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Maestría en Salud Pública


Atendiendo las políticas de la Institución en materia de actualización permanente de los programas educativos que garanticen la calidad de nuestros egresados, el Comité Académico para el Diseño Curricular de la Maestría en Salud Pública, de la UACJ, ha trabajado desde enero del 2015 para concretar los esfuerzos y aprovechar la experiencia obtenida logrando elaborar una nueva Maestría profesionalizante, con la finalidad de formar recursos humanos con capacidad innovadora en su ejercicio profesional, capaces de responder a los problemas actuales y futuros que plantea la salud pública y que prevalecen en esta región fronteriza.

 Hoy en día las Universidades deben plasmar e incluir en sus currículos la formación de los egresados con las necesidades de la sociedad, el reto implica generar un currículo del posgrado en Salud Pública dinámico, capaz de recuperar e interpretar educativamente los cambios en los terrenos de la salud pública, para que la educación impartida posea pertinencia, coherencia y trascienda el tiempo, siempre pensando y apegándose a los actuales y futuros requerimientos la población, quienes han dejado de actuar de manera pasiva, por ende, exigen mejores sistemas sanitarios.

 En este orden de ideas, el currículo es la expresión del vínculo Universidad-Sociedad, y la sociedad demanda de la salud pública, una actitud de servicio que sostenga una comunicación de manera abierta y flexible con la comunidad; que trabaje en equipo con sus pares y otras figuras del equipo de salud, además, que para sustentar el análisis en salud y toma de decisiones en las nuevas tecnologías y la aplicación de herramientas científicas.

 La educación en salud pública, con un enfoque adecuado es una estrategia para fortalecer la capacidad de la sociedad, al formar profesionales que puedan integrarse al sistema de salud y reducir las inequidades en salud, de manera eficiente y eficaz. Se considera que la creación del nuevo programa de Maestría en Salud Pública, es una condición imperante y esencial para cumplir con los compromisos, recomendaciones y pronunciaciones nacionales e internacionales vinculadas a los objetivos de desarrollo, establecidas por los diferentes organismos de salud y acreditación de la educación médica en salud pública.

Objetivo general

Formar profesionales competentes en el análisis y diagnóstico de salud de la población capaces de brindar un aporte técnico-científico significativo al diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar intervenciones que respondan a las necesidades detectadas de salud pública y desarrollar acciones sanitarias tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivos específicos

1) Promover los ámbitos de acción de la Salud Pública.

2) Brindar la metodología para elaborar, analizar y evaluar un diagnóstico de salud poblacional pertinente.

3) Aportar las herramientas necesarias para el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas integrales que respondan a las necesidades de salud de la población.

4) Desarrollar capacidades para integrar equipos multidisciplinarios que contribuyan a la gestión de la salud en la comunidad.

Perfil de ingreso​

1)    Motivación en el desarrollo de proyectos en salud publica enfocados en la resolución de problemas de la región y relacionados con las líneas generales de aplicación del conocimiento del programa.

2)    Disponibilidad de tiempo completo.

3)    Poseer aptitudes para intervenciones en salud pública, análisis de textos científicos, alto sentido de responsabilidad, innovación, empatía por el trabajo comunitario y de trabajo en equipo.

 Se plantea como perfil de ingreso:

a.    Interés y afinidad por la salud pública.

b.    Facilidad de comunicación oral y escrita en idioma español.

c.    Capacidad de análisis y síntesis de bibliografía en español e inglés.

d.    Habilidades en el manejo de tecnología de la información y comunicación.

e.    Habilidad para trabajar de forma individual y en equipo.

f.     Empatía con el trabajo comunitario.

g.    Capacidad para trabajar bajo presión.

h.    Capacidad de innovación y emprendimiento.

i.      Capacidad de auto aprendizaje y liderazgo.​

El diseño del plan de estudios responde a los elementos que integran el modelo pedagógico vigente en nuestra institución, según el cual las asignaturas se ordenan por niveles de complejidad según el semestre que se encuentre cursando el alumno, el cual se subdivide a su vez en enfoques de formación que agrupan los conocimientos, destrezas y habilidades que se busca desarrolle. Así mismo, en cada semestre se cursan las asignaturas de acuerdo a ejes curriculares transversales que son las directrices que debe aprender el alumno y sirven de base para organizar el currículo.

 El plan de estudios se distribuye en 4 semestres, con 14 cursos obligatorios que suman 68 créditos obligatorios, 32 créditos de vinculación y 20 créditos electivos, los primeros dos semestres considerados de nivel básico y los últimos de nivel avanzado.





Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento​:


Línea de Generación y/o Aplicación del ConocimientoJustificaciónObjetivo
Salud InternacionalSe requiere formación multidisciplinaria para analizar políticas en salud de los organismos internacionales, comparar  estrategias de los  sistemas de salud de cada país, reconocer  la necesidad de mejoras significativas de la salud en los países en desarrollo, los retos que suponen las necesidades de recursos y  las realidades en materia de salud pública en el mundo.​

Identificar y comparar los factores que afectan a la salud de todas las poblaciones humanas, con especial énfasis en los problemas de la salud relacionados con migración y poblaciones en fronteras.

 En esta disciplina son claves los conocimientos, las destrezas y las habilidades que permiten analizar de forma crítica las implicaciones resultantes de la práctica relacionada con las principales enfermedades endémicas, la investigación en sistemas de salud, economía de la salud, políticas sanitarias y la gestión de servicios de salud.

Prioridades en Salud PúblicaSe requieren conocimientos sobre el proceso  de  definir y reconocer el orden de importancia  la complejidad de las necesidades de salud,  los problemas sociales  y evaluarlos  con políticas basadas en evidencias, adaptadas a las circunstancias particulares, utilizando  herramientas analíticas disponibles y  optimizar los  recursos para  mejorar la salud de la población.

Desarrollar capacidad  y conocimientos para definir de manera explícita y  reconocer el orden de importancia  la complejidad de las necesidades de salud,  los problemas sociales  y evaluarlos  con políticas basadas en evidencias, adaptadas a las circunstancias particulares, utilizando las  herramientas analíticas disponibles y  optimizar el uso de recursos para  mejorar la salud de la población.

 En esta línea se incluyen:

-          Mortalidad.

-          Morbilidad.

-          Emergencias y reemergencias.

-          Priorización de intervenciones de salud.

-          Carga de la enfermedad.

-          Costo efectividad.

-          Epidemias y pandemias.

-          Políticas públicas y programas de salud.

-          Cobertura sanitaria universal.

-          Acceso a servicios de salud esenciales de calidad.

-          Acceso a medicamentos y vacunas.

-          Muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.



Perfil de egreso.

El egresado de la Maestría en Salud Pública de la UACJ será capaz de realizar el análisis y diagnóstico de salud de la población, podrá brindar un aporte técnico-científico significativo al diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar intervenciones que respondan a las necesidades detectadas de salud pública y desarrollar acciones sanitarias tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, a través de las siguientes características sello congruentes con el Modelo Educativo Visión 2020 de la UACJ:

 1)    Conocimientos:

a.    Básicos: dominará el panorama en salud pública regional, nacional e internacional.

b.    Profesionales: dominará los principales ámbitos de acción de la salud pública: promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y administración de programas de salud.

c.    Metodológicos: será capaz de elaborar un diagnóstico y análisis de la situación en salud de las comunidades, de diseñar y conducir proyectos de intervención o de investigación en salud.

d.    Humanísticos: comprenderá el proceso sociocultural de la región y su impacto en la salud, mediante una visión holística de la comunidad, aplicará en su actividad profesional el respeto por los derechos humanos.

2)    Habilidades:

a.    De pensamiento y aplicación del conocimiento: busca soluciones a los problemas actuales y futuros, comprende la interacción del medio ambiente y la sociedad, además, es capaz de aplicar el pensamiento complejo para reorganizar el proceso de salud-enfermedad.

b.    Informativas: búsqueda, selección y uso de información pertinente.

c.    De autoadministración: planea sistemáticamente sus labores y diseña medidas para la solución de posibles conflictos en el desempeño de actividad profesional.

d.    Uso de tecnologías: será hábil en el manejo de paquetes computacionales estadísticos y especializados.

e.    Dominio de la lengua: hábil en la comunicación oral y escrita en el español e inglés.

3)    Actitudes:

a.    Innovación y liderazgo.

b.    Compromiso comunitario.

c.    Trabajo en equipo multidisciplinario e intersectorial.

