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Maestría en Manejo de Fauna Silvestre

​Objetivo General:​​

Brindar una oferta educativa integral de trabajo interdisciplinario e interinstitucional para formar especialistas altamente capacitados en el manejo  de fauna silvestre que logren responder a las necesidades de la sociedad, estando conscientes de la realidad que guardan las poblaciones de fauna silvestre y su hábitat a nivel local, regional y nacional.

Justificación del programa​:​


 
La Ley General de Vida Silvestre establece que los Municipios, los gobiernos de los Estados y el Gobierno Federal ejercerán sus atribuciones en materia de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Al respecto, la  Política Nacional en Materia de Vida Silvestre y su Hábitat tiene como objetivo la conservación mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable, de modo que simultáneamente se logre mantener y promover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del  país, mediante la observación por parte de las autoridades competentes de: a) la aplicación del conocimiento científico, técnico y tradicional disponibles, como base para el desarrollo de las actividades relacionadas con la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre; b) la difusión de la información sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre y su hábitat, y sobre las técnicas para su manejo adecuado, así como la promoción de la investigación para conocer su valor ambiental, cultural y económico como bien estratégico de la nación; c) la participación de los propietarios y legítimos poseedores de los predios en donde se distribuya la vida silvestre, así como de las personas que comparten su hábitat, en la conservación, la restauración y los beneficios derivados del aprovechamiento sustentable; d) los estímulos que permitan orientar los procesos de aprovechamiento de la vida silvestre y su hábitat, hacia actividades productivas más rentables con el objeto de que éstas generen mayores recursos para la conservación de bienes y servicios ambientales y para la generación de empleos; e) los procesos para la valoración de la información disponible sobre la biología de la especie y el estado de su hábitat, para la aplicación de medidas para el control y erradicación de ejemplares y poblaciones perjudiciales, así como la utilización de los medios adecuados para no afectar a otros ejemplares, poblaciones, especies y a su hábitat; y e) de procurar el mejoramiento de la calidad de vida de los ejemplares de fauna silvestre en cautiverio, utilizando las técnicas y conocimientos biológicos y etológicos de cada especie.
 
De acuerdo a la estrategia del CONACYT las instituciones de educación e investigación en una acción conjunta con los gobiernos, deben dirigir esfuerzos al desarrollo de tecnología, invertir recursos en la educación y en programas eficaces de capacitación. Bajo esta necesidad se han documentado demandas en educación e investigación de programas de financiamiento como los Fondos Sectoriales, los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología y la Fundación Produce, entre otras. Las demandas de estas instituciones se planean para entidades federativas específicas, con el propósito de impulsar planes y programas de estudio innovadores, que permitan desarrollar investigación y capacitación a través de la participación multidisciplinaria e interinstitucional. Para obtener beneficios de estas instituciones se requiere orientar los programas de postgrado a la generación de conocimientos acordes a las necesidades y demandas del sector productivo y contar con programas permanentes de capacitación y acreditación del personal docente.
 
A la fecha de la presente propuesta, pocos han sido los esfuerzos encaminados a establecer programas de educación de postgrado que contemplen la formación de profesionistas capacitados en el desarrollo de sistemas de producción innovadores dirigidos al uso sustentable de la fauna silvestre y su hábitat. La necesidad de formación de recursos humanos en ésta área, que resulta nueva para México en términos de educación, es vital para atender las necesidades regionales sobre el potencial que las especies silvestres tienen para su conservación y aprovechamiento en beneficio de las comunidades rurales donde se distribuye el recurso. 
 
En el programa de la Especialidad en Fauna Silvestre se plantea la importancia de ofrecer soluciones innovadoras en las herramientas empleadas en el manejo de la fauna silvestre, con el fin obtener los mayores rendimientos económicos siempre bajo la filosofía de la conservación del recurso con fines de dar beneficios a los habitantes de las regiones rurales, contribuyendo de esta forma a mejorar su nivel de vida.
 

