos.

Según datos de la Dirección General de Vida Silvestre, entre 1997 y 2008 se registraron un total de 5,924 Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAs) en el territorio Mexicano las cuales abarcan una superficie de 23,639,143 ha (CONABIO, 2012). Por otra lado las Áreas Naturales Protegidas representan un total de 25,372.182 has (CONANP, 2012). En total se suma un aproximado del 24% de territorio Mexicano al año 2012 de superficie dedicada a la protección, conservación y aprovechamiento de Fauna silvestre. Considerando solo al estado de Chihuahua, existen un total de 154 UMAs registradas, que en conjunto abarcan alrededor de 1,428,143 ha. Lo anterior indica claramente la necesidad de capacitar y formar científicos en el área de manejo de fauna silvestre, para cubrir las necesidades generadas por este sector.

Por otro lado, los trabajos en materia de conservación por parte del gobierno han apoyado los esfuerzos por rescatar especies en peligro de extinción. Tales son los casos de las especies icónicas como la vaquita marina o el lobo mexicano las cuales son parte de una bolsa para especies prioritarias que contempla el presupuesto nacional. La LGAC en manejo de fauna silvestre se plantea la importancia de ofrecer soluciones innovadoras en las herramientas empleadas en el manejo de la fauna silvestre con el fin obtener los mayores rendimientos económicos siempre bajo la filosofía de la conservación del recurso.

Existen distintas problemáticas (Velasco, 2014) que manifiestan la urgencia de un programa de posgrado en Ciencias con un enfoque en el manejo de Fauna Silvestre:

  1. Ineficiencia en la técnica del manejo de recursos naturales. Es imprescindible el estudio de la eficiencia de las técnicas que actualmente se están utilizando, la ineficiencia ha llevado a la perdida de especies y al fracaso de diversos programas de reintroducción o conservación de especies en peligro de extinción.
  2. Aprovechamiento ilegal de fauna silvestre.
  3. Falta de información de los valores económicos y ecológicos de la fauna silvestre
  4. Rezago en las políticas, programas y estrategias dirigidas al aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre
​Perfil de Ingreso

El programa se orienta a profesionistas egresados de carreras relacionadas a la temática del programa tales como: Médico Veterinario, Ingeniero Zootecnista, Biólogo, Ecólogos, Ingeniero Agrónomo, Químico Biólogo Agropecuario, Ingeniero Forestal, así como otras áreas afines. El candidato (a) deberá contar con los conocimientos básicos, habilidades y actitudes de acuerdo a la opción terminal que sea de su interés, entre las que destacan los conocimientos básicos en biología, metodología de investigación, estadística básica, computación (uso de procesadores de palabras, hoja de cálculo y software de presentaciones), así como normatividad ambiental. Entre las habilidades se destacan las básicas en redactar ensayos y resúmenes en español, lectura y compresión de textos científicos escritos en inglés y el uso de procesadores de palabras u hojas de cálculo. Así mismo es deseable que cuentan con actitudes tales como responsabilidad, iniciativa, independencia, disposición para el trabajo en campo y laboratorio, y disposición para el trabajo en equipo y multi e interdisciplinario. Además el estudiante deberá mostrar disponibilidad de tiempo completo. Y adicionalmente que cuente con los valores de honestidad, respeto, autocrítica, ética y creatividad, así como mostrar espíritu de servicio y solidaridad.

Requisitos de Ingreso:

  1. Solicitud de ingreso al programa de Maestría debidamente llenada (formato electrónico que se puede obtener del portal del programa o directamente con el coordinador del PEP).
  2. Carta de exposición de motivos para ingreso al programa dirigida al Comité Académico o Coordinador del PEP (formato electrónico que se puede obtener del portal del programa o directamente con el coordinador del PEP).
  3. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (formato electrónico que se puede obtener del portal del programa o directamente con el coordinador del PEP).
  4. Título de licenciatura concluida en las disciplinas de las áreas biomédicas o afines.
  5. Cédula Profesional (copia y original para cotejar).
  6. Relación de estudios profesionales (Licenciatura), con promedio mínimo de 8.0 puntos en escala de 10 puntos o su equivalencia según la escala en la que fueron emitidos.
  7. Presentación y aprobación Examen EXANI III (mínimo 950 puntos).
  8. TOEFL 450 puntos.
  9. Acta de nacimiento (copia y original para cotejar).
  10. Currículum vitae (formato electrónico que se puede obtener del portal del programa o directamente con el coordinador del PEP).
  11. Dos fotografías tamaño infantil de frente.