4)    Valores:

a.    Respeto.

b.    Honestidad.

c.    Responsabilidad.

d.    Actitud crítica.

e.    Autodeterminación.

f.     Ética.

g.    Humanismo.​




  


MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

CONVOCATORIA ABIERTA

 

II GENERACION 2019 - 2020

P R O C E S O   D E   A D M I S I O N

 

PASO 1 - Registro de aspirantes

 

Ingresar en la siguiente plataforma: Liga  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/

Le solicitaran información personal y los siguientes requisitos* en formato PDF

1.       Acta de nacimiento       

2.       CURP

3.       Título de licenciatura

4.       Cédula Profesional        

5.       Relación de estudios con un promedio mínimo de 8.0
6.       EXANI III de al menos 900 puntos

7.       Comprobante de conocimiento de inglés:

a.        TOEFL de al menos 450 puntos

b.       Duolingo English Test con 46 puntos


INFORMACION PARA EXAMENES

EXANI III

 

Informes:

EXANI III SEDE UACJ

https://escolar.uacj.mx/alumnos/ceneval/frm_guia.aspx?Examen=EXANI_III

 

Registro:

05 de junio a 02 de septiembre

Aplicación:

28 de septiembre

Resultados:

22 de octubre

 

 

COMPROBANTES DE INGLES

 

Informes:

Centro de lenguas

UACJ - ICB Edificio Y

Teléfono 688-1895 o 688-1896

 

El examen de inglés puede ser acreditado con el TOEFL (450 pts.) o con el Duolingo english test(46 pts.) 


​​


PASO 2 – Contacto a la coordinación del programa

A-      Entre gar documentación

Instituto de Ciencias Biomédicas – Edificio G1 - Coordinación del Programa de la MSP

Recepción de documentos de lunes a viernes de 8 a 15 hrs o por correo electrónico en formato PDF aaraujo@uacj.mx y/o maavila@uacj.mx

§  Requisitos en copia o PDF *

§  Carta de exposición de motivos de ingreso al programa (Ver formato)

§  Dos cartas de recomendación (ver formato)

§  Curriculum vitae (ver formato)

§  Comprobante de inscripción  al curso propedéutico

Fecha limite 20 de septiembre

 

§  Anteproyecto (ver formato)​

Fecha limite 15 de noviembre

 

B-       Curso propedéutico – REQUISITO OBLIGATORIO PARA EL INGRESO AL PROGRAMA

Instituto de Ciencias Biomédicas – Edificio G1

8 Módulos: 40 horas totales

Impartido jueves y viernes de 3:30 a 8:00 pm

Inicia jueves 20 de septiembre

Inscripciones a partir del 27 de agosto

 

INFORMES aaraujo@uacj.mx o/y maavila@uacj.mx .

 

C-       Presentación de anteproyecto y entrevista por el NAB del programa

Coordinación del Programa de Posgrado ICB – Edificio G1

Durante el mes de noviembre fecha y horario por definir, de acuerdo a las solicitudes.


PASO 3 - Evaluación académica por el Núcleo Académico Básico

El NAB del programa se reunirá del 26 al 30 de noviembre para analizar y evaluar los expedientes de cada uno de los estudiantes

 

PASO 4 – Inscripción de aspirantes aceptados

En el mes de diciembre se publicara el listado de los aceptados y a partir de esta fecha podrán realizar el proceso de inscripción en la Dirección General de Servicios Académicos.

SE CUENTA CON BECA CONACYT

 

PASO 5 – Inicio de clases Semestre Enero – Junio 2019​


Formatos para descargar:





MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD PÚBLICA
GENERACION 2013-2014

 

PERFIL DE INGRESO

    • Licenciatura o grado equivalente en las disciplinas del área biomédica:
      Medicina, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Biología, etcétera.
    • Licenciatura en otras disciplinas afines al campo de la salud pública, como:
      Ingeniería, Administración, Sociología,Psicología, Agronomía, etcétera.
    • Interés en la investigación en salud pública.
    • Título Universitario en áreas afines.
    • Promedio mínimo de 8.0

FECHAS                              

    • Recepción de solicitudes de agosto al 31 de octubre 2012
    • Presentar EXANI Consultar fecha UACJ o CENEVAL
    • Curso propedéutico del 5 al 22 de noviembre de 2012
    • Asignación de nivel de conocimiento de ingles de agosto al 31 de octubre 2012
    • Entrevistas personales con uno o más miembros del Comité de admisión noviembre 2012 .
    • Inscripciones enero 2013
    • Inicio de clases enero 2013

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Cédula profesional.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Examen de admisión de conocimientos y aptitudes
  • Acreditar el dominio del idioma Ingles, con un nivel que por lo menos le permita entenderlo y leerlo.
  • Currículum vitae
  • Presentar curso propedéutico
  • Presentar un ensayo sobre el tema de la Salud Pública asignado por el núcleo académico.


 

 Contacto

Coordinador del programa

MCSP. Angélica Araujo Saénz

Correo electrónico

aaraujo@uacj.mx​


María de la Luz Ávila Cano

maavila@uacj.mx


Teléfono

688-1800 ext. 1862

Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx

 Documentos para impresión

Fecha de actualización 18/09/2018 9:25