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Licenciatura en Gerontología

​Misión

Formar profesionistas en el área de Gerontología, capaces de identificar las necesidades del adulto mayor con el fin de dotarlos de elementos que les permitan conseguir una mejor calidad de vida a través de una identificación sistematizada de los problemas que suelen afectar a este grupo de edad y capacitarlos para emprender tareas en aras de modificarlos de manera eficiente y efectiva, mediante un sistema de excelencia que implica calidad y eticidad, con conocimientos científicos y tecnológicos que les permitirá aplicar y generar nuevo conocimiento en el campo de la Gerontología.

 

Visión

La Licenciatura en Gerontología será el Programa Educativo que formará recursos humanos profesionales comprometidos con la solución de problemas biopsicosociales de la población de adultos mayores que va en incremento. Será un profesionista de alta preparación académica, portador de valores morales y líder que incorporará a esta población a los programas nacionales e internacionales. Sera líder en el Norte del País con trascendencia en el ámbito binacional, dada la ubicación geográfica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este Programa Educativo promoverá el desarrollo de la investigación y la aplicación del conocimiento para bien de la población especifica de los adultos mayores.

 

Objetivos

Formar profesionistas en el área de Gerontología, capaces de identificar las necesidades del adulto mayor con el fin de dotarlos de elementos que les permitan conseguir una mejor calidad de vida a través de una identificación sistematizada de los problemas que suelen afectar a este grupo de edad y capacitarlos para emprender tareas en aras de modificarlos de manera eficiente y efectiva, mediante un sistema de excelencia que implica calidad y eticidad, con conocimientos científicos y tecnológicos que les permitirá aplicar y generar nuevo conocimiento en el campo de la Gerontología.

 

Objetivos específicos.

1.     Formar gerontólogos altamente competentes para conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de las diversas vertientes de la Gerontología de manera interdisciplinaria, a fin de resolver creativamente los problemas que enfrenta la población de la tercera edad en los diferentes espacios de intervención del gerontólogo.

2.     Desarrollar en los gerontólogos habilidades y destrezas para atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de los adultos mayores.

3.    Proporcionar los elementos de integración en la formación gerontológica, para el perfeccionamiento de las capacidades que le permitan al educando atender de manera integral las necesidades de tipo social, de promoción de la salud, psicológicas, ambientales, económicas y jurídicas, de las personas adultas mayores con un enfoque preventivo, de rehabilitación y de orientación a fin de generar un envejecimiento activo.

4.    Generar profesionales de la Gerontología aptos para la gestión y la toma de decisiones orientadas al bienestar del adulto mayor, en instituciones y organizaciones de atención gerontológicas.

5.    Formar profesionales de la Gerontología capaces de generar nuevos conocimientos, modelos de intervención y metodología de su disciplina a través de la investigación y la docencia, promoviendo la multi, inter y transdisciplinariedad, comprometidos con su quehacer profesional con un profundo sentido humanista, ético y solidario, así como un alto compromiso social.

​Perfil de Ingreso

  • Deberán tener conocimientos básicos en las áreas de química, física, biología, anatomía, fisiología, matemáticas, estadística, filosofía, sociología, metodología científica, computación, dominio de lengua inglesa.
  • Deberán tener habilidades para una correcta comunicación oral y escrita, manejo de búsqueda bibliográfica, manejo de equipo de cómputo, trabajar con grupos multidisciplinarios.
  • Deberá mostrar valores fundamentales para lograr un adecuado entendimiento de la población adulta mayor, como tolerancia, comprensión, respeto, devoción por el estudio, autonomía, mesura, capacidad crítica y autocrítica, deseos de ser parte y formador de tejidos sociales.

​​Descargar el Mapa Curricular

 

Estructura Curricular

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PRIMER SEMESTRE ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
BAS-0058-94Anatomía General5010X
CIS-3603-95Psicología General408 
MED-0205-00Introducción a la Gerontología306X
MED-0304-94Salud Pública I306X
BAS-1405-03Fisiología5010 
HUM-2156-00Competencias Comunicativas408X
 Total 24048 

 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA SEGUNDO SEMESTRE ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
BAS-1511-99Bioquímica5010X
MED-9824-00Salud Mental I408X
MED-9825-00Ética              408X
MED-9826-00Sociología del envejecimiento I408X
BAS-1201-96Bases de la nutrición 4210 
HUM-2157-00Competencias para el desarrollo humano sustentable408X
 Total25252 

 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA TERCER SEMESTRE ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
BAS-1407-03Farmacología I 408X
MED-9837-00Principios Básicos de Administración419 
MED-9835-00Salud Mental II317X
BAS-9823-00Epidemiologia4 19 
BAS-0084-98Bioestadística306 
HUM-2158-00Competencias para el ejercicio de la Ciudadanía5010X
 Total23349 

 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA CUARTO SEMESTRE ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
MED-9836-00Farmacología en el adulto mayor41​9X
MED-9838-00Nutrición geriátrica  40​8X
MED-9834-00Historia clínica gerontológica31​7 
MED-9840-00Metodología de la Investigación I41​9X
MED-9839-00Sociología del envejecimiento II41​9X
MED-9890-14*TIC's aplicada a las ciencias de la Salud50​10 
 Total244​52 