En términos generales, los programas de apoyo al sector rural no han logrado el impacto suficiente para que las comunidades logren mayor calidad de vida debido a las deficiencias de origen en su diseño y aplicación. Se requiere implementar nuevas estrategias para involucrar a los actores del desarrollo de las comunidades del semidesierto y otras regiones marginadas del país.  Las instituciones de educación, investigación y vinculación juegan un papel determinante y son la única posibilidad para lograr el desarrollo sustentable mediante la formación de equipos transdisciplinarios que propongan alternativas de solución efectivas, eficientes y acordes en el ámbito territorial, donde el programa de la Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre puede contribuir sustancialmente.​


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​Perfil de Ingreso:

El programa de Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre  está abierto a candidatos de cualquier nacionalidad que tengan el nivel académico que les califique para llevar a cabo estudios de posgrado. El aspirante a ingresar al programa deberá tener al menos una licenciatura en medicina veterinaria, biología, zootecnia o carrera afín que demuestre a través de su currícula tener conocimientos sobre la biología, nutrición, fisiología, ecología, genética y normatividad ambiental enfocada a la fauna silvestre. El aspirante debe demostrar responsabilidad, ética, habilidad de trabajo en equipo, expresión oral y escrita, para servir como sujeto de cambio en la sociedad, sobre aspectos inherentes al manejo de la fauna silvestre.​


Requisitos de Ingreso:

Los requisitos de ingreso a la Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre que se enlistan a continuación cumplen con los establecidos para el ingreso a las especialidades en la UACJ, y deberán usarse los formatos oficiales autorizados por esta.

  • Solicitud de admisión y carta de motivos
  • Acta de nacimiento
  • Currículum vitae
  • Copias certificadas del título y registro oficial de cursos y calificaciones de sus estudios de licenciatura, que amparen un promedio mínimo de 8.0 en escala de 0 a 10.0, o equivalente.
  • Comprobante oficial de haber obtenido 450 puntos o más en examen TOEFL.
  • Proyecto de la Estancia de Capacitación y Servicio a desarrollar durante la Especialidad, en formato oficial con justificación, objetivos, materiales, métodos, y bibliografía.
  • Presentar examen de selección
  • Dos cartas de recomendación en sobre cerrado de académicos (as) relacionados al área de fauna silvestre.
  • Constancia de haber aprobado examen EXANI III del CENEVAL.
  • Acuerdo oficial por la UACJ de aceptación del aspirante a la Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre.
  • Experiencia en fauna silvestre deseable
    2 fotografías tamaño infantil


 Pagos Adicionales

Cuota de transporte y material - $15,000

   Debido a la naturaleza de la especialidad, y las practicas que requieren salidas a campo constantes, la cuota de transporte se solicita para poder tener los insumos necesarios.




 

 

PRIMER SEMESTRE

 

​ ​ ​
Curso Módulos Horas Créditos


Herramientas del manejo de fauna silvestre. ​ ​
Módulo I: Historia, filosofía y política del manejo de fauna silvestre.

24

8

Módulo II: Gestión de fauna silvestre. 20
Módulo III: Elaboración del plan de manejo en Unidades de Manejo Ambiental (UMA). 20


Técnicas de manejo en fauna silvestre, principios y prácticas. ​ ​
Módulo I. Técnicas no invasivas de la fauna silvestre. 22

8

Módulo II.  Alimentación de fauna silvestre. 20
Módulo III. Comportamiento y reproducción de la fauna silvestre. 22

 Estimación de poblaciones de fauna silvestre.

Modulo I. Introducción a la estimación de poblaciones.

10

6

Módulo II. Diseño de muestreo y uso de indicios en la estimación de poblaciones. 10
Módulo III. Estimadores directos de población. 28


Análisis y evaluación de hábitat de fauna silvestre. ​ ​
Módulo I. Conceptos del hábitat de fauna silvestre. 13

4

Módulo II. Métodos de evaluación del hábitat de fauna silvestre. 13
Módulo III. Manejo y mejora del hábitat de fauna silvestre. 12

 

           SEGUNDO SEMESTRE

 

​ ​
Curso Módulos Horas Créditos
Captura, contención química y marcaje de fauna silvestre. ​ Módulo I: Conceptos básicos sobre captura, marcaje y transporte de fauna silvestre. 34

8

Módulo II: Uso de fármacos en la contención química. 30
Patología y Ciencias Forenses en Fauna Silvestre. ​ Módulo I. Enfermedades en mamíferos y aves silvestres. 30

6

Módulo II. Técnicas forenses en aves y mamíferos silvestres. 18
Control de daños por carnívoros silvestres. ​ ​

Módulo I. Características de los depredadores.

