SharePoint
Regresar  |  Ruta:Skip Navigation LinksUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez > Instituto de Ciencias Biomédicas > Ciencias Veterinarias > Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista

Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista

Objetivo General


Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas que tengan la capacidad de implementar Programas de Medicina Preventiva así como diagnosticar y tratar Enfermedades que afecten la salud de los animales, además de prevenir y controlar las enfermedades trasmisibles al hombre. Del mismo modo, podrán desarrollar las técnicas adecuadas e innovadoras en el manejo de Zootecnia y optimización de recursos de origen animal.


El egresado contará con las bases que le permitan conducirse con ética profesional; siendo su objetivo principal el bienestar del hombre y de los animales llevando a cabo sus actividades dentro de un marco legal.​


Perfil de Ingreso


El estudiante que ingrese al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia deberá tener conocimientos del lenguaje oral y escrito; capacidad de retención y análisis crítico de los conocimientos, disponibilidad de trabajo en equipo.  Aunado a esto deberá mostrar interés por el cuidado de los animales, los problemas pecuarios, de salud pública y deberá contar con una preparación durante  los estudios de preparatoria que le permitan tener conocimientos básicos sobre biología, química, anatomía  e inglés a  nivel de traducción.​

El Programa de Licenciatura en Arquitectura tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:


Duración: 9 Semestres

Créditos Obligatorios: 528 créditos

Créditos Optativos: 18 créditos

Créditos Totales: 546 créditos


Asignaturas Obligatorias


Nivel Principiante

Créditos

Competencias Comun​icativas

8

Anatomía y Disecciones Veterinaria

16

Fisiología Celular y Biofísica

12

Exterior y Manejo de los Animales Domésticos

10

Estadística Descriptiva

6

Bioética

4

Anatomía Topográfica

10

Fisiología Veterinaria

12

Histología y Embriología Veterinaria

14

Etología Veterinaria

6

Bioquímica Veterinaria I

10

Estadística Inferencial

6

Virología y Enfermedades Virales de los Animales

10

Propedéutica Veterinaria

10

Bacteriología y Micología Veterinaria

10

Bioquímica Veterinaria II

10

Ecología

6

Diseño Experimental

8



Nivel Intermedio

Créditos

Competencias para el Desarrollo Humano Sustentable

8

Metodología de la Investigación

6

Inmunología Veterinaria

10

Parasitología y Enfermedades Parasitarias I

10

Farmacología Veterinaria

14

Genética y Mejoramiento Animal

10

Nutrición Animal

10

Parasitología y Enfermedades Parasitarias II

10

Alimentación Animal

10

Patología General Veterinaria

10

Reproducción Animal

16

Técnicas y Terapéuticas Quirúrgicas Veterinarias I

12

Patología Sistémica Veterinaria

18

Economía y Administración Pecuaria

8

Toxicología Veterinaria

6

Calidad e Inocuidad Alimentaria

10

Seminario de Tesis

6

Técnicas y Terapéutica Quirúrgica Veterinaria II

12

Imagenologia Diagnostica Veterinaria

8

Epidemiologia Veterinaria​

10

Patología Clínica Veterinaria

12

Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales

10



Nivel Avanzado

Créditos

Competencias para el Ejercicio de la Ciudadanía

10

Zootecnia y Medicina de Bovinos Productores de Leche​​

14

Zootecnia  y Medicina de Bovinos Productores de Carne

14

Zootecnia y Medicina de Porcinos

16

Salud Publica Veterinaria

8

Marco Legal de la Medicina Veterinaria

4

Zootecnia de Perros y Gatos

10

Medicina de Perros y Gatos

10

Zootecnia y Medicina de Equinos

16

Zootecnia y Medicina de Ovinos y Caprinos

16

Zootecnia y Medicina de Aves

12

Práctica Profesional

4

Perfil Profesional

  • El Médico Veterinario Zootecnista utiliza los métodos más adecuados para lograr el rendimiento óptimo por animal.

  • Planifica, Organiza, Dirige y Evalúa Programas que incrementen la Elaboración de Productos de origen animal.

  • Asesora al campesino y procesador sobre diferente problemas pecuarios.

  • Funge como asesor técnico para el otorgamiento de créditos y seguros para animales.

  • Detecta problemas y proporciona soluciones a través de la aplicación de conocimientos en mejoramiento genético, reproducción, nutrición, manejo, sanidad, inocuidad de productos de origen animal economía y administración.

  • Participa activamente en los aspectos de: Sanidad animal, explotación del ganado, prevención y control de enfermedades de animales y en los requerimientos para la protección de la salud humana

  • Perfil académico

  • Tener maestros debidamente capacitados promoviendo la investigación y su formación docente a través de la Educación Continua.