Plan de Estudios

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO

-Salud y Producción Animal

- Manejo de Fauna Silvestre

Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría en Ciencia Animal perteneciente al Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, serán profesionales responsables altamente capacitados con conocimientos y habilidad para desempeñarse en tareas de investigación y aplicación de tecnología en instituciones de educación media y superior, centros de investigación públicos o privados, así como instituciones gubernamentales. Además de la generación de nuevos conocimientos, el egresado podrá incidir en la solución de problemas en los sectores: agropecuario, de la salud y producción, o de fauna silvestre para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la región mostrando en su desempeño la aplicación ética del conocimiento y su capacidad de trabajo en equipo. En este sentido, los egresados podrán incorporarse al sector laboral resolviendo problemas en las áreas de salud y producción animal y/o manejo de fauna silvestre. Con el conocimiento y habilidades adquiridas, el egresado estará preparado para continuar su formación académica en programas doctorales de calidad en México o en el Extranjero con miras a dedicarse a la investigación o incorporarse al sector público, privado o gubernamental, en el ámbito de la ciencia animal.

Generales:

  • Competencia 1: Diseñar y desarrollar proyectos de investigación relacionados con su área terminal: salud y producción animal o manejo de fauna silvestre.
  • Competencia 2: Difundir a la comunidad científica y al público en general, los conocimientos, experiencias adquiridas en el proceso de investigación en los diferentes foros y medios de comunicación a su alcance utilizando el formato de divulgación adecuado a la audiencia objetivo.

Competencias específicas:

  • Conocimiento de las bases científicas en su área terminal (salud y producción animal o manejo de fauna silvestre) y su interacción con los distintos componentes que afectan al sector productivo y de la fauna silvestre;
  • Dominio de las técnicas y metodologías actuales de aplicación en su área terminal (salud y producción animal o manejo de fauna silvestre) en la valoración de la calidad y seguridad de los productos de origen animal y manejo de fauna silvestre;
  • Adaptación a temas emergentes relevantes en las áreas de salud y producción animal o manejo de fauna silvestre;
  • Sentido crítico y capacidad para evaluar programas de salud y producción animal, manejo de fauna silvestre y la tecnología inherente a dichos programas;
  • Experiencia en la formulación de estrategias y planes de salud y producción animal o manejo de fauna silvestre a la problemática real y concreta del sector ganadero, de la industria alimentaria y de fauna silvestre;
  • Proporcionar formación a los grupos de interés y saber comunicar la problemática de la salud y producción, y fauna silvestre a diversos tipos de público;
  • Capacidad para establecer, desarrollar y gestionar programas de salud y producción animal, fauna silvestre y responsabilizarse de los mismos en organismos públicos o privados;
  • Compromiso ético con la preservación del ambiente y el bienestar de los animales;
  • Habilidad en el análisis de problemas, en la definición de objetivos, en la puesta a punto de técnicas y metodologías, en el análisis de resultados y en la elaboración de conclusiones en relación con la investigación que lleven a cabo.

Competencias transversales:

  • Habilidad en la búsqueda de información (en español e inglés) y en el tratamiento selectivo de la misma;
  • Capacidad para integrar nuevos conocimientos y para actualizar conocimientos de forma independiente;
  • Experiencia en el análisis de las situaciones y en la toma de decisiones en sistemas complejos;
  • Capacidad de organizar y planificar;
  • Potenciación de la iniciativa y el espíritu emprendedor;
  • Capacidad para generar ideas y conocimientos nuevos;
  • Habilidades de síntesis y exposición de contenidos para la preparación de textos científicos;
  • Experiencia en la preparación y presentación de comunicaciones orales y en la defensa pública de las mismas; y
  • Capacidad de trabajo en equipo y de colaboración con el sector.