14

8

Módulo II. Fundamento en el manejo de depredadores. 16
Módulo III. Técnicas empleadas en el control de depredadores. 34
Elaboración de proyecto de trabajo recepcional ​ Módulo I. El servicio social en manejo fauna silvestre. 21

6

Módulo II. Esquema del trabajo Recepcional de la Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre. 27


 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO


Respondiendo  al objetivo general de la EMFS el cual llama a una educación de trabajo interdisciplinario e interinstitucional los miembros del NAB participan en diversas LGACs las cuales están centradas en el trabajo con Fauna Silvestre y de una forma más general con los Recursos Naturales.

Los estudiantes que participen en la LGAC de Biología de la conservación se formaran académicamente en temas relativos a la conservación y la evaluación de la biodiversidad de la zona. Esto respondiendo al perfil de egreso, el cual dicta que los estudiantes serán formados en el entendimiento de la filosofía y principios del manejo de la fauna silvestre, el papel que juegan las poblaciones silvestres dentro de los ecosistemas, y el potencial de aprovechamiento que representan para la sociedad.

Los estudiantes que participen en la LGAC de Nutrición y Comportamiento reproductivo se formaran más específicamente en temas relativos a la reproducción. Con esta formación, se responde al perfil de egreso, en el cual se establece que los estudiantes serán formados en las técnicas de captura y transporte de animales, manejo de especies en peligro de extinción, así como reintroducción de especies.


​Perfil de Egreso:

El egresado contará con los conocimientos sobre:

 

  • El entendimiento de la filosofía y principios del manejo de la fauna silvestre, el papel que juegan las poblaciones silvestres dentro de los ecosistemas, y el potencial de aprovechamiento que representan para la sociedad.

  • ​La importancia de promover las actividades de aprovechamiento de la fauna silvestre.

  • Las técnicas y estrategias de Manejo de Fauna Silvestre dirigidas al monitoreo de poblaciones silvestres, reintroducción de especies, control de depredadores, elaboración de planes de manejo, definición de épocas cinegéticas, manejo y administración de UMA, manejo de especies exóticas, evaluación y mejoramiento de hábitat, captura y transporte de animales, manejo de especies en peligro de extinción y evaluación de proyectos sustentables.

  • La necesidad de servir como sujetos de cambio en beneficio de las condiciones de vida de la sociedad, mediante la aplicación de técnicas y estrategias de conservación, producto del conocimiento científico.


La EMFS tienen como objetivo la formacion de profesionales que puedan ser cambio en la sociedad, por esta razon se estableceran varios convenios con diversas instituciones académicas, agencias de gobierno tanto estatales como federales, y UMAs o ranchos cinegéticos. Los estudiantes realizaran sus trabajos recepcionales en dichas agencias, y los trabajos que se realicen en estas agencias benefician directamente la fauna silvestre así como las entidades encargadas de este.

Los resultados de estos trabajos serán difundidos en revistas arbitradas o indexadas, en congresos locales, regionales o nacionales.  El comité Académico llevara un cercano monitoreo de las publicaciones y presentaciones en congreso por parte de los estudiantes y académicos de la EMFS

​En el rubro de intercambio académico la EMFS alentara la movilidad tanto de estudiantes  como de los docentes, también gestionara los fondos económicos para hacer posible dicha movilidad.

Los resultados de la movilidad de estudiantes y profesores será monitoreada y escrutinada por el NAB de la especialidad. 

​​Núcleo académico básico


 Nutricion y comportamiento reproductivo


Andres Quezada Cassasola, DR. 

aquezada@uacj.mx

(656) 6881800 *1644

  Nombramiento:

Profesor de Tiempo Completo titular "C"

Formación académica:

xx

Asignaturas:

xx

​Área de investigación:

xx


José Maria Carrera Chavez , DR.  (SNI C)

jose.carrera@uacj.mx

(656) 6881800 ​​


Nombramiento:

​Profesor de Tiempo Completo titular "C"

Formación académica:

​   Doctorado en Ciencias Pecuarias (UAZ)

Asignaturas:

Reproducción Animal I (MVZ)

Reproducción Animal II (MVZ)

Técnicas de Reproducción en ovinos, caprinos y bovinos​

​Área de investigación:

​ Reproducción en ovinos, caprinos y bovinos​


Mateo Fabian Itza Ortiz (SNI I)

Mateo.Itza@Uacj.Mx

(656) 6881800 Y  6881825 Ext 1666

Nombramiento:

Profesor De Tiempo Completo Titular "C"

Formación Académica:

Médico Veterinario Zootecnista (FMVZ-UADY)

Maestría En Ciencia Animal (ITConkal)