 

Perfil de egreso

​​ 

El egresado contará con las bases que le permitan:

  • Conducirse con ética profesional; el objetivo principal será el  bienestar del hombre y los animales llevando a cabo sus actividades dentro de un marco legal.

  • Promover la eficiencia productiva funcional a través de la salud animal mediante el conocimiento y la aplicación de medicina preventiva, capacidad en él diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades de los animales participando en los programas de salud pública veterinaria, prevención de la zoonosis y la higiene y protección de los alimentos  de origen animal.

  • Utilizar y aplicar los conocimientos actualizados en el concepto integral especie-producto de la etología, genética, nutrición, reproducción sanidad, legislación, economía y administración, incorporando el aprovechamiento óptimo de la infraestructura física y estudio de ecosistemas para dirigir las empresas de producción agropecuaria.

  • Aplicar los conocimientos y técnicas previstas en las normas  para la conservación, distribución  y calificación de los productos e insumos pecuarios para salvaguardar la salud del hombre y los animales, interviniendo en el diseño de políticas de comercialización

  • Participar  en la investigación  y difusión del desarrollo científico y tecnológico en biomedicina, salud animal, salud pública veterinaria y producción así como en diseños alternativos.

  • Participar  en el diseño y aplicación de medidas para preservar la calidad del aire, agua, el suelo, la flora y la fauna dentro de entorno de la producción animal.

 

La función del Médico Veterinario Zootecnista dentro de la sociedad es muy importante, ya que participa en el mejoramiento del bienestar del hombre a través de la producción de alimentos de origen animal en cantidad y calidad, colaborando en el mantenimiento de la salud pública, mediante la atención de la salud y producción de especies productivas ( bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, conejos y abejas ), especies de compañía y recreación ( perros, gatos, equinos y animales de zoológico ) y especies que son fundamentales para la investigación biomédica (bioterio).


El MVZ requiere desarrollar diferentes aptitudes para el ejercicio de su práctica profesional como la psicología, arquitectura, economía, legislación, etología, administración, comercio, fungir, laboratorista, radiología, entre muchas más.


Dentro de las áreas de desarrollo del MVZ se encuentra el diagnóstico, terapéutica, cirugía y zootécnica, medicina preventiva, mejoramiento genético, reproducción animal, alimentación y nutrición, administración pecuaria, inspección y control de calidad de productos de origen animal y desarrollo comunitario; aplicando criterios ecológicos; salud y producción de especies animales convencionales y no convencionales.



Campo de acción del MVZ


El MVZ tiene un campo de acción laboral muy extenso ya que puede desarrollar sus conocimientos ejerciendo la práctica profesional privada en una clínica u hospital y efectuando cirugía de perros y gatos, en farmacias veterinarias o en buffete veterinario, de igual forma dentro de la iniciativa privada. En la industria: porcina, avícola ovina y caprina. Ayudando a la producción bovina intensiva o producción ganadera tradicional (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos). En hipódromos y cuadras equinas, rastros, empacadoras y fábricas de alimentos balanceados; en laboratorios veterinarios, centros de procesamiento de semen y embriones.


En el sector público: SAGARPA, Secretaria de Salud, Reforma Agraria, Zoológicos, universidades, institutos tecnológicos agropecuarios o secundarias agropecuarias.


Ecología e higiene veterinaria. Cuidando el medio ambiente de pequeñas comunidades y enseñando a respetar las interrelaciones con los seres vivos que influyen en el complejo salud-enfermedad y aplicando las técnicas y los procedimientos para la transformación y mejoramiento del ambiente, para la salud animal y pública.


Laboratorio clínico. Interviniendo en la aplicación de la diversidad de métodos y procedimientos en lo que interviene el laboratorio clínico para auxiliar al veterinario en el esclarecimiento o instauración de diagnósticos. Seleccionando las pruebas de laboratorio en relación a las enfermedades de un órgano o sistema en particular.


Animales no convencionales en la importación y cuidados de animales exóticos (tortugas de especies no comunes, aves, cocodrilos, tarántulas, leopardos o panteras, camaleones, y muchos más).


Industria farmacéutica mediante la intervención del cuidado de animales de laboratorio, indispensables para la prueba y desarrollo de fármacos que mantienen y mejoran la salud pública.


En resumen, la labor del MVZ en la comunidad es muy importante ya que además de cuidar la salud de cuidar la salud animal y la salud  de una comunidad,  podemos incluir que atrás de cualquier alimento de origen animal que consume la población está la labor importante de un Médico Veterinario Zootecnista.​

​Coordinador del Programa

Dr. Ramón Rivera Barreno

Correo electrónico​

rrivera@uacj.mx​

​Teléfono

688-1844 ext. 1644​​​

​​
Fecha de actualización 15/09/2015 10:06