 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA QUINTO SEMESTRE ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
CIS-9830-00Contabilidad Financiera419X
MED-9850-00Seminario de Investigación I419X
MED-9841-00Práctica clínica en Gerontología I226X
MED-9843-00Educación para adultos419X
MED-9844-00Enfoques y perspectivas de la gerontología social5010X
MED-9855-00Acondicionamiento físico317 
 Total22650 

 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA SEXTO SEMESTRE ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
CIA-1208-95Administración de grupos de trabajo408X
MED-9850-00Práctica clínica en gerontología II237X
MED-9853-00Ergonomía I317X
MED-9852-00Educación para la Salud237X
MED-9851-00Planeación Estratégica I4210X
MED-9896-00Seminario de Investigación II419X
 Total191048 

 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
MED-9895-00Ergonomía II328X
MED-9893-00Gerontología Comunitaria328X
MED-9894-00Enfermedad En el Adulto Mayor419X
MED-9892-00Atención Gerontológica  4210X
MED-9897-00Prácticas Profesionales I248X
 Métodos de Intervención Comunitaria 419X
 Total201252 

 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA OCTAVO SEMESTRE ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
HUM-9932-14Legislación dirigida al adulto mayor317 
HUM-9931-14Seminario para el Adulto Mayor 419X
HUM-9930-14Prácticas Profesionales II248X
 Total9624 

 
B = Biológico
P = Psicológico
S = Social
 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA OPTATIVAS ​ ​ ​ ​ ​
ClaveNombreTeoría PrácticaCréditosSeriada
BAS-1525-99Cultura y Sociedad Mexicana408 
 Tipificación de Familias 408 
 Economía del Adulto Mayor 408 
 Teoría del Desarrollo Urbano408 
HUM-9933-14Tópicos Selectos306 
HUM-3131-03Desarrollo de Habilidades Docentes306 
 Total10020 

 

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA TOTAL DE CRÉDITOS
Total de créditos obligatorios 365
Total de créditos optativos a cursar 13
Total de créditos optativos ofertados64
TOTAL de créditos a cursar para egresar 378

 

  1. Representar gráficamente las asignaturas de manera global, así como el requisito y la relación con otras materias, enfatizando la flexibilidad, e indicar cuáles asignaturas son obligatorias, optativas, así como las horas de teoría, de práctica, el valor crediticio y la clave.

​Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas del programa de la Licenciatura en Gerontología, se caracterizan por ser profesionales de la salud, poseer conocimientos en el fenómeno natural del envejecimiento, conocer y atender las necesidades biológicas, psicológicas y socio-culturales del adulto mayor con una visión multidisciplinaria y perspectiva de género. Tienen la capacidad de desarrollar proyectos de prevención de la salud a nivel primario y secundario; elaborar perfiles psicológicos y sociales, y llevar a cabo intervenciones  educativas  de manera personal, grupal y comunitaria, aplicando los fundamentos teórico-prácticos de la disciplina y de las metodologías de investigación y administración. Con un alto sentido de responsabilidad profesional, compromiso bioético, social y humanista.

 

Conocimientos

  • Conocimiento del estado físico, mental y social y los cambios producidos en las personas a medida que envejecen.

  •  Metodología de la investigación social, que le permita la construcción de conocimientos significativos para aplicarlos a través de la realización de diagnósticos psicológicos y sociales.
  •  Planeación e intervención social, para la elaboración y evaluación de proyectos y programas sociales, a partir de las necesidades y problemas sociales como espacio de intervención profesional.
  • Aspectos de salud pública, psicológicos y socioculturales, para la comprensión de las necesidades específicas y las características de las etapas de desarrollo de los sujetos de intervención que les permitan la elaboración de proyectos para atención del adulto mayor.;
  • Legislación social que le permita la orientación de los sujetos de intervención para la defensa de sus derechos.

     

Habilidades

  • Analizar la problemática social del adulto mayor en el nivel individual, familiar, grupal y comunitario, para jerarquizar las necesidades de atención.

  • Diseñar y elaborar diagnósticos psicológicos y sociales para identificar las necesidades de atención.

  • Diseñar, aplicar, evaluar programas y proyectos sociales, para atender la problemática del adulto mayor con intervención para la atención de problemas específicos.
  • Orientar, organizar y promover a individuos, grupos y comunidades, para la búsqueda de solución a los problemas.
  • Realizar y promover el trabajo colaborativo con profesionales de otras disciplinas.
  • Capacidad para analizar, procesar y buscar información de diferentes fuentes para la toma de decisiones puntuales y adecuadas.

 

Actitudes y valores

  • Disposición favorable para el trabajo colaborativo.
  • Crítica permanente de su ámbito laboral para enriquecer su quehacer profesional.
  • Creatividad para proponer proyectos innovadores que beneficien el desarrollo profesional y social.

​ Dr. Gilberto Reyes Leal

greyes@uacj.mx

Fecha de actualización 24/08/2016 10:39