Doctor En Ciencias De La Producción Y De La Salud Animal (FMVZ-UNAM)

Asignaturas:

Zootecnia De Aves (MVZ)

Estadística Descriptiva (MVZ)

Estadística Inferencial (MVZ)

Modelos Experimentales De Aplicación En Ciencias Veterinarias (MCVS)

Área De Investigación:

Producción, Salud Y Productos Alternativos En La Nutrición Avícola.



fERNANDO cLEMENTE sANCHEZ, dR.  (sNI i)

Nombramiento:

Profesor De Tiempo Completo Titular

Formación Académica:

Ingeniero Agronomo Zootecnicas, Universidad de Chapingo

Maestría en Nutrición de Rumiantes Silvestres, COLPOS

Doctorado en Ciencias de Pesqueria y Fauna silvestre, Universidad de Nuevo México

Asignaturas:


Área De Investigación:

Reproducción en fauna silvestre



Biologia de la conservación

Martha Patricia Olivas Sánchez , DR. 

polivas@uacj.mx

(656) 6881800 ​​*1886​


Nombramiento:

​Profesor de Tiempo Completo titular "C"

Formación académica

 Doctorado en Ciencias Quimico Biologicas(UACJ)

Asignaturas:

Bioquímica (BIOL)

Seminario (BIOL)

​Área de investigación:

Dieta de fauna Silvestre



Ana Bertha Gatica Colima , DR.  

agatica@uacj.mx

(656) 6881800 ​​*1886


Nombramiento:

​Profesor de Tiempo Completo titular "C"

Formación académica

Bióloga por la Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
 Maestría en Manejo de Zonas áridas Facultad de Ciencias, (UABC)
 Diplomado “Actualización en Herpetología” (UNAM y SMH)
 Doctorado en Producción Animal: Área Recursos Naturales (UACH)

Asignaturas:

Manejo de Zonas Aridas(BIOL)

Seminario (BIOL)

Cordados (BIOL)

​Área de investigación:

Ecología y Biodiversidad animal

​​​


Cuauhcihuatl Vital Garcia, Ph.D. (SNI I)

Cuauhcihualt.Vital@Uacj.Mx

(656) 6881800 *1666 

Nombramiento:

Profesor De Tiempo Completo Titular "C"

Formación Académica:

B.S. Biologia  (UTEP)

Doctorado En Biología Ecológica Y Evolutiva       (Indiana University)

Asignaturas:

Etología Veterinaria (MVZ)

Etología Y Bienestar Animal (MCVCS)

Morfofisiología De Cordados (BIOL)

Área De Investigación:

Comportamiento Animal, Ungulados, Fauna Silvestre


Zarhelia Caro Rojas, Dr.
zarhelia.carlo@Uacj.Mx

(656) 6881800 *1644

Nombramiento:

Profesor De Tiempo Completo Titular "C"

Formación Académica:

Doctorado en Environmental Science And Engineering, University of Texas at El Paso, EUA.

Asignaturas:


Área De Investigación:




Guillermo Bojorquez Rangel, M en C.
gbojorqu@uacj.mx @Uacj.Mx

(656) 6881800 *1886

Nombramiento:

Profesor De Tiempo Completo Titular "C"

Formación Académica:

M. En C.

Asignaturas:


Área De Investigación:



Profesores que colaboran en el Programa

M.V.Z. Ubicelio Martin Orozco

          Especialidad en Patologia por la Universidad Autonoma de México, México

Biol. Wendy  Paola Coronado

          Maestría en Ciencias por el Colegio de Posgraduados



Fechas importantes
 
Límite de recepción de solicitudes:
17 de Noviembre
Registro de EXANI III:
03 de Agosto al 27 de Septiembre. 
Examen de admisión EXANI III:
22 y 23 de Octubre
Último día de pago de examen de admisión:
30 de Septiembre
Entrevistas:
19 y 20 Noviembre
Resultados de selección:
26 Noviembre​​.
Inscripciones de primer semestre:
05 y 06 de Diciembre.
Inicio de clases semestre Enero- Mayo​:
Enero 2017


 Contacto

​Coordinadora del Porgrama
Cu​auhcihuatl Vital Garcia, Ph.D.

cuauhcihualt.vital@uacj.mx
cuauvital@gmail.com
SKYPE:cuau.vital

+52(656) 688 18 00 *1666
Fecha de actualización 15/09/2016 14:25