Es deseable que los egresados cuenten con las actitudes de: capacidad crítica y autocrítica; responsabilidad; tolerancia a ideas y culturas diferentes; disposición al trabajo de equipo; sensibilidad a los problemas sociales; deseo constante de superación y con los valores de humildad; honestidad; solidaridad; respeto a los demás y al ambiente; así como conducirse en su ámbito profesional en forma ética.

Beneficios

Los estudiantes de la Maestría en Ciencia Animal, contarán con beca otorgada por CONACYT.  También cuentan con el apoyo de la beca mixta del CONACYT, movilidad universitaria de la UACJ, becas CuMEX para llevar acabo estancia de investigación en diferentes Instituciones o Centros de Investigación de reconocido nivel nacional e internacional que permitirá que los estudiantes alcancen los objetivos planteados en el programa de posgrado.

​​Vinculación

La Dirección General de Intercambio, Vinculación y Servicio Social (DGIVySS) de la UACJ es la dependencia responsable de que se conciban y alienten mejores condiciones para que los académicos-investigadores, obtengan un mejor perfil interactuando con sus pares de otras IES, CI o en la IP, tanto nacionales como internacionales; asimismo, impulsa una formación integral de calidad de los estudiantes en un marco de equidad, alentando estancias en otras instituciones durante lapsos cortos. Las actividades de esta Dirección son desarrolladas por cuatro instancias: Subdirección de Intercambio Académico, Subdirección de Vinculación, Subdirección de Movilidad Estudiantil y Subdirección de Acción Social y Comunitaria.

Algunas de las instituciones con las que tiene convenios el Departamento de Ciencias Veterinarias y el Departamento de Químico Biológicas se mencionan a continuación:

·       Instituciones educativas (Nacional): Universidad Autónoma de Baja California (Ciencias Agropecuarias), Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Chihuahua (Facultad de Zootecnia y Ecología), Universidad Nacional Autónoma de México (Departamento de Nutrición Animal), Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Colegio de Postgraduados.

·       Instituciones educativas (Internacional): Universidad CES sede Medellín, Colombia; Universidad Autónoma de las Américas Medellín, Colombia; Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Colombia; Universidade Estadual Paulista, Campus de Jaboticabal, Brasil; Facultad de Ciencias Agrarias e Veterinaria, Depto. de Zootecnia, Brasil; Universidad de Cordoba (Animal Medicine and Surgery Department), España; Universidad de Barcelona (Departamento de Ciencia Animal i dels Aliments), España; CSIC, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), España; Universidad de Castilla - La Mancha, España.

·       Organizaciones gubernamentales: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, Municipio de Casas Grandes, Chihuahua; Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesca (Unidades Cuernavaca, Palo Alto)

·       Empresas relacionadas con el área: Investigación Aplicada S. A. de C. V. (Biología, Tehuacán, Puebla); Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo. A.C. (CIAD), unidad Hermosillo.

·       Asociaciones públicas o privadas: Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, Asociación Ganadera Local de Juárez, Asociación ganadera local de Cusihuiriachi.

·       Productores locales o regionales: Granja Olivas Sociedad de Producción Rural, Granja "La Fortuna", Lechería Escobar S.A de C.V, Porcicultores de Plazuela de Acuña, Rancho "El Pensil", Rancho "Los Chávez", Rancho "Santa Rosa", Quesería, Productores avícolas del Noroeste del estado de Chihuahua, Charros Regionales de Juárez A. C., Destilados Noa del Norte.

Los convenios mencionados fortalecen al posgrado y la preparación académica y científica de los (las) alumnos (as) que cursen el programa de Maestría. Es importante mencionar que actualmente se gestiona convenios específicos con algunas Instituciones mencionadas lo cual, incrementaría aún más la fortaleza del programa.​

​Núcleo Académico Básico

1) Dr. Héctor Janacua Vidales

Doctor en Ciencias de la Producción Animal

Línea de investigación: Bienestar Animal e Inocuidad Alimentaria.

CA: Cadena Alimentaría Sustentable.

hector.janacua@uacj.mx

 

2) Dr. José María Carrera Chávez

Doctor en Ciencias Veterinarias

Línea de investigación: Tecnologías reproductivas en rumiantes; fisiología de la reproducción; fertilización in vitro y conservación de gametos (especies domésticas y no domésticas). 

CA: Producción Animal

SNI Candidato

Jose.carrera@uacj.mx

 

3) Dr. Andrés Quezada Casasola

Doctor en Ciencias Agropecuarias

Línea de investigación: Reproducción Animal.

CA: Producción Animal.

SNI I

aquezada@uacj.mx

 

Dr. Angélica María Escárcega

Doctor en Ciencias Agropecuarias 

Línea de investigación: Epidemiología y  Salud pública.

CA: Producción Animal.

maria.escarcega@uacj.mx

 

5) Dra. Yamicela Castillo Castillo

Doctor en Ciencias de la Producción Animal

Doctor in Philosophia.

Línea de investigación: Nutrición de rumiantes.

CA: Nutrición Animal.

SNI I

yamicela.castillo@uacj.mx

 

6) Dr. Eduardo Pérez Eguia

Doctorado en Animal Science

Línea de investigación: Reproducción animal.

CA: Producción Animal.

eperez@uacj.mx

 

7) Dr. Mateo Fabián Itzá Ortiz

Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal

Línea de investigación: Producción y Salud Avícola, Alimentos no convencionales.

CA: Nutrición Animal.

SNI I

mateo.itza@uacj.mx

 

8) Dra. Cuauhcihuatl Vital García

Doctor in Philosophy 

Línea de investigación:

CA: Ecología Aplicada

SNI I

cuauhcihuatl.vital@uacj.mx

 

9) PhD. Ana B. Gatica Colima

Doctor in Philosophia por la UACH Programa en Producción Animal (Área Mayor: Recursos Naturales)

Línea de investigación: Ecología y Biodiversidad Animal.

CA: Ecotoxicología y Sistemas Vivos.

agatica@uacj.mx

 

10) Dra. Martha Patricia Olivas Sánchez

Doctor en Ciencias Químico-Biológicas

Línea de investigación: Manejo de Fauna Silvestre y Etnobotánica.

CA: Ecología Aplicada.

polivas@uacj.mx

 

11) Dra. Zarhelia Carlo Rojas

Doctora en Ciencia Ambiental e Ingeniería

Líneas de investigación: Química ambiental y ecotoxicología de suelo y agua, Vulnerabilidad ambiental  y recursos naturales.

CA: Ecología Aplicada.

zarhelia.carlo@uacj.mx


Inicio de generaciónIngresosGraduados
09/01/201262
30/07/201243
12/08/201384
11/08/201440
10/08/201550​​

Apertura de Convocatoria Maestría en Ciencia Animal

Convocatoria 2018



Formatos de ingreso
















Calendario
Fechas
Apertura convocatoria: Periodo de registro Plataforma Ingreso al Posgrado

Pendientes

 https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/ 

Revisión de expedientesPendiente
Notificación de seleccionados al proceso de evaluaciónPendiente
EntrevistasPendiente
Publicación de ResultadosPendiente​
Bienvenida y Curso de InducciónPendiente
Inicio de clasesPendiente


Calendario de Aplicación de EXANI III, 2018 -2


Fechas pendientes

 

Liga de registro EXANI III: https://escolar.uacj.mx/alumnos/ceneval/?Examen=EXANI_III

 

* Fechas aprobadas por la Dirección General de Servicios Académicos y la Coordinación General de Investigación y Posgrado.

 

 





​ 

 Contacto

​Coordinador del programa

​Dr. Mateo Itza Ortiz

mateo.itza@uacj.mx

SKYPE: mateo.itza

Cuauhcihuatl Vital Garcia, Ph.D.

cuauhcihualt.vital@uacj.mx
cuauvital@gmail.com​
SKYPE: cuau.vital

Teléfono:

688-1800 ext. 1445; 1666; 1644

Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx

Síguenos por FACEBOOK


 Documentos para impresión

Fecha de actualización 09/05/2017 